Listas

sábado, 27 de mayo de 2023

Favoritos mayo 2023



Por fin hemos vuelto al 100% con nuestra actividad cultural. Una vez más en los favoritos recopilamos la crema de todo lo visto, oído, leído y vivido. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "La niña de luto" Dir. Manuel Summers (1964)

Qué asco de mojigatería

Qué magnifico retrato de lo que eran la pacatería y la represión, especialmente de la sexualidad en la España de los años 60. El genio Manuel Summers nos muestra en esta tragicomedia las desventuras de una pareja de novios que no pueden estar juntos porque ella tiene que guardar el luto por los familiares que se le van muriendo. 

Aunque haya escenas totalmente hilarantes en el estilo más felliniano, como ese entierro que transcurre por el mismo recorrido que una prueba ciclista, el poso que te deja esta película es terriblemente amargo. Las actuaciones son espectaculares, especialmente la de la sufrida pareja protagonista, magistralmente interpretada por María José Alfonso y Alfredo Landa, en su primer papel protagonista. 

A destacar también que Summers la rodó en La Palma del Condado, en Huelva, utilizando a los habitantes del pueblo como secundarios y extras. Y viendo como quedan retratados, no creo que a Manolo le hicieran hijo predilecto de la villa.


- Mejor libro: "Estoy pensando en dejarlo" Iain Reid (2020)

Qué mal rollo de portada, ¿eh?

Qué grata sorpresa ha sido este libro. Una trama que te va creando una sensación de incomodidad progresiva; el frío que les acompaña a los protagonistas va calando en los huesos del lector; la intuición de que aquello va a acabar peor que mal... Todo esto se conjuga sabiamente en la novela de Iain Reid que recientemente se ha llevado al cine.

Pero no se lo pierdan, que el planteamiento no puede ser más simple: chico conoce chica y la lleva a conocer a sus padres, unos granjeros de los USA profundos. Y en el viaje hasta la casa de los progenitores, ella ya está pensando en dejarle aunque lleven poco saliendo. Madre mía lo que se puede complicar una presentación familiar.

Y aquí meto mi típica frase: les recomiendo encarecidamente que lo lean. La tensión de la lectura va in crescendo hasta la apoteosis final.


- Mejor disco: "Seven" Winger (2023)

Más que digno

Qué disco más majo se ha sacado Kip Winger de la manga. Para quien no lo conozca, Winger es un compositor y multiinstrumentista de formación clásica que empezó su andadura profesional en 1984 y para 1986 ya estaba tocando con Alice Cooper en la mítica gira "The Nightmare Returns". 

En este disco con la banda que lleva su apellido, encontramos rock con poderío como en los mejores tiempos. Sigue conservando una gran voz y da gusto oír un sonido tan ¿heavy? ¿AOR? (lo mío no son las etiquetas), una producción brillante y composiciones que transmiten poderío y fuerza.

Gocen del desgarro emocional que se marca el muchacho en esta "Tears Of Blood", como muestra de la energía que encontrarán en el álbum:



- "The Record" boygenius (2023)

Yo soy punkie porque el mundo 
me ha hecho así

Y, con un cambio radical de estilo, recomendamos este discazo del que llaman "el súpergrupo de chicas indie", compuesto por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.

Este es el primer disco "largo" del trío, dado que anteriormente solo habían publicado un EP con el mismo nombre de la banda. En este "The Record" podemos encontrar canciones en las que se mezclan las personalidades de las compositoras: punk con profundidad y sensibilidad, canciones a medio tiempo que nos llevan a lo mejorcito del indie de mitad de los 90 y baladas que te ponen los pelos de punta precisamente por todo lo que transmiten con su aparente sencillez.

Como siempre, lo mejor es que lo escuchen y por lo menos aquí les dejo una muestra. Que la canción del mes también es suya y verán lo distinta que es de esta:



- Mejor canción: "We´re In Love" boygenius (2023)

La baladaza de "The Record". ¿Qué le dirían al amor de su vida si se lo encontraran en una reencarnación futura para que les reconociese? Los pelos de punta con esta canción oiga:



- Frase del mes: 

"En este brutal contexto, la utilidad de los saberes inútiles se contrapone radicalmente a la utilidad dominante que, en nombre de un exclusivo interés económico, mata de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la enseñanza, la libre investigación, la fantasía, el arte, el pensamiento crítico y el horizonte civil que debería inspirar toda actividad humana".

