Qué
fantástica noche pasamos ayer en la mítica sala Filigrana´s. Pionera en
organizar conciertos punk en el distrito de Hortaleza, una vez más nos brindó
la oportunidad de disfrutar de bandas noveles y veteranas en un festival a
beneficio de… Bueno, no tenemos muy claro quién se beneficiaba de este tinglado, los
grupos para mí que no.
El
cartel prometía emociones fuertes: los desconocidos Kalostro, venidos de Getafe
Sector 3, los Loro Viudo, de Villaverde, con un público cada vez más numeroso, y
los Retortijón, que jugaban en casa presentando su nuevo trabajo “Manifiesto
rijoso”.
Daba
gusto la mezcla de generaciones que se dieron cita. Las huestes de Kalostro, los seguidores variopintos de Loro Viudo y los fans de toda la vida,
amigos y familiares (¡hasta algún nieto!) de los Retortijón. Un público
entregado dispuesto a gozar con todos los sentidos de la descarga que se
avecinaba. El ambiente se fue caldeando con los temazos de los grupos que sonaban
de fondo antes de empezar: The Exploited, U.K. Subs, GBH, Dead Kennedys… hasta
que Ramiro, dueño y señor de la sala desde que se inauguró, anunció el primer
grupo en actuar: Kalostro.
Los
getafenses rompieron el hielo con cuatro temazos de apenas dos minutos cada uno. No
tenían más repertorio. Podíamos decir que el sonido dejó quizá algo que desear,
no llegamos a apreciar en su totalidad las letras que Avelino se esforzaba en… cantar.
Ganas al grupo no le faltaron.
Loro
Viudo no decepcionó. Con esta mezcla de influencias (Tijuana in Blue, The
Clash, Banda Trapera del Río, Buzzcocks) nos hicieron saltar y marcarnos un
pogo del que unos salimos más magullados que otros. Genial corear temas de su
recopilatorio “Canciones pá olvidar” como “Indigno de tu hedor”, “Orgullo
kafre” y “Kostra Brava”.
Tras
media hora intensísima con los Loro, estábamos preparados para recibir como se
merecían a Retortijón. Veteranísimos en estas lides, nos rompimos las manos a
aplaudir cuando apareció en el escenario Hez, su líder. Esa mezcla entre Iggy
Pop y G.G. Allin cañí no deja nunca indiferente a nadie y desde que agarró el micro
se ganó al respetable con su grito de guerra: “¡¡¡Otro día perdido,
bastardoooooosssss!!!”, dando el pistoletazo de salida al intercambio clásico
de lapazos entre público e ídolo. Da gusto ver como Esquizo, bajista
heredero del mismísimo Sid Vicious, y Kampestre, en su eterno homenaje a Johnny
Thunders, no han evolucionado nada musicalmente en estos últimos 30 años.
Fieles a su estilo, los nuevos temas de “Manifiesto rijoso” no tienen nada que
envidiar a los de su primer LP “Osario flotante”.
Invito
a Jim Jarmusch a que nos visite y se marque con Retortijón otro documental tan
recomendable como el que hizo sobre los Stooges, “Gimme danger”. Le
sorprendería los paralelismos entre la banda de los Hermanos Ashenton y las
hazañas de Hez y sus secuaces.
Increíblemente
accedieron a hacer un bis y con las versiones que se marcaron del “EMI” de los
Sex Pistols, “Jesucristo García” de Extremoduro, “Pet sematary” de Ramones y
“Un papel morao” de Manolo Kabezabolo nos hicieron llorar, aún no sabemos si de
la emoción o de la pena por su ejecución (literal).
En
resumidas cuentas, tres euros perfectamente empleados. Todo el personal se volvió
a casa agradecido, emocionado y empapado de sudor, gapos y cerveza. Noche de
gloria.
PD.-
Los lectores más avezados se habrán dado cuenta de que este festival nunca
llegó a celebrarse. Ha sido una excusa perfecta para homenajear a algunos de
los solistas y grupos punkis que nos han alegrado la existencia. Han quedado
mil en el tintero, así que espero que la sala Filigrana´s vuelva a celebrar
otro evento a no mucho tardar…
Los
grupos Kalostro, Loro Viudo y Retortijón son imaginarios, pero me he inspirado
en algunas bandas punk reales (en el sentido menos monárquico del término) como Pota
Potaje, K-rroña de uña, Arroz con Kostra, The Arkadas o De Vientre.
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