Listas

viernes, 29 de octubre de 2021

Mis góticas favoritas


Queridas nuevas generaciones: Para que no haya duda de los modelos que habéis de seguir, aquí os dejo diez mujeres de bandera, cuyo ejemplo, carisma y magnetismo están fuera de toda duda. ¡Góticas al poder!

- Morticia Adams:

En mi próxima reencarnación quiero
ser como ella


La feminidad en persona. Madre y esposa ejemplar, la determinación y el caracter de esta belleza pálida y esbelta es un ejemplo a seguir para cualquier gótica que se precie. 

- Lily Munster:

La Vampira más dulce
del mundo


Otra madre modelo. Esta encantadora Vampira no solo era una devota esposa de su marido Herman, sino que además fue una emprendedora que abrió un salón de belleza y trabajó como modelo y estilista. 

- Cruella:

Yo no me metería mucho con ella


Explosiva, vengativa, determinada... A Cruella, igual que a El Fary, no le gusta el hombre blandengue.

- Sally:

Un mad doctor no la iba a detener

Qué sensibilidad la de esta visionaria que intentó advertir a Jack Skeleton sobre el error de mezclar Halloween con la Navidad. "Te lo dije, Jack, te lo dije..."

- Elvira:

Elvira for president

O lo que es lo mismo: Cassandra Peterson. Mujer de bandera, con ingenio e iniciativa. Este personaje no debería limitarse a presentar un programa de terror de bajo presupuesto. ¡Yo la ponía a presentar el Telediario!

- Kat Von D:

La novia más maravillosa

Qué puedo decir de mi Kat: fantástica tatuadora, creadora de líneas de maquillaje, estrella de su propio show televisivo y ahora con una brillante carrera como compositora y cantante. Soy fan fatal de Katherine Von Drachenberg Galeano y de la maravillosa familia que ha creado son su esposo Prayers y su hijo Leafar.

- Harley Quinn:

Qué carácter tiene esta chica

Mira, gótica no sé si es, pero esta villana descontrolada tenía que estar sí o sí en mi lista de mujeres siniestras de bandera.

- Angelina Jolie:

De Maléfica nada

Y si soy fan fatal de Kat, por Angelina daría la vida. Esta estupenda actriz y activista sí que ha lucido como gótica desde adolescente, además de dar vida al personaje de Maléfica en el cine. ¡Te queremos Angelina!

-Reina Grimhilde:

#NosinelcorazondeBlancanieves

Llegados a este punto, está clara mi tendencia a estar de parte de las "malas" o las rebeldes. Cuando de pequeña vi "Blancanieves", no entendí la mala fama y la inquina contra la bellísima Reina Grimhilde y el trato de favor hacia la pavisosa de Blancanieves. Muy inocente ella y todo lo que quieras, pero no tenía reparos en meterse a vivir en una casa con siete enanos. Sigo sin entenderlo.

Encima, cuando la maravillosa reina fue interpretada por una "humana, el papel se lo dieron nada más y nada menos que por la excepcional Charlize Theron. Por favor... J´adore.

- Eva Green:

PERFECCIÓN

Y cerrando la lista de estas mujeres excepcionales, la estupenda actriz Eva Green. Sea de Miss Peregrine, en Penny Dreadful o en cualquier alfombra roja, tomen nota de sus looks si desean encarnar a la perfecta gótica y triunfar allá por donde vayan. Paso firme y la cabeza bien alta.

¡¡¡Góticas del mundo uníos!!!



viernes, 22 de octubre de 2021

Henry Füssli: ¿colgarias sus cuadros en tu dormitorio?


Este año no sabía cómo decorar mi casa en Halloween y he tenido la suerte de descubrir a Henry Fuseli, nombre con el que también se conoce al poeta y pintor suizo Johann Heinrich Füssli.

Este artista nacido en Zurich en 1741 estudió Teología, lo cual se reflejó no solo en sus cuadros, sino también en muchas de sus poesías donde se trataba sobre la fe y la virtud. Otros de los temas  recurrentes en sus escritos fueron la patria y la libertad. Sus amplios conocimientos de arte (ayudados por el hecho de que su padre y su hermano también eran pintores), le llevaron a escribir varios tratados de arte.