Nuccio Ordine "La utilidad de lo inútil" (2013)

Me alegro infinitamente que a este defensor del arte en general y de las humanidades en particular le hayan concedido el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un reconocimiento a las actividades que nos distinguen como seres pensantes, pero que no necesariamente tienen que dar un rendimiento económico (para enriquecer por cierto a los de siempre).

- Personaje del mes: Dupi

No es un niño, no es una niña, 
no es un muñeco, es Dupi

Pues tal y como dice la sintonía de esta serie para chiquines, que recojo en el pie de foto, Dupi es un encantador personajillo inclasificable. 

Esta producción holandesa, en la que también participa RTVE (y no sé cuántos países más están metidos en este proyecto), se compone de episodios muy breves (apenas 5-6 minutos de duración), donde se muestran episodios de este muñequillo interactuando con niños en diversas situaciones. 

Hasta aquí todo más o menos "normal", ¿verdad? La cuestión es que a Dupi, que no habla, solo le pueden ver los niños pequeños como un ser animado con el que interactuar. La trama suele ser siempre la misma: nos presentan a un chavalín o chavalina que tiene un trauma, una fobia o un problema en general y Dupi, desde su mutismo, le ayuda a superarlo tirando de una imaginación que la mayoría de las veces roza lo lisérgico.

Por cierto, el muñequillo vive en una especie de chamarilería donde lo mismo te venden una corbata que un molinillo de viento, regentado por una señora que esta un poco "p´allá" que, curiosamente, también sabe que Dupi "está vivo".

Serie totalmente inclusiva, a los pequeños les puede gustar por el encanto del muñeco y a los mayores por los surrealistas argumentos y puestas en escena que se saca Dupi de la manga.


- Imagen del mes: 2fotos2fotos. Guns n Roses y Roque III


Maravillas las composiciones que realiza 2fotos2fotos. Las conexiones gráficas que hace con temas absolutamente dispares como el que ilustra la imagen de este mes, es una buena muestra de su creatividad. Y ya les voy diciendo que esta es la menos transgresora, que cuando agarra el tema de la religión o la política... Un genio. 

Síganle en sus redes sociales que no les va a decepcionar.


- Podcast del mes: Relatos decapitados

Dramatizaciones terroríficas

No hace falta ser un genio para deducir de lo que va el podcast que hemos descubierto este mes. Relatos decapitados se define como un "espacio de ficción sonora y audiolibros que pretende arrancarte el corazón". 

Y a fe que lo consigue con las historias de monjas aparecidas, Vampiros y todo tipo de terrores que se relatan en sus distintos episodios. 

Échenle una escucha, mejor aún cuando ya haya caído la noche...


- Dato del mes: Sandokan estaba inspirado en Cuarteroni, explorador, fraile, aventurero gaditano.

¡Sandokan interpretaba chirigotas!

Sí amigos, el colega Emilio Salgari no era precisamente un espíritu viajero ni estuvo nunca en las localizaciones donde se desarollan las aventuras de Sandokan. Más bien, desde la comodidad de su hogar, y tirando de documentación y bibliotecas, creó toda la historia inspirado por la vida de Carlos Cuarteroni Fernández. 

Este caballero nacido en Cádiz en 1816, fue nada más y nada menos que marino, explorador, aventurero, cartógrafo, liberador de esclavos, fraile trinitario y misionero.

Aunque no está demostrado al 100% que Salgari se inspirara en las vivencias de Cuarteroni para la creación del universo del pirata malayo, ya es casualidad que Cuarteroni describiera un lugar al norte de la isla de Borneo llamado Sandakán, y que este lugar no hubiera sido nunca descrito antes...

- Favorito random: Camisetas

El Ying y el Yang

Definitivamente este mes ha sido el de las camisetas. Por fin el Señor Roberts se decidió a lanzar su línea de camisetas y nos faltó tiempo para pedir todos los modelos. Y por otro lado, a veces la publicidad en redes te trae algo digno, y así descubrí la web www.pajaroflama.com, donde ofrecen una catálogo de camisetas, tazas y bolsas con motivos cañís y folclóricos con un fantástico sentido del humor, aparte de una muy buena calidad en sus productos.

De verdad que estas dos prendas no pueden reflejar mejor mi personalidad. Estoy por ponerme esta foto como perfil en mis redes. 

