Listas

jueves, 21 de noviembre de 2024

Fotos de otoño



Hace poco que he descubierto en YouTube los "Fall Photo Tours" (me imagino que esto llevarán siglos haciéndolo), y me han hecho mucha gracia. Vamos, los álbumes de fotos de recuerdos de toda la vida pero en plan "influencers" y a reventar de filtros.

Como me gustó la idea, pues decidí salir móvil en mano por el barrio a recoger instantáneas, sobre todo árboles, que me parecían especialmente bonitos con el abanico de colores y matices que nos ofrece el otoño (el mejor del año) y a fotografiar también objetos o momentos que me fueran a traer algún buen recuerdo de este último trimestre del año. 

Puede que repita la idea. Me ha gustado hacer estas pequeñas "píldoras de recuerdos".















jueves, 14 de noviembre de 2024

¡A la rica receta! Sopa de fideos con castañas y verduras otoñales

 


 En realidad quería llamarle "Sopa Spookie Season", dado que ha sido un plato recurrente el pasado mes de octubre y este noviembre, pero he preferido dejarle el nombre del título, que es mucho más descriptivo.

La ventaja de esta receta es que sus elaboraciones por separado sirven a su vez de platos independientes, puesto que se pueden usar, por ejemplo, como guarnición de otros. Ahora lo verán. ¡Pónganse sus delantales de cocina y disfruten!

Ingredientes:

- Caldo de verduras

- Fideos gordos (o la pasta que se prefiera)

- Calabaza (ya troceada si puede ser)

- Puerros

- Zanahorias

- Bote de garbanzos ya cocidos

- Castañas (ya asadas o cocidas)

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

Preparación:

- Lo ideal es que pudieran preparar su propio caldo de verduras, pero como sé que en la mayoría de los casos no es posible, pues pongan el caldo de verduras de un tetrabrick en una olla a cocer a fuego fuerte.

- En lo que hierve el caldo, pelen y laven los puerros, la zanahoria y la calabaza. Corten los puerros y la zanahoria en rodajas finas y la calabaza en cubitos lo más pequeños posibles.

- Una vez cortadas, colocar las verduras en un recipiente apto para microondas. A ser posible que las verduras se distribuyan en una sola capa para que se cocinen mejor. Salar al gusto, rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de agua y tapar con un film transparente.

- Agujerear con un cuchillo o tenedor el film para abrir cuatro o cinco pequeños agujeros y meter el recipiente en el microondas seis o siete minutos a máxima potencia (dependiendo de la potencia del mismo).

- Una vez que el caldo empiece a hervir, echar la cantidad de fideos (o la pasta que se prefiera) que se desee, bajar a fuego medio y volver a hervir el tiempo que el fabricante indique en el envase de la pasta.

- Sacar las verduras del micro. Si se ha hecho cantidad de más, separar lo necesario para la sopa y guardar el resto para el uso que se desee (triturar para hacer un puré, dejarlas tal y como están para que sirvan de guarnición de otro plato, o como plato principal añadiéndoles una proteína...).

- Cuando falten cinco minutos para que termine de cocer la pasta, añadir las verduras y los garbanzos que se deseen y remover para que se mezclen los sabores.

- Retirar del fuego y, al servir, añadir castañas picadas.

Esta sopa les aseguro que es el mejor reconstituyente que se pueden tomar. Si es que donde estén el otoño, el invierno y los platos de cuchara...

jueves, 31 de octubre de 2024

Favoritos Halloween 2024

Otro mes de octubre lleno de descubrimientos y entretenimiento. Desde un ensayo sobre la sociedad victoriana, pasando por muchas y muy ricas especias, un payasito que ha reventado las taquillas a nivel mundial y otro nuevo single del Reverendo, todos han hecho que estas últimas cuatro semanas hayan sido muy fructíferas.

¡Comenzamos!

- Mejor libro: "El lado oscuro de la cultura victoriana" Antonio Ballesteros González (2023)

Estupendo análisis del momento histórico y el ambiente cultural de la Inglaterra bajo el reinado de la Reina Victoria. 

Antonio Ballesteros González es Doctor en Filología Inglesa con Premio Extraordinario de Lectura de Tesis por la Universidad Complutense y actualmente Profesor Titular de Literatura Inglesa, acreditado Catedrático, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Prolífico autor, además del libro que hoy nos ocupa, también ha editado entre otros "Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana" (1998) y “Vampire Chronicle”: Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona" (2000), que ya caerán ya...