Yo a esta chica la he visto en una peli.
Salía de un pozo. ¿Lo colgarían en la
cabecera de su cama?
(El Silencio. 1800)

Pero la faceta que nos ocupa en esta ocasión es la de pintor. Artista de estilo inclasificable (neoclásico, prerromántico... le han llamado de todo), se le vinculó al principio con el Sturm und Drag. Este fue el movimiento literario y musical desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII, que concedió a los artistas la libertad de expresión, la subjetividad individual y la manifestación extrema de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración.

Por dar algún apunte biográfico más, hemos de decir que tuvo que salir por piernas de Suiza hacia Alemania en 1763 tras realizar unas declaraciones incendiarias en contra del régimen oligárquico de Zurich. En 1764 se mudó a Inglaterra y en 1770 se estableció en Roma, donde decidió ya dedicarse de forma profesional a la pintura. Volvió a Inglaterra en 1779 y allí fue donde se dedicó más intensamente a su obra artística. Falleció en Londres en 1825.

The shepherds dream

Pero lo que aquí nos ocupa es su estilo pictórico, comparado a menudo con Goya, pero que en el caso de Füssli va un paso más allá. Muchas etiquetas se le han puesto al suizo: apasionado, emocional, grotesco... Mi definición es mucho más simple: "malrollero". El tratamiento de la luz, el que las figuras que pinta sean a la par vigorosas y anormalmente alargadas y distorsionadas y las temáticas macabras que trata, causan en el espectador un efecto de desasosiego y desazón importante. En sus cuadros se muestra un mundo nocturno y terrorífico con criaturas fantásticas y sensuales, donde se relaciona el sexo con la pasión y el sufrimiento, mezclando lo erótico con lo macabro.

Las tres brujas (1783) No se mataba
buscando títulos

Definitivamente nunca pondría un cuadro de Füssli de forma permanente en mi casa. Ahora, como decoración para la noche del 31 de octubre... es ideal a la par que elegante y original. Los invitados a mi fiesta de Halloween van a quedar epatados. No me sentiré responsable de las pesadillas que tengan esa noche, jejeje.

Pesadilla (1782) No podía tener 
otro título












viernes, 15 de octubre de 2021

¿Me cuentas un cuento antes de dormir?

 



¿Necesitan leer un poco antes de dormir? ¿Tienen algún infante que les reclame un cuentecito cuando se van a la cama? Una vez más aquí les ofrecemos una solución buena, bonita y barata: los "Cuentos sobrenaturales" de Carlos Fuentes.

No es la primera vez que este extraordinario escritor mexicano aparece por aquí. Ya fue "favorito de julio" de este año con la novela de temática Vampírica "Vlad". Nos quedamos con ganas de más y nos animamos a leer la recopilación de cuentos que nos ocupa.

En este volumen se publican tres cuentos inéditos: "El robot sacramentado", "Un fantasma tropical" y "Pantera en jazz", que se publicó en una revista literaria mexicana en 1948 y es el primer cuento escrito por el autor. Aparte de estos, también se encuentran "Tlactocatzine del jardín de Flandes", "Chac mool", "Letanía de la orquídea" y "Aura", el relato más famoso de la colección. En ellos hay temas para todos los gustos: casas encantadas, aparecidos, una deidad azteca que se reencarna para liarla parda con su nuevo cuerpo, una pantera escapada que se encuentra en el lugar más insospechado, fantasmas de lo más variado, un señor que se acuesta normal y se levanta con una orquídea que le ha crecido en el... Uy, que me emociono, ¡no puedo contar más! Relatos malrolleros y desasosegadores en mayor o menor medida, pero todos con una prosa cuidadísma y en muchas ocasiones hasta poética. 

Carlos Fuentes. Inquietante


Ahora, si me tengo que quedar con uno, sin duda mi favorito es "El robot sacramentado". Realmente es un relato de ciencia ficción, y "sobrenatural" lo es un rato. Lo que comienza presentando a Dios como un personaje más, con atributos tremendamente humanos (dudas, olvidos, contradicciones...), acaba siendo un despiporre espacial en el que una tripulación de robots teoricamente perfectos, con las mejores características de sus respectivas nacionalidades (japoneses, alemanes y franceses), acaban absolutamente "poseídos" por la personalidad de la nave en la que viajan que es... española. Y, otra vez, de verdad que no les puedo contar más.

