Listas

viernes, 28 de enero de 2022

Ganchillo a tutiplén

 


Lo reconozco, tengo más voluntad que arte con el ganchillo, pero eso no me ha impedido lanzarme a realizar diversos trabajillos. El mes pasado me dio por hacer bufandas como si no hubiera un mañana, y alguna cosita más como el gorro que encabeza esta entrada o alguna estrellita de Navidad:






viernes, 21 de enero de 2022

¡A la rica receta! ¡A depurar se ha dicho!

 


Varias semanas después del fin de la Navidad sigo sintiendo a veces que tengo que seguir depurando tanto exceso.

Por ello he sacado el arsenal de verduras para compensar a mi maltrecho aparato digestivo y el pobre me ha agradecido infinitamente este plato reconfortante a la par que energético.

Como todas las recetas de este blog, es súper fácil de hacer y con ingredientes sencillos de encontrar. A saber:

*INGREDIENTES:

- Espinacas (frescas o de bote)

- Soja texturizada

- Batatas 

- Tomates Cherry

- Aceite de oliva virgen extra

- Cúrcuma

- Pimienta negra 

- Sal (opcional)


* PREPARACIÓN:

- Poner en remojo la soja texturizada 15-20 minutos.

- Cortar los tomates por la mitad.

- Si las batatas son frescas, asarlas en el horno (limpiar la piel muy bien e introducirlas en el horno precalentado a 190º durante 40 minutos con calor arriba y abajo) o en el microondas (igualmente limpiar la piel, pinchar la superficie con un tenedor y asar a máxima potencia de 5 a 8 minutos dependiendo del tamaño. Si son de bolsa, seguir las instrucciones para asarlas).

- Calentar en una sartén dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadir los tomates.

- Pocharlos a fuego medio hasta que estén blanditos.

- Añadir las espinacas, las batatas troceadas en rodajas o cubitos, la soja texturizada escurrida, y cúrcuma con una pizca de pimienta negra al gusto. Se puede añadir también sal, aunque el tomate ya le da suficiente sabor.

- Remover muy bien y a menudo durante 5-7 minutos para que se mezclen los sabores a fuego medio.

- Retirar de la lumbre y dejar reposar 5 minutos antes de servir.


Vitaminas, proteínas, fibra... ¿qué más se puede pedir?

¡¡¡Buen provecho!!!


viernes, 14 de enero de 2022

"The New Normal": profético a la par que brutal



Mira que me gusta este discazo aún después de haberlo escucharlo miles de veces a lo largo de estos tres años.  Me impactó desde la primera escucha, primero por el cambio radical en el estilo del amigo Roberts y después por el sonido apabullante de la mayoría de las canciones.

Pongámonos en antecedentes: yo ya había perdido la esperanza de volver a esuchar a este guitar hero de nuevo. Su último trabajo había sido "Unsung Radio" (2012), un disco que en realidad recogía material de "Under A Wild Sky" de su proyecto Phoenix Down en 1999.  Roberts explica en sus entrevistas que desde comienzos de los 90 entendió que la industria musical estaba cambiando y no le apetecía integrarse en el ambiente y los métodos que le exigían (¿tatuarse? ¿ponerse una camisa de leñador? ¿pantalones rotos por la rodilla? ¿nuestro Kane disfrazado de grunge? No way!!!). Así que saber que estaba trabajando en un nuevo larga duración fue un subidón y esperaba ansiosa el resultado. Y vive Dios que el ansia me duró tres años, que es el tiempo que este caballero de Boston se tomó en grabarlo. No me extraña que los de Frontiers (la casa de discos) le quisieran matar. Desde luego la espera mereció la pena. 

