Listas

viernes, 26 de noviembre de 2021

"Unsung Radio" Heavy Metal al poder

 


Si es que la portada lo dice todo...

Tal día como hoy se editó "Unsung Radio", el que se podría considerar el tercer disco en solitario del guitarrista Kane Roberts, si no fuera porque no lo es. Y es que en este trabajo se recopilan algunas de las canciones que ya salieron en "Under A Wild Sky" (1999) bajo en nombre de Phoenix Down (sí, como el ítem de Final Fantasy, que Roberts es muy aficionado a los vídeojuegos).

En ambos larga duración están las canciones "Reckless", "Walkin on Shadows", "In Another Life" y mi favorita, la balada "Walk". En "Unsung songs" se pueden encontrar muchas más cancions como "Guns of Paradise", "In the City of Pain" o "One Step to Heaven". Para los coleccionistas existe una versión con dos Cds, el primero con todas las canciones y un segundo con canciones inéditas, demos y hasta cortes con comentarios de Roberts sobre los temas más diversos (¿de verdad hay un comentario sobre unas mallas ajustadas que llevaba Stevie Nicks? No sé si ahí fallan mis conocimientos de inglés o realmente habla de ello (LOL).

No nos gusta el hombre blandengue

Algún dato más sobre el disco es que está producido por el magnífico Michael Wagener (también productor de Alice Cooper, Megadeth, Metallica o Mötley Crüe entre otros) y como músicos participaron Howard Benson, Mike Slammer , Tom T-Bone Edmonds y el mismísimo Kip Winger.

¿Y qué se puede encontrar en este disco que tanto me gusta y que considero que está infravalorado? Pues muy fácil: el típico hard rock ochentero mezclado con algunas gotas de rock de los 90. Osea, la alegría de la huerta. Evidentemente, tratándose de uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, hay potentísimos solos y riffs de guitarra, combinados con su excelente voz. Canciones con energía, pegadizas, de esas que cantas desgañitándote en la ducha, ¡con entusiasmo! ¡Aquí no nos gusta "el hombre blandengue", como diría el gran Fary!

Pues por todos estos motivos, den una oportunidad a "Unsung Radio". Les levantará el ánimo incluso en los momentos más depres. 

Un último comentario: "Reckless" aparece en la banda sonora de la película "Rock Star", dirigida en 2001 por Stephen Herek y protagonizada por Mark Walhberg (el John Cena delgado), interpretada por el grupo ficticio Steel Dragon.

Venga, disfruten con su pareja o en solitario de este baladón: "Walk"


"I just wanna walk with you

Hold your hand one more time

Simple as the day I saw you, years ago when words were kind..."


viernes, 19 de noviembre de 2021

Grandes animalillos: el capibara y la cucaburra

Hoy me apetecía hablar de dos animales que me llamaron la atención lo primero porque dentro de su especie destacan por el tamaño y, segundo, por una particularidad de cada uno que son dignas de mención: la paciencia del primero y la risa del segundo. ¡Conozcámoslos un poco!

El capibara: el taxi de los bosques

¿Dónde vamos jóvenes?

Cuando se piensa en roedores seguro que a la mayoría se nos viene a la cabeza un lindo ratoncito o una pobre rata, con toda la mala reputación que esta lleva encima. Pero en lo que no pensamos es en una especie de barrilillo de 65 kilos de 1,30 metros de largo y más de medio metro de altura. ¿A que no? Pues este es el amigo capibara.

No se asusten por su tamaño. El roedor más grande conocido es un más que afable hervívoro que vive en los bosques y sabanas tropicales del centro y sur de Sudamérica. Su nombre procede del guaraní y significa "señor del pasto". Su nombre científico deriva del griego y la traducción es "cerdo del agua".

Tiene un color pardo rojo y es un animal que está más activo en el crepúsculo. Se pasa el día en el barro o en el agua. Para dormir pasa de cuevas, descansa divinamente sobre un lecho de vegetación espesa. Eso sí, y para no variar, si los humanos nos dedicamos a molestarlos, el capibara se convierte en un animal nocturno para que desaparezcamos de su vista.

