Listas

sábado, 31 de agosto de 2019

¡Feliz Año Nuevo!



¿Cómo? ¿Qué ustedes no celebran el año nuevo la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre? ¡Pero si es el comienzo de todo! Ya sé que, calendario gregoriano en mano, para esta festividad quedan cuatro meses pero, piénsenlo bien, ¿cuándo se hacen realmente cambios sustanciales en nuestra vida cotidiana? En septiembre. En septiembre nos damos cuenta de que la operación bikini una vez más no sirvió de nada porque las cervecitas, vinos, copitas y tapeos varios en los chiringuitos y terracitas han dado al traste con tanto sacrificio en primavera. No sólo intentamos volver a moderar nuestra dieta si no que hay una buena avalancha de personas de buena voluntad que regresan, por unos días, a abarrotar los gimnasios. No les digo nada de la vuelta al cole. Una auténtica revolución de horarios y desembolsos económicos que devuelven a la cruda realidad a las familias con chavales en edad de estudiar.


Raphael y Rody. Pack fenomenal

En septiembre se retoma el curso político, encaramos la recta final de año y con ello hacemos los propósitos de los siguientes doce meses. Vuelve la liga (aunque cada año empieza antes), se retoman torneos como la Fórmula 1 y el mundial de motos... Y para los fanáticos como yo, el primer día del noveno mes del año es el pistoletazo de salida de los preparativos de la Navidad. ¡Qué se nos echa el tiempo encima! Por todo esto a mí me encanta celebrar el 31 de agosto como mi Nochevieja particular.


Florinda guapísima preparada para venirse a mi fiesta

Reconozcamos que celebrar el año nuevo este día es mucho más cómodo que la noche de fin de año tradicional: aunque ya se note que hay menos horas de sol, el calor acumulado en el estío hace que puedas montar una fiesta en un bar al aire libre, en la terraza de tu casa... a diferencia de esa noche del crudo invierno en la que las chicas nos ponemos unos vestiditos que apenas nos protegen del frío en esa velada. Porque, ¿se han fijado que el 31 de diciembre es una de las noches más frías del año? Al menos, por estas latitudes.


Ningún fin de año desde 1975 sin el coñac La Parra

Total, que mi fiesta del año nuevo de agosto es mucho más versátil que la de invierno porque puedo hacer la celebración que me apetezca: una fiesta hawaiana al aire libre, una de súper héroes o recrear el mundo de Willy Wonka. ¡Lo que quiera! ¡Agosto lo admite todo!


En mis celebraciones no hay etiqueta.
Puedes venir así de fresquito.

Si aún con estos argumentos irrefutables no les he convencido, quizás las sabias palabras del gran Berto Romero les ayuden a aceptar que este día es tan bueno como cualquier otro para celebrar el año nuevo:




¡¡¡Feliz añooooooooooooooo!!!

viernes, 30 de agosto de 2019

Mi vida sin datos



Tranquilidad. Con esa palabra puedo definir estas casi dos semanas alejadas de internet y de las redes sociales. La paz y relax de los que he disfrutado en estas vacaciones me hacen replantearme mi "relación" con el mundo digital. ¿El estar desconectada me ha impedido dejar de hablar con alguien? No. Que yo sepa los teléfonos se inventaron para hacer y recibir llamadas y eso es lo que he hecho cuando lo he necesitado. ¿El no estar todo el dichoso día pendiente de los pitiditos avisando de que tengo un mensaje nuevo me ha impedido quedar con familia/amigos? Obviamente no. ¡Qué subidón cuando vi que en el prestigioso programa "Saber y ganar" tienes que mandar una carta a un apartado de correos para participar! ¡Gracias Jordi Hurtado, Juanjo y Pilar por continuar usando el correo postal para escoger a vuestros concursantes!


"¿Está el enemigo? Pues que se ponga"

Tampoco creo que haya dejado de estar informada o haya recibido información de peor calidad porque no haya consultado los medios digitales, foros o redes. Para de lo que se entera una, mejor recibir un bombardeo justito de fake news.


¿Qué has estado 15 días sin redes?

Pensaba yo que iba a llevar fatal eso de no estar todo el santo día mirando compulsivamente el móvil pero la verdad es que desde el minuto uno he sentido (aunque pueda parecer una chorrada) que he recuperado una parcela de libertad. ¡En algún momento incluso se me olvidaba dónde estaba el móvil! No tenía cuantificado el tiempo que dedicaba a las redes sociales pero tengo clarísimo que, al pasar de ellas, he ganado esas horas para dedicarme a actividades mucho más reconfortantes y creativas. Mi rutina diaria se ha visto alterada, sí, pero para mejor.