Porque (obviamente) este "Lado oscuro de la literatura victoriana" me ha encantado. Gracias a la forma de explicar y exponer la historia de ese periodo, he conseguido tener una visión mucho más completa de lo que supuso el comienzo de la Revolución Industrial en Inglaterra, el éxodo del campo a las grandes ciudades, la miseria, el hambre, el alcoholismo y la delincuencia que conllevó el hacinamiento y las espantosas condiciones de ¿vida? que padecía la mayoría de la población.

Y todo esto sirvió de caldo de cultivo para que fuera precisamente entonces cuando surgieron obras y personajes como Drácula, el Dr. Jeckyll y Mr Hyde o Dorian Grey, que son analizados en el libro de forma meticulosa.

Capítulo aparte merecen todas las páginas que Ballesteros le dedica a la figura de Jack el Destripador. Sus crímenes y las investigaciones en torno a su figura, se hallan detallados con rigor.

Si quieren adentrarse en los mitos literarios o, mejor aún, en los recovecos de este periodo histórico fascinante, este es su libro.

- Mejor disco: "Moonlight" Vlad Fausto A. (2022)

Ojalá pudiera contarles más de este músico, pero desgraciadamente tengo poquísima información sobre él, apenas lo que se indica en su perfil de Spotify.

Vlad Fausto A. es un compositor e intérprete independiente de latinoamérica. Definitivamente su estilo es gótico puro, y en sus composiciones podemos escuchar pianos y violines que crean piezas desasosegadoras y sombrías. 

También es escritor. Entre sus obras podemos encontrar títulos como "Danzas Lúgubres: Relatos de lo macabro" (2023) y "El Origen de Las Diosas: Teatro de Sombras #1" (2022). Como escriba como compone, sin duda este va a ser uno de mis autores favoritos pero ya.

Apaguen la luz y disfruten de este maravilloso "Dear Drac".

- Mejor canción: "Sacrilegious" Marilyn Manson (2024)

Tercer single que conocemos del nuevo trabajo de Marilyn Manson. Este "Sacrilegious" tiene un sonido mucho más "suave" que los dos singles anteriores, con un sonido más cercano a aquel mítico "Mechanical Animals", pero no por ello deja de ser una canción fascinante. 

Este hombre desde luego ha vuelto por la puerta grande. Queda menos de un mes para que salga el disco completo y ya no tengo uñas de lo que me las estoy mordiendo porque va a ser una pasada.

- Frase de mes:

"Y ahora, de nuevo, ordeno a mi horrible progenie que siga adelante y prospere. Le guardo afecto, pues fue el vástago de días felices, cuando la muerte y el dolor no eran sino palabras que no hallaban eco en mi corazón."

(Mary Shelley. Prólogo de Frankestein en la edición del año 1831).

- Imagen del mes: He querido destacar estas dos de las miles de imágenes que he visto en innumerables cuentas dedicadas al otoño y a Halloween.


- Vídeo: "A Work Of Art" Ice Nine Kills (2024)

Cómo no iba a estar este vídeo como el favorito absoluto en este mes. 

Ya saben que me he obsesionado con el payasito mimo, y esta burrada (literal) de canción y vídeo tenían que ser protagonistas ante el inminente estreno de "Terrifier 3" en España.

En su línea, Ice Nine Kills despliegan todo su poderío Hard Metal junto con el System of a Down, Shavo Odadjian. Y si la canción no es para todos los públicos, el vídeo... Abstenerse no amantes del gore o personas sensibles porque en la versión larga del vídeo (la única que he visto porque era la que me interesaba) hay todo un catálogo de muertes chungas y violencia gratuita. El body count es inabarcable.

Enter at your own risk... And enjoy.

- Personaje: Art The Clown


Obvio.

- Dato del mes: El pintor suizo Henri Fuseli fue amante de Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley. El romance tuvo lugar antes de que Wollstonecraft se casara con el padre de Mary Shelley.

- Favorito random: Pumpkin Spice


Me he puesto morada. Esta Spookie Season he querido probar distintas mezclas y marcas de esta combinación de especies hasta que me han salido por las orejas. Creo que tengo cantidad suficiente de aquí a diez años, jajaja, pero vamos, que tan encantada de la vida...


PD.- Este mes no hay película favorita porque, a la hora de escribir estas líneas aún no se había estrenado la peli que no solo será del mes, sino del año, jejeje... ¿Adivinan cuál?

miércoles, 16 de octubre de 2024

"Cuentos de Navidad misteriosos": Halloween + Navidad. Mezcla perfecta

 


Qué maravilla este volumen de la Editorial Alma (Clásicos ilustrados) donde se mezclan a la perfección mis dos mundos favoritos: el misterioso/sobrenatural con la Navidad.