Sea para amendrentar a niños rebeldes o para su disfrute solo o para leer a la concurrencia en su Fiesta de Todos los Santos, háganse con estos magníficos cuentos de Carlos Fuentes. 

Disculpen, ¿no oyen un ruido extraño?...

 

viernes, 8 de octubre de 2021

"Shocker" o lo que se puede hacer con tres duros


¡¡¡Por fin llega octubre y con él los especiales de Halloween!!! Empezamos esta vez por la sección "cine", con una maravilla rescatada del baúl de los recuerdos.

¿Qué podía ver este año en Halloween que no fuera proyectar por enésima vez el Drácula de Coppola, El Cuervo de Brandon Lee o la segunda parte de Blade? Revolviendo en la caja de VHS olvidados rescaté esta joyita de la que apenas me acordaba y no puedo por menos que recomendarla (qué valor tengo...).

Esta película escrita y dirigida por el maestro del terror Wes Craven, tuvo el breve título en España de "Shocker, 100.000 voltios de terror". Se estrenó en 1989 y está protagonizada por Michael Murphy, Peter Berg y Mitch Pileggi.

Vamos al lío. Cojan un mega bol de palomitas y disfruten este argumentazo:

Un asesino en serie está suelto por Los Ángeles (de USA, no de San Rafael. Perdón por la lamentable aclaración, pero va en consonancia con la peli). Atención, el principal sospechoso es un tal Pinker, un reparador de televisiones cojo y con unos kilos de más. Cuando el detective encargado del caso está a punto de descubrirle, Pinker asesina a toda su familia. ¿A toda? ¡No! Un hijo adoptivo del detective sobrevive y encima tiene "poderes" que le "conectan" con el asesino. Esta conexión se lleva a cabo en sueños y eso facilita que pillen a Pinker y le frían en la silla eléctrica.

¡Ja ja! ¡Me río en tu cara!

¿Creen que les he reventado el final? ¡Qué va, si aquí es donde empieza todo! Resulta que Pinker ha hecho en su celda un trato con el diablo para convertirse en electricidad cuando le descarguen la corriente en su ejecución, y esto le permite ir pasando de un cuerpo a otro para que estos vayan cometiendo los asesinatos que su espíritu planea.

Como decía mi querida Mayra, "hasta aquí puedo leer" y les toca a ustedes descubrir la original manera como se solventa la caza del asesino con los cuatro duros de los que dispone el realizador de la peli.

La chica que no pudo esquivar al serial
killer gordo y cojo

Que sí, que los efectos "especiales" son de pirotecnia de cuarta y las interpretaciones penositas pero, ¿y lo que entretiene ver una vez más que jóvenes sanos y deportistas son derrotados por un asesino lisiado y muy bajo de forma (como hacía el gran Freddy Krueger o el mítico Leatherface), o que te quedes al final pensando si esa forma de pasar la maldición del ejecutado no se parece sospechosamente a una peli del gran Denzel Washington que se estrenó nueve años después?

Den una oportunidad a "Shocker", por algo es del genio Craven, que además se van a reír con alguno de los chascarrillos, las escenas de persecución o cambio de asesino al resultar inverosímiles a la par que exageradísimos.

Un último apunte de fan: a ver si adivinan quién es el espectacular (en todos los sentidos) guitarrista de rock que hace un papelito como obrero reparador de carreteras. Solo por verle con ese chaleco reflectante y con el casco encajado en su melenón "jevi" merece la pena ver esta peli de culto.



viernes, 1 de octubre de 2021

Favoritos septiembre 2021



Vaya mezcla que tenemos este mes: desde una estupenda novela negra a un rey de Baviera, pasando por una canción rock que es firme candidata a canción del año, un lindo cochecito italiano y un senador vomitivo a la par que descacharrante. ¡Vaya todo lo que trajo septiembre!

