viernes, 30 de noviembre de 2018

Favoritos noviembre 2018



A puntito de comenzar mi mes favorito, vamos a dar un repaso a lo que ha dado de sí este noviembre. En alguna categoría ha sido difícil decidir lo mejor, en otras lo escogido es obvio. ¡Comenzamos!

- 📖 Mejor libro: "Cuento de Navidad" Charles Dickens

Cómo escribe este hombre

Venga, voy a tirarme unas cuantas piedrecitas encima. Reconozco que sólo conocía esta novela por la maravillosa versión que realizaron Los Teleñecos. No estaba dispuesta a pasar ni una Navidad más sin leer este clásico publicado en 1843.

La historia es de sobra conocida: el avaro y repugnante Ebenezer Scrooge es visitado en Nochebuena por tres fantasmas: el del pasado, el del presente y el del futuro. Las visiones que le muestran al tipejo este, le hacen reflexionar sobre su existencia y la influencia que la misma tiene en los que le rodean.

En el relato se deja ver la pobreza y condiciones de la Inglaterra de aquella época pero a la vez es un canto a la esperanza y la alegría de la celebración de las Navidades, sobre todo en un entorno familiar. Por supuesto hay una crítica obvia al capitalismo y una reivindicación de los valores tradicionales como fuente de unión y felicidad. 

No descubro nada nuevo si destaco el maravilloso uso del lenguaje que realiza Dickens. Ya he anotado en mi lista de propósitos del 2019 que he de leer más de una y más de dos de sus novelas. 


- 📼 Mejor película: "Vania en la calle 42" (Dir. Louis Malle. 1994)

Espectaculares interpretaciones para un clásico ruso

Lección de interpretación y dirección. No puedo decir menos de esta película. Está basada en la obra teatral "Tío Vania" de Chejov. El encanto de la película reside en que no se trata de una simple adaptación de este drama al cine, sino que muestra una verdadera representación de la obra en un teatro abandonado, el New Amsterdam, de la calle 42 de Nueva York. El atrezzo se limita a una mesa, varias sillas, una botella de agua que hace las veces de vodka y un vaso. Los actores están vestidos con su propia ropa.

"Tío Vania" fue publicada en 1899. La trama se puede resumir indicando que la acción tiene lugar en la hacienda que aportó al matrimonio la primera mujer de Serebriakov, profesor universitario retirado. También allí viven su hija Sonia, el tío Vania, un amigo de la familia, María (madre de Vania), la nana Marina y Elena, la segunda esposa del profesor, que nunca fue santa de la devoción de la hija de Serebriakov, Sonia. A este grupo se le une el médico de la zona, Ástrov, que se pasa la vida visitando al profesor. 

A raíz de una noche en la que, por inclemencias meteorológicas, todos han de permanecer en la casa, empiezan a surgir las miserias en las relaciones de todos con todos: complejos, frustraciones, pasiones ocultas (o no tanto)... todo profusamente regado con vodka, lo cual ayuda a eliminar filtros y salga lo peor de cada uno.

No puedo dejar de insistir en la calidad de las interpretaciones de los actores: de la solvencia de Julianne Moore no hay duda a estas alturas, pero ver al malo de "La Princesa Prometida" (Wallace Shawn), a la chica secuestrada en el pozo de "El silencio de los corderos" (Brooke Smith) y al desternillante Comandante Lassard de las locas academias de policía (George Gaynes), bordando cada papel fue una auténtica gozada.

Bravo por Malle que se despidió de la dirección con esta joya.

- 📺  Mejor momento tv: la lucha de El pollito de Troya vs. José Mota

No ha sido un momentazo que se haya emitido en televisión, pero de la retransmisión del magnífico programa "La vida moderna" he extraído esta lucha imborrable entre Ignatuis Farray y José Mota. El manchego es el humorista favorito del hijo de Ignatius y éste no puede soportar tal competencia, lo que desencadenó un combate a muerte por la "custodia humorística" del niño. Tras un duelo de bailes, ambos se batieron en un simulacro de lucha libre canaria que pasará a los anales de la historia. Nunca mejor dicho...




-  🎶 Mejor disco: "The Unheavenly Creatures" Coheed and Cambria (2018)

Sí, los Coheed una vez más

Este año desde luego es para mí el de los Coheed and Cambria. Si supuso un descubrimiento brutal su música hace unos meses, este nuevo lanzamiento es, desde luego, un firme candidato al disco del año.

Desde "Prologue", la que abre el disco, hasta "Lucky stars" (obvio, la que lo cierra) hay una colección de canciones épicas, algunas hasta pegadizas, intensas, poderosas... que necesitan más de una escucha para asimilarse. Claro que una cosa es más de una escucha y otra no quitárselo de las orejas como me está pasando. Pero ¿cómo dejar de oír "Toys", "Queen of the dark" o el single "Old flames"? Gozen, por Dios, gozen...



- 📣 Mejor cita: "Si no te gusta tu estilo de vida, observa tus resultados. Si no te gustan tus resultados , observa tus acciones. Si no te gustan tus acciones, observa tu actitud. Si no te gusta tu actitud, observa tu filosofía. Si no tienes filosofía alguna y tu actitud es pésima, ¿qué clase de medidas vas a tomar?" (Jeffrey Gitomer. Orador profesional y capacitador comercial)

Pues eso. En 2019 tomaré medidas para darle un cambio a esto. Ahí lo dejo.

-👤 Personaje del mes: Rosalía

Discazo

Lo reconozco. He hecho trampas. Como no me decidía para disco del mes entre el de los Coheed y "El mal querer" de Rosalía, he decidido que la barcelonesa, que está en todas partes, sea el personaje del mes. 

Oiga, y muy merecido que tiene el éxito que está cosechando. Gran voz, buena bailarina,  fantástica productora de su propio disco junto con otro genio, El Guincho. Que si los MTV Awards en Bilbao, que los Grammys Latinos, que si la imagen de la colección de Pull and Bear... esta muchacha está hasta en la sopa y que le dure. 

Por favor, no dejen de escuchar lo que más importa, sus discos. A los archiconocidos singles "Malamente" y "Pienso en tu mirá" se unen otras canciones extraordinarias como "Bagdad" (mi favorita) y "A ningún hombre", por poner un par de ejemplos.

- 💔 Lo peor del mes: las muertes de Stan Lee y Stephen Hillenburg.


Luto en el fondo del mar
Vaya final de mes. Cerramos esta edición de favoritos con la muerte de dos grandes creadores. Al sentirme más cerca del universo marino de Bob Esponja, la muerte de su creador, Stephen Hillenburg, me toca más de cerca. Este biólogo marino me ha dado horas y horas de entretenimiento con las aventuras de la esponja, su amigo estrella de mar, su vecino calamar y su jefe el cangrejo. La terrible enfermedad ELA ha acabado con su vida pero para mí siempre quedará la serie y las películas del encantador Bob y su ecosistema.

Spiderman se ha quedado huérfano
Poco puedo aportar ya que no se haya dicho de Stan Lee. Al creador del arácnido de la foto, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Doctor Strange o los X-Men se le llevó un ataque al corazón. Qué menos que un humilde a la par que sentido homenaje a este caballero. ¡Mira que me gustaban sus cameos!

sábado, 24 de noviembre de 2018

Hygge: Gracias Dinamarca



¿Qué es hygge?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es hygge? ¿Y tú me lo preguntas?
Hygge...

Pues la verdad es que no está tan claro lo que es el hygge. Estamos hablando de un sentimiento, una manera de estar, vivir y sentir. Vayamos a las raíces del concepto:

Algo huele muy bien en Dinamarca y es que está considerado de los pueblos más felices de la Tierra. No parecen importar las inclemencias de su clima, las pocas horas de luz de las que disponen durante un largo periodo del año... Ni siquiera los impuestos elevados que han de pagar les amargan la existencia. Estamos ante unos ciudadanos con un buen nivel de vida, un sistema educativo y una educación excelente (ambas cosas no son lo mismo) y una filosofía de vida que les hace afirmar ante la carga fiscal que soportan que "no están pagando impuestos, estamos invirtiendo en nuestra sociedad". ¡Ay lo que nos queda por aprender!

Es cierto que sí hay una definición de esta palabra noruega (recordemos que Dinamarca y Noruega fueron en su día una sola nación) y es BIENESTAR. Pero ¿cómo se manifiesta ese bienestar en el día a día? ¿Cómo me puedo sentir bien?

Los compatriotas del gran actor y bailarín Mads Mikkelsen lo tienen muy bien organizado. El hygge se puede adaptar a tu vida cotidiana, al verano, al invierno (sobre todo), fuera de casa, tú solo, con la familia y amigos, y prácticamente en todos los casos se cumplen una serie de códigos que has de seguir para ser un fiel practicante del bienestar. A saber:

- Despreocupación
- Buen rollo
- Paz
- Seguridad
- Comodidad
- Generar recuerdos y vivencias
- Tribu (llámalo familia o amigos)

¿Y cómo se pone esto en práctica? ¡Ahora llega mi parte favorita, qué emoción!
Empecemos por este kit básico de hygge:

- Velas
- Mantas
- Dulces (muchos dulces, sobre todo de chocolate)
- Bebidas calientes (café, cacao, infusiones)
- Ropa cómoda (calcetines de lana, jersey calentito)

Opcional:

- Película
- Libro
- Cuaderno y boli
- Juegos de mesa
- Música
- Material para manualidades

Estamos en otoño, época ideal para poner en marcha las enseñanzas hygge. Lo más típico es que tengas lo primero tu "rinconcito", el lugar de tu casa donde te sientes mejor, donde montas tu chiringuito y te sientes cómodo. El ritual comienza encendiendo unas velas para iluminar o, al menos, adornar esa zona. Ponte la ropa con la que te sientas más a gusto, ese jersey ya con bolas y que te queda demasiado amplio pero con el que te encuentras arropado, esos calcetines con los que ya ni hace falta ponerse zapatillas. Rodéate de mantas o cojines, prepara tu bebida caliente favorita (donde esté un colacao, que se quite todo) y acompáñala de unos dulces. Total y absolutamente obligatorio lanzar lo más lejos posible el maldito móvil con todas las redes sociales juntas, nada de tablet, ordenador, ¡de ninguna manera! ¡Es tu momento de calma, paz y tranquilidad y esos trastos son la némesis del hygge!

Una vez instalado, se puede optar por la actividad que más placentera resulte: leer un libro, escuchar música o interpretarla con el instrumento que tengas por casa, escribir las ideas que se te ocurran, ver una peli, dedicarte al maravilloso mundo de las manualidades creando algo... Al gusto del consumidor.

Alguno de mis muñecos escenifican "básicos" hygge.

Si eres una persona muy social y este plan te resulta muy solitario, el hygge también puedes encontrarlo quedando con amigos y familia, disfrutando de alguna experiencia nueva (quizá no hayáis ido juntos nunca a buscar setas, por un poner), estrenando un nuevo juego de mesa que nadie ha probado (¿qué tal "Pestañas asesinas", el gran juego de drag queens contra zombies?) o compartiendo esa receta que te ha salido de rechupete mientras el resto colabora con las bebidas, el postre, la decoración de la mesa... Cuidado, hemos dicho al principio que el hygge es buen rollo, con lo que las conversaciones conflictivas, por ejemplo, sobre política o sobre el VAR, están terminantemente prohibidas. La cuestión es crear momentos dignos de ser recordados por todos con una gran sonrisa.

¡Ojo! No hace falta gastarse mucho dinero para disfrutar de tu momento hygge. De hecho, el "brilli brilli" y la acumulación son bastante anti-hygge, o lo que es lo mismo, gastarte el sueldo en los elementos que configuran "tu rinconcito", no te garantiza ni mucho menos sentirte mejor.

Sólo un último apunte referido a las estaciones del año. Como se ha podido ver, el hygge está muy relacionado con el frío y el quedarse en casa pero, ¿qué ocurre con los países con cálidos y largos veranos?, ¿nos quedamos sin hygge? ¡Qué va! Se puede encontrar esa despreocupación y relax haciendo una barbacoa en buena compañía una noche de verano, yendo de excursión por la naturaleza o cambiando en tu rincón favorito el cafelito por tu zumo fresco favorito (hecho por ti, por favor).

¿Y qué pasa con mi hygge? ¿Debería predicar con el ejemplo, no? ¡Por supuesto! Con mucho gusto:

Mi rinconcito desde luego es mi sillón, donde atesoro grandes cojines y mantas. Dado que las velas de cera (que me encantan) no sólo son un peligro si no se colocan y tratan correctamente sino que, además, los productos de su combustión son venenosos y obligan a ventilar la casa al finalizar su uso, hace ya muchos años que opté por velas de led. De esta forma, con cualquiera de mis tazas gigantes llena de colacao, café o alguna de mis infusiones favoritas (¡¡¡ese té de Navidad por favor!!!), me dispongo a ver una película, una serie, a leer un buen libro (sobre todo) o escribo. Esas son las actividades que más me gusta hacer en mis momentos hygge. Los dulces desgraciadamente los tengo bastante vetados pero si tengo un momento de debilidad, unas galletas rellenas de chocolate o unos bombones son bienvenidos.

Fuera de casa, tengo muy claro que mis rincones hygge son las bibliotecas y los museos. Tranquilos, ahí pongo en práctica la parte relax y tranquilidad del concepto, no me veréis arrastrando mantas por los pasillos ni andando descalza sólo con los calcetines de renos de Suecia que me regaló mi hermana:

¡Qué bonitos son!

Si tengo que quedarme con alguna experiencia hygge en sociedad, escojo una reunión alrededor de un juego de mesa (ese Monopoli o ese bingo casero que tanto disfruto) o una quedada para ver una serie que nos guste a todos y comentarla con los demás.

Pero, ¿cuándo llega la apoteosis del hygge? ¡Adivinaron! ¡EN NAVIDAD! Todo lo comentado anteriormente, los daneses y yo lo elevamos a la enésima potencia en las fechas que se avecinan. ¿Qué mejor momento para disfrutar calentitos en casa, reunirse con los seres queridos para desearse lo mejor en estas fechas, disfrutar de dulces, velas, chocolates calientes...? Llevo ya semanas nerviosa preparando, entre otras cosas, las humildes tarjetas de felicitación navideñas hechas con mis propias manos, ¡con mil imperfecciones pero realizadas con todo el cariño del mundo! Sí, sé que el exceso y la profusión de estos días quizá puedan chocar con la sencilla sobriedad que debe envolver el hygge, pero ahora prevalecen la creación de recuerdos bonitos, generalmente en compañía, el buen ánimo y todos los sentimientos que caracterizan al bienestar.

Hablando de comida, aunque la foto es un horror y el chef Gordon Ramsay me mataría por esta presentación, os muestro unas albóndigas de una receta danesa que encontré en un libro y que, insisto, a pesar del pobre aspecto, fueron devoradas por los comensales y no quedó ni los restos de salsa en la olla:

No veas tú cómo estaban las albóndigas con el arroz.
No quedaron ni albóndigas, ni arroz, ni salsa, ni pan.

En fin, que cada cual adapte el concepto a su gusto. Yo soy feliz siendo una hyggona. Y que no les engañen: NO SALGAN DE SU ZONA DE CONFORT.




sábado, 10 de noviembre de 2018

Igualicos, igualicos que el difunto de su agüelico



Siempre me han encantado los parecidos razonables y esta semana el cuerpo me pedía dejar algunos ejemplos de "separados al nacer".

Empezamos con una sorprendente semejanza. En la película "Varietés" de Sara Montiel un ventrílocuo creaba una muñeca hecha a imagen y semejanza de la diva manchega. ¿Quién podía imaginarse que una de las componentes de las inefables Little Mix es clavada a la dichosa muñeca?

Jesy (Little Mix)

Sara y sus dobles 


No por repetida deja de ser acongojante la similitud entre nuestro folclórico Penumbra y el astrónomo Brian May:

¿Para cuándo una estrella con el nombre de El Penumbra?

También toca la guitarra en sus ratos libres


Otro clásico: El gran showman Paco Clavel y el jurista (y obispo) Rouco Varela:

Ídolo cañí inventor del cutre-lux

Le distingo de Paco por el tocado


Ponedle un peinado afro y unas gafotas a Vin Diesel. ¿Quién sale? Sin duda el cantante italiano Giuseppe Faiella, aka Peppino di Capri:

XXX a todo gas 

Brillante ganador del festival de San Remo en dos ocasiones


El mundo de la literatura tenía también que estar representado. ¿Cuál de los siguientes es el polifacético Fernando Fernán Gómez, quién el filósofo Bernard Shaw y quién el genial  ruso León Tolstoi?

Bernard Shaw, el  mejor encarado 

Fernán Gómez. Ya me hubiera gustado tenerle de abuelo 

Cualquiera diría que Tolstoi fue pionero en la no violencia activa 






sábado, 3 de noviembre de 2018

Favoritos octubre 2018



Un mes más que ha caído. Por pasar, ha pasado hasta Halloween y nos acercamos a pasos agigantados a Navidad. Toca darle un repasito a octubre. A ver qué ha dado de sí:

- 📖 Mejor libro: "Aquí viven leones" (2015) Fernando Savater y Sara Torres


Un poco de cultura general, que no viene nada mal.

Estupenda obra para adentrarse en el contexto histórico y personal de ocho autores imprescindibles de la literatura universal: Stephan Zweig, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Alfonso Reyes, Gustav Flaubert, Giacomo Leopardi, William Shakespeare y Ramón María del Valle-Inclán. 

Cada capítulo comienza con unas magníficas ilustraciones de Anapurna, seguidas de un resumen de las circunstancias que rodearon a cada literato, desde la época en la que vivieron, sus lugares de origen y crianza y el modo en el que todo el conjunto afectó e influyó en su obra. 

Totalmente recomendable tanto para neófitos que se quieran acercar a estos genios, como para conocedores de los mismos. Seguro que descubrirán algún detalle nuevo que les sorprenderá.

Como (triste) anécdota relacionada con "Aquí viven leones", Sara Torres, fotógrafa y esposa de Savater, murió durante la creación de este libro. Tras este acontecimiento, el filósofo y ensayista indicó que no volvería a escribir ningún libro más.

- 📼 Mejor película: "Maudie" (2016) Aisling Walsh

Un VERDADERO ejemplo de superación.

No sé ni cómo pude terminar de ver esta película. Dos veces estuve a punto de darle al "Stop" porque no soportaba tanta pena y tanto dolor. Pero la historia de Maud Lewis es lo suficientemente interesante como para querer saber "en qué acababa aquello", en caso de que no conozcas su vida, como era mi caso.

Maud Lewis fue una pintora naif canadiense que padeció toda su vida una artritis reumatoide que afectó a su movilidad y su aspecto. Pero cuando hay talento, hay talento, y desde pequeña ya realizaba tarjetas de felicitación navideñas de lo más coloridas. De adulta, y para escapar de la sobreprotección (por no decir otra cosa peor) de su tía, empezó a trabajar para un pescador local, Everett Lewis, con el que se acabó casando. Desde luego la pobre no pudo buscarse un tipo más desagradable y huraño con el que compartir su vida, con una relación de dependencia mutua un tanto enfermiza a mi parecer. Maud empezó a decorar la casa con sus florecillas y animalillos y por circunstancias de la vida empezó a comercializar sus cuadros hasta convertirse en una pintora archiconocida en USA y Canadá. Uno de sus clientes más famosos fue Richard Nixon. Y hasta ahí puedo leer. 

A destacar la EXTRAORDINARIA interpretación de Sally Hawkins. Capta la sensibilidad y la personalidad amable que poseía la pintora a pesar de las circunstancias y creo que refleja perfectamente la limitación de movimientos y las dificultades con las que se enfrentan las personas afectadas de artritis reumatoide. También merece la pena ver a Ethan Hawk en un papel de tío vinagre, que no hay dios que le aguante, y se aleja del perfil al que el actor nos tiene acostumbrados. El hombre lo hace muy bien, pero si ese papel se lo dan a Woody Harrelson, lo borda. 

Un ángel que no se mereció este mundo cruel.

- 📺 Mejor momento TV: Nueva temporada de "Cachitos de Hierro y Cromo" a RTVE.

Joyitas musicales de los archivos de RTVE.



Desde hace unos años espero con emoción la llegada del otoño porque, entre otras cosas, conlleva una nueva temporada de "Cachitos de hierro y cromo", programa musical donde, semana a semana, se recuperan los momentos y artistas más lisérgicos, bizarros y epatantes del extensísimo e impagable archivo de RTVE. Cada episodio está dedicado a un tema concreto. Por ejemplo, esta temporada hemos podido disfrutar ya de monográficos como "Disco Cañí", "Hermanos" o "Tecnopop 80s".

A destacar los rótulos que acompañan a cada vídeo, ingeniosos y la mayoría de las veces desternillantes, que complementan a la perfección las imágenes que te están dejando ojiplático.

No dejéis de disfrutarlo en RTVE A la carta: Cachitos de Hierro y Cromo

- 🎶 Mejor disco: "The greatest showman (bso)" (2017)

Hugh Jackman lo hace todo bien

No me importa confesarlo: he llegado a escuchar este disco cuatro horas y media seguidas en bucle. Si no fuera por "Maudie", "The greatest showman" sería también la película del mes... y del año. 

Canciones magníficamente compuestas por Benj Pasek y Justin Paul, permiten lucirse a todos los cantantes de la producción: Hugh Jackman, Zac Efron, Keala Settle, Loren Allred... Desde baladas épicas ("Never enough") a desenfrenos corales como "The Greatest Show", todas las canciones se te pegan y acabas tatareándolas sin darte cuenta. Vale, la masiva ingesta que estoy haciendo de este disco ayuda mucho a que no se me quite de la cabeza pero, por favor, cómo no gozar de esto:



- 📣 Mejor cita: "Me está dando la vida mártir". "Es un culebro, un mortajas y un illuminati". Omar Montes.

Yo no tengo palabras. Él sí.


Nada que añadir.

- 👨 Personaje del mes: Ignatius Farray del pasado:


El hijo pródigo.

Ignatius progresa adecuadamente.

Estas inquietantes fotografías corresponden a la infancia y juventud del más brillante humorista europeo: Ignatius Farray. Este mes él mismo ha compartido con sus seguidores estos vestigios del pasado a través de su cuenta de Twitter. Los comentarios no tienen desperdicio. Ignatius está escribiendo páginas de oro en la historia de la comedia con "La Vida Moderna" junto a David Broncano y Quequé. ¡Kombucha para todos!