En el prólogo del libro, del multipremiado escritor y periodista zaragozano Antonio Iturbe, ya nos dejan clara la razón de ser de esta recopilación de cuentos: dado que las tradiciones cristianas relacionadas con la Navidad (y no solo con ella), son robos, perdón, "apropiaciones culturales" de ritos paganos de las más diversas religiones, porqué no ofrecer diversos cuentos que aúnen un componente enigmático e intrigante a las celebraciones del nacimiento de Cristo.

La selección de escritores es totalmente ecléctica: podemos encontrar desde el inquietante "Navidad de lobos" de Emilia Pardo Bazán, el precioso y conmovedor "Maese Pérez el organista" de Gustavo Adolfo Bécquer (uno de mis favoritos), hasta "Las estrellas fugaces" de G. K. Chesterton. ¿No están aún convencidos? Pues venga, más nombres de clasicazos de los que pueden disfrutar aquí: Thomas Hardy, O´Henry, Robert Louis Stevenson o el omnipresente Lovecraft. Sin olvidar, ¡no podía faltar!, a Charles Dickens, con un cuento no tan conocido pero que es maravilloso y se puede considerar un predecesor del mítico "Cuento de Navidad". El que nos ofrecen aquí es "La historia de los diablillos que se llevaron a un sacristán".

A esta lista se unen otros autores que desconocía (mal por mí) como M. R. James, Louisa Baldwin o Edith Nesbit.

Los temas que se tratan son de lo más variado aunque los aparecidos y las leyendas desasosegadoras ganan por goleada. Eso sí, mi relato favorito es... ¿adivinan? El de Vampiros: "El viejo retrato" de Hume Nisbert.

No quiero terminar sin añadir que otro valor añadido a "Cuentos de Navidad misteriosos" son las fantásticas ilustraciones de Stephanie von Reiswitz que embellecen más aún el de por sí precioso diseño del libro.

Anímense a leerlo. Yo ya pedí el otro volumen que son "Cuentos de Navidad" (a secas) de la misma editorial, jejeje.

jueves, 10 de octubre de 2024

Favoritos septiembre 2024

De nuevo un mes que nos ha dejado muchas joyas y algunas vueltas gloriosas. Un libro que nos ha puesto los pelos de punta, el regreso del Reverendo y de Bill Fisher o un museo que más que de cera, es de los horrores, son algunos de los destacados de septiembre.

¡Comenzamos!

- Mejor película: "As bestas" Dir. Rodrigo Sorogoyen (2022)

No les voy a descubrir nada nuevo de esta multipremiada película. A mí también me encantó.  Este drama rural situado en Galicia está magníficamente interpretado, destacando las actuaciones del gran Luis Zahera, Diego Anido, Denis Ménochet y Marina Fois. Esta última se come la pantalla y se convierte en protagonista absoluta con su contenida interpretación en el último tercio de la película.

Ya conocen la trama: los vecinos de una aldea gallega están enfrentados a uno de sus habitantes, un francés que hace años se estableció allí. Este no ha firmado a favor de que en el término municipal del pueblo una empresa eólica construya unos molinos y, con el dinero que les ofrece la empresa, escapar de la pobreza. Lo que para el francés es una bucólica existencia campestre, para los nativos es una rutina de miseria de la que reniegan y que les amarga la vida. El odio y el rencor se les van de las manos y... la tragedia.

Basada en hechos reales, la película te hace reflexionar y ponerte en la piel de aquellos que han nacido en ese entorno y están deseando deshacerse de él y los urbanitas que idealizan el campo y se instalan allí huyendo a su vez del estrés de la ciudad.

¿Ustedes hubieran firmado?

- Mejor libro: "Inanición" Daria Pietrzak (2022)

Mi primer contacto con esta escritora nacida en Polonia, pero residente desde niña en España, fue a través del relato corto "La grieta". Me gustó su estilo y la idea, así que me decidí a leer su segunda novela, "Inanición", por las buenas reseñas que había escuchado de ella.

Y desde luego no me ha decepcionado. Muy al contrario, me he encontrado con una historia agobiante, que te atrapa desde el principio, angustiosa... Vamos, de esas que no puedes parar de leer porque quieres saber en qué va a terminar semejante drama, aunque lo estés pasando fatal. De hecho, ya en una de las primeras escenas, creía que iba a devolver de las arcadas que me estaban entrando. Y ojo, que no era una escena escabrosa o gore como se podría pensar. Qué va. La maestría de la escritora hace que una acción desagradable que tendría que dejarte perplejo, te repugne y te provoque esa sensación físicamente.