¿Y qué es lo que hace este disco tan especial? Me alegro que me hagan esta pregunta. La respuesta es fácil: TODO. Desde que comienzan los primeros compases del primer corte, "King of the World" te das cuenta de que estás ante un sonido poderoso, nítido, muy distinto del heavy metal ochentero que él mismo ayudó a crear. La voz de Kane Roberts no solo no ha perdido sus capacidades, sino que ha ganado nuevos matices. Sus solos de guitarra siguen siendo espectaculares. Hay canciones con estilo más "industrial", como "Wrong",  baladas casi acústicas como la extraordinaria "Who we are" y bombazos rockeros que te explotan en los oídos como el primer single, "Beginning of the End". 

Tan feliz en Santa Mónica

Una clave importante en este trabajo es que se ha sabido rodear de extraordinarios colaboradores: desde el productor ejecutivo, el grandísimo Michael Alago, sus colegas Ken Mary y Kip Winger, pasando por Katt Franchiz (esa maravillosa voz en Who we are), Aoyama Hideki, batería en Beginning of the End, Nita Strauss, y las estrellas principales, Alice Cooper y Alissa White-Gluz, que le acompañan también en Beginning, tanto en el disco como en el vídeo. El vídeo, otra cuestión aparte. Espectacular producción de la que hay dos versiones, debido a todos los problemas que surgieron en la grabación y posproducción. La primera versión es más sencilla, pero en cualquier caso muy sorprendente, con la presencia del propio Alice Cooper, su esposa Sherryl y Alissa. Esta última no se lo pensó dos veces cuando Roberts le propuso la colaboración y voló en un viaje eterno desde Europa hasta Toronto, donde se grabó el vídeo. La segunda versión del vídeo vería la luz dos años después, con los añadidos que Kane realizó, dado que este hombre tan completo es diseñador gráfico también.

Posteriormente se realizaron vídeos de "Forever ot of place" y "Who we are", ambos "lyric videos" y uno muy impactante denunciando la lacra de la violencia doméstica: "Leave in the Dark". Todos estos trabajos se pueden disfrutar en el canal de YouTube que Roberts creó el año pasado: https://bit.ly/3Kz7gya


Y no puedo dejar de hacer notar el pequeño "mal rollo" que rodea al título y portada del disco. Les recuerdo que este álbum se publicó al comienzo del 2019 y se llama "La nueva normalidad", ejem ejem, por ahí ya mal. Pero es que si le unes que la modelo que aparece en la portada (por cierto, una de mis portadas de disco favoritas de todos los tiempos), lleva una mascarilla (¡¡¡una mascarilla en 2019, por Dios!!!), que esta mascarilla tiene aspecto de coronavirus y que el primer single se llama "El comienzo del fin...". Kane, como fan tuya desde el día que debutaste en directo con Alice Cooper en el Halloween de 1986, te pido por favor que te pienses muy mucho el título y el artwork del disco que estás preparando ahora. Una sugerencia: "Todo va bien y mejor que va a ir" y de portada una simple margarita. De verdad que no hace falta más, no vuelvas a jugar a ser Nostradamus.

Sugerencias aparte, disfruten de este magnífico trabajo. Hay muchos aficionados que se sintieron decepcionados con el cambio de rumbo musical de Kane Roberts, pero para mí es una extraordinaria evolución y sin duda es mi disco favorito suyo hasta la fecha (por favor que no tarde otros tres años en grabar el nuevo).

viernes, 7 de enero de 2022

Favoritos 2021

 



¡Lo que más me puede gustar! ¡Los favoritos de los favoritos! 

Vamos con el resumen del año, que esta vez lo tengo más claro que nunca en todo el tiempo que llevo con este blog. Este año me ha deparado descubrimientos espectaculares y espero que 2022 me siga dando sorpresas y alegría en todos los terrenos culturales y prosaicos. Una vez más ha sido imposible dedicir un solo ganador en algunas categorías, ¿por qué destacar a uno solo cuando ha habido tanto y tan extraordinario? ¡Comenzamos!

