Ya saben ustedes que soy muy de cuchara y, en las épocas de frío más. Así que hoy les presento una deliciosa, reconfortante y vitamínica sopa, muy facilita de hacer. En este caso preparé las verduras al vapor para variar un poquito y porque es el mejor método para conservar todas las propiedades de la verdura ¡Vamos allá!
Ingredientes:
- Caldo vegetal (vale uno ya preparado en tetrabrick, aunque siempre es mejor hacer uno casero)
- Tiburones (aunque se puede hacer con cualquier otra pasta)
- Brócoli
- Zanahorias
- Sal (si necesaria)
Preparación:
- Verter el caldo vegetal en una olla y calentar a fuego alto hasta que hierva.
- Llenar otra olla con agua (el límite es que no toque el utensilio donde se coloquen las verduras para cocinar al vapor) y llevar el agua a ebullición.
- Mientras se calientan ambas ollas, lavar el brócoli y cortarlo en "arbolitos"pequeños. También pelar las zanahorias, lavarlas y cortalas en rodajas finas.
- Cuando el caldo hierva, echar la cantidad de pasta que se desee. Tener en cuenta que, si se usan tiburones, esta es una pasta gruesa que absorbe mucho líquido.
- Cuando el agua hierva, colocar el utensilio con la verdura para cocinar al vapor.
- Una vez esté la verdura cocida, retirar y añadir a la olla con la pasta para que terminen de cocerse juntas.
- Probar de sal por si es necesario añadir algo.
- Una vez que la pasta se haya cocido, retirar del fuego y servir.
Cómo está esta sopa por favor... Miren, no es para comérsela con cuchara, es para zampársela con el cazo de servir, jejeje.
"Los tiempos cambian que es una barbaridad". Qué razón tenía Don Hilarión cuando lo cantaba en la Verbena de la Paloma. Y es que si hay cuestiones hoy en día que van cuesta abajo y sin frenos (caramba, qué bien traído por el tema que nos ocupa...), en otras cosas hemos cambiado para bien.
Todo esto viene porque todavía no doy crédito a la forma de anunciar coches que se llevaba hace unas décadas. Lo que ahora es todo seguridad, fiabilidad, sostenibilidad (¿"sostequé", señores de la industria automovilística? JA JA), antes era un despiporre que, eso sí, nos sirve para alucinar y espantarnos y, si no es usted un ofendidito de la vida, incluso para echarse unas risas.
Vamos con unos poquitos ejemplos:
Para empezar, ¿qué podíamos esperar si, desde las más altas instancias de los que velan por nosotros ("los que velan por" ¿quién? JA JA), contrataron a una persona invidente para recomendarnos que no bebiéramos antes de conducir? El propósito era loable, pero la puesta en escena:
¿Hay alguien al volante?
El anuncio no tenía desperdicio... El chófer no estaría bebido, pero menuda analítica le saldría...
Qué grandes campañas las de los ochenta...
Pero vamos un paso más allá, algo más fuerte, más intrépido, más osado... Atención a este anuncio, que me apasiona, del SEAT 850:
Esto sí que es el coche fantástico
Para empezar, amén del vértigo que nos produce la imagen hoy en día, vean que al producto que hay que vender se le ve poco y menos. No soy publicista, pero si quiero promocionar algo, querría mostrarlo un pelín más (o no, no sé). El caso es que esta imagen de ese coche cargado hasta los topes, adelantando al camión cuando parece que se va a desparramar por la carretera todo el equipaje... ¡¡¡a 140 kms/h!!! Sí, sí, eso es lo que informa el texto del anuncio: te vendían como lo más de lo más llevar a toda la familia en un cochecillo a reventar, que parece que se mudaban en lugar de ir de vacaciones, a 140. ¿No había entonces límite de velocidad en esas carreteras de España? Lo han adivinado: no lo había. No fue hasta 1974 cuando se introdujo un límite nde velocidad para los turismos y era... de 130 kms/hora.
Y es que este coche se lleva la palma el pobre en las campañas de publi que hoy serían políticamente incorrectas. Si no me creen, miren ojipláticos al siguiente anuncio:
Empoderamiento en estado puro
Pero para qué voy a añadir nada más... Vean el trabajo de papá y el de mamá... Qué vergüenza, qué escándalo, qué falócratas, qué heteropatriarcado, qué heteronormalidad...