¿Y de qué va esta "Inanición"? Pues lo poquito que les puedo contar, porque destriparla sería una faena, es que un matrimonio joven, Sam y Lucas, están pasando una mala racha económica, deciden romper con todo e irse a vivir a un pueblo abandonado de la mano de Dios, San Nicolás. La familia de Lucas tiene en esa localidad una casa en un estado ruinoso pero, con unos arreglitos, puede convertirse en una casa ideal para la pareja. Lucas está entusiasmado con el proyecto, pero Samanta tiene sus reservas porque eso de dejar su vida urbanita, por mal que les fuera, por una aldea con cuatro casas en medio de un páramo... Total, que ella no tardará nada en darse cuenta de que haría falta un batallón de obreros para restaurar la casa y que el pueblo es muy rarito. Él sin embargo está tan autoconvencido y enfervorizado con el cambio que ve como muy normal las situaciones que empiezan a ocurrir dentro y fuera de la casa y los escasísimos lugareños que se encuentran.

¿Dónde leche está la gente de San Nicolás? Vale que el ambiente que se describe es agobiante, caluroso, se te seca la boca solo de leer las descripciones de los campos y las calles, pero digo yo que alguna "vieja del visillo" de turno podía salir a saludarles aunque solo fuera para cotillear, ¿no? Pues no. Como se podrán imaginar, San Nicolás es un pueblo con muuuucha historia chunga, mucho secreto inconfesable y lamentablemente nuestra pareja urbanita se va a ir enterando de muy mala manera.

Y aunque los últimos capítulos me dejaron con mucha pena y muy mal cuerpo (de verdad les digo que no me esperaba semejantes líneas finales) por supuesto les recomiendo este libro por estar tan bien escrito y ser tan entretenido. Fijo que no será lo último que lea de esta autora.

- Mejor disco "How To Think Like a Billionaire" Bill Fisher (2024)

Pedazo de disco que ha sacado este hombre, que ya me fascinó en 2020 con "Mass  Hypnosis and the Dark Triad". Por algo fue disco del mes de los favoritos de septiembre de aquel año. Pues la misma buena impresión me ha causado este trabajo. En su perfil de Bandcamp nos describen la música contenida en él como una mezcla entre Kate Bush, Tori Amos, Peter Gabriel y Michael McDonald al comienzo de los años ochenta, utilizando una versión primeriza de un sintetizador Yamaha PSR-8000, guitarras heavies distorsionadas y un piano de cola. 

Pues sí, creo que es una muy buena forma de definirlo. La primera impresión que tuve cuando escuché la canción que abre el disco, "Overview Efect", fue que estaba ante un extraordinario homenaje al mejor AOR. ¡Qué guitarras! Me recordó a la banda sonora de "Yo el Halcón" o cualquier otra peli ochentera en la escena de arrimar cebolleta. ¡Qué maravilla! Fuera de guasas, según iba avanzando el disco vi que era una obra fantásticamente producida y compuesta, con joyas como "Intranaut" o la que se ha alzado con el galardón de la mejor del mes (la pueden encontrar unas líneas más abajo).

Quiero destacar también esa portada que habla por sí misma, totalmente relacionada con el título y las letras, donde se hace una ácida crítica a esa admiración y fascinación por esa gentuza que se ha forrado a costa de dejarnos el planeta hecho una mierda y ahora quieren huir para destrozar otro.

- Mejor canción: "Lead Us Into Fire" Bill Fisher

Pues eso. La balada que cierra el último disco de Bill Fisher se ha convertido en mi favorita de este mes. Una canción "bucle" que va in crescendo con un piano maravilloso e hipnótico que he escuchado non-stop.

- Personaje del mes: Marilyn Manson

La vuelta del Reverendo ha sido espectacular. Las dos canciones que ha editado recientemente son dos joyas en las que explica sus sentimientos y lo mal que lo ha pasado en estos años de denuncias falsas e intentos de cancelación que siguen asediándole. Y eso que ya se ha demostrado que se han presentado pruebas falsas, muchas de las causas hasta se han archivado por inverosímiles...  En fin que, en respuesta, Manson ha publicado dos pedazos de canciones con sus correspondientes vídeos, que pueden encontrar a continuación, y está realizando una gira espectacular en la que todos los comentarios coinciden en que está más en forma, más centrado y cantando mejor que nunca. No hay más que ver que para la gira del año que viene en Europa está todo completamente vendido. 

- Vídeos del mes: 

"As Sick As The Secrets Within" (2024)

"Raise The Red Flag"

- Frase del mes: "Los días son muy largos pero los años son muy cortos" 

"Todos aman a Daisy Jones" Taylor Jenkins Reid (2020))

- Imagen del mes: Museo de cera de Benidorm

Bisbal versión Walking Dead

Viendo esta figura no se entiende porqué cerraron el museo de cera de Benidorm. Una auténtica pena porque, gracias a las fotos de las tropelías estéticas que se cometieron allí, sabemos que era el pasaje del terror perfecto.