¡Vamos por junio!


viernes, 26 de mayo de 2023

10 canciones que en la primavera la sangre alteran


Bueno, bueno, bueno, estamos en plena primavera y es la excusa perfecta para que esta semana dediquemos una entrada a canciones ligeras, juguetonas y dicharacheras, alguna con un punto picantón, para ponernos en forma. ¡Que nos gusta una lista en este blog!

1. "Hearts On Fire" John Cafferty

Empezamos fuertecito. Ni libros de autoayuda, ni frasecitas manidas de couching barato ni "ná". Si quieren motivarse y venirse arriba, nada como esta cancionzaca. Además el enlace les lleva a la versión larga de la escena con el entrenamiento garrulo de la mítica Rocky IV.

Tonterías las justas

2. "Llegando hasta el fin" Lis Vega

Nunca agradeceré lo suficiente a las creadoras del podcast After hours que me descubrieran este tema (bueno, y las horas de diversión que me he pasado escuchándoles).

Esta pedazo de versión de una archiconocida canción tiene la virtud y la magia de valer lo mismo para una sesión de spinning como para una tarde en los coches de choque. Escúchenla, escúchenla, que no se van a arrepentir.

La vedete Lis Vega nos pone en forma 
llegando hasta el fin

3. "The Truth" Budderside

Venga, una canción que, por muy decaído que se esté, siempre va a levantar el ánimo y hará que hasta la persona más parada se ponga a dar botes.

4. "The Greatest Show" Hugh Jackman

Si no meto la canción que da título a la peli reviento. Empieza así como tranquila pero va in crescendo hasta la apoteosis circense final. 

¿Garra o circo? Ah, ¿pero hay que elegir?

5.  "Wollt Ihr das Bett im Flamen sehen?" Rammstein

Les traduzco: "¿Queréis ver la cama arder?". No tengo más preguntas señoría.

Poderío teutón en una de las portadas
más horrorosas y sin sentido de la historia

6. "The Game Is Over" Evanescence

Otra que empieza así como lentilla pero, como que la cantante se va cabreando y acaba por todo lo alto. Ideal para andar a toda leche por cuestas para quemar más calorías. 

7. "Tattoos and Tequila" Jason Aldean

Durante meses esta fue la canción con la que inauguraba los fines de semana. Un chutazo de Americana Music, con toda la energía del mundo concentrada en una canción de desamor.

Georgia rules

8. "Butter" BTS

Venga, que me conocen, una hortera iba a meter. ¡Pero qué buen rollera es esta tonada pardiez! Hay que ver... pensar que estos chiquillos de casi 30 años han tenido hace bien poco que parar el grupo para irse a la mili, que en Corea del Sur es obligatorio hacerla antes de esa edad...

¡Viajeros al trenecito!

9. "Miss You" Oliver Tree, Robin Schulz

Vale, son dos bailongas en lugar de una, pero esta cumple al 2000% las condiciones de la entrada: ligera, juguetona y dicharachera. Y oigan, si la bailan hasta el final, comprueben todas las calorías que han quemado. Al final todavía me darán las gracias. Por cierto, el vídeo es impagable.

Que me lo envuelvan para regalo que me lo llevo

10. "Sex" Oomph! Me dejo la más guarr... perdón, la más "sugerente" para el final. Bueno, para qué les voy a engañar, aunque no entiendan ni papa de alemán, ya verán como esta la van a entender a la perfección.

El centro ya no está, pero era el que cantaba

Ala, ya tienen selección para entretenerse. ¡A ver si se las bailan todas seguidas de una sentada jejeje!

(Para quien tenga Spotify, este es el enlace a la lista de reproducción. La única que no he encontrado en esta aplicación es la de Lis Vega desgraciadamente. O no).

jueves, 18 de mayo de 2023

Rata topo desnuda: la "vieja'l visillo" del subsuelo

Lo sé, la pobre es un horror. Quizá debería haber incluído esta entrada entre las de Halloween por el susto que da el bicho, pero caramba, ninguno escogemos el físico al nacer. En este caso sí que se puede aplicar aquel verso de la canción "Soy rebelde": "el mundo me ha hecho así".

No es la primera vez que este mamífero, el único de sangre fría, aparece por aquí. Pero como me he enterado de nuevas peculiaridades de la especie, no puedo dejar de comentarlas. Lo último que pensaba de este roedorcillo es que me iba a encontrar auténticas "viejas'l visillo" en las comunidades que crea. Les pongo en antecedentes y luego les cuento.

¡No me vas a grabar más!