Ojito que, si están en una situación de peligro, pueden llegar a correr con la velocidad de un caballo y son capaces de bucear. Con respecto a su dieta, se pirran por la caña de azúcar, las sandías y el maíz (mira, como yo. A ver si es que en otra vida fui capibara).

Pero todos estos datos "wikipédicos" no serían nada si no fuera por lo realmente apasionante de este gigantesco ratón. Lo que hace que un capibara gane tu corazón es que son unos animales mansos, apacibles y silenciosos y estas características, unido a lo bien que nadan, han hecho que muchas otras especies los usen como autobús o taxi para cruzar aguas en movimiento. Así, monos, tortugas, gallinas o pájaros no se cortan un pelo en subirse encima de su lomo y tan pichis que aprovechan el viaje para cruzar a la otra orilla. Y el capibara servicial y sin decir ni mu, allí que los lleva con toda su paciencia y buen hacer.

Definitivamente soy fan del capibara.

El cucaburra: esa risa inquietante

Como me ría te vas a enterar

Estoy hablando de un pajarito.

Bueno, lo de pajarito es un decir. A ver, que por supuesto hay aves muchísimo más grandes y pesadas, pero contando con que este bicho es pariente del Martín Pescador europeo, desde luego es el "primo mazao". Si el Pescador europeo mide unos 16 centímetros y pesa 30 gramos, el australiano mide 45 centímetros de largo y pesa casi medio kilo.

Su hábitat natural son los bosques australianos, aunque también se ha llevado a Tasmania y Nueva Zelanda. Al igual que el Martín Pescador tiene un pico muy prominente (10 centímetros) para facilitar la pesca y destacan en su fisonomía los ojos saltones y una bonita cola de un color rojizo o azul. Curioso que, a pesar de su dieta, no atraviesen ríos, lagos ni, por supuesto, mares. De ahí lo de haberlos trasladado a otras zonas boscosas porque ellos no están por la labor de cruzar corrientes de agua.

Por cierto, el nombre original (Kookaburra) es una palabra prestada del idioma de la tribu Wiradjuri del interior de Nueva Gales del Sur.

¿Y qué es lo que me ha llamado la atención del compatriota de la familia Hemsworth? Pues que su trino es clavadito a la risa más estridente que se puedan imaginar. Sinceramente, a mí me recuerda a los berridos que suelta un mono cuando se cabrea. Escuchen, escuchen... 

Vamos, que si lo llego a saber antes, lo pongo de timbre de la puerta en Halloween para los que vinieran con la tontuna del "truco o golosina" salieran espantados.

Ojo, que el cucaburra es tan popular en Australia que hasta una canción infantil popularísima está dedicada a él: "Merry, Merry King of the Bush". Este "hit" lo compuso Marion Sinclair en 1932 para un concurso de canciones organizado por la asociación Victorian Girl Guides. Esta institución promueve el desarrollo de aptitudes y liderazgo entre las niñas y jóvenes desde 1909 en Australia. Ni que decir tiene que la canción ganó y, trasladado al lenguaje de hoy en día, la tonada se hizo "viral" y ya es una nana que no hay madre aussie que no le cante a su rorro.

¡Venga, terminemos esta entrañable entrada cantando todos a coro aquello de "Kookaburra sits in the tall gum tree; merry, merry king of the bush is he"!




viernes, 12 de noviembre de 2021

La madre de todos los postres



Esto ya es insuperable. ¿Cómo se puede condensar el olor de un bosque en un tarrito de cristal? Pues se puede. 

Estos postres que les muestro a continuación están inspirados en los realizados por la maravillosa Diana Karenina de Vida Vegana. El primero de todos es el que me tiene completamente fascinada este otoño. Es muy fácil de realizar y el resultado no puede ser más espectacular.