Aparte de mi apoyo en redes para que lo reabran, quiero un change.org ya para firmar.

- Favorito random: La camiseta de Guti

Hace muuuuucho tiempo que digo que no soy de ningún equipo en particular, que soy "de Guti". Así que se pueden imaginar mi emoción cuando me regalaron esta joyita vintage. Mil gracias Miguel, Nacho y Lorena.

¡A por octubre!

jueves, 26 de septiembre de 2024

"Un lugar soleado para gente sombría": desasosiego nivel leyenda


A ver que eche mano del diccionario de sinónimos: intranquilidad, desazón, ansiedad, resquemor... Pues sí, todos encajan perfectamente con lo que me ha producido esta extraordinaria colección de relatos de la escritora argentina Mariana Enriquez.

Créanme si les digo que son los cuentos de terror que más me han impresionado por estilo y tramas. Y he leído lo suficiente del género como para hacer una afirmación tan categórica.

Pongamos un poco en contexto a la autora: Mariana Lorena Enriquez Ledesma nació en Buenos Aires en 1973. Se licenció en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. El interés por lo sobrenatural le viene de su abuela, que le enseñó todo tipo de historias y supersticiones de su provincia de origen, Corrientes. 

Su trayectoria como escritora profesional comienza a los 19 años cuando la Editorial Planeta publicó su novela de corte social titulada "Bajar es lo peor". Tal fue el éxito de ventas, que se llevó a la gran pantalla en 2002 con el mismo título.

Como apunte sobre las influencias literarias y musicales de Mariana, nombraremos por ejemplo a Lovecraft, Faulkner, Borges, Onetti, Bolaño, Joyce, Alan Moore y Neil Gaiman y, en el terreno musical, Chelsea Wolfe, Suede, Nick Cave, Taylor Swift o Lana del Rey.

¿Qué encontramos en este volumen publicado por Anagrama en 2024 que me ha impresionado tanto? Pues una magnífica colección de relatos muy bien escritos con un tratamiento del género del terror distinto, original. Ya sabemos que todo está inventado, pero la forma en la que la escritora aborda el miedo a los fantasmas o la enfermedad, mezclándolos con temas sociales como las crisis económicas, los desaparecidos y torturados en Argentina, la pandemia del covid o la violencia contra las mujeres está tan perfectamente integrado, que acabas reflexionando si el verdadero terror no será la vida real (que ya les digo yo que lo es).

Ole tú (Foto: Heraldo de Aragón)

Sin ánimo de reventarles las sorpresas que se ocultan en estos relatos, les ofrezco unos pequeños apuntes sobre algunos de ellos:

 - "Mis muertos tristes": la protagonista es un imán para los fantasmas pero, ojo, que su "don" es que los tranquiliza. Bajo esta premisa hay una crítica brutal a la hipocresía relacionada con "el diferente". Ahí lo dejo.

- "Los pájaros de la noche": aquí tenemos una aparecida/zombie. Los pájaros no son lo que parecen. Espantoso lo que realmente representan.

- "La desgracia en la cara": estremecedor relato de una mujer con una parálisis progresiva en la cara. ¿Metáfora de un estigma familiar por la parte materna? Este es de los que más te hace reflexionar tras leerlo.

- "Julie": y si de denuncias sociales hablamos, este cuento es una reflexión brutal del trato a los enfermos mentales. Aquí se nos presenta a una esquizofrénica que habla y se zumba a los espíritus que se quedaron en su casa tras las ouijas que su madre hacía en ella. No solo es un desgarrador análisis de las enfermedades mentales, también hay una nada disimulada crítica comparativa social entre el norte, USA, y el sur, Argentina.

- "Metamorfosis": Por motivos obvios este fue de los que más me afectó. Un caso médico que deriva en una histerostomía. Crítica a las mutilaciones y falta de información sobre a lo que nos someten a las mujeres, incluso por doctoras, y a lo que puede llevar que sientas manipulada o tratada de idiota. Brutal, literalmente.

- "Los himnos de las hienas": moraleja del cuento: no te metas en un palacio abandonado cuyas habitaciones sirvieron para torturar.

- "Diferentes colores hechos de lágrimas": slasher aplicado a ropa vintage. Ahí lo dejo. De los que más me gustó. 

- "Un artista local": peligros del turismo rural. Se me han quitado las ganas de alquilar una casita en un pueblito bonito.

Y ya les digo que estas son solo algunas de las joyitas que pueden encontrar en este volumen. Van a sufrir, a llorar, a pensar, a sonreír a costa del humor negro negrísimo que se destila en muchos cuentos. Van a querer dejar el libro tras algunos de ellos porque quizá ya no puedan más, pero no van a poder resistir la tentación de seguir leyendo. Tal es la maestría de Mariana Enriquez, la curiosidad de comprobar si el siguiente relato es mejor aún que el anterior, por muy mal que se esté pasando.

No será lo único que lea de ella, seguro. Y ¿adivinan? Recomiendo encarecidamente su lectura.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Saga Blackwater: ¿Realismo mágico en Alabama?

Sí, he de confesarlo: también he caído bajo el influjo del río Perdido. 

Y es que la saga de la familia Caskey escrita por Michael McDowell me ha atrapado hasta tal punto que he leído los seis volúmenes prácticamente seguidos en tiempo récord. No me podía fallar al tener una serie de elementos que para mí son apuesta segura: América profunda, principios del siglo XX, referencias a mi monstruo acuático favorito (y no estoy hablando de Jason Momoa, jeje) y una ambientación en la que puedes sentir, oler y mascar el olor de una riada. Leyendo estos libros te sientes pegajoso, sudoroso, maloliente.

Tanto del autor como de la historia seguro ya tendrán referencias por lo que aquí les vamos a poner un poco en antecedentes y lo que realmente queremos compartir son las impresiones sobre la saga Blackwater.

Michael McDowell fue un escritor y guionista nacido en Entreprise, Alabama en 1950. Doctor en Literatura Inglesa, se licenció en la Universidad de Harvard. Estaba orgulloso de ser un escritor comercial, y altamente prolífico, al que le gustaba publicar sus obras como antiguamente: novelas por entregas y folletines. A él le debemos los guiones de algún capítulo de "Los cuentos de la cripta" y de "Alfred Hitchcock presenta" y de las películas "Pesadilla antes de Navidad" y "Bitelchús" (¿Qué opinirá de la nueva, allá donde él esté?).

La colección Blackwater la escribió en 1983 y solicitó que se publicara a razón de un volumen al mes. Me alegro infinitamente de habérmelos comprado en dos tandas, porque me hubiera quedado sin uñas esperando el siguiente libro tal como se vendieron en su día. Compré el primero y, tras leerlo, adquirí los otros cinco a la vez.

Los títulos de los libros son: 

La riada

El dique

La casa

La guerra

La fortuna

La lluvia

A lo largo de los seis volúmenes nos va relatando la historia de la familia Caskey, de profesión sus aserraderos, comenzando la acción el Domingo de Pascua de 1919 en el pueblo llamado Perdido, situado en Alabama. Este se inunda por el desbordamiento de los ríos Perdido y Blackwater. Oscar Caskey y Bray Sugarwhite (su ayudante/esclavo) rescatan en el Hotal Osceola a Elinor Dammert, la solitaria y misteriosa huésped superviviente de la riada. La familia la acoge en casa del tío de Oscar, James Caskey. Mary-Love, madre de Oscar y férrea, fanática y odiosa matriarca de la familia, la aborrece desde el minuto uno.

Para que se hagan una idea de como se las gasta la señora Mary-Love les dejo esta joyita de frase con la que bendice la mesa: "Señor, protégenos de las inundaciones, del fuego, de los animales rabiosos y de los negros fugitivos". Es la única en el pueblo que odia a Elinor, que se gana el cariño y el respeto del resto. Ni que decir tiene que Oscar y Elinor se enamoran y se casan a escondidas. La madre castradora les regala una casa pero a cambio se queda con la primogénita de la pareja, Miriam, para que viva con ella y con la hija de Mary-Love, Sister, una solterona sicológicamente dependiente de su madre. El "robo" de hijos entre los Caskeys será una constante en todas las generaciones.

Con este punto de partida, la historia de la familia, que se va ampliando con más bodas y descendientes todos igual de "particulares", se desarrolla hasta la dećada de los setenta. De esta forma vamos viendo cómo los Caskeys se van adaptando siempre triunfantes a las visicitudes de la Gran Depresión a finales de los años veinte, la Segunda Guerra Mundial, la prosperidad de los años cincuenta, y la Guerra de Vietnam, entre otros acontecimientos destacados del siglo pasado. Ni les cuento cuando descubren que en algunos de los terrenos de su propiedad hay petróleo.

