Listas

sábado, 3 de julio de 2021

Favoritos junio 2021


No nos podemos quejar de cómo estuvo junio. Una peli que es un plagio, un blog de música que debía haber aparecido antes por aquí, el nuevo trabajo de mi banda australina favorita, la niña turca que me ha robado el corazón... Pedazo de repaso que le vamos a dar a los favoritos del mes. ¡Comenzamos!


- Mejor película: "Desenlace imprevisto" (Dir. Boaz Davidson 1994)

Viva el cutrerío


Hay que tener poca vergüenza para llamar a esto "desenlace imprevisto". Sobre todo cuando, desde el minuto uno, te das cuenta de que esta película es un plagio de "Instinto básico" pero no de serie B, ¡de serie Z! De hecho la traducción literal del título original , "Fuera de la ley", es mucho más adecuada dado que debería estar penado copiar tan zafiamente una obra, tan conocida además. Pero ya saben los lectores habituales lo que me gusta a mí el basureo y la cutrez y, en este sentido, cumple todas mis expectativas.

Obviamente no hace falta ni que esboce el argumento porque es el mismo del de la famosísima cinta de Paul Verhoeven. Lo destacable en esta ocasión es lo cutre de la puesta en escena, lo risible que es pretender que Anna Thomson (si han visto "El Cuervo" la recordarán. Es la madre drogradicta de la niña protagonista) es tan seductora como la maravillosa Sharon Stone (por dios...), lo sobreactuado que está David Bradley haciendo de... Michael Douglas, lo patética que resulta la escena del interrogatorio, hasta vistiendo de blanco y peinando con un moño a la actriz, solo que esta vez el cigarrillo se lo enciende ella sola. Las escenas de sexo mueven más a la risa que a otra cosa (tiene más interés descubrir si lo están haciendo encima de un piano o de una mesa, con eso les digo todo)... En fin, que es un sublime desastre de esos que me entretienen y me tienen en ascuas hasta el final, no precisamente para saber en cómo van a terminar, sino porque no doy crédito al descaro y desfachatez de la obra.

Absolutamente recomendable para verla con unas palomitas o gusanitos y una cerveza o refresco de cola, eso sí, de marca blanca, nada de originales. Como se merece este pedazo de copia.

- Mejor libro: "Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad" Alberto Olmos (2020)

Sin pelos en la lengua

Ofendiditos abstenerse. En esta recopilación de artículos, el segoviano Alberto Olmos no deja títere con cabeza y opina, muy certeramente, sobre muchos temas que siguen siendo de candente actualidad como se suele decir. Verdades como puños sobre los nuevos chiringuitos creados para defensa de causas que solo existen en la cabeza de quienes se están lucrando con ellos, defensa a ultranza del rol de las amas de casa, reinvindicación de una izquierda que ya no existe... Aparte de por lo bien que escribe, quiero darle las gracias a Alberto Olmos por tener la valentía de expresar su punto de vista, además con la gracia y la retranca con que lo hace. 

Manda narices que hoy en día, cuando a todo mundo no se le cae de la boca la palabra libertad, haya que felicitar a alguien por decir lo que piensa. ¿Y qué dice Alberto Olmos? Uff, ni más ni menos, entre otras muchas cosas, que es un padre que disfruta teniendo y educando a sus hijos. ¡Qué subversivo!

- Mejor disco: "The Constance LP" Lakes (2019)

Qué fino y qué bonito

Qué buen trabajo de pop guitarrero de esta banda británica. Música alegre con un punto melancólico y una buena producción. Cada canción de este álbum lleva el nombre de un lago (¿quizá de ahí el título del disco? Jeje). Merece la pena la escucha al 100%, aunque solo sea por temas como "Reindeer" que te hacen saltar de la cama o de la silla para ponerte a tono. Pulsen, pulsen el enlace que no se arrepentirán.

- Mejor canción: "G.A.F.F" Tropical Fuck Storm (2021)

Yo les compraría un coche de segunda 
mano sin dudarlo

Una vez más las huestes de Gareth Liddiard y Fiona Kitschin aparecen por este blog. Este single es el adelanto de su nuevo álbum, que los fans estamos esperando como agua de mayo. De momento, este espectacular aperitivo pega un repaso crítico y cáustico de muchos de los acontecimientos acaecidos este último año y en cuyo vídeo la mitad del grupo aparecen como unos prepers, que más bien parecen unas víctimas del síndrome de Diógenes, y la otra mitad disfrutando de los placeres de un hotel de lo más pintón, ajenas a virus, desastres naturales o abusos policiales. 

- Frase del mes: "Y te diré una cosa: más allá de la memoria, la cordura o la vergüenza, solo hay una cosa que no me gustaría perder jamás...: la capacidad de sorprenderme" ("A pesar de todo, te pienso" 2020. Alejandra G. Remón)

Poesía hecha novela

Si tienen la oportunidad, no dejen de leer este precioso libro de género epistolar tanto por el contenido como por la presentación. ¿Poesía novelada o novela poética? A su criterio lo dejo, pero léanlo.

- Imagen del mes: 

Toma Moreno...

No tengo nada más que añadir Señoría...

- Momento tv del mes: La burrita Baldomera

A lo mejor nos empeñamos en atribuir a los animales reacciones o sentimientos que solo somos capaces de experimentar los humanos. Pero qué quieren que les diga, la reacción de este burrita al volver a ver a su dueño, tras el tiempo que este pasó  ingresado por covid, me llega al alma. Todo un reencuentro. Aprendan "homo sapiens"...

- Personaje del mes: Oyku, Melek, Turna

Me ha robado el corazón

Ya era hora que alguno de los personajes que ha interpretado esta extraordinaria actriz infantil turca apareciera en este blog. Me da igual que sea en "Mi hija" o "Madre", Beren Gökyıldız actúa como ya quisieran muchos adultos y lo mismo aguanta estoicamente una situación de maltrato (¿pero por qué esta niña tiene que aguantar tantas desgracias?) como que te derrite con su sonrisa. Un encanto que, en la vida real, disfruta con las matemáticas y le apasiona aprender idiomas.

Y como esta niña vale para todo, gocen de su actuación en La Voz Kids de Turquía, interpretando el tema de Ed Sheeran "Shape of you". Por favor, que me la envuelvan que me la quedo.

- Favoritos random: Blog Big Yellow Taxi 

También tenía una deuda con este blog de la periodista y melómana Marina Lozano. Lleva ya mucho tiempo ilustrándome sobre artistas y estilos de música que en algunos casos conozco y en otros he descubierto gracias a ella. 

Marina ha nacido algo tarde porque realmente esta mujer debería haber vivido allá por la década de los sesenta, en la que se creó su música favorita. Devota de genios como Joni Mitchell, Carole King o James Taylor (que llegó a darle un like por su entrada "James Taylor y los 50 años de “Mud Slide Slim and the Blue Horizon”), tampoco es ajena al tiempo que le ha tocado vivir y en sus posts también pueden encontrarse artistas contemporáneos.

Por favor no dejen de visitar su blog y, si quieren conocer algo más de ella, pueden escuchar su entrevista en el podcast La noche del cazador.

Que siga soñando en blanco y negro (como ella misma dice) y continúe amenizándonos e ilustrándonos con sus conocimientos. (Les cuento un secreto: escribe desde un baptisterio romano. Ella es así).


¡A por julio!

2 comentarios:

  1. Impagable la imagen del mes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmovedora. Esos muñecos clamando por la libertad de su creador... Me rompieron el corazón...

      Eliminar