Nadiuska no parece muy contenta
del uso que hace Landa del fijo

¿He echado algo de menos? Pues sí: los saludos mañaneros, algún meme sobre un tema candente de la actualidad, realizar algún comentario sobre la jornada de Liga los fines de semana o mandar alguna foto de algo bonito o curioso que he visto en los múltiples paseos que me he dado estos días. Pero bueno, ya se retomarán estas costumbres, eso sí, con moderación.


¡Ay! ¡Ya me hubiera gustado que me hubieran
 llamado alguno de estos dos truhanes!

El resultado de este experimento es que, para empezar, no voy a volver a descargar todas las aplicaciones de las redes que tenía hace quince días. Alguna, que me resulta especialmente inútil, se queda en el camino. Y por supuesto la relación que tengo con el resto va a cambiar bastante. Se acabó estar todo el día pendiente de los mensajes, las fotos o los memes. Quiero limitar la consulta de los mensajes a ciertas horas del día, no dedicarle excesivo tiempo y no pararme en información banal (esto va sobre todo por la red del pajarito).


ET. Este sí que sabía usar el teléfono

¡Anímense! Les aliento a que prueben a pasar un poco de tanto ruido digital. ¡Su salud física y mental se lo agradecerá!

viernes, 16 de agosto de 2019

Sin datos



Este año una vez más para las vacaciones tengo preparado un excel con las actividades que tengo que llevar a cabo y los días están planificados y organizados al minuto. El caso es que en esta ocasión quería añadir un extra. ¿Qué podía diferenciar estas horas ociosas del estío de 2019 de otras de años pasados? ¿Qué experiencia extrema (ahora que se lleva tanto) podía sumar a mi vida? La bombilla se me encendió al escuchar el enésimo tono del día avisando de un nuevo mensaje de alguna red social: me voy a quitar los datos del móvil durante 15 días.

¡¡¡Qué locura!!! pensará alguno. La verdad es que yo también. Creo que sí tengo cierto "enganche" con las redes, quizá poco comparado con los "milenials", y me apetece un montón cortar con ello. ¡Volver a vivir por unos días en los 80 (más o menos porque entonces no había móviles)! ¡Qué el teléfono sólo me sirva para llamar y recibir llamadas! ¡Una gozada!


Gracita al teléfono: un ejemplo e ídolo

Sé que lo voy a llevar mal. Estoy ya demasiado acostumbrada a estar pendiente del siguiente mensaje en el Whatsapp, de las imposturas idílicas en Instagram o del despliegue de cainismo virtual en Twitter. Si lo pienso fríamente, qué poquito me aportan de verdad todas estas aplicaciones. Información realmente interesante ¡¡¡y fiable!!! la recibo de muy pocas personas. Quizá por eso sigo a tan poca gente, pero el intrusismo de la red del pajarito, por ejemplo, me hace ver auténtica basura que no me interesa en absoluto y que no puedo evitar.

Tampoco quiero ser totalmente negativa: me encanta recibir las novedades de mi familia y amigos, me hacen reír los memes y que me saluden por la mañana para afrontar mejor el día. ¡Pues claro que hay cosas buenas! Para mí lo mejor es la inmediatez para contactar con las personas que quiero, sin la posible molestia que puede causar llamar a destiempo. ¡El mensaje se puede leer cuando quieras! Y ni te cuento si encuentro a alguien al que perdí la pista hace años y, sin la ayuda de "caralibro", quizá no hubiera vuelto a contactar. El uso de las redes es como el de internet en general: lo bueno o lo abyecto que tú quieras que sea. 


Estoy para llamar y que me
 llamen y punto

En fin, en dos semanas contaré qué tal ha sido la experiencia. Dudo que aguante tanto tiempo sin dar señales "virtuales de vida". No tengo internet en mi vivienda, por lo que el único acceso que tengo a la red es el móvil. Lo más "cachondo" es que tengo que avisar a todo quisqui de mi "apagón digital" porque si no causaré preocupación en las personas con las que contacto habitualmente. ¡Con lo genial que era antes irse de vacaciones y, al llegar al destino, entrar en un bar a tomarte el primer refresco con vistas al mar, pedir usar el teléfono para avisar que habías llegado bien y hala, hasta la vuelta! ¡Enseñar las fotos era la excusa perfecta para quedar tras el veraneo!


¡Hola Raffaela!

Lo dicho, será toda una experiencia de la que daré cuenta en breve. Disfruten de este final de agosto. ¿Por qué no se unen a mi loable causa y lo prueban? Las empresas acaparadoras de datos detrás de las redes son las que verdaderamente se pondrán de los nervios jejeje.


viernes, 9 de agosto de 2019

Despistando al algoritmo




Esta semana he recibido el email con el que más me he reído en mi vida. Antes de entrar en su hilarante contenido, pongo en antecedentes al lector:

A estas alturas de la película no creo que nadie piense que lo que encuentra en sus redes sociales o internet es fruto de la casualidad. Cada "like", cada búsqueda, cada comentario es convenientemente guardado, analizado y vendido al mejor postor. La información que facilitas casi involuntariamente condiciona lo que vas a ver y la publicidad que vas a tener que soportar de la forma más invasiva posible.