- Mejor película: "Surcos" José Antonio Nieves Conde (1951)

El reverso tenebroso de
"La ciudad no es para mí"

Menuda sorpresa me llevé con esta película. Muestra con toda la crudeza lo dura que puede llegar a ser la supervivencia en la ciudad aunque tengas "contactos" que puedan facilitarte adaptarte a ella. En este caso, el contexto se encuadra en el Madrid post Guerra Civil y la familia puede ser cualquiera de las que llegaron desde los pueblos de España con todas las esperanzas puestas en una vida mejor en la capital.

Con unas magníficas interpretaciones y algunas situaciones que gozan lo "gore", esta obra merece ser destacada como la mejor del año.

- Mejor libro: "Panorama desde el puente" Arthur Miller (1955)

Mal rollo migrante a lo USA

Y seguimos con las historias de emigrantes, en este caso de italianos a Estados Unidos.

Bajo este drama sobre la emigración ilegal desde Italia a USA, se esconde un salseo de romances no consentidos, orientaciones sexuales no autoaceptadas... Bueno, bueno, bueno... si ya Arthur Miller me había conquistado con "La muerte de un viajante", con esta obra me ha terminado de ganar. No se puede condensar mejor esa mezcla de incertidumbre por la suerte de los emigrantes con una historia digna de un culebrón.

"El último encuentro" Sándor Márai (1942)

Mal rollo a lo húngaro

Esta historia ya fue destacada en su día porque el impacto que nos produjo. Con un estilo refinado a la par que apasionado y arrebatador, esta novela (que casi, casi es un monólogo, pero no quiero desvelar mucho más), nos lleva a una mansión de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, que conoció mejores tiempos con grandes fiestas y encuentros de las principales personalidades de la zona. En ella vive un general viudo y retirado.

Por sorpresa, éste recibe el aviso de la llegada inmediata de su mejor amigo de juventud, que hace cuarenta años que no ve. Entre ambos se interpone un terrible secreto. ¿Cuál?

- Mejor disco: "Spiritual Violence" Budderside (2021)

Rock como hacía tiempo que no escuchaba

Pedazo, pedazo, pedazo de disco de ROCK. Así, con mayúsculas. Ni recuerdo la última vez que escuché un rock tan fresco y a la vez que me recordara tanto al rock angelino de finales de los ochenta. 

Descubrí a la banda de Patrick Stone gracias a la magnífica entrevista que le realizó Sara en Metal-Net TV (no será la última vez que la nombremos hoy aquí). Esta banda la fichó el mismísimo Lemmy Kilmister y de hecho Patrick Stone fue colaborador en conciertos de Motörhead y amigo personal suyo.

De este disco solo puedo decir cosas buenas: sonido potente, producción impecable, grandes músicos, una gran voz la de Stone (por fin una con personalidad propia que se puede distinguir) y unas letras que tratan de algunos demonios personales del cantante, como la pérdida de amigos por las drogas o el suicidio de su hermana, que tan marcado le dejó


- Mejor canción: "Voices" Budderside


Y cómo no iba a ser una de las canciones del año de ellos: Una vez más un hard rock con la magnífica voz de Patrick Stone y el resto de la banda sonando como una apisonadora. Vídeo currado, o debería decir vídeos, puesto que hay uno con unos efectos especiales muy chulos donde la banda interpreta la canción y otro vídeo con la letra de la canción sustentada por unos gráficos muy trabajados.

"Lover Stay Wild" Dead Sara 


Otro de los descubrimientos del año. No se puede desafinar mejor. "Nunca fuiste mío, ¿por qué?", se pregunta Emily en esta desgarrada canción. Pues vaya usted a saber lo que ocurrió con el muchacho (bueno, para empezar es que el chico ya tenía novia...). Canción tan imprescindible como el disco al que pertenece "Ain´t it tragic?"

"Wood Boy" Serpentwithfeet


Y otro impresencible más de 2021. La canción más finamente porno del año, elegante y sugerente como pocas. Soul con estilazo. 

