Listas

viernes, 29 de julio de 2022

Debussy: No te pido que me lo mejores. Iguálamelo

 

Me parto de la risa cuando alguien todavía se cree que las estrellas del Rock inventaron la vida de desenfreno y "rebeldía". Para "Rock n' Roll Stars", los compositores de música clásica: movidas y trifulcas en conciertos, hordas de fans enfebrecidos y haters enfurecidos, que si "sujétame el cubata" que ese me lo va a decir en la calle, cambio de parejas como de camisa, adicciones, vicios varios... Todo esto y mucho más ya lo inventaron los compositores y músicos que hoy en día son respetadísmos, casi intocables... Y en esta entrada me propongo demostrarlo con la biografía de un compositor que, si viviera hoy, sería carne de cañón de las redes sociales y de horas y horas de televisión basura, encargándose él mismo de echar más leña al fuego a golpe de tweet. Jevis, raperos, twiteros agazapados bajo perfiles falsos, damas y caballeros en general, les presento a Claude Debussy.

(En esta entrada no vamos a abordar su creación musical más que lo imprescindible para explicar ciertos acontecimientos de su vida).

Achille Claude Debussy nació en  Saint-Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862. Fue uno de los compositores más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX y se consideró el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término (ya empezamos mal, Claude).

Nacido en una familia pequeño burguesa e interesada en la cultura lo justito, con diez años mostró suficiente talento musical para ser admitido en el Conservatorio de París, ahí es ná. Inicialmente estudió piano, pero prefirió la composición de vanguardia, a pesar de la desaprobación de los conservadores profesores de la institución. Le llevó muchos años desarrollar su estilo musical. Eso sí, se saltaba las clases cuando le daba la gana. Todo el mundo le criticaba su superficialidad y se conocía su gusto por el lujo.

Ahondó en sociedades católicas sectarias como la Orden Cabalística de la Rosacruz y la Orden de la Rosacruz Católica del Templo y del Grial. Pero no parece que sea cierto que Debussy ejerciera de trigésimo tercer gran maestre del Priorato de Sion que, según una leyenda "fake", custodiaba el secreto del propio Grial.

Influído por la música rusa y la del lejano oriente, fue objeto de burlas y desacreditado por los "popes musicales" de la época que decidían lo que valía y lo que no. Estos jueces estilo Got Talent, dijeron que su música era "extraña, incomprensible e inejecutable".

De lo que les sirvió... No sabían con quien se topaban. 

Cuidaíto conmigo
(Are you talking to me?)

A finales de 1880, mientras continuaba sus estudios en el Conservatorio, fue contratado como acompañante para las clases de canto de Marie Moreau-Sainti, trabajo que desempeñó durante cuatro años. Allí conoció a Marie Vasnier, esposa de Henri Vasnier, un funcionario prominente, y mucho más joven que su marido (aquí empieza el salseo). Debussy se sintió fuertemente atraído por ella y pronto se convirtió en su amante y musa: compuso 27 canciones dedicadas a ella durante sus siete años de relación. No está claro si Vasnier se contentaba con tolerar la aventura de su esposa con el joven estudiante o simplemente no lo sabía, pero mantuvo una excelente relación con Debussy y animó al compositor en su carrera. Eso son cuernos bien llevados.

Este incansable conquistador inició en 1890 una relación con Gabrielle (Gaby) Dupont, hija de un sastre de Lisieux y en julio de 1893 empezaron a vivir juntos (¡amancebados! ¡Qué escándalo!)

Mientras vivía con Gaby tuvo una aventura con la cantante Thérèse Roger, y en 1894 anunció su compromiso. Este compromiso se canceló. Su conducta fue muy criticada; circularon cartas anónimas denunciando su trato a ambas mujeres, así como su irresponsabilidad financiera y sus deudas.