- Mejor película: "Me hace falta un bigote" Dir. Manuel Summers (1986)

Nostalgia infantil bien rodada

Qué pena que esta original y curiosísima película pasara totalmente desapercibida en su día (debió hace cuatro "de los antiguos duros" en taquilla) y hoy apenas nadie sepa ni que existe. 

Este experimento del genial Manolo Summer es una película en parte autobiográfica en la que Manolo (no se molesta el director/protagonista en cambiarse ni el nombre ni el oficio), recibe una carta de su primer amor de la infancia. En ese momento se le revuelve todo por dentro, decide acabar cuanto antes una película que está rodando de esas de cámara oculta, y se obsesiona con rodar un film que evoque los recuerdos del pasado.

El comienzo de la peli es espectacular y te descoloca porque no sabes exactamente a lo que viene. Bueno, espectacular para los nostálgicos de las buenas tertulias televisivas de antaño, donde la gente no se pisaba al hablar y aparecían personajes que realmente tenían algo que aportar. Todo empieza con la retransmisión de una charla televisiva capitaneada por el mítico Jesús Hermida, en la que los contertulios, entre ellos Manuel Summers, exponen sus opiniones con unos argumentos que hoy en día les condernarían al ostracismo en las redes sociales. Una de las mejores escenas del film.

A continuación se van intercalando escenas del presente con las de la infancia del director, para que vayas entendiendo los motivos por los que el protagonista siente la necesidad de filmar ese episodio trascendental de su vida.

Curiosos los momentos en los que aparecen David Summers y el resto de los Hombres G haciendo de ellos mismos. Y más curioso es aún pensar que, dado el desastre económico que supuso esta película, fueron las que rodó posteriormente Manolo Summers con el grupo de su hijo, mil veces peores aunque divertidas, las que le salvaran de la ruina.

Totalmente recomendable, averigüen por sí mismos el motivo por el que al niño protagonista le hace falta un bigote.

- Mejor libro: "Los buenos samaritanos" Will Carver (2018)

Qué mal/buen rato se pasa

Pero cómo he gozado con este libro. No hay nada mejor que una obra que no puedas parar de leer, que entretenga y te sorprenda. Es más, incluso aunque vayas intuyendo por donde van los tiros, este escritor inglés te empaqueta y sirve tan magníficamente esta truculenta historia que en algún momento, especialmente hacia el final, les aseguro que se les caerá la mandíbula al suelo. ¿Y de qué va? Pues resumiendo y sin desvelar mucho:

Seth Beauman es un comercial que sufre de insomnio. Mientras su señora duerme, él va llamando al azar por teléfono, a ver si habla con alguien. Bueno, hablar algo más que los insultos que recibe por telefonear a semejantes horas.

Un día que consigue su objetivo se topa con Hadley, una chica muuuuuy desequilibrada mental y sexualmente. Esta, que en ese mismo instante estaba llamando al servicio de Los Buenos Samaritanos (algo así como el teléfono de la esperanza, pero a lo británico), no se da cuenta de que es un cruce de líneas y le cuenta a Seth su vida y milagros. La muchacha congenia con él y se citan para seguir hablando y conocerse en persona.  La cuestión es que al operador "samaritano" no le hace ni pizca de gracia que se interponga un tercero en su llamada y... el resto ya es un "liarse parda" que han de descubrir ustedes mismos. 

De verdad, de verdad, de verdad, léanlo que no se arrepentirán.


- Mejor disco: "The knees start to go" Flanafi with Ape School (2021)

Experimentación relajante

Qué gran disco para relajarse. Colaboración entre Flanafi (Simón Martínez) y Ape School (Michael Johnson). La curiosidad de esta alianza en que Martínez fue el tutor de Johnson en la universidad en Filadelfia. Por su complicidad e intereses comunes en la experimentación, empezaron a trabajar para crear sonidos diferentes y mezclar distintos tipos de música.

Este trabajo puede etiquetarse de muchas maneras: experimental, alternativo, electrónico... Pero creo que todas las definiciones le quedan cortas a esta obra tan... sencillamente bonita. Una muestra: gjuijar

- Mejor canción: "Voices" Budderside

Madre mía, pedazo de nuevo single que se acaban de marcar los Budderside. Una vez más un hard rock con la magnífica voz de Patrick Stone y el resto de la banda sonando como una apisonadora. Vídeo currado, o debería decir vídeos, puesto que hay uno con unos efectos especiales muy chulos donde la banda interpreta la canción y otro vídeo con la letra de la canción sustentada por unos gráficos muy trabajados.

