Listas

viernes, 25 de marzo de 2022

El Dragón Azul: ¡qué babosa tan bonita! (Ver pero no tocar)


Hacía mucho tiempo que no asomaba por aquí uno de esos bichitos rarunos que tanto me gustan. Esos que son preciosísimos pero que ocultan un terrible secreto. Ya saben, como aquellos que les conté en "No hay que juzgar a los animales por su portada". Así que hoy les presento, en caso de que no le conozcan aún, al Dragón azul. ¡Qué mona es esta ricura de apenas cuatro centímetros! ¿Verdad? Pues no se encaprichen mucho con ella...

Este animalillo es un molusco sin concha (lo que habitualmente llamamos babosa), con la parte dorsal azul pálido con rayas azules o negras y la abdominal plateada. Como pista sobre lo que les voy a contar unos párrafos más abajo, piensen que los animales con estas coloraciones tan espectaculares suelen avisar así de que son muuuy peligrosos.

Nuestro dragoncito tiene seis apéndices que terminan en una especie de dedos y en su boca tiene unos dientes como espadas. Viven en mar abierto en aguas templadas o tropicales, pero si los arrastran las corrientes pueden aparecer en playas tan poco habituales para ellos como Canarias o Texas, donde fueron vistos en el 2021 y 2020 respectivamente. 

¡Ay mira qué bonico!
(Foto: Sylke Rohrlach)

El dragón azul flota boca abajo gracias a una burbuja que tienen en su interior, y con este dato vamos a ir introduciendo la parte "siniestra" de la criatura: antes les he contado que por la espalda es azul y por la panza plateado. ¿Para qué les sirve esto? Para camuflarse desde arriba con el color del agua y, si se les ve desde abajo, con reflejo del sol en el mar. Menudo listo. De esta forma puede pasar desapercibido ante sus víctimas, todas ellas por cierto más grandes que él.

Porque aquí el chiquitajo es un brutal depredador de animales mucho más voluminosos. Su menú favorito: la carabela portuguesa, aunque tampoco hace ascos a las velas de mar, caracoles violeta... y si le falla esta dieta, no tiene ningún reparo en convertirse en caníbal y zamparse a otros dragones. 

La cena está servida: la carabela portuguesa

Y el detalle final, que es a lo que vamos: el dragón azul no es venenoso por sí mismo, ¡asimila la toxina de los animales que se come dado que es inmune a ella! Esta toxina se acumula en los "sacos" que tiene en sus dedos y produce un veneno más potente aún. Para hacerse una idea, si te pica, ríete tu de la picadura de las medusas, comparado con los efectos de que este animalejo te ponga las zarpas encima. Desde una urticaria grave hasta directamente, que no lo cuentes.

Esta sí, esta no. Esta vela de mar me la como yo

En fin, que no se fíen del tamaño y los colorines de este peque hermafrodita, que tiene muy malas pulgas y no tiene ningún miramiento con bichos mucho más grandes que él. Si se topan con uno, nada de cogerlo y decirle: ¡ayyyy qué cuquiiiii!. Advertidos quedan.

viernes, 18 de marzo de 2022

Las canciones que arruinaron mi vida


Bueno, ya está bien de tanta lista de favorito y de cosas que me gustan. La vida es muy dura y hay múltiples elementos que te la pueden amargar. En mi caso, la música es una pasión e intentar tener una banda sonora constante en cada momento me puede deparar momentos altamente desagradables. Esto ocurre cuando, involuntariamente, me topo con una canción que me taladra la cabeza, amarga el momento más dulce y ¡horror! encima se convierte en un hit instantáneo a nivel global.

Desgraciadamente son cientas las infames tonadas que me hacen sentir escalofríos cada vez que las oigo o las recuerdo. Aquí les dejo 25 de las canciones que pueden arruinar la jornada más alegre:

- "Macarena" Los del Río: aún sigue siendo un misterio insondable lo que hizo que esta majadería con bailecito se convirtiera en un hit mundial.

- "El barón de bidé" La Trinca: aún tengo pesadillas con aquellos viajes camino del veraneo, cuando durante horas y horas interminables la cinta de La Trinca sonaba non stop en el casette del coche.

- "Pavo real" El Puma: Ni entendía la mitad de lo que decía, ni entiendo la popularidad de esta tontada.