La rata topo desnuda es prácticamente ciega, claro que, viviendo bajo tierra, de poco le sirven los ojos. Su media de vida son treinta años y contando con que se alimentan de raíces y tubérculos, allá donde caen se consideran auténticas plagas. ¿Dónde ocurre esto? Pues en Etiopía, Kenia y Somalia.

Si ya estos datos generales de la especie son bastante raros, la parte de organización es lo más: Las comunidades crean una especie de ciudad subterránea llena de túneles y "cuevas" a modo de dormitorios, exactamente igual que las hormigas. En cada comunidad, al estilo de las abejas o de las propias hormigas, hay una "rata reina" que se dedica exclusivamente a la reproducción y la rodean una serie de individuos dedicados exclusivamente al cuidado de las crías. El resto del grupo, machos y hembras, se encarga de cavar los túneles de sus madrigueras, buscan comida y defienden a la colonia de los ataques de serpientes, zorros y búhos.

A ver si me sacáis en un peli de terror
que no me tenéis ni que maquillar

Curiosa es también la forma que tienen de mantener siempre constante la temperatura de sus nidos. Al bajar la temperatura del interior de la tierra por la noche, las ratas se apiñan durmiendo en el dormitorio de la reina para crear una fuente de calor común que se expanda por las cavidades y mantenga la temperatura constante.

Y aquí viene la parte que me ha dejado ojiplática: si una pareja osa ronear a espaldas de la reina y, como consecuencia de ello, la hembra queda preñada, el resto de hembras cuidadoras de la reina y su camada arremete contra la muchacha encinta. Cuales "viejas'l visillo" del pueblo más siniestro y retrógrado, cotillean y pregonan el romance ilegal de la pareja y se dedican a atacar (mordiendo) a la hembra preñada, hasta que consiguen expulsar de su madriguera a la pareja. Eso sí, a él no le atacan las muy cobardes, solo le "invitan a marcharse". Vale, esto también es por una razón biológica: la hembra encinta despide un olor característico que "ayuda" a las estériles a detectar su pecado.

Total, lo dicho, que a Romeo y Julieta no les queda otra que largarse y buscar otra oquedad donde comenzar a excavar sus propios túneles para establecerse y cuidar a sus churumbeles. Habrán podido deducir que esta es la curiosa forma en la que la especie se expande. 

Aquí, con mis chiquillos

Y aquí no acaban las curiosidades de la criatura. Esta rata es objeto de estudio no solo por su curiosísima organización social nada propia de mamíferos, si no también por poseer una especie de eterna juventud, su resistencia al cáncer y que ser capaces de aguantar casi 20 minutos sin oxígeno en el cerebro.

La larguísima esperanza de vida, diez veces más que cualquier otro roedor, se debe a mantener un metabolismo muy bajo, que ralentiza el envejecimiento, pero queda mucho que investigar sobre ello. La tasa casi nula de cáncer en esta especie se atribuye a la acción de un gen que impide la reproducción descontrolada de las células. Y su capacidad para sobrevivir sin oxígeno (o con muy poco) durante largos periodos sin sufrir lesiones cerebrales, parece que se debe al cambio en el metabolismo del cerebro cuando se encuentra en esas condiciones, que deja de usar la glucosa como molécula para extraer la energía. Resolver esta incógnita sería fantástico para solucionar problemas como las embolias.

Investigaciones aparte, cada vez estoy más fascinada con lo que descubro con el animalillo este. ¡A ver qué es lo nuevo con lo que me sorprende! 

jueves, 11 de mayo de 2023

¿Es usted melancólico? Bradbury tiene el remedio.

 

No sé si les he dicho alguna vez que los cuentos son de mis géneros literarios favoritos. Y este libro es un excelente representante.

Empezaré confesándoles que, hace años, intenté leer las archiconocidas "Crónicas marcianas" y no pude con ellas. Qué se le va a hacer, todo tiene su momento. Ahora, esta colección de "remedios para melancólicos" la he leído prácticamente de un tirón.

Reconozco que, desde que me enteré hace poco del amor y devoción de Bradbury hacia las bibliotecas, decidí que había que darle otra oportunidad. El escritor no pudo ir a la universidad por cuestiones económicas y decidió formarse de manera autodidacta leyendo todo lo que caía en sus manos en esos lugares tan queridos para mí. Y, de hecho, la famosísima "Fahrenheit 451" se creó en el sótano de la biblioteca de la Universidad de California. El escritor no tenía dinero para alquilar un sitio para trabajar en su obra, pero pudo costearse un puesto con máquina de escribir en ese lugar. 