Pero vamos a dejar de cebarnos en el pobre 850, que buen servicio hizo a quien lo adquirió, y vamos a otro anuncio en el que, desde luego, no era la estética lo que primaba:
Feo como una piedra
Me llama la atención los parrafacos que se marcaban los de marketing de antes, ahora que se busca un eslógan fácil que se le quede a la gente a la primera, en letra grande, no vaya a ser que se nos canse de leer el cliente potencial. Aquí no, aquí tienes una frase larga para presentarte el coche y "en letra pequeña", sus características, entre las que el fabricante ya te dice antes de que te quejes, que para lucirse, lo que se dice para presumir de coche bonito, este vehículo no es. Manejabilidad y ahorro versus estética. Usted elige amigo conductor.
Ahora, si hay un anuncio que me dejó "toa picueta" sin dar crédito a mis ojos, es este del Reanult Dyane 6. Si el de las "profesiones ", que hemos visto un poco más arriba, cae en los tópicos típicos de los roles tradicionales, atención al final de este spot, con suegra típica tópica de hoy, de ayer y de siempre:
¿Y desde cuándo un coche familiar tiene que ser aburrido? ¡Qué hue**** los del siguiente anuncio! Una cosa es que un coche sea aburrido y otra que tu padre se crea Carlos Sainz en el Dakar dentro de un Simca 1000! Atención a la paz familiar que se respira dentro del coche, y la velocidad y requiebros del coche visto desde fuera. La velocidad también es relativa dependiendo desde donde se mire:
¡Y las suegras siguen siendo protagonistas en los anuncios! En este otro también del Simca 1000, de nuevo se hace referencia a esa relación suegra-estabilidad. Claro, normal, en un coche que se pone de 0 a 100 en 36 segundos, a cualquiera nos entran los vértigos:
KITT no tiene nada que hacer frente a este bólido
En fin, que no sé ni cómo llegué a descubrir estas joyitas (a veces el algoritmo me sugiere cosas que me desconciertan), pero el caso es que me han hecho descubrir un mundo "de ilusión y fantasía" que seguiré explorando.
De momento les dejo con los sabios consejos de Perlita de Huelva. Amigo conductor, que San Cristóbal nos proteja a todos, que la senda es peligrosa:
Enero ha sido un mes "resaca" después de otras extrañas Navidades (por denominarlas de alguna manera medio amable...). Eso sí, afortunadamente, ha traído sorpresas muy agradables y grandes descubrimientos, que son todos estos favoritos que destacamos a continuación:
- Mejor película: "Puñales por la espalda" Dir. Rian Johnson (2019)
Con una familia como esta, ¿quién quiere enemigos?
Película entretenidísima con un excelente reparto (Ana de Armas, Chris Evans, Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Tony Colette, Christopher Plumer...). Desde el principio sabes qué ha ocurrido, cómo, quién es el culpable...es como el juego del Cluedo pero al revés: la gracia es saber cómo el despistado detective encarnado por Daniel Craig consigue desentrañar el misterio del asesinato del patriarca (Christopher Plummer) de una familia compuesta por una serie de hijos y cuñados a cuál más miserable y repugnante.
Totalmente recomendable para pasar una buena tarde con un cuenco gigante de palomitas. Me alegra infinitamente saber que Netflix se va a encargar de realizar otras dos pelis más, repitiendo Craig como detective y uniéndose al reparto el gran Dave Batista.
- Mejor libro: "Vidas baratas: elogio de lo cutre" Alberto Olmos
Orgullosos de lo cutre
No es la primera vez que Alberto Olmos se asoma por los favoritos del mes. Su último libro también merece ser destacado.
Dado que lo cutre está absolutamente presente en la vida de todos, y que nadie había realizado un estudio o ensayo sobre ello, el escritor segoviano se lanza a analizar qué es lo cutre, desde su origen etimológico, hasta los detalles cotidianos que se pueden considerar cutres.
No se escapa nada a su fino e irónico sentido del humor: qué es una casa cutre, unas vacaciones cutres, el cutrerío de una verbena, el tufo cutre de un negocio regentado por una saga familiar...
