- "Messhiah" Y/N (2020)
- "Shabooh Shoobah" INXS (1982)
- "9" Jason Aldean (2019)
- "Jason Andean" Jason Aldean (2005)
- "Desde un extraño infierno... Misión infectar cerebros" Los Ghoul Espantos (2010)
- "Prison on a hill" Somos (2019)
- "Boy man machine" Drose (2016)
- "Rearview town" Jason Aldean (2018)
- "Tourism" Champagne Colored Cars (2020)
- "Jelly mound" Ben Levin Group (2019)
- "Titanic rising" Weyes Blood (2019)
- "Parallels: Shellac Reworks" Christian Löffler (2021)
- "Detroit stories" Alice Cooper (2021)
- "Symbol" Y/N (2021)
- "The lunar injection kool aid eclipse conspiracy" Rob Zombie (2021)
- "VA: Pachamama Vol. 1 (Peruvian Andes Blues Huayno Folklore Quechua Perú 70´s) VVAA (1972)
- "Deacon" Serpentwithfeet (2021)
- "Water movements" Gleb Kolyadin (2021)
- "Dream weapon" Genghis Tron" (2021)
- "The bitter truth" Evanescence (2021)
- "Soil" Serpentwithfeet (2018)
- "Lamentations" Sufjan Stevens (2021)
- "The city introvert" The Prize Fighter Inferno (2021)
- "Black Anima" Lacuna Coil (2019)
- "Mental Knife" Hail the Sun (2018)
- "Beautiful Bedlam" Beautiful Bedlam (2021)
- "The Constance LP" Lakes (2019)
- "Spiritual Violence" Budderside (2021)
- "Agent side grinder" A/X (2019)
- "Playing house" Meer (2021)
- "Hallucinations of a higher truth" Bill Fisher (2021)
- "Meat mallet" A formal horse (2021)
- "Leave a scar" Dee Snider (2021)
- "Psithurism" Michael Woodman (2021)
- "Monsters" Midnight Syndicate (2013)
- "Bloodlines" Midnight Syndicate (2021)
- "Christmas: A Ghostly Gathering" Midnight Syndicate (2015)
- "The knees start to go" Flanafi with Ape School (2021)
- "Live from the apocalypse" Lacuna Coil (2021)
- "The roadside" Billy Idol (2021)
- "If I can´t have love, I´ll have power" Halsey (2021)
- "Under a wild sky" Phoenix Down (1999)
- "Squearing the circle" Sneaker Pimps (2021)
- "Shore" Fleet Foxes (2021)
- "Ain´t tragic" Dead Sara (2021)
- "Floating world Vol. 1" Aaron Novick (2021)
- "Drácula" Adèle Maury (2021)
- "Springtime" Springtime (2021)
- "Moss grew on the swords and plowshares alike" Kayo Dot (2021)
- "Happy Holidays" Billy Idol (2021)
- "Christmas in the islands" Shaggy (2020)
- "Nights at Lake Milsen" Mignight Danger (2021)
- "The Fire´s Very Scottish Christmas" The Fire Scottish Band (2021)
- "A Very Dollyrots Christmas" The Dolly Rots (2014)
- "Snowfall: The Tony Bennett Christmas album" Tony Bennett (1968)
Listas
jueves, 30 de diciembre de 2021
Oído en 2021
miércoles, 29 de diciembre de 2021
Leído en 2021
- "The complete Brambly Hedge" Jill Barklem (1991)
- "Cuentos completos de Beatrix Potter" Beatrix Potter (2016)
- "Máquinas como yo" Ian McEwan (2019)
- "Vive como un mendigo, baila como un rey" Ignatius Farray (2020)
- "Recuerdos y desinformación" Jim Carrey y Dana Vachon (2020)
- "Panorama desde el puente" Arthur Miller (1955)
- "Minimalistamente" Adriana Coines (2020)
- "El cadáver del Señor García" Enrique Jardiel Poncela (1930)
- "El silencio" Don DeLillo (2020)
- "Famélica" Juan Mayorga (2016)
- "Tocar los libros" Jesús Marchamalo (2020)
- "La letra escarlata" Nathaniel Hawthorne (1850)
- "Exhalación" Ted Chiang (2019)
- "Come comida real" Carlos Ríos (2019)
- "El reino ignorado: Una sorprendente visión del maravilloso mundo de las plantas" David González Jara (2018)
- "Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista" César Rendueles (2020)
- "Cuando Vips era la mejor librería de la ciudad" Alberto Olmos (2020)
- "A pesar de todo, te pienso" Alejandra G. Remón (2020)
- "Viviendo en el futuro: Claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo" Enrique Dans (2019)