* Ingredientes:

- Manzanas

- Avena (mejor en copos)

- Almendras naturales (sin tostar)

- Bebida vegetal (de avena, almendra, soja....)

- Canela

- Clavo

- Panela

* Preparación:

- Pelar y cortar las manzanas en pedazos pequeños (yo uso manzanas Golden pero van a gusto del consumidor).

- Picar las almendras.

- Poner las manzanas cortadas y las almendras picadas en un cazo con un poquito de agua para que no se peguen al fondo con clavos (yo añado uno por manzana), canela y panela al gusto.

- Calentar el cazo a fuego bajo para que se cocinen lentamente.

- Mientras se cocina la mezcla, poner varias cucharadas soperas de avena en el recipiente donde se vaya a conservar el postre y añadir la bebida vegetal que se prefiera para cubrirla. Para una manzana añado tres cucharadas y mi bebida vegetal favorita es la de almendra.

- Cuando las manzanas estén blandas, retirar del fuego y quitar los clavos.

- Dejar enfriar y añadir la mezcla al recipiente donde esté la mezcla de la avena con la bebida vegetal.

Siguiendo los consejos de Diana Karenina, lo mejor es dejar el tarro varias horas, o mejor toda la noche, en la nevera. Se puede consumir frío o caliente pero, créanme, si lo calientan un poco, no se pueden ni imaginar el aroma que desprende. Es "puro otoño", como dice ella. Parece increíble lo bien que huele, y esto anima a que lo degustes aún más. En serio que crea adicción y, dado que puedes hacer mucha cantidad y conservar los tarros en la nevera varios días, es una excelente elección para tomar un delicioso postre o tentempié para esta temporada. 

Pero también en verano estuve preparando los postres con base de avena aprendidos en la misma web. La base es parecida, lo que va variando es la fruta que se añade:

- Cinco cucharadas soperas de avena (la cantidad es orientativa y mejor avena en copos).

- Semillas de chía

- Canela 

- Cúrcuma

- Pimienta negra molida (una pizca. Recordemos que la pimienta negra ayuda a que el organismo absorba mejor el principio activo de la cúrcuma).

- Bebida vegetal (depende de lo que tenga a mano añado bebida de soja, avena o almendra).


Primero se mezclan todos los elementos secos en un tarro y a continuación, se añade leche suficiente para cubrirlos. Se corta la fruta (si es necesario) y se deja enfriar toda la noche en la nevera. ¿Pero puede ser más sencillo por favor? Una imagen vale más que mil palabras, así que les muestro las fotos de algunas de las mezclas que hice. Mi favorita: la de esta primera foto, con mango, fresas, arándanos y nueces.


Esta siguiente es una pequeña variante: al mezclar los elementos "secos" añadí cacao en polvo. Las frutas con las que los combiné fueron plátanos, arándanos y nueces.


Este fue el día de los frutos rojos: frambuesas, fresas y arándanos. Puros antioxidantes.


Otra mezcla deliciosa. La fruta escogida fue la piña: 


¡¡¡Prepárenlos que no se arrepentirán!!! ¡¡¡Buen provecho!!!

(Esta aprendiz de alquimista que les habla ahora está obsesionada con conseguir "el olor de la Navidad. Estoy a punto de conseguirlo, ya les contaré...)

viernes, 5 de noviembre de 2021

Favoritos octubre 2021


Este mes Halloween ha dejado huella en los favoritos. También destaca que tanto los discos como las canciones de este mes están interpretados por mujeres y ha sido imposible quedarse solo con una ganadora. El divertido nuevo vídeo de los Budderside, mis "ayudantes" para ponerme en forma... Este octubre de 2021 ha sido variado y lleno de grandes descubrimientos. ¡Vamos a ello!

- Mejor película: "El esqueleto de la Señora Morales" Dir. Rogelio A. Morales (1959)

Con el Sr. Morales tonterías las justas

Qué pedazo de película. Comedia negra, muy negra, magníficamente interpretada en sus papeles principales por Arturo de Corvoba y Amparo Rivelles.