Es ídolo

Pues muy bien. ¿Y por qué esta trama está en los especiales de Halloween? Porque desde el primer momento sabemos que Elinor no es exactamente lo que parece. O sea, sí, es una dama atractiva, muy inteligente, manipuladora a su manera y con mucha clase, pero ojo, que toda esa sofisticación desaparece cuando se sumerge en las aguas del río Perdido y sale su otra naturaleza, que no es precisamente glamourosa. A partir de este momento, que descubrimos muy pronto en el primer volumen, se van sucediendo crímenes inexplicables y muy macabros hasta de niños, que aquí no se cortan un pelo para conseguir los objetivos. O poltergeist de lo más variado en las distintas casas familiares (la de Elinor y Oscar es un festival continuo), apariciones, ruidos, venga a romperse cosas... Lo fantasmagórico es muy puntual a lo largo de los libros, pero es impactante, tiene una importancia capital en la trama y creo que es lo que nos deja descolocados a los lectores y nos anima a seguir leyendo ávidamente. Bueno, aparte de los cotilleos y salseo familiar claro.

Y este precisamente es el único punto que me "chirría" de la trama: la tranquilidad y la poca importancia que los testigos de estos desmanes sobrenaturales dan a lo que ven, y que no parecen tener relevancia ni más motivo de reflexión para ellos. ¿Que oyen pasos en una casa vacía, los reconocen como los de un tío que murió hace años y explotan todas las bombillas de repente y a la vez? Pues será que la instalación eléctrica está obsoleta. ¿Que te dicen que tu mujer, experta nadadora, se ha ahogado así de repente? Ni te sorprende, ni se investiga, ni le dedicas dos minutos de duelo, cuando ella era supuestamente el amor de tu vida. Vamos, que todo lo raro que pasa en la familia y en el pueblo se lo toman con una pachorra que no se entiende, pero bueno. Esta gente ni se plantea ni se cuestiona nada, aunque de repente la casa huela al río Perdido que apeste, y aparezca "mágicamente" en los suelos el barro de sus orillas. ¡Se quedan tan pichis! 

Pero vamos, que es lo único que me ha dejado sorprendida de la historia, la falta de reacción o el asumir como normal por parte de todos los personajes hechos que eran cualquier cosa menos cotidianos. Por lo demás, comprenderán que me ha fascinado si me he tragado seguidos y sin rechistar los seis libros.

De hecho tengo claro que, antes o después, volveré a navegar por el cauce de los ríos Perdido y Blackwater, aun sabiendo los riesgos que ello conlleva. ¿Se animan a darse un bañito?

jueves, 12 de septiembre de 2024

TBR Halloween 2024

Este año por primera vez me marco un pequeño reto de lectura: antes del 31 de octubre quiero leer estos tres libros. Con dos voy sobre seguro al ser autores clásicos, de los que ya he leído parte de su obra, y el tercero es una incógnita, dado que solo conozco un relato cortito. 

Veamos los ejemplares del reto lector:

"Cuentos de terror" Sheridan Le Fanu


¿Pero cómo no iba a haber al menos un escritor victoriano entre los escogidos? Este autor es un valor seguro. El literato irlandés sé que no me va a decepcionar y me hará pasar un buen/mal rato con esta recopilación de diez relatos en los que espero encontrar su elegante estilo habitual. Fantasmas, ambientes tenebrosos, tensión... todo asegurado en este volumen del autor que dignificó el género de terror.

"El huésped de Drácula y otros relatos" Bram Stoker


Segundo irlandés, segundo victoriano y segundo valor seguro. En esta ocasión pienso disfrutar de los nueve relatos contenidos esta recopilación. Más fantasmas, más situaciones escalofriantes, ocultismo, más horror gótico... Conozco de sobra al autor y sé que me va a dar muy buenos momentos en "noches oscuras y de tormenta" jejeje...

"Inanición" Daría Pietrzak


La incógnita. De esta autora nacida en Polonia pero residente en España solo he leído el relato corto "La grieta", pero me gustó lo suficiente para que me haya decidido a repetir, esta vez con su segunda novela. Sinceramente, no tengo apenas idea de lo que me voy a encontrar. Sé que ha revolucionado el género del terror y su buena fama le precede. 

De la trama solo conozco lo que aparece en la contraportada: el protagonista huye de su pasado buscando calma, paz y tranquilidad en el pueblo San Nicolás. Pero telita el secreto que debe esconder el pueblecito en cuestión. Aparentemente va de fantasmas, pero me parece que me voy a encontrar mucho más en esta narración que espero que me ponga los pelos de punta y me enganche para leerla con estusiasmo.

¿Conseguiré mi reto? Desgraciadamente no me sobra el tiempo para leer y, aunque queda casi un mes y medio para Halloween, me tendré que aplicar para lograrlo. Eso sí, lo que tengo claro es que lo que de verdad quiero es disfrutarlos, sin prisas. Así que ya estoy preparando mi tacita, mi bebida caliente (té lo más seguro) y, dependiendo de la temperatura, mi mantita favorita para crear el escenario perfecto adecuado a este tipo de lecturas. Ya les contaré.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Empieza la "Spooky Season": una de fantasmas



¿Pero qué me dices? ¿Fue este el autor que acuñó el mítico, a la par que denostado, típico tópico comienzo de "Era una oscura y tormentosa noche..."?