- "Novela de ajedrez" Stefan Zweig (1943)
- "Vlad" Carlos Fuentes (2010)
- "Elogio de la quietud" Pedro Cuartango (2020)
- "El castillo de Otranto" Horace Walpole (1764)
- "El infiel" Lord Byron (1813)
- "Cuentos sobrenaturales" Carlos Fuentes (2007)
- "Pastel para enemigos" Derek Munson (2018)
- "Retratos" Truman Capote (2007)
- "El último encuentro" Sándor Márai (1942)
- "Nochebuena" Nikolai Gógol
- "Los buenos samaritanos" Will Carver (2018)
- "Hollywood gótico" David J. Skal (2015)
- "El poder del ahora" Eckhart Tolle (1997)
- "Un marido para Mary en Navidad" Bea Wyc (2019)
- "Una dama inocente" Johanna Lindsey (2009)
- "300" Frank Miller & Lynn Varley (1998)
- "La familia Addams y otras viñetas de humor negro" Charles Addams (2014)
- "Sin City 2. Mataría por ella" Frank Miller (1993)
- "Hulk gris" Jeph Loeb & Tim Sale (2003)
- "Cuentos en verso para niños perversos" Roald Dahl (1982)
- "Patrulla X. La saga de Fénix Oscura" Chris Claremont John Byrne (1980)
- "Batman. El regreso del Caballero Oscuro" Frank Miller Klaus Johnson Lynn Varley (q986)
- "Conan y Bêlit. La reina de la Costa Negra I" Ray Thomas John Buscema (1975-76)
- "Pura maldad. Harley Quinn" VVAA (2017)
- "Cuentos de Nochebuena y Año Nuevo" Emilia Pardo Bazán (1891)
- "Sobre nosotras Sobre nada" Rosa Belmonte Emilia Landaluce (2021)
martes, 28 de diciembre de 2021
Visto en 2021
- "The holiday" Dir. Nancy Meyers (2006)
- "Tiempos modernos" Dir. Charles Chaplin (1936)
- "Amor carnal" Dir. Ana Lily Amirpous (2017)
- "El juicio de los siete de Chicago" Dir. Aaron Sorkin (2020)
- "Arriety y el mundo de los diminutos" Dir. Hiromasa Yonebayashi (2010)
- "Rocco" Dir. Thierry Demaizière & Alban Teurlai (2016)
- "El gran Stan" Dir. Rob Schneider (2007)
- "El castillo ambulante" Hayao Miyazaki (2004)
- "Historia de un matrimonio" Noah Baumbach (2019)
- "El dictador" Larry Charles (2012)
- "Shocker" Wes Craven (1989)
- "Toc toc" Vicente Villanueva (2017)
- "Destroyer - Brazo de acero" Sergio Martino (1986)
- "Me hace falta un bigote" Manuel Summers (1986)
- "La torre de los siete jorobados" Edgar Neville (1944)
- "Un Vampiro para dos" Pedro Lazaga (1965)
- "Kong: Isla Calavera" Jordan Vogt-Roberts (2017)
- "Esa pareja feliz" Juan Antonio Bardem & Luis García Berlanga (1953)
- "Solo ante el peligro" Fred Zinnemann (1952)
- "Cashba" John Berry (1948)
- "Logan" James Mangold (2017)
- "La cosa más dulce" Roger Kumble (2002)
- "El esqueleto de la Señora Morales" Rogelio A. Gómez (1959)
- "Joker" Todd Philips (2019)
- "Navidades en Jamaica" Colin Theys (2017)
- "El amor llama a tu puerta" Jonathan Wright (2017)
- "Así es Madrid" Luis Marquina (1953)
- "Surcos" José Antonio Nieves Conde (1953)
- "Unidos por el destino" Peter Sullivan (2015)
- "Godzilla vs Kong" Adam Wingard (2021)
- "Dos Navidades para Eve" Peter Sullivan (2012)
- "El crack cero" José Luis Garci (2019)
- "Bruja más que bruja" Fernando Fernán Gómez (1976)
- "Happy Gilmore" Dennis Dugan (1996)
- "Cortina rasgada" Alfred Hitchcock (1966)
martes, 21 de diciembre de 2021
La "Nochebuena" de Nikolái Gógol
El amigo Gógol, descendiente de cosacos |
viernes, 17 de diciembre de 2021
¡A la rica receta! La esencia de la Navidad
Lo conseguí. Tras múltiples experimentos (muy ricos todos ellos por cierto), he conseguido el sabor y el olor de la Navidad. Como el obsesivo Jack Skellington en Pesadilla antes de Navidad, estuve mezclando diferentes ingredientes en distintas proporciones para lograr la mezcla que remitiera a esta época tanto por olor como por sabor, basándome en los recuerdos olfativos y gustativos de mi infancia.