Tal era su entrega a la causa que estuvo buscando toda su vida financiación para las bibliotecas públicas de California. Y al ingenuo ejecutivo de Yahoo que en su día le propuso poner un libro suyo en ese buscador le contestó: "Váyanse al diablo. Al diablo ustedes y al diablo internet. Distrae. No tiene sentido. No es real. Está en el aire, en alguna parte". 

Dame una biblioteca y 
déjate de tonterías

Pero pasemos ya a comentar brevemente esta colección de relatos. Editada en 1959, recoge veintidós cuentos, la mayoría muy breves. La temática es de lo más diversa: historias donde continúa con su afición por los viajes espaciales en general y a Marte en particular, otras donde presenta auténticos dilemas morales, pasando por cuentos directamente de terror, misterio y suspense.

También los hay más ligeros y hasta divertidos, y muchos te dejan un sabor agridulce o con la boca abierta, pero nunca indiferente.

No quiero desvelar mucho de las tramas y menos de los finales, por supuesto. Pero no quiero dejar de destacar algunos de mis favoritos, que ya es difícil porque todos son magníficos:

- "Es una estación de buen tiempo". El que abre la colección. Una entrañable visión de la mitomanía que comparto al 100%.

- "Sueño de fiebre". Uno de los que da miedito. Robin Cook, aprende a condensar terror biológico-médico como tan magistralmente lo hace Bradbury en este cuento.

- "La peluca". La crueldad hecha relato. Inmisericorde. De los que deja mal cuerpo. Al terminarlo pensé "Ray, te has pasao".

- "Todo el verano en un día". El tormento que le daban los otros niños al protagonista de "El sexto sentido", una tontería comparado al que sufre la niña principal de este cuento.

- "El aroma de la zarzaparrilla". Una delicia utópica sobre viajes en el tiempo. 

- "El pueblo donde no baja nadie". Impresionante. Una historia que comienza de la forma más tonta, que no le encuentras ningún sentido a medida que avanza y, de repente, da un giro tan brutal que todo cobra sentido y te quedas pensando un buen rato en la propuesta moral que realiza y en cómo Bradbury te ha estado engañando sobre sus intenciones durante las páginas anteriores.

- "El dragón". Perfecto. Mi favorito. No tengo adjetivos lo suficientemente buenos para describir el subidón, la sorpresa y la sonrisa que me produjo la página final.

Podría extenderme sobre cada uno de los cuentos, pero al menos les he dado una pequeña pincelada sobre mis favoritos. Uy, que no les he contado nada sobre el remedio que propone Ray Bradbury para los melancólicos en el cuento que da título a la colección... Solo les digo que tuve que leer el final dos veces porque no daba crédito o pensé que lo había interpretado mal. Qué va. Lean, léanlo jejeje.

lunes, 1 de mayo de 2023

¡5 añitos!



Quién lo iba a decir. Cinco años después de aquel Día del Trabajador de 2018, aquí estamos celebrando el quinto aniversario de este blog. 

Hay que ver lo que hemos aprendido, lo que nos falta por aprender, y lo bien que lo paso preparando y creando estas entradas.

Porque eso es lo que es Bitácora Improbable. Nada de una obligación, ni algo tedioso, rutinario o que me coma la cabeza porque "tengo que publicar"... Todo lo contrario. Sigo con el "espíritu" con el que empecé estas líneas: hablar de lo que me apeteciera sin orden y concierto pero eso sí, lo que contara que me entusiasmara, sin intentar aleccionar ni ir de experta en nada. 

Y qué puedo decir de la evolución de este último año. Si comenzábamos en mayo de 2022 con 14.411 visitas, este año cerramos con más de 23.200. Y el ranking de las entradas más visitadas ha cambiado radicalmente con respecto a los años pasados.




Y seguimos con lectores repartidos "all around the world" (siempre me han intrigado esos que la estadística denomina "Región desconocida"):


En cualquier caso, MUCHAS GRACIAS  a todos. A los que leen las entradas, a los que dan ideas, a los que hacen comentarios, a los que dan un like o repostean en las redes sociales, a los que avisan de lo que hay que corregir... A todos MIL GRACIAS porque aportáis más diversión aún a esta afición.

Tras un parón absolutamente involuntario, esta semana retomamos las publicaciones con las mismas ganas y entusiasmo de este último lustro.

¡¡¡A POR EL SEXTO ANIVERSARIO!!!