No sabía quien era el escritor que tantas burlas había cosechado por ello hasta que me informé sobre el autor del relato que les traemos hoy. Venga, un poquito de "güiquipedia" para situarnos: Edward Bulwer-Lytton nació en Londres el 25 de mayo de 1803. Pobre no era, ya se lo digo yo. Niño precoz talentoso sí. Niño porculero, también. 

Sus primeras incursiones literarias comenzaron en 1820. En 1822 ingresó en el Trinity College en Cambridge y ganó su primer premio por una obra poética en 1825. Se pasó un rato en el ejército tras licenciarse en la universidad y, ¡ay! se casó con una moza a la que su madre no podía ver ni en pintura y, ¡ay!, la creadora de sus días le retiró su asignación económica. Ya les dije que no era pobre. ¿Resultado? Tuvo que ponerse a trabajar. (Nota: el matrimonio acabó como el rosario de la Aurora. Su exmujer se dedicó a ponerle a caldo en una novela en la que le caricaturizó. Como ven, no es nuevo que las mujeres facturen en lugar de llorar).

Total, que este dandy se puso a hacer lo que mejor se le daba: escribir. Fue poeta, novelista, dramaturgo, periodista y hasta político. Y ojo que en su día vendió tanto como Dickens, pues tal era su popularidad. De hecho fue un gran amigo del maestro Charles hasta tal punto de que Edward fue el padrino del décimo hijo de Dickens y se llamó igual que él.
 
Eduardo tocó muchos genéros como he enumerado antes: novelas de alta sociedad, de policías y ladrones, históricas, filosóficas y de fenómenos sobrenaturales, como el relato que hoy nos ocupa. Como tantos en su época, Bulwer-Lytton estaba interesado en el ocultismo y perteneció a sociedades secretas y esto ya nos ayuda a enlazar con el relato que, sin más preámbulo, pasamos a comentar.

Qué victoriano él

"The Haunters and the Haunted" o "The House and the Brain", son los títulos con los que podemos encontrar "La casa y el cerebro". Considerada como una obra esencial en el género sobrenatural, fue publicada en 1859. Posteriormente se volvió a editar pero en otra versión más reducida, con una parte final eliminada por el propio autor.

¿Y qué encontramos aquí? Pues un clasicazo: una casa encantada, que aquello es un no parar de fantasmas. Los inquilinos de esta mansión en Oxford Street (Londres) no le duran al arrendador ni tres noches, pues las escenas aterradoras que se suceden sin parar en el inmueble echan hasta al más templado de este Airbnb versión poltergeist. ¿A todos? Pues no. Un aguerrido caballero decide instalarse en la casa, asegurándole al dueño que se quedará hasta descubrir lo que realmente sucede, pues está convencido de que los fenómenos tienen una causa que se puede explicar racionalmente.

Y allí que se muda con su criado (que va de chulito como su señor pero no aguanta ni el primer asalto fantasmagórico), y desde el minuto uno empiezan a ver las manifestaciones de los habitantes del "universo paralelo" de la casa: huellas de pisadas infantiles en un patio mojado justo delante de ellos, cuando allí no hay niño ni hay "ná", mobiliario que se mueve sin que nadie lo empuje, puertas que se cierran y abren solas, lucecitas de colores que no se sabe de donde han salido, aparecidos, sombras gigantescas... Vamos lo típico. Parece que todo parte de una habitación concreta. Así que el protagonista se concentra en investigar hasta el último recoveco de la misma para llegar al origen de todos estos fenómenos. Y hasta aquí puedo leer.
 
La verdad es que el relato es de lo más entretenido y sientes curiosidad por saber si la racionalidad y el "método científico" consiguen aclarar el follón sobrenatural de la casa. Me gusta mucho la distinción que establece el protagonista entre los conceptos de horror y miedo, para justificar el motivo por el que él no sale corriendo de la mansión a las primeras de cambio. La resolución me gusta, más por la parte estilística que por la racional, pero oigan, que esto es una historia de fantasmas, no un tratado de física aplicada.

Léanlo por favor, que es breve y una perfecta compañía para una tarde otoñal.

Por cierto, con respecto a la frase que acuñó Bulwer-Lytton con la que comenzaba esta entrada, pues qué quieren que les diga... ¿Hay algo mejor para una gótica que una oscura y tormentosa noche? Pues ya les digo yo que no.