La frase del mes por supuesto pertenece a este magnífico libro, pero también me quedo con la siguiente afirmación:
"Si alguien compra barato pudiendo comprar mucho más caro, es cutre. Si alguien compra barato porque no le da la nómina para más, es pobre. En cierto sentido, la filosofía cutre consiste en vivir como si fueras pobre".
- Mejor disco: "Nudos en la garganta" Javi Músico (2021)
Sensibilidad a raudales
Este disco ha llegado a mí en el momento adecuado. Nada mejor para tomarse con calma y relajación el principio de año que el disco autopublicado de Javi Músico. Guitarrista autodidacta, en este trabajo demuestra su gran sensibilidad con temazos como el que inicia el disco, "La Primera Huella". No en vano es un gran seguidor de Antonio Vega y también se nota la influencia que el blues tiene en sus composiciones.
Este minilp (sí, me apetecía usar esta denominación tan viejuna) está disponible en Spotify, Apple Music y YouTube. Si quieren saber un poquito más de él, escuchen la entrevista que se publicó también este mes pasado en el blog Big Yellow Taxi.
Y si escuchando el disco de Javi Músico te invade la paz, la calma y la tranquilidad, con el último trabajo del oriundo de Georgia (USA) es todo lo contrario. Jason Aldean nos ofrece, para empezar bien el año, un single donde nos muestra la crudeza del desamor como solo él sabe hacerlo.
Americana Music de la buena (bueno, por lo menos para mí, jejeje), ese country actualizado con todo el sabor del sur, de sangre caliente, de pasiones desatadas... este hombre es un auténtico "dramaking", por eso me gusta tanto. Una suerte de Marifé de Triana en versión rodeo.
Escuchen, escuchen lo mal que lo pasa Jason cuando le deja la novia y regodéense en su dolor. No sé yo si al Fary le gustaría tanto hombre blandengue.
- Frase del mes:
"¿Por qué acude tan poca gente a las bibliotecas? Es una pregunta que, como usuario habitual de estos centros de lectura, me he hecho muchas veces. Con cualquier otro artículo que pudiera conseguirse gratis y prácticamente al mismo tiempo que otros pagan por él, habría colas y aglomeraciones.
[...] Quizá se deba, en fin, a que la biblioteca propone libros usados, y a que eso es cutre. Es cutre no comprarte tú mismo el libro, leer el ejemplar que otros muchos han leído y que, por tanto, está desgastado, sucio, a veces mancillado por decenas de manos y, en el peor de los casos, hasta subrayado".
(Alberto Olmos "Vidas baratas: elogio de lo cutre" (2021)
- Personaje del mes: Gonzalo Pérez de Vargas
Imperial
No podía dejar de destacar este mes el gran papel realizado por nuestra selección de balonmano, que ha conseguido la medalla de plata en el campeonato europeo.
Una selección que ha sacado lo mejor de sí (como siempre por otra parte), a pesar de las retiradas de históricos, el maldito virus, las lesiones, la incorporación de jugadores noveles... Y entre los jugadores quiero destacar al portero Gonzalo Pérez de Vargas. Gracias a este toledano (de ahí su apodo de "Imperial") y a su compañero Rodrigo Corrales, nuestra portería está bien guardada, consiguiendo unos porcentajes de paradas extraordinario, que es lo que nos ha hecho muchas veces salvar los partidos.
- Imagen del mes: Fractales
Y así una y otra y otra vez
La definición de fractal es: objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas.
Bueno pues la imagen del mes es la representación de un fractal a nivel microscópico. Si ampliármos una y otra vez cada uno de los pliegues de la imagen, siempre se repetiría la misma estructura.
La naturaleza es caótica, pero de vez en cuando se ordena en estructuras así de bellas.
Poco me podía imaginar cuando Bruno Mars sacó aquella moñada de "Just the way you are", que me ponía de los nervios, que llegaría a convertirse en un grandísimo compositor e intérprete del más elegante y sofisticado funk, R&B y soul.
Si ya me dejó alucinada con aquel extraordinario "24K" (un disco digno del mejor Michael Jackson), esta colaboración con Anderson Paak me tiene encantada. El disco "An evening with Silk Sonic" (2021) es una lección de estilo, composición, elegancia... un sonido y producción setentero que cualquier aficionado puede disfrutar y admirar. ¡Y encima con un sentido del humor extraordinario! Se nota que ambos músicos (y el resto del equipo que les rodea) llevan años trabajando juntos, son colegas y muy gamberros.
