Listas

sábado, 6 de julio de 2019

Favoritos junio 2019



¡Ya está todo el pescado vendido! Se nos ha ido medio año (madre mía...) y nos hemos plantado en julio como quien no quiere la cosa.

Junio ha sido interesante y afortunadamente ha habido mucho material que merece la pena comentar. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "Hereditary" (Dir. Ari Aster 2018)


No sé quién me da más miedo, si la madre
o la niña
Si exceptuamos el loquísimo final (agradeceré que alguien me lo explique, si es que tiene explicación alguna), "Hereditary" ha cumplido con creces las expectativas que tenía sobre esta película. Me ha encantado volver a ver una cinta en la que el mero hecho de observar a alguien andar por un pasillo sin que pase absolutamente nada te pone en guardia y con los pelos de punta. A todo ello contribuye sin duda la iluminación y fotografía de la película, la magnífica interpretación de Toni Collette, Gabriel Byrne y los actores que hacen el papel de los hijos, Alex Wolff y la desasosegadora Milly Shapiro a lo que sumamos el buen hacer de su director, Ari Aster.

Película enmarcada dentro del circuito independiente, presenta una familia... ¿cómo decirlo? ¿disfuncional? Vamos, que si uno está mal, el otro está peor y el entorno que se va creando alrededor de ellos tampoco ayuda nada a la cordura familiar provocando una espiral de catastróficos acontecimientos hasta el brutal desenlace final. Y como dice mi querida Mayra Gómez Kemp, "hasta ahí puedo leer".


"La tortuga roja" (Dir. Michael Dudok de Wit 2016)


Por favor no dejen de verla

Sí, este mes me ha sido imposible decantarme por una sola película. Ambas merecen este humilde reconocimiento y homenaje.  La primera por dignificar el género de terror huyendo de argumentos simplones donde ya te imaginas el momento en el que el perturbado de turno va a acuchillar a los adolescentes de turno cuando se están haciendo arrumacos (ojo, que alguna de esas también me gustan en plan "cine de palomitas") y la segunda por demostrar que se puede hacer una película de animación sin diálogos y poquísimos personajes entretenida y con un gusto exquisito.

"¿Una hora y diez minutos de dibujos sin diálogos?" Me preguntó espantado un aficionado al género de animación cuando le recomendé esta película. Pues sí, 80 minutos de buen hacer del único director occidental que ha trabajado con el estudio Ghibli, el holandés Michael Dudok de Wit. Una historia épica y poética de supervivencia con una puesta en escena mínima que te hace estar pegado a la pantalla pendiente del destino del náufrago protagonista, la tortuga y la isla donde se desarrolla el relato, que es como un personaje más de la trama.

El buen gusto y la contención hecha cine. No se la pierdan.


- Mejor libro: "El amor de un hombre a los 50 años" Anthony Trollope (1884)



Donde esté un buen libro victoriano...

Qué redescubrimiento he hecho este mes. Ha vuelto a entrar con fuerza en mi vida la literatura victoriana que tantas horas de gozo me dio en mis años mozos. Y ha vuelto para quedarse. 

A raíz de un comentario sobre Anthony Trollope en el gran libro de Murakami "De qué hablo cuando hablo de escribir", me fui rauda a buscar a la biblioteca para leer alguna obra de este autor que he de reconocer que desconocía. Qué maravilla. Qué acierto. Esta historia de los amoríos del rico solterón William Whittlestaff  con la joven atribulada Mary Lawrie, la cual realmente está loquita por el aguerrido pero pobretón John Gordon, combinado con el chantaje emocional de la señora Baggett, la ama de llaves, es un magnífico ejercicio de ese tipo de novela moralista y de costumbres absolutamente "british" en la que Anthony Trollope es un maestro.

Funcionario de correos por la mañana y novelista de éxito por la tarde, este escritor que había caído en el olvido y ha vuelto a ser reivindicado afortunadamente por la calidad de sus textos y la detallada creación de sus personajes, incluso los secundarios.

Como de novela victoriana va a haber un rato largo este año, de momento sólo pido una oportunidad para este maestro del folletín bien entendido.