Continuamos para bingo: en 1899 se casó con Marie-Rosalie Texier, conocida como "Lilly". Amenazó con suicidarse si ella lo rechazaba (exagerado pa tó).​ Era una mujer cariñosa, práctica, directa y muy querida por los amigos y compañeros del compositor, pero él se sentía cada vez más irritado por considerarla "cortica" y por su falta de sensibilidad musical. 

Pero ojo, que en 1903 se lió con Emma Bardac, esposa de un importante banquero parisino. Se la presentó su hijo, Raoul Bardac, uno de alumnos asistentes a las clases de Debussy. Emma era una mujer sofisticada, brillante conversadora, consumada cantante y, evidentemente, le importaba muy poquito la fidelidad conyugal. A Lilly la mandó a la casa paterna de ella (vamos, que se la empaquetó sin mayor miramiento a su suegro). En 1904 viajó con Emma de incógnito a Jersey y luego a Normandía y tuvo los santos h*****s de escribir a su esposa diciéndole que su matrimonio se había terminado. El 14 de octubre de 1904, cinco días antes del quinto aniversario de su boda, Lilly Debussy intentó suicidarse, disparándose en el pecho con un revólver. Sobrevivió, aunque la bala permaneció alojada entre sus vértebras por el resto de su vida.​ El escándalo que se produjo a continuación hizo que la familia de Bardac la repudiara y Debussy perdió a muchos buenos amigos. Y, a todo esto, Emma se quedó embarazada y, como en París ya no podían estar ante la hostilidad de amigos y extraños por toda la movida, se fueron a Inglaterra.

Entre tanto lío de faldas, en 1900, el amigo Claude comenzó a asistir a las reuniones de Les Apaches ("Los Vándalos"), un grupo informal de jóvenes artistas, poetas, críticos y músicos innovadores que habían adoptado su nombre como representantes de su condición de "marginados artísticos". Hombre, muy marginados no serían si en sus filas estaban Maurice Ravel, Ricardo Viñes, Ígor Stravinski o Manuel de Falla.

Atiende mi look playero

Seguimos. En octubre de 1905 nació la única hija de Debussy, Claude-Emma (no se mataron pensando el nombre, no). Venga, un spoiler (triste, además): la chiquilla apenas sobrevivió a su padre un año, pues falleció durante la epidemia de difteria de 1919. Eso sí, Claude y Emma se casaron en 1908 y así siguieron hasta la muerte del compositor por un cancer colorrectal, el 25 de marzo de 1918.

Hasta su entierro tuvo que ser peculiar: París estaba siendo bombardeada por aviones alemanes (Primera Guerra Mundial)  y esto no permitió el honor de un funeral público con ceremonias ante su tumba. El cortejo fúnebre recorrió calles desiertas hasta llegar a una tumba temporal en el cementerio del Père Lachaises, en plenos ataques aéreos. Sus restos mortales fueron trasladados al año siguiente al pequeño cementerio de Passy, situado detrás de los Jardines del Trocadero, cumpliendo su deseo de descansar "entre los árboles y los pájaros". Su esposa y su hija están enterradas junto a él.

Y, tras este resumen de su intensa vida sentimental, vamos a la parte "hater" de Claude Debussy, que la tuvo y mucha. Bajo el seudónimo de "Monsieur Croche", escribió artículos expresando su opinión sobre diversos compositores con lindezas como estas:

- "Odio el sentimentalismo - su nombre es Camille Saint-Saën".

-  "Un desconocido la tomaría por una estación de tren y, una vez dentro, la confundiría con un baño turco" (Opinión nada menos que sobre la Ópera de París).

- "Nikisch es un virtuoso único, hasta el punto de que su virtuosismo parece hacerle olvidar las exigencias del buen gusto" ("Considerada" opinión sobre el director de orquesta Arthur Nikisch).

- "Querido Stravinsky, ¡es usted un gran artista! ¡Sea, con todas sus fuerzas, un gran artista ruso! ¡Es tan hermoso ser uno de su país, estar apegado a su tierra como el más humilde de los campesinos!" (Mensaje con retranca y mucha mala leche para el susodicho Stravinsky).

- "Antes que escuchar la Pastoral, prefiero ir a pasear al campo." (Hablaba de Beethoven)

- "Es el compositor preferido de las costureras." (En este caso la víctima era Massenet)

- "Ver vikingos con cuernos, pieles y lanzas vociferar en escena seis horas." (Recadito para ti, Wagner)

- "Los miasmas austro-boches están extendiéndose por el arte. Habrá que matar a este microbio de la falsa grandeza, de la fealdad organizada." (Preciosas palabras para Strauss y Schoenberg).

"Aprender a posar Kortajarena" (Claude dixit)

Y dejamos para el final su "considerada" opinión sobre su propio público: "Su expresión casi narcótica de aburrimiento, indiferencia e incluso estupidez". ¡Así se gana al personal! ¡Sí señor! Una vez más... Kaka de Luxe no inventó nada con aquello de "Qué público más tonto tengo". No es de extrañar entonces que pensara: "La música debería haber sido realmente una ciencia hermética, conservada en textos con una interpretación tan extensa y difícil que habría desanimado a buen seguro a todo ese tropel de gente que se sirve de ella con la ligereza con que se sirven de un pañuelo. O, y además, en vez de buscar difundir el arte entre el público, propongo la fundación de una 'Sociedad de esoterismo musical'”. 

Con toda la información que les he proporcionado, les remito al título de esta entrada: no me lo mejores, iguálamelo... si puedes.

viernes, 22 de julio de 2022

Davor Vrankić barroquismo desasosegador


Llevo tiempo interesada por el trabajo de Davor Vrankić desde que le descubrí como ilustrador de la portada del disco "Pantophobie" (2019) de Ni, un grupo francés de avant-garde experimental. Sus obras me resultan muy originales, una mezcla entre curiosidad y desasosiego que me da repelús y me encanta a la vez.

Portada de "Pantophobie" (2019)


Total, que me puse a investigar un poquito sobre él y me enteré que es un pintor y artista gráfico nacido en 1965 en Osijek (Croacia).

Estudió en la Academia de Bellas Artes en Sarajevo de 1986 a 1988, prosiguiendo su formación en la Academia de Bellas Artes en Zagreb, donde se graduó. Posteriormente se fue a París donde estudió "Arte Visual" de 1995 a 1999 en la Universidad Paris VIII.

Desde los comienzos de los años noventa, Davor ha creado pinturas de grandes dimensiones explorando todas las posibilidades técnicas y expresivas con tan solo un lápiz de grafito de 0.9 mm 2B. El resultado es una mezcla de pintura clásica, cómic, fotografía e incluso imágenes en 3D, estilo que mantiene hasta hoy en día.

The Anatomy Lesson Love Story II,
Samson and Delilah (1995-1997)

El croata ha realizado exposiciones en solitario y colectivas. Actualmente expone en el Halle Saint Pierre (París) hasta el 31/12/22 y en CAC Atelier d´Estienne (Pont-Scorff) hasta el 18/09/22.

En palabras del propio autor, lo principal para él en su trabajo es la noción del espacio. Indica que "a través de la representación del espacio, se puede sentir el espíritu de los tiempos en que vivimos. Como en el Renacimiento, con la invención de la perspectiva, hoy con imágenes generadas por computadora y 3D, el espacio ha estallado".

La résurrection (2001)

Aunque reconoce que siempre le ha interesado el cine y la fotografía de los años treinta, no tira de documentación y todas estas influencias emergen espontáneamente, fusionando esos elementos. Si usa efectos fotográficos (desenfoque, el efecto de gran angular, el enfoque en diferentes partes de la imagen...) es para que parezca más real, y prefiere el caos al orden, dado que considera que el primero es el verdadero estado del mundo.