Este buen rollo ha contribuido a crear unos vídeos geniales, con una estética de los 70 perfecta: los trajes, mezcla de los atavíos clásicos de las bandas de soul y los de los chulos callejeros, las coreografías, la puesta en escena... He escogido este vídeo porque me pareció especialmente divertido por lo exagerado de las interpretaciones, aunque con cualquiera que vean disfrutarán de lo lindo de este pedazo de banda.
Por favor, ese momentazo en el que Anderson Paak canta: "Don´t want to be dramatic, but I want to die" y se mete la costalada de su vida.... JAJAJAJAJAJA ¡Impagable!
- Favorito random: Palomitas Deluxe
Últimos coletazos de los excesos navideños
Y con estas deliciosas palomitas que me trajeron las Reinas Majas de mis hermanas me he visto alguna peli y he disfrutado algún podcast. ¿Quién dijo que las palomitas solo son para ver y no para escuchar?
- Dato del mes: Paco Clavel le dio clases de inglés a Lucía Extebarría.
¡Ah! ¡Qué pregunta más típica/tópica! ¿Qué canciones o a qué personas te llevarías a una isla desierta? Pero qué quieren que les diga, me encantan las listas y me encanta darle una vuelta a esas canciones que me acompañarían en el momento en el que me quedara mas sola que la una en un paraje alejado del mundanal ruido.
He decidido escoger doce, una por cada mes del año, dando por hecho que mi llegada a la isla de turno sería en enero y considerando que mantendría mis costumbres y tradiciones en mi nueva residencia. ¡Comenzamos!
Ya me imagino llorando desconsolada por encontrarme en un lugar inhóspito, ajeno, un entorno amenazante para una urbanita. Esta poderosa canción sería la expresión perfecta de la ira/fuerza para comenzar esa nueva vida en un ambiente que puede ser el fin para mí.
Bueno, pues una vez asimilada la situación, debería empezar a confiar un poco en mis posibilidades y tirar "p´alante". Para eso he de "creer en mí". Quien mejor que Duff McKagan para levantarme el ánimo.
Definitivamente vivir asalvajada no es lo mío. El tercer mes estaría hasta el último pelo de arena, palmeras y bichos, perdón, insectos (doy por hecho que estoy en una isla tropical con mosquitos del tamaño de una lagartija). Por ello, para mí ese "paradisiaco lugar" sería un "planeta brutal".
Asumo mi soledad, no puedo estar todo el día llorando por los rincones. Quién mejor que Billy Idol para animarme y levantarme la moral para que "baile conmigo misma" ya que no hay nadie más con quien hacerlo.
Consciente de que la Naturaleza es la más cruel de las madres, qué bien me vendría mi canción favorita de las huestes de Dani Filth para liberar mi ira contra las contrariedades meteorológicas y para sobrevivir. Vamos, que no supero la adición al asfalto.
Uff, el cansancio y la soledad empiezan a hacer mella en mí. Necesito alguien que me haga compañía y la voz de Martin Gore en este temazo es reconfortante a la par que vigorizadora.
Bueno, se acabó la tontería, tanta baladita y tanta leche. Me pongo las pilas de nuevo, tomo el control de la situación y no puedo pensar una canción mejor que esta para renacer de mis cenizas. El canto estilo "rata pisada" de Axl Rose ayuda mucho.
No se me olvida que, en "mi vida anterior", octubre era mi mes dedicado a Halloween. Y si hay alguien que represente esa fiesta para mí, ese es mi Dios Rob Zombie. "Dragula" es una canción entrañable (lagrimita).
Robert Smith repite. Noviembre es un mes mezcla Halloween y Navidad. Creo que, abandonada a mi suerte, este mes primaría más el primero que la segunda, y esta energética y demoledora canción de Robert Smith me vendría que ni pintada.
Y de ninguna manera voy a renunciar a mi época favorita del año. No puedo pensar en una canción más apropiada que este villancico, que me gusta a rabiar. Navidades en una isla... Si estás en una que te gusta y con la compañía adecuada, pues fenomenal, pero si eres una pobre náufraga abandonada a su suerte...
Bueno, como broma ya está bien. Se acabó jugar a "Supervivientes". Como decía el reality inglés: "I´m a Celebrity... Get Me Out Of Here!"