domingo, 1 de agosto de 2021

Favoritos julio 2021



Todos los meses tengo una lucha conmigo misma para decidir lo mejor del mes pero esta vez la pelea ha sido titánica. Ha habido tanto y tan bueno visto, oído y leído que alguna categoría tiene varios ganadores porque ha sido imposible decantarse por uno solo. Aquí solo ofrecemos lo mejor. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "Esplendor en la hierba" (Elia Kazan. 1961)

O te casas o no catas

Bueno, qué dramonazo, qué tensión sexual, qué tremendo todo en este clásico que vi hace mil años, apenas recordaba y he recuperado este mes.

Esta película ganadora al mejor guión original está magistralmente interpretada por Warren Beaty y Natalie Wood. Seguro que todos la han visto, pero por si acaso, solo vamos a comentar que es un culebronazo (eso sí con mucha clase) donde se mezclan convencionalismos, clasismos y obediencias ciegas a padres estrictos e intolerantes, con el crack del 29 como telón de fondo. Unos adolescentes (bueno, un poco pasaditos quizá) cuyo amor es censurado e impedido por unos padres que anteponen la mojigatería a la felicidad de sus hijos, ven como sus vidas se ven abocadas a la infelicidad. 

¿Cómo acaba? ¡Pues mal! ¡Cómo tiene que ser! ¡Si no, no sería un clásico!


- Mejor libro: "Vlad" Carlos Fuentes (2010)

Qué mal rato he pasado

Hacía tiempo que no leía un libro de Vampiros y la fortuna ha querido que me topara con este relato del escritor mexicano Carlos Fuentes. El argumento está basado en la trama del clásico de Bram Stoker, haciendo que esta vez el conde transilvano busque casa en México.

La versión que hace Fuentes, adaptando la historia a esa localidad y a estos tiempos, dota de un cariz especial e intenso a la novela. Aunque ya se conozcan los hechos, el "malrrollismo" que se va acrecentado a cada página, hace que la lectura te atrape y quieras saber si esta vez Drácula se sale con la suya o acaba una vez más con una estaca en el corazón.

No les puedo contar más, pero les aseguro que quien acabó con el corazón encogido fui yo. ¿Para qué leeré estas cosas si soy una cobarde de mierda?


- Mejor disco: "Spiritual Violence" Budderside (2021)

Guitarreos de los buenos

Pedazo, pedazo, pedazo de disco de ROCK. Así, con mayúsculas. Ni recuerdo la última vez que escuché un rock tan fresco y a la vez que me recordara tanto al rock angelino de finales de los ochenta. 

Descubrí a la banda de Patrick Stone gracias a la magnífica entrevista que le realizó Sara en Metal-Net TV (visiten su canal en Youtube). Esta banda la fichó el mismísimo Lemmy Kilmister y de hecho Patrick Stone fue colaborador en conciertos de Motörhead y amigo personal suyo.

De este disco solo puedo decir cosas buenas: sonido potente, producción impecable, grandes músicos, una gran voz la de Stone (por fin una con personalidad propia que se puede distinguir) y unas letras que tratan de algunos demonios personales del cantante, como la pérdida de amigos por las drogas o el suicidio de su hermana, que tan marcado le dejó.

Como la canción del mes también es de Budderside, primero dejo aquí el magnífico video de "Amber alert" (sí, ¡este grupo graba vídeos que no son solo cuatro efectos de ordenador y la letra de la canción! ¡Salen ellos, con una invitada de lujo, y una pequeña historia!):


- Mejor cancion: Budderside "The things you do" y Vetusta Morla "Finisterre"

Ha sido imposible decantarse por una sola canción del mes. Ambas, con un estilo totalmente distinto, "The things you do", incluida en el disco comentado anteriormente "Spiritual Violence", y el single "Finisterre", recientemente publicado por los magníficos Vetusta Morla, se alzan con el podio de canciones del mes en julio. Gózenlas.


- Mejor frase: "No permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo, ya eres mayorcito para darte cuenta tú solo." (Coaching bajonero)

Pues eso.


- Personaje del mes: Joey Jordison

Siempre será recordado

Aún no me puedo creer que Joey Jordison no esté entre nosotros. Ya sé que padecía una enfermedad terrible y que cualquier día nos podía dar un susto, pero cuando llega el momento, duele.

Jamás olvidaré cuando me conquistó con su solo de batería en el concierto de Slipknot al que fui hace ya mil años. Y absolutamente todos los Halloween de mi vida tendré presente el concierto que vi en esa festividad (año 2002) en los Conciertos de Radio RTVE con otro de sus grupos: los maravillosos Murderdolls.

Una vez más se cumple eso de que se van los mejores...


- Mejor imagen: Nicholas Cage del Gran Poder

Por favor, cuándo sale la procesión 
que me apunto


No sé de dónde sacó mi querido y admirado @diogenes_pop esta imagen, pero tampoco quiero saberlo porque, me tiene tan fascinada, que me da igual su origen.

Eso sí, si la cofradía existe, me pido ser camarera, costalera y hermana mayor. ¿Quién se apunta?

- Momento TV:  Estrellas en la noche

Carlos Infante nunca decepciona. Me encanta ver su programa "Estrellas en la noche" por la peculiar forma en que comenta las películas. Carlos no se casa con nadie y si algo no le gusta, te lo dice claramente. Con él sabes a qué atenerte.

Esta vez una breve pincelada dando su opinión sobre pelis de dinosaurios:


- Favorito random: Cervezas El Silo

Cerveza de proximidad

Y cierro estos favoritos con esta rica cerveza que hacen en mi barrio. En mi humilde cruzada por apoyar a los comercios y productores de mi zona, quise que esta cerveza me acompañara en las retransmisiones de la Eurocopa de fútbol celebrada el mes pasado.

Sabor potente, mucho cuerpo y un bonito diseño con la imagen de uno de los edificios más icónicos del barrio, recomiendo su consumo SIEMPRE DE FORMA RESPONSABLE. Porque si a mi cuñado, que es un sibarita, le gustó, es que es buena.


¡A ver qué nos depara agosto!

1 comentario: