A puntito de comenzar mi mes favorito, vamos a dar un repaso a lo que ha dado de sí este noviembre. En alguna categoría ha sido difícil decidir lo mejor, en otras lo escogido es obvio. ¡Comenzamos!
- 📖 Mejor libro: "Cuento de Navidad" Charles Dickens
Cómo escribe este hombre |
Venga, voy a tirarme unas cuantas piedrecitas encima. Reconozco que sólo conocía esta novela por la maravillosa versión que realizaron Los Teleñecos. No estaba dispuesta a pasar ni una Navidad más sin leer este clásico publicado en 1843.
La historia es de sobra conocida: el avaro y repugnante Ebenezer Scrooge es visitado en Nochebuena por tres fantasmas: el del pasado, el del presente y el del futuro. Las visiones que le muestran al tipejo este, le hacen reflexionar sobre su existencia y la influencia que la misma tiene en los que le rodean.
En el relato se deja ver la pobreza y condiciones de la Inglaterra de aquella época pero a la vez es un canto a la esperanza y la alegría de la celebración de las Navidades, sobre todo en un entorno familiar. Por supuesto hay una crítica obvia al capitalismo y una reivindicación de los valores tradicionales como fuente de unión y felicidad.
No descubro nada nuevo si destaco el maravilloso uso del lenguaje que realiza Dickens. Ya he anotado en mi lista de propósitos del 2019 que he de leer más de una y más de dos de sus novelas.
- 📼 Mejor película: "Vania en la calle 42" (Dir. Louis Malle. 1994)
Espectaculares interpretaciones para un clásico ruso |
Lección de interpretación y dirección. No puedo decir menos de esta película. Está basada en la obra teatral "Tío Vania" de Chejov. El encanto de la película reside en que no se trata de una simple adaptación de este drama al cine, sino que muestra una verdadera representación de la obra en un teatro abandonado, el New Amsterdam, de la calle 42 de Nueva York. El atrezzo se limita a una mesa, varias sillas, una botella de agua que hace las veces de vodka y un vaso. Los actores están vestidos con su propia ropa.
"Tío Vania" fue publicada en 1899. La trama se puede resumir indicando que la acción tiene lugar en la hacienda que aportó al matrimonio la primera mujer de Serebriakov, profesor universitario retirado. También allí viven su hija Sonia, el tío Vania, un amigo de la familia, María (madre de Vania), la nana Marina y Elena, la segunda esposa del profesor, que nunca fue santa de la devoción de la hija de Serebriakov, Sonia. A este grupo se le une el médico de la zona, Ástrov, que se pasa la vida visitando al profesor.
A raíz de una noche en la que, por inclemencias meteorológicas, todos han de permanecer en la casa, empiezan a surgir las miserias en las relaciones de todos con todos: complejos, frustraciones, pasiones ocultas (o no tanto)... todo profusamente regado con vodka, lo cual ayuda a eliminar filtros y salga lo peor de cada uno.
No puedo dejar de insistir en la calidad de las interpretaciones de los actores: de la solvencia de Julianne Moore no hay duda a estas alturas, pero ver al malo de "La Princesa Prometida" (Wallace Shawn), a la chica secuestrada en el pozo de "El silencio de los corderos" (Brooke Smith) y al desternillante Comandante Lassard de las locas academias de policía (George Gaynes), bordando cada papel fue una auténtica gozada.
Bravo por Malle que se despidió de la dirección con esta joya.
- 📺 Mejor momento tv: la lucha de El pollito de Troya vs. José Mota
No ha sido un momentazo que se haya emitido en televisión, pero de la retransmisión del magnífico programa "La vida moderna" he extraído esta lucha imborrable entre Ignatuis Farray y José Mota. El manchego es el humorista favorito del hijo de Ignatius y éste no puede soportar tal competencia, lo que desencadenó un combate a muerte por la "custodia humorística" del niño. Tras un duelo de bailes, ambos se batieron en un simulacro de lucha libre canaria que pasará a los anales de la historia. Nunca mejor dicho...
- 🎶 Mejor disco: "The Unheavenly Creatures" Coheed and Cambria (2018)
Sí, los Coheed una vez más |
Este año desde luego es para mí el de los Coheed and Cambria. Si supuso un descubrimiento brutal su música hace unos meses, este nuevo lanzamiento es, desde luego, un firme candidato al disco del año.
Desde "Prologue", la que abre el disco, hasta "Lucky stars" (obvio, la que lo cierra) hay una colección de canciones épicas, algunas hasta pegadizas, intensas, poderosas... que necesitan más de una escucha para asimilarse. Claro que una cosa es más de una escucha y otra no quitárselo de las orejas como me está pasando. Pero ¿cómo dejar de oír "Toys", "Queen of the dark" o el single "Old flames"? Gozen, por Dios, gozen...
- 📣 Mejor cita: "Si no te gusta tu estilo de vida, observa tus resultados. Si no te gustan tus resultados , observa tus acciones. Si no te gustan tus acciones, observa tu actitud. Si no te gusta tu actitud, observa tu filosofía. Si no tienes filosofía alguna y tu actitud es pésima, ¿qué clase de medidas vas a tomar?" (Jeffrey Gitomer. Orador profesional y capacitador comercial)
Pues eso. En 2019 tomaré medidas para darle un cambio a esto. Ahí lo dejo.
-👤 Personaje del mes: Rosalía
Discazo |
Lo reconozco. He hecho trampas. Como no me decidía para disco del mes entre el de los Coheed y "El mal querer" de Rosalía, he decidido que la barcelonesa, que está en todas partes, sea el personaje del mes.
Oiga, y muy merecido que tiene el éxito que está cosechando. Gran voz, buena bailarina, fantástica productora de su propio disco junto con otro genio, El Guincho. Que si los MTV Awards en Bilbao, que los Grammys Latinos, que si la imagen de la colección de Pull and Bear... esta muchacha está hasta en la sopa y que le dure.
Por favor, no dejen de escuchar lo que más importa, sus discos. A los archiconocidos singles "Malamente" y "Pienso en tu mirá" se unen otras canciones extraordinarias como "Bagdad" (mi favorita) y "A ningún hombre", por poner un par de ejemplos.
- 💔 Lo peor del mes: las muertes de Stan Lee y Stephen Hillenburg.
Luto en el fondo del mar |
Vaya final de mes. Cerramos esta edición de favoritos con la muerte de dos grandes creadores. Al sentirme más cerca del universo marino de Bob Esponja, la muerte de su creador, Stephen Hillenburg, me toca más de cerca. Este biólogo marino me ha dado horas y horas de entretenimiento con las aventuras de la esponja, su amigo estrella de mar, su vecino calamar y su jefe el cangrejo. La terrible enfermedad ELA ha acabado con su vida pero para mí siempre quedará la serie y las películas del encantador Bob y su ecosistema.
Spiderman se ha quedado huérfano |