Como en ocasiones anteriores cuando les comento tramas de películas y libros, no puedo extenderme mucho en la historia porque sería desvelarles el intríngulis de la cuestión. Pero digamos que en este caso tenemos a un taxidermista, casado con una mujer fanática religiosa a la par que sicópata. Hartito del chantaje emocional de su esposa, planea realizar el crimen perfecto. Aquí entran en juego "los cuñaos", los amigotes del bar de él y el grupo de beatas y cura del bando de ella. ¿Qué podía salir mal?

El guión está basado en el cuento «El misterio de Islington» del escritor galés Arthur Machen. La puesta en escena es prácticamente la de una obra de teatro: la asfixiante casa del matrimonio, el bar, la sala del juicio... sin apenas exteriores. Las interpretaciones son magistrales y la fotografía espectacular. Por todo ello esta película está considerada de las mejores de la historia del cine mexicano.

De principio a fin me tuvo pegada a la pantalla. ¡Qué intensidad y qué mal rollo! Si tienen la oportunidad, véanla. Eso sí, no tomen ninguna idea prestada de la peli. Les aseguro que NO va a salir bien.

- Mejor libro: "Sin City. Mataría por ella" Frank Miller (1993)

Pasión sin miramientos

No lo tenía previsto para este año, pero el azar ha hecho que retome mi afición por los cómics. Así que me he lanzado a la aventura escogiendo lecturas de forma totalmente random. Vamos que voy leyendo según me viene la inspiración.

Uno de los primeros cómics que tenía pendiente de la lista es esta recomendación que me hicieron hace años. Y me ha encantado. A pesar de lo sórdido de la historia, la violencia, el nihilismo que desprende cada viñeta, que no haya ni una relación entre los personajes que no sea tóxica... esta trama te engancha y no se puede soltar hasta que terminas de leerla.

Dwight McCarthy, un detective privado venido a menos que se ha quedado para sacar fotos a maridos infieles, recibe la visita de su exmujer Ava, que aparentemente quiere retomar su relación con él. Para atraparle de nuevo (la decadencia de Dwight se debe en gran parte a haberse quedado hecho polvo por su divorcio de Ava), ella le cuenta todo lo mal que le está tratando su actual marido y que necesita su ayuda para salir de esa situación. El detective, que piensa con la testosterona (igual que casi el resto de los personajes masculinos de la historia), cae en la trampa y se ve envuelto en un follón de padre y muy señor mío. Y hasta ahí puedo leer.

Ofendiditos y políticamente correctos abstenerse. Aquí no se hacen prisioneros y ellos son unos alcohólicos violentos, sádicos y machirulos y ellas son manipuladoras, también violentas, víctimas consentidoras o prostitutas. Déjense atrapar y vaguen por las peligrosas calles de Sin City.

- Mejor disco: "If I Can´t Have Love, I Want Power" Halsey (2020)

Embarazo inspirador

Madre mía lo que da de sí un embarazo y un parto. A pesar de que a la maravillosa cantante y compositora Halsey el enterarse en plena pandemia de que iba a tener un crío le sentó (parece) a cuerno quemado y lo pasó fatal, esta circunstancia la inspiró para crear un disco extraordinario. 

Claro que el espectacular sonido de las canciones se debe también a la producción de Trent Reznor, que ha sabido darle su toque magistral, con una sutileza magnífica que hace que no parezca que estás oyendo una segunda parte de "The Fragile", por un poner. 

Hay canciones que no he parado a escuchar en bucle. Mi favorita desde luego es "1121", en la que la futura madre relata lo que sintió justo en el momento de saber que estaba en estado. Les dejo también el vídeo de "I am not a woman, I´m a God". Esplendor de la gravidez.


"Ain´t It Tragic" Dead Sara (2021)

Drama por los cuatro costados

Y seguimos con dramas de otra índole. Si el disco de Halsey me ha gustado, este me ha apasionado. 