Les Cadeaux (2007-2008)

Como siempre se tiende a etiquetar a los artistas, a Vrankić lo relacionan con los cómics, la ilustración, el surrealismo o el Bosco. Él prefiere hablar de realismo personal o hiperrealismo emocional y desde luego no quiere concebir sus obras como un "producto".

Sea como fuere, echen un vistazo a su obra visitando su página web, https://www.davorvrankic.net/, o su perfil en Instagram @davorvrankic y disfruten de sus magníficos cuadros.

Home variations III (2014-2016)



miércoles, 13 de julio de 2022

El reto de las 30 canciones


Hace meses el gran Javi Músico publicó una story en Instagram que me encantó: era un reto en el que durante treinta días seguidos tenías que subir cada día una story con una canción relacionada con la temática asignada. 

Desgraciadamente el tiempo no me sobra, por lo que no pude continuar la cadena pero, como me quedé con la pena, qué mejor día que hoy en el que se celebra el Día Mundial del Rock, para quitarme la espinita y hacerlo de una vez, aunque muchas de las canciones elegidas no sean rock ni de lejos, jejeje... Bueno tampoco todos los artistas que actuaron en el mítico Live Aid del 13 de junio de 1985 eran rockeros así que...  ¡¡¡Madre mía pero qué difícil escoger una sola de cada categoría!!! ¡Adelante con la selección!

1. Una canción que te gusta con un color de título: "Roses On White Lace" Alice Cooper

Raise your fist and yell... Si puedes...