Vengaaaaaa a moveer sus melenas jevis al vientooooo....

- Frase del mes: 

"Quien desee la gloria de un arte difícil
y pretenda alcanzar grandes metas,
sepa ante todo someter sus costumbres 
a una disciplina austera"


                    ("Satiricón" Petronio)

-  Personaje del mes: Luis II de Baviera

Genio y figura

Tengo que indagar más sobre este personaje histórico, una personalidad sin desperdicio.

Este rey nacido en Múnich en 1845 forjó una peculiar personalidad debido a lo consentido que estuvo de pequeño, a la par que recibía una estricta y severa educación, preparándole para lo que sería su cargo de adulto. A esto se unió que era exageradamente alto para la época (más de dos metros de altura), lo cual también influyó en su caracter. 

Espero que le prepararan rápido porque a los 18 años ya se coronó rey.  No sé qué pajaros le meterían en la cabeza, porque el hombre pronto se dio de bruces con la realidad al comprobar que no podía ser un rey absolutista, como él pretendía, por las circunstancias sociales y políticas del momento. A esto se une que para él fue un conflicto aceptar su homosexualidad (ni buscaba esposa ni iba a dejar heredero). 

Total, que como el mundo no era como él quería, fue delegando en sus ministros las tareas que le tocaban a él, y se dedicó a la hípica, la música (fan fatal de Wagner), la naturaleza (aficiones que compartía con su prima Isabel, la famosa Sissí) y a construir castillos con materiales exclusivamente bávaros.

#Madebytheking

Estos comportamientos provocaron que le incapacitaran por esquizofrénico paranoide y sus días acabaron de una forma abrupta y muy sospechosa, apareciendo ahogado en el lago de Starnberg el 13 de junio de 1886. Digo sospechosa, porque Luis II era un gran nadador.

Si quieren hacerse una idea de la vida de este extravagante monarca, pueden ver la película "Ludwig", dirigida en 1973 por Luchino Visconti.


- Imagen del mes: Auto Bianchi Bianchina

Tan mono y con tan mala fama

Soy bastante aficionada a los programas de tuneos de coches, y en el que se muestran los trabajos del taller Gas Monkey ("Fast N´Loud") descubrí esta monada.

Me imagino montada en él vestida con un look totalmente pop sesentero conduciendo tan feliz camino de mi playa favorita. Porque esta versión "de lujo" de Fiat 500, fue lanzada por la casa italiana destinada a un público mayoritariamente femenino.

Lástima que esta monada haya pasado a la historia como el "icono de la mala suerte": por lo visto era el coche que utilizaba el actor Paolo Villaggio en una película donde se caricaturizaba a la clase media italiana de los 70. Su personaje no podía tener más mala suerte, por lo que el coche también quedó marcado con este sino.

Me da igual. ¡Es tan cuqui!

- Momento vídeo: El Senador gordo 

Vuelta por la puerta grande de la octava temporada de La Vida Moderna. Aún no he podido parar de reírme viendo y oyendo a D. Héctor de Miguel interpretando a este político corrupto física y mentalmente. 

Toda una lección de humor políticamente incorrecto. Alabado sea.

- Favorito random: Mis lápices de colores

#Nosinmislápicesdecolores


Durante las vacaciones que disfruté este mes retomé dos de mis aficiones favoritas: dibujar y la caligrafía. Vamos, lo que ahora llaman "lettering". Y en esta actividad uno de los protagonistas han sido mis lápices de colores.

El Señor no me llamó nunca por el camino de la pintura, pero me da igual, porque me encanta dibujar, es tan relajante y creativo como otra de mis grandes aficiones, el ganchillo. Así que, aunque no estén perfectos ni sean tan profesionales o preciosos como tantos trabajos de lettering que se ven por ahí, no voy a dejar de darle a los colorines y ni a los alfabetos que tanto me gustan:



¿Qué nos deparará octubre?