Dead Sara es una banda de hard rock de Los Ángeles, formada por Emily Armstrong, Siouxsie Medley y Sean Friday. Me encanta escuchar este tipo de grupos que sacan sus guitarras a pasear y hacen un rock que, desgraciadamente, ya no está de moda.

La voz de Emily Armstrong es la típica aguardentosa que ni hace falta que afine para llegarte al alma. Cómo grita esta mujer, cómo siente cada estrofa de desamor o frustración vital. Sentimiento puro sin concesiones ni cortapisas. A la parrilla, como a mí me gusta.

Total, que este álbum es otro claro candidato a disco del año, junto con otras joyas como el "Spiritual Violence" de los Budderside. Lógico que la canción del mes también sea suya.

- Mejor canción: "Lover Stay Wild" Dead Sara


No se puede desafinar mejor. "Nunca fuiste mío, ¿por qué?", se pregunta Emily en esta desgarrada canción. Pues vaya usted a saber lo que ocurrió con el muchacho (bueno, para empezar es que el chico ya tenía novia, pero bueno...).

"Fighter" Sneaker Pimps

Jamás tuvo la fría electrónica tanto sentimiento

Tengo que mirar si esta canción y la anterior están empatadas en escuchas. Si la de Dead Sara es como un bofetón con la mano abierta estilo Bud Spencer en plena cara, la intensidad de esta joya del grupo electrónico Sneaker Pimps se basa justo en lo contrario. Contención con una voz casi susurrante en una atmósfera que hace que quieras escucharla una y otra vez. A esta "luchadora", como reza el título, alguien le ha hecho algo en su mundo que la ha dejado muuuuy tocada.

- Frase del mes: "Si te marcas un objetivo y avanzas hacia él, estás usando el tiempo del reloj. Eres consciente de dónde quieres ir, pero valoras y das la máxima atención al paso que estás dando en este momento." 

("El poder del ahora" Eckhart Tolle)

Pues eso, que te marques un objetivo, pero que te centres en lo que estás haciendo en el presente para alcanzarlo. Pasito a pasito, o, como dice un entrenador muy famoso, "partido a partido".

- Persona del mes: Juan Carlos Ortega

Surrealista y divulgador.
Qué hombre más completo

Madre mia lo que me llevo riendo con este hombre desde hace años. Con un humor absolutamente personal e inconfundible, este barcelonés ha desarrollado su carrera en radio y televisión, siendo también el autor de tres libros. 

Su sello personal es realizar todas las voces de sus presuntos interlocutores y las mejores son sus interpretaciones de ancianos.

Les dejo el enlace a uno de los programas de "Las Noches de Ortega". Los podcasts ya no volverán a ser lo mismo para ustedes.

- Momento tv: "Ghostlighting" Budderside

Y otro mes que los Budderside se cuelan en los favoritos. Otro single buenísimo acompañado de un vídeo con historia, exteriores, efectos especiales y mucho, mucho humor. Porque hay que tener mucha guasa y mucha retranca para disfrazarse de los personajes de Scooby Doo en la noche de Halloween y entrar en una casa encantada de esa guisa. 

Es muy de agradecer que en estos tiempos una banda de rock grabe un vídeo con cierto presupuesto para promocionar un tema. Muchas gracias por todo ello, chicos de Budderside.

- Imagen del mes: 


El sentido del humor Charles Addams, el creador de la familia del mismo nombre, resumido en esta viñeta.

- Favorito random: 

#Nosinmispesas

Y cerrando los favoritos de este mes, las mancuernas que me están ayudando a coger muuuucha fuerza en los brazos. Lo que más me gusta es que puedes regular el peso, dado que los extremos esconden unas pequeñas pesas que puedes sacar o añadir según vayas necesitando, solo con desenroscarlos. Una solución sencilla a la par que elegante.

¡A ver qué nos ofrece noviembre!