- Mejor tema instrumental: "Fatal attraction" Midnight Danger


Pues sí, esta categoría me la acabo de inventar porque, de alguna manera, quería destacar el trabajazo publicado este año por el sueco Midnight Danger, "Nights at the Lake Milsen". Hard Rock mezclado con electrónica que ha contado con ilustres colaboradores en esta ocasión (Kane Roberts, Sonia Anubis, Max, Cruise...) y, como tema estrella, este instrumental digno de aparecer en cualquier blockbuster de los ochenta.

- Mejor imagen:

Así quiero ser de mayor.

Esta anciana de rostro dulce me ha hecho pensar mucho desde que la vi. Estoy bastante enganchada al móvil y en especial a una red social que este año me ha dado incontables alegrías (la de las fotitos). A pesar de todo, sigo prefiriendo ver el mundo con mis propios ojos y almacenar los recuerdos en mi cabeza, no en la tarjeta de memoria de un aparatejo.

Me encantaría poder decir que el año que viene voy a dejar de estar pendiente en todo momento de cada cosa que se suba a mi red favorita, o que voy a resistir la tentación de hacer una story de cada post que publiquen mis "seguidos". Pero ahora mismo sería mentir u ocupar un espacio inútilmente en la lista de propósitos de mi bujo si me lo propongo. Aunque sé que seguirá habiendo unas cuantas cosas que prefiera vivir a través de mis propios ojos y no a través de una pantalla.

- Personaje: Hugo Varela

¿Se habrá duchado ya Peralta?


Falta hacía reírse un poco este año y descubrir al genio Hugo Varela ha ayudado y mucho. Sus canciones y sus espectáculos me ha hecho reír a carcajadas y por ello le destaco y se lo agradezco en el alma.

- Mejor vídeo: "Ghostlighting" Budderside


Absolutos ganadores del año. También quiero destacar este divertidísimo y curradísimo vídeo de los Budderside porque a ver cuántos grupos hacen hoy en día un vídeo con un guión y unos efectos especiales decentes. Parodia (u homenaje) de las historias de Scooby Doo, merece la pena echarle un vistazo no solo para disfrutar de las imágenes, sino también de una gran canción.

- Frase del año: 

"El amor romántico es fulgurante. Tiene algo de totalitarismo, como de concentración máxima. Es un poco excluyente, te centras solo en esa persona amada.

    ...La amistad respeta la pluralidad. Lo mejor que puedes decir de un amigo es que es un viejo amigo. Con lo cual tenemos la intensidad del amor romántico y, por otro lado, la durabilidad de la amistad.

    ...El amor es lo mejor, el amor nos iguala a los divinos inmortales dioses. ¿Y qué tienes que hacer para acertar en este lance tan difícil? Educar tu corazón para poner tu eros en alguien digno de tu amistad." (Javier Gomá).

- Favorito random: Púa Kane Roberts

No me he vuelto a lavar las
manos desde que la recibí

Y por último el favorito de los favoritos de toda la historia habida y por haber de los favoritos. ¿Saben ustedes lo que se siente al recibir un "objeto personal" de un ídolo al que llevas siguiendo desde el 1 de noviembre de 1986? Solo un mitómano vocacional y entegadísimo puede entender lo que sentí, primero cuando Sara de Metal Net TV me comunicó que había ganado una púa del mismísimo Kane Roberts en el concurso que organizó a través de su perfil de Instagram, y segundo, ese 8 de abril de 2021 cuando abrí el buzón y me encontré el sobre con esta encantadora postal y la púa del guitarrista de Newark. 

Ahí la tengo, enfrente de mí. Enmarcada. Y no le he puesto un altar porque no tengo sitio que si no... 


En fin, una gran cosecha este 2021. Me da que el 2022 también me va a traer mucho y muy buen material en todas estas facetas y de nuevo cada mes voy a tener una lucha conmigo misma para decidir lo mejor de cada categoría. 

¡Aquí estaremos para ofrecérselo y que lo gocen!