Lo acepto. Estoy en ese juego. Como lo tengo más que asumido he decidido adoptar la postura "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Esta actitud, unida a la pizca de guasa que llevo de serie, me llevó a intentar despistar al algoritmo que en una conocida aplicación de música analiza mis gustos y me ofrece cada día listas de canciones que encajen con ellos.

No se lo he puesto fácil. Desde pequeña he escuchado una gran variedad de géneros musicales que no ha hecho más que ampliarse con el tiempo, y no siempre para bien. En mis propias listas de reproducción se pueden encontrar tal mezcla de estilos que casi es imposible sacar una conclusión. De la basura más comercial a las composiciones más selectas, todo se entremezcla en un caos fantástico. ¿Y por qué no? No sólo cambia el estado de humor de un día para otro, también en un mismo día se puede pasar por momentos tan distintos que necesito poner una banda sonora radicalmente opuesta a cada rato.

A lo que vamos. Debido a esta infame variedad de gustos, al recibir un correo de esta aplicación donde se me informaba de los conciertos que se iban a realizar en los próximos meses en mi ciudad, he encontrado los emparejamientos musicales más imposibles. A saber:

Little Mix: mis muñecas chochonas favoritas

Ahí están ellas dándolo todo (tra tra)

Daughters: en las antípodas de las anteriores

Daughters en acción

A mi Alice Cooper que no me lo toquen

Ciudadito conmigo


¡Pues ahí los tienen señores! Los conciertos que me han recomendado basándose en mi historial de búsquedas y descargas son Little Mix, Daughters y Alice Cooper. No pude reprimir una carcajada al verlo e inmediatamente me pregunté esperanzada si podría encontrar a alguien más con el que coincidiera en el concierto de la girl-band de presuntas jovencitas salidas del Factor X inglés y en el del catedrático del shock horror. Y no digamos nada de los amigos Daughters, grupo post-punk-rock-noise, de cuyo concierto puedes salir bien sudoroso y escupido.

En fin, sigo en mis trece. Seguiré recopilando canciones y artistas de lo más variopinto para volver un poco loco y despistar al algoritmo. Si no puedo evitarlo, por lo menos que trabaje. Por cierto, sí, voy a ir a alguno de los conciertos propuestos. ¿Adivinan cuál?




viernes, 2 de agosto de 2019

Favoritos julio 2019



Los favoritos de este mes son de lo más variopinto: chamanes, niños peculiares, maestros de la literatura, Robert Smith... ¡Vamos a ello!


- Mejor película: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (2016)



Quiero ser peculiar para que me acoja
la Señorita Halcón Peregrino


El producto más digno de Tim Burton en décadas. No es un guión original suyo sino que está basado en la novela homónima de Ransom Riggs publicada en 2011.

La historia gira en torno a las aventuras que le suceden a Jacob Portman, el adolescente protagonista, cuando comienza a investigar la terrible muerte de su abuelo, lo que le lleva a un orfanato en una isla de Gales de lo más peculiar, tanto por la institutriz que lo dirige como por los chavales que lo habitan.

La verdad es que el mayor motivo por el que quería ver la película es porque sus protagonistas son dos actores que me encantan: Eva Green y Asa Butterfield. Con grata sorpresa descubrí que además participaban como secundarios Terence Stamp y el gran Samuel L. Jackson. Pero a lo largo del visionado me atraparon la puesta en escena, con sus espectaculares efectos especiales, la curiosa historia con bucle temporal incluido y los encantadores niños con sus sorprendentes poderes que son cualquier cosa menos convencionales.

En definitiva, una cinta recomendable para chicos y grandes que disfrutarán de lo lindo con las vicisitudes de los protagonistas. ¡No olviden acompañarla con palomitas!


- Mejor libro: "Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski)" (1920)


Apasionado ensayo sobre tres
genios

Una vez más Stefan Zweig aparece en este blog, esta vez como autor de un ensayo sobre tres figuras esenciales de la literatura universal: Balzac, Dickens y Dostoievski. El austriaco indica al comienzo de la obra que, de entre los muchos escritores que han pasado a la historia, destaca estos tres porque no solo han realizado obras de indudable valor y permanencia sino que han creado prototipos de personajes que por sí mismos son perfectamente identificables gracias a sus creadores. 