- Mejor canción: "The Going Price for Home" The Prize Fighter Inferno (2006)

Sí, una vez más el genio Claudio Sánchez hace su aparición por aquí. En este proyecto se entremezclan la electrónica, rock y pelín de toque folk en un ejercicio de simplicidad que poco tiene que ver con el barroquismo de la banda madre, Coheed and Cambria.

La canción se encuentra en el trabajo "My Brother's Blood Machine", absolutablemente recomendable también en su totalidad, pero esta vez, para ilustrar la canción, les invito a que escuchen a esta fiel y original versión de una fan, ejecutada con un oukelele:




- Mejor disco: "Tenderness" Duff Mckagan (2019)



Country para oídos selectos

Jamás pensé que mi "Gunner" favorito hiciera tan magnífico albúm de Americana Music.
Este disco en solitario de Duff Mckagan, bajista de Guns´n´Roses, poco tiene que ver con aquel primerizo "Believe in me" de 1993. Su primer lanzamiento en solitario fue una rabiosa mezcla de punk y rock sucio y garajero, espontáneo y vitalista. Más de cuarto de siglo más tarde, y con la valiosísima aportación de Shooter Jennings, reputado músico country, Mckagan expresa todas sus vivencias y la visión del mundo que está contemplando a lo largo de la interminable gira que está realizando con los Guns´n´Roses.

Tiene toda la razón: a esta desquiciada e injusta sociedad le hace falta echar el freno y mostrar un poco de ternura con el prójimo. Además de por el mensaje, un disco sin duda recomendable por la composición y calidad de la producción.

Como muestra un botón en directo:




- Persona del mes: Chicho Ibáñez Serrador (1935 - 2019)

Maestro. Y punto
No voy a descubrir nada nuevo que no se haya dicho ya de este GENIO que es Chicho Ibáñez Serrador. Sólo puedo agradecerle las horas y horas de entretenimiento que nos dio a través de sus programas y películas, fuera riéndonos y gozando de trepidantes concursos o escondiéndonos detrás del sofá muertos de miedo.

Gracias por tu trabajo MAESTRO.


- Imagen del mes: Mickey y Minnie Mouse (Thomas Kinkade)


Kitsch en estado puro

Otro artista al que tendré que dedicarle más tiempo y estudio.

Reconozco que no había oído hablar del pintor que más dinero ha ganado con sus cuadros, al menos en este siglo. y considerado (cuando lo estaba) "como el artista vivo más coleccionado" gracias a unas majestuosas campañas de marketing. En sus obras bucólicas con paisajes idealizados empezaron a aparecer toda la serie de los personajes de Disney creando un sindios artístico difícil de definir.

Este californiano, considerado "el pintor de la luz", te mezcla sin ningún rubor un paisaje que parece sacado de la Suiza profunda con la Sirenita, Mickey y Minnie, el pato Donald o Pluto sin la mínima vergüenza o complejo. Se trata sin duda del pintor mas odiado por los críticos de arte. No entiendo porqué.

Descubrir sus cuadros me ha causado tal impacto que ya he reservado el calendario de las láminas para el 2020. ¿Qué lleva muerto siete años y lo único que estoy haciendo es engrosar las arcas de la empresa-fundación que gestiona su legado? ¿Y qué? Como diría la bruja Avería: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!


- Vídeo del mes: DAUGHTERS - Live In The K! Pit (Tiny Dive Bar Show)

Tras disfrutar de su potentísimo disco "You Won't Get What You Want" (2018), no podía por menos que buscar información visual de esta banda de rock americana. Y encontré este breve pero contundente directo en el que, aunque el cantante Alexis S.F. Marshall reconoce que no está en su mejor momento de voz tras los meses de gira, se puede disfrutar de la potencia musical y el buen hacer de toda la banda en estado puro.

Deseando verles en directo en Madrid el próximo otoño.



¡Hasta los próximos favoritos!


1 comentario:

  1. Pues para mí en el mes de junio, mejor serie: Chernobyl, y mejor album: MADAME X!!!!

    ResponderEliminar