- "La chatunga" Luis Aguilé: No solo esta, sino todas las canciones que perpretó este personaje me amargaron la infancia. ¿Dónde le veían la gracia?

Pues más bien ojalá me olvidara de eĺ

- "La chevecha" Palito Ortega, Bigote Arrocet o Los Tres Sudamericanos: Sin comentarios. Y si los hago, van a ser muy feos. Me da igual la versión. Intolerables.

- "Tarzan Boy" Baltimora: Aún tengo pesadillas con esta infamia que sonó durante años en las verbenas allá donde iba, a todo meter por los altavoces de la noria, la olla loca, las casetas de tiro.... Con gusto le hubiera metido un perdigonazo a los altavoces cada vez que sonaba. Claro que me hubiera quedado sin balines...

Una imagen vale más que mil improperios


-  "La colegiala" Gary Low. No me gusta la canción. Me da grima, mal rollo, hay algo siniestro en esa letra que... 

- "I Will Always Love You" La versión de Whitney Houston. Me taladra los oídos. Es babosa, cursi, melosa... Nada que ver con la dulcura con la que la cantaba Dolly Parton en su versión original.

-  "My Heart Will Go On" Céline Dion. Por algo es considerada la canción más insoportable de la historia. No es solo paranoia mía.

- "Chiquilla" Seguridad Social. Qué ordinariez.

- "Palomitas de maíz" Gershon Kingsley. Estuvo jod***** un veraneo detrás de otro en los 70 en Benidorm. Qué odio le tengo. Qué rayante es la maldita.

Gershon Kingsley. Pionero de la música 
electrónica. Se quedó a gusto el tío

- "U Can´t Touch This" MC Hammer. Lo peor que podía escuchar una gótica en 1990. 

Encima en versión maxi. Éramos pocos y...

- "Don´t Worry Be Happy" Bobby McFerrin. Lo peor que puede escuchar una gótica en cualquier momento de su vida. "No te preocupes, sé feliz". Sí claro, no hay más que echar un vistazo alrededor.

¿De qué c*ñ* se ríe?


- "Happy" Pharrell Williams. Aplíquese comentario anterior.

- "Castillos en el aire" Alberto Cortez. Nunca me gustó este señor. A mí madre sí. Qué desgracia. Nadie es perfecto.

- "Space Oddity" versión Hermanos Calatrava. Se les tenía que aparecer David Bowie todos los días y atormentarles de por vida.

- "Amigo Félix" Enrique y Ana. Véase comentario anterior. En este caso se tendría que aparecer Félix Rodríguez de la Fuente. Pero solo a Enrique del Pozo, que la pobre Ana ya tuvo lo suyo.

Intolerable


- "Quiero una motocicleta" Los Bravos. Cualquier versión es taladrante. 

- CUALQUIER CANCIÓN DE MODERN TALKING. No tengo nada más que añadir.

- "María Magdalena" Sandra. Qué horror todas las producciones de Michel Cretu. Porque anda que aquello de Enigma...

- "Tengo una vaca lechera" Radio Topolino Orquesta. Por algo me volví vegana.

Si es que no hay más que verlos

- "Noa Noa" Massiel. "Vamos al Noa Noa Noa Noa..." decía la tía. Pues va a ser que no.

- "Made in Spain. La chica que yo quiero" La Década Prodigiosa. Y tuvimos los santos hue*** de llevar esto a Eurovisión.

- "Abaibi aboebe" Izhar Cohen y Alphabeta. Y esto nos quitó Eurovisión en 1978. Tenemos lo que nos merecemos.

- "Si yo tuviera una escoba" Los Sirex. Anda que si la tuviera yo...

Dios mío, qué mal cuerpo se me ha quedado recordando estas infamias. Mi cabeza explota. Necesito un antídoto, pero ya, para mi cerebro. Perdónenme si esta recopilación les produce pesadillas.

Por supuesto no he puesto ni un solo enlace a estos despropósitos musicales. No merecen ni un click, ni un visionado, ni una escucha más. 