No sólo me ha gustado la obra por esa original visión de los escritores como creadores de arquetipos sino porque Zweig escribe desde el punto de vista del "fan": me encanta el apasionamiento con el que aborda la vida, la obra y las circunstancias históricas de esos escritores que está claro que le entusiasman. No es un análisis frío y metódico, es que lo vas leyendo y te dan ganas es de salir corriendo a la biblioteca y pillar todas las obras de esos autores, tanta es la vehemencia que Zweig transmite en su defensa.

Lo dicho, lean este interesante ensayo. No sólo les dará una visión holística de estos  tres clasicos, seguro que les sorprenderá con alguno de los datos que aporta para entender a los escritores y sus circunstancias.


- Mejor canción: Mannequin Pussy "Drunk II" (2019)

Marisa Dabice me ha robado el corazón. Alma mater de Mannequin Pussy, grupo de punk de Filadelfia, no tiene el menor reparo en mostrar en esta magnífica canción las desventuras de una chica fea (ella misma) a la hora de ligar. No se puede caer más bajo, ni ser más patético, ni hacer el ridículo con más arte. Los estilismos, impagables. Y el vídeo lo ha dirigido ella. Esta mujer vale para todo.

Por cierto, esta canción pertenece al gran álbum que el grupo ha editado este año: "Patiente".





- Mejor disco: "Hurts 2B human" Pink (2019)


Ha vuelto la mejor Pink

Igual que el anterior trabajo de Pink supuso una gran decepción porque se salvaban dos canciones del disco, esta vez sólo es el primer single "Walk me home" la canción que menos me convence de este nuevo álbum de la de Pensilvania. 

De nuevo grandes baladas como "My attic" o "Happy" y perfectas canciones pop como "Can we pretend" pueblan este disco que me ha recordado a sus mejores trabajos como "Funhouse" (mi favorito).

De producción impecable, totalmente recomendable tanto para una noche veraniega como para una tarde otoñal.


- Frase del mes: "Las cosas importantes no hay que hacerlas mejor, sino de forma diferente" (Jeanette Winterson)

No es el momento de extenderme sobre la vida, milagros y obra de la extraordinaria escritora inglesa Jeanette Winterson. De momento dejo como pincelada esta frase suya. En meses tendrá un capítulo aparte por haber escrito el libro que para mí no sólo tiene todas las papeletas de ser el libro del año sino casi de mi vida. Ahí lo dejo... (Desde luego mira que me gusta exagerar).


- Persona del mes: Robert Smith

No, no es la amiga de tu madre, es Robert Smith

Qué emoción ver a The Cure en el festival Mad Cool celebrando sus 40 años de carrera y los 30 de "Disintegration", uno de sus mejores discos y de los más famosos.

No sólo dieron un grandísimo concierto, como los que nos tienen acostumbrados a los fans de toda la vida, sino que es fantástico ver cómo se mantienen Robert, Simon Gallup y Roger O´Donnell. ¡Los años no pasan por ellos! O un poco sí... Da igual, ahí estaremos siempre los góticos de pro a muerte con ellos.


- Imagen del mes:  Billete 50 libras de Alan Turing


A buenas horas

Se ha publicado ya la imagen del billete de 50 libras con el rostro del matemático Alan Turing. De esta forma el gobernador del Banco de Inglaterra ha querido reconocer y homenajear al "matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un impacto enorme en la forma en que vivimos hoy".

Turing contribuyó a descifrar los códigos de los mensajes cifrados de la máquina Enigma creada por los nazis, lo cual ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de esta extraordinaria labor, y más trabajos por los que ha sido considerado el padre de la informática moderna, a Alan Turing se le condenó a la castración química por ser homosexual. Tal condena le llevó al suicidio.

Me callo lo que opino del trato que se le dio al científico por su tendencia sexual. Me quedo con el reconocimiento a través de este billete que espero conseguir para enmarcarlo. Alan lo merece.


- Vídeo del mes: Chamanes peruanos contra Chile

Bueno, bueno, bueno... Vídeo del mes y puede que del año.  Les pongo
en antecedentes:

Chile y Perú son enemigos futbolísticos acérrimos y el destino quiso el mes pasado que se enfrentaran en la final de la Copa América. A priori el favorito era Chile, selección campeona ya en otras ediciones del torneo. Pero Perú no se iba a arredrar. Al igual que unos chamanes chilenos habían realizado conjuros para favorecer a su selección, estos brujos peruanos llevaron a cabo sus propios rituales para doblegar al equipo chileno. Por favor, no se pierdan la puesta en escena, a los protagonistas y a la muchachada que animaba el cotarro:




¿Hicieron efecto las maldiciones? 0-3 se impuso Perú. ¡El humilde triunfó!


¡A ver si agosto nos trae las mismas emociones!