2. Una canción que te gusta con un número de título: "The Number Of The Beast" Iron Maiden

3. Una canción que te recuerda al verano: "Escuela de calor" Radio Futura

4. Una canción que te recuerda a alguien que quieres olvidar: "Sex hat keine Macht" Oomph!

5. Una canción que necesitas cantar en voz alta: "Song For Love" Extreme

6. Una canción que te hace querer bailar: "Si nos dejáis" Porretas

Las buenas gentes de mi barrio

7. Una canción para conducir: "Enter Sandman" Metallica

8. Una canción sobre drogas o alcohol: "Blind In Texas" W.A.S.P.

9. Una canción que te ponga feliz: "You Could Be Mine" Guns 'n' Roses

10. Una canción que te ponga triste: "Blue Highway" Billy Idol

Cuidaíto con el ataque cobra de Billy

11. Una canción que nunca te cansas de escuchar: "Cruelty Through The Orchids" Cradle of Filth

12. Una canción de tu preadolescencia: "Don't Stand So Close To Me" The Police

13. Una canción que te gusta de los años 70: "Same Old Scene" Roxy Music

14. Una canción que te gustaría poner en tu boda: "Love Song For A Vampire" Annie Lennox

Daba más miedo ella en el vídeo que los
Vampiros de la peli

15. Una canción que te gusta que es cover de otro artista: "Attitude" versión Duff McKagan

16. Una canción que es un clásico favorito: "Vincent" Don McLean

17. Una canción que cantarías con alguien en un karaoke: "Antichrist Superstar" Marilyn Manson

18. Una canción del año en que naciste: "Azzurro" Adriano Celentano

Bellissimo

19. Una canción que te hace pensar en la vida: "Sometimes It Snows In April" Prince

20. Una canción que tenga mucho significado para ti: "You Let My Tyres Down" Tropical Fuck Storm

Mis australianos favoritos con permiso de 
Thor, Kyrgios y Hugh Jackman

21. Una canción que te gusta con el nombre de una persona en el título: "Gail" Alice Cooper

22. Una canción de una portada que te gusta: "The Ghastly Stomp" The Ghastly Ones

23. Una canción que todo el mundo debería escuchar: "Living Dead Girl" Rob Zombie 

24. Una canción de una banda que te gustaría que siguiera unida: "EMI" Sex Pistols

25. Una canción de un artista que ya no vive: "Miel en la nevera" Tino Casal

Este sí que era The Special One

26. Una canción que te hace querer estar enamorado: "Who We Are" Kane Roberts

27. Una canción que rompe tu corazón: "Lover Stay Wild" Dead Sara

28. Una canción de un artista que te gusta su voz: "Apocalypse" Lacuna Coil

29. Una canción que te recuerda a tu infancia: "Hells Bells" AC/DC

30. Una canción que te recuerda a ti mismo: "Ambert Alert" Budderside










viernes, 1 de julio de 2022

Favoritos junio 2022

Mira que me gusta escoger los favoritos de cada mes. Junio ha traído descubrimientos fantásticos como la preparación de un robo ideado por unos intrépidos jubilados, un disco con una magnífica mezcla de estilos, la defensa del ecosistema de Lanzarote por parte de un extraordinario artista, o una mirada nostálgica a la presentación de un sello discográfico, entre otros temas. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "Los dinamiteros Dir. Juan Atienza (1964)

El poder de la tercera edad

Entrañable, agridulce, divertida... A esta película se le pueden atribuir muchos calificativos, pero para mí el principal es desoladora. Los motivos que llevan a este disparatado trío de jubilados a intentar robar en la mutua que les paga su exigua pensión son para pensárselos. Básicamente porque 58 años después, los pensionistas de hoy en día tendrían esas mismas razones, e incluso más.

Aparte de la obvia denuncia social, el director y guionista Juan Atienza nos ofrece la delirante preparación de un robo que va a permitir a Don Benito, Doña Pura y Don Augusto (los intrépidos protagonistas) retirarse millonarios y cumplir sus particulares sueños gracias al dinero robado. 

Sin duda lo mejor de la película son las interpretaciones de José Isbert, Sara García y Carlo Pisacane.  Estos veteranos actores demuestran una vez más que no es en absoluto necesario ser joven, guapo o pasado por filtros para llevar el peso de una película de manera magistral.

- Mejor libro: "Abel Sánchez" Miguel de Unamuno (1917)

No se puede caer más bajo

Ooohhh, ¡qué maravilla! Miseria humana pura y dura. Cómo he gozado leyendo la historia de estos dos amigos, Joaquín y Abel. Unamuno desarrolla de manera magistral este ensayo sobre nuestro pecado nacional, la envidia, porque realmente de esto va toda la trama.

En esta novela breve vemos como el protagonista, Joaquín Montenegro, se pasa toda su lamentable vida envidiando a su mejor amigo desde la infancia, Abel Sánchez. Y eso que el "pobre" Joaquín es un médico reputado, al que no le falta buena fama y prestigio pero que no, que no puede evitar sentir un odio irrefrenable hacia su amigo, que desde la infancia ha sido el simpático, el sociable... y que de mayor llega a ser un pintor de prestigio con mucha fama. Para colmo de males y de "reconcome" de Joaquín, Abel... le roba la novia.

La envidia y mala leche de Joaquín se extiende a los descendientes de ambos, urdiendo un plan malvadísimo para la siguiente generación de los Montenegro y los Sánchez, que por supuesto tampoco le sale como él pensaba. En fin... que si se quiere disfrutar de lo mal que lo pasa un envidioso compulsivo, y para que vean que no merece la pena pasarse la vida amargado por la presunta mejor vida de sus congéneres, lean "Abel Sánchez", que no vean cómo se lo van a pasar. 

- Mejor disco: "Terraformer" Thank You Sciencist (2019)

Eclécticos

Qué gran descubrimiento esta banda de New Jersey, fichados para la discográfica de Claudio Sánchez, el líder de los Coheed and Cambria.

Los Thank You Scientist desarrollan un rock progresivo con mezcla de jazz e incluso un poco de math pop, que confiere a sus canciones un caracter muy especial, festivo, alegre, aunque sean composiciones complejas y la mayoría de los temas supere los seis minutos. ¡No se hacen largos en absoluto!

Este es el enlace a su perfil en Bandcamp para que puedan degustar su música y una pequeña muestra del arte que despliegan en la canción del mes.

- Mejor canción: "FXMLD" Thank you Scientist:


- Frase del mes:


No puedo estar más de acuerdo. Filosofía básica, pero filosofía en cualquier caso. Cada uno se agarra a lo que puede.

- Imagen del mes:

Qué tiempos aquellos que, por
desgracia, no volverán

Qué recuerdos me ha traído ver este cartel de nuevo. Y no es que yo asistiera a la presentación del sello discográfico que creó Rob Zombie allá por 1998 (¡ojalá!), Zombie A Go-go Records, sino por el descubrimiento de las bandas que fichó y que aparecen aquí: The Bomboras y The Ghastly Ones.

Han pasado ya muchos años, pero sigo disfrutando de su estilo "psycho-surf" como por aquel entonces.

- Vídeo del mes: Documental Danza Invisible "A este lado de la carretera"

Tengo que reconocer que este documental me interesaba básicamente por conocer más sobre los comienzos de esta banda. Creo que no hace falta ya decir hoy en día que, junto con los Golpes Bajos, era el grupo de pop español que por aquellos 80 de las movidas varias, sabían componer y tocar de verdad. 

Su directo, me refiero tanto a las actuaciones como al disco así titulado, es de lo mejor que se ha hecho, lástima que después sacaran una cancioncita empalagosa que ¡¡¡ojo!!! no le gustaba ni al mismo grupo, y que desgraciadamente ha sido por la que han pasado a la historia y les ha dado de comer durante décadas.

En cualquier caso, totalmente recomendable este documental donde, una vez más, se ve el ascenso y caída de un proyecto por el ego de alguno de sus compenentes, se sacan un poquito a relucir las miserias (humanas, una vez más), por las que pasa una banda de amigos que se creen los amos intocables del mundo cuando alcanzan tanta fama y reconocimiento rápido siendo tan jóvenes.

- Personaje del mes: César Manrique 

Genio y figura

Me he vuelto fan total de este ARTISTA de Lanzarote. César Manrique fue un pintor polifacético que siempre estuvo enamorado de su isla y fue un firme defensor de la misma. 

Tras triunfar en Madrid y Nueva York con sus pinturas y fotografías, regresó a su tierra natal para establecerse allí. Creó su particular casa en un espacio oradado por una erupción volcánica y el "Jardín de Cactus", visita obligatoria si van a Lanzarote. 

Tuvo los santos arrojos de enfrentarse a los grandes grupos inmobiliarios cuando se empezaron a construir en Lanzarote gigantescos complejos turísticos que destrozaron el ecosistema y los recursos de la isla. Fue todo un ejemplo de ecologismo bien entendido, haciendo una defensa apasionada del paisaje y biodiversidad de la zona, que tuvo eco en numerosos medios, dada la importancia del personaje.

La verdad es que la vida de César Manrique da para una película, o una serie biopic de estas tan de moda, porque la mejor obra que salió de su cabeza fue su propia vida. Pueden ver una buena semblanza de ella en el documental "César Manrique, utopía Manrique". Les aseguro que no les va a aburrir y la personalidad arrolladora de César les va a conquistar.

- Favorito random: Cubertería diseñada por Dalí (1957)

Para quien no sepa qué regalarme en mi
próximo cumpleaños

No sé si es un fake, pero me encanta.

- Dato del mes: Curiosidades de Christopher Lee

Tras celebrarse en mayo el centenario de su nacimiento, he conocido algunos datos de este magnífico actor y elegantísimo caballero, e incluso cosas en las que no había caído. A saber:

1. El malo que interpretó en "El hombre de las pistolas de oro" era catalán. ¡Se dice su origen en la peli!

2. Es el único actor de la trilogía de "El señor de los anillos" que conoció personalmente a Tolkien.

3. Es el único actor que ha interpretado a Sherlock Holmes y a su hermano Mycroft.


Pues nada, a ver qué nos trae julio...