Qué a gusto me he quedado. Prometo resacirles de esto.

viernes, 11 de marzo de 2022

Favoritos febrero 2022


¡Qué Vampírico me ha quedado este mes! No solo de Vampis vive la mujer, así que también en febrero hemos disfrutado de una peli de Garci, hemos celebrado San Valentín con parejas míticas de cómic, hemos aprendido mucho gracias a un gran podcast de Rock... ¡Echen un vistazo a los favoritos y escojan el suyo!


- Mejor película: "Solos en la madrugada" Dir. José Luis Garci (1978)

Sacristán for President

Pues sí, este mes la mejor película es un clásico de la Transición. Una película donde se muestra cómo vívian, pensaban y sentían esas generaciones de hombres y mujeres que el paso de la dictadura a la democracia les pilló en sus treintaytantos e intentaron liberarse de todas las ataduras morales de las décadas anteriores y recuperar el tiempo perdido. 

Fantásticas interpretaciones de Fiorella Faltoyano, Enma Cohen, María Casanova y, por supuesto, José Sacristán, un actor que me ha hecho reír en sus papeles más ligeros y pensar en los más intensos. Más que merecido Goya de honor, y poco reconocimiento creo que tiene para lo gran artista que es.

- Mejor libro: "Una historia pop de los Vampiros" David Remartínez (2021)

#Nosinmiscolmillos

Bueno, bueno, bueno... No puedo más que recomendar una y otra vez este libro de David Remartínez. Este autor ya me ganó cuando leí al principio del libro que se había criado con "Mis terrores favoritos" del inmenso Ibáñez Serrador. Pero al ver que aborda el tema de los Vampiros en la cultura pop con mi misma pasión y sentido del humor y es fan de "Hora de aventuras"... me rendí a sus pies.

Por favor, compren y lean esta joya que lo van a gozar. Un libro donde por fin veo que alguien más en el mundo ve que era imposible respetar al Conde Orlok en la película "Nosferatu". Alguién más que interpretó la escena de la llegada a Inglaterra como un despropósito, ("El Conde pierde su dignidad aristocrática y también la vampírica cuando agarra el ataúd debajo del brazo, cual Paco Martínez Soria recién llegado a Madrid, y recorre la ciudad entera a la carrera con el susodicho cajón como si fuera un butanero o un repartidor de Ikea enajenado."). O que el universo Vampírico de Anne Rice tiene su parte de "comedia involuntaria" ("Anne Rice poniendo apellidos es como un crío inventando nombres de superhéroes." o "Rice debe de encontrar sus últimas influencias en el Canal Historia. Es raro que no haya metido por medio a los nazis y a los ovnis en algún momento."). Del universo "Crepúsculo" ya ni les cuento... Descúbranlo ustedes mismos por favor.

- Mejor disco: "Squared one" Headless (2021)

Poderío jevi


Qué bien encontrarme con este buen álbum de los italianos Headless. Gracias a la entrevista en Metal-Net TV, pude disfrutar de un puñado de canciones potentes, hard rock al viejo estilo, llenas de energía de esa que te carga las pilas para afrontar el día. 

A destacar "A Leaf´s Flight Path", "Step Back From Me" y "Langeweile", que aunque su traducción sea "aburrido", no lo es en absoluto.

- Mejor canción: "No Easy Way Out" Robert Tepper (1977)


Las buenas gentes de Metal N´Radio (de las que hablamos dentro de unos párrafos) colgaron en su Facebook el vídeo de Robert Trepper "No easy way out", y no he podido parar de escucharla este mes. El vídeo de Trepper no tiene desperdicio y hablaremos más de él en el "decálogo para hacer un vídeo jevi perfecto" que en breve verá la luz, pero en esta ocasión he preferido escoger el clip de la canción en la mítica "Rocky IV", una de mis escenas favoritas.

- Frase del mes: 


- Imagen del mes: San Valentín es para mí:



- Vídeo del mes: John Cena interpretando al piano "Bohemian Rhapsody":

¡Pero qué chico más majo este John Cena! No solo me ha dado tardes de gloria como luchador de wrestling, si no que me entretiene con sus películas. Demuestra tener un gran sentido del humor ("a todas las chicas nos gusta que nos hagan reír", cómo odio esta frase madre mía) y ahora encima nos sorprende tocando al piano unas notas de la mítica canción de Queen.

- Personaje del mes: Conde Orlok

Angelico, qué cañonazo de
garbanzos le hacen falta

No podía ser de otra forma. El Conde Orlok merece ser el personaje del mes porque este febrero se han cumplido cien años del estreno de "Nosferatu" y por protagonizar uno de los mejores capítulos del libro mencionado más arriba.

El "Vampiro Deliveroo"... pero qué grande Remartínez...

- Favorito random: Podcast Metal N' Rock

Pues sí. No quería pasar más tiempo sin recomendar este podcast que se emite en Radio Iliberis desde 1994 y en Ivoox y Spotify desde 2013. Si son aficionados al buen rock, no dejen de escuchar este programa donde encontrarán mucha información, muchos datos (me encantan los programas dedicados a las "décadas") y mucha buena música. 

Hay especiales y monográficos de todo tipo: Skid Row, Twisted Sister, Tyketto, Dream Theater, Rock & Gol o películas de acción y rock, por poner unos pocos ejemplos de la gran oferta de temas que se pueden encontrar en Metal N´Rock.

¡No olviden suscribirse a su canal!

- Dato del mes: Britney Spears salió en "Médico de familia":

Les juro que no es un fake

¡A ver qué nos depara marzo!




viernes, 4 de marzo de 2022

"Saints and Sinners" El poder del metal

 


Bueno, bueno, bueno, no es la primera vez que el Sr. Roberts aparece por este blog (y voy anunciando que no será la última). El álbum que hoy nos ocupa es el que se editó el 5 de marzo de 1991 y fue su segundo disco en solitario. De ahí que aparezca por aquí esta semana conmemorativa.

El long play (qué bonita denominación ya en desuso, qué lástima) fue grabado con la casa de discos Geffen, gracias a la intermediación del gran cazatalentos y productor Michael Alago. Este trabajazo contiene alguno de los "himnos" más celebrados entre sus fans, como "Fighter", "Dance Little Sister", "Twisted" o la mítica versión de la canción escrita por Desmond Child y Bon Jovi para Cher,  "Does Anybody Really Fall in Love Anymore?". Hay dos versiones de este disco, una sencilla, con un solo cd, y otra edición doble, con cuatro temas (temazos) extras. 

El productor de este "Santos y Pecadores" fue el ya nombrado (y grandísimo) Desmond Child y tras la mesa de mezclas se situó otro genio, Michael Wagener. La banda de la que se rodeó Kane para esta ocasión fueron Steve Steele al bajo y Victor Ruzzo a la batería, reservándose para sí las guitarras y los teclados, amén de la voz principal. Qué polifacético el muchacho. Hace de todo y todo lo hace bien.

Se me ocurren tantos pies de foto para
esta imagen... Lo dejo a su imaginación

¿Y qué podemos encontrar en este álbum, además de la miradita matadora "terror de las nenas" del amigo Kane en la portada y en las fotos promocionales? Pues mucho hard rock típico del principio de los noventa, grandes solos de guitarra, y una letra detrás de otra sobre noches salvajes con mozas salvajes y un Roberts desatado (y sí, salvaje también). La única canción que se sale de esta temática es "Fighter", dedicada a los soldados veteranos estadounidenses.

Capítulo aparte merecen los vídeos que se sacaron de los singles. Al de "Does Anybody Really..." no le falta detalle de los topicazos de los clips de la época: melena al viento bien soplada por un ventilador gigante, punteo muy sentido... Y el de "Twisted"... Es para echarle de comer aparte... Dos señoritas que parecen mellizas, con la misma peluca y el mismo mini vestido de cuero, acechan al bostoniano que se retuerce en el suelo sin poder librarse de un cordel con el que le han atado las manos,  y le arrastran al pobre muchacho sin piedad por el suelo de un lugar que parece la entrada a un polígono industrial muy chungo. Mucho drama en este vídeo.



Cachondeos visuales aparte, este es un magnífico disco de ROCK así, con mayúsculas. Canciones que son la alegría de la huerta, baladones para sacar el mechero y cantarlos a voz en grito... Música hecha e interpretada con entusiasmo para disfrutarla. Sin más complicaciones. Venga ¡canten conmigo!: DOES ANYBODY REALLY FALL IN LOVE ANYMOOOOOOOOOORE, DOES ANYBODY REALLY GIVE THEIR HEART TO SOMEBODYYYYYYYY!!!!!!!