Y aquí está. Comparto esta receta, que no puede ser más fácil de hacer, para que todos gocen de la experiencia. Esta creo que va a ser de las pocas veces que añada cantidades a los ingredientes. Esta vez sí ha sido necesario para conseguir el equilibrio perfecto.
* Ingredientes:
- 2 peras (he usado la variedad Conferencia)
- 8 uvas pasas
- 4 higos secos
- 4 nueces
- 2 dátiles
- 6 gramos de panela
- Canela al gusto
- La mínima cantidad posible en la punta de un cuchillo de cardamomo
- La mínima cantidad posible en la punta de un cuchillo de clavo
*Preparación:
- Pelar y trocear las peras.
- Trocear los higos, las nueces y los dátiles.
- Añadir un chorrito de agua en un cazo, añadir todos los ingredientes y mezclarlos bien.
- Poner el cazo a fuego mínimo y cocinar los ingredientes revolviéndolos a menudo hasta que las peras estén blandas.
- Servir (mejor caliente o templado).
Y ahí lo tienen. La esencia de la Navidad. Así de sencillo.
¡¡¡Disfrútenlo!!!
miércoles, 15 de diciembre de 2021
Villancicos góticos: las Navidades de Midnight Syndicate
¡Oh! Lo que más me puede gustar, una combinación perfecta entre Navidad y Halloween. Tú lo has pedido y aquí está: el álbum navideño de los Midnight Syndicate.
Unos pequeños apuntes sobre este extraordinario dúo: los cerebros detrás de este proyecto nacido en Ohio en 1997 son Edward Douglas y Gavin Goszka, aunque la formación ha tenido otros muchos miembros colaboradores. La marca de la casa son discos instrumentales que lo mismo te sirven para una fiesta de Halloween, como fondo para una atracción de parque de atracciones malrollera o, como también ha ocurrido, de música para un vídeo juego, eso sí, que dé mucho, mucho miedito. Y lo que más me gusta es cómo definen ellos mismos sus creaciones: "bandas sonoras para la imaginación o de películas imaginarias".
Y es que la gracia de Midnight Syndicate es que efectivamente sus discos parecen bandas sonoras y, si no conoces el concepto con el que juega la banda, te vuelves loco buscando esas presuntas películas a las que pertenecen. Lo más gracioso es que, dada la gran reputación adquirida por el grupo a lo largo de los años, sí han llegado a poner música a películas y video juegos reales.
El álbum que nos ocupa no es solo uno de mis favoritos suyos, sino del propio fundador, Edward Douglas. Fue lanzado en 2015 y es el número 18 de su discografía. Tanto él como Gavin estaban locos por darles un repaso y su propio toque a composiciones clásicas navideñas y añadirles su esencia "jalogüinesca" y sobrenatural. En sus propias palabras, "era algo que querían hacer desde hacía años. La Navidad mezcla hechos sobrenaturales y cuentos tradicionales que son una inmensa fuente de inspiración". Eso sí, no deseaban hacer cualquier mamarrachada con las composiciones de villancicos del siglo XVI, que hay varios en este trabajo, sino respetando tradiciones y esas canciones y sencillamente darle su toque personal.
Es increíble como han podido hacer que "El Cascanueces" de Tchaikovski dé miedito o que la famosísima "Angels We Have Heard on High" te cause... desasosiego. ¡Su versión es tan diferente de la que realizó Andrea Bocelli jajaja! En cualquier caso es un trabajo elegante, distinguido, con una producción espectacular y un sonido majestuoso.
Si quieren tener un fondo selecto y refinado para su cena de Nochebuena, no duden en elegir este discazo. Créanme, no solo dejarán a sus invitados "to picuetos" cuando escuchen la obra, sino que evitarán que se pongan como locos a darle a la pandereta y la zambomba, amedrentados por el solemne e imponente "Christmas: A Ghostly Gathering".
Pero no se me asusten, que no es para tanto. De muestra, un botón: "Carol of the bells"
viernes, 10 de diciembre de 2021
Decálogo del telefilme perfecto de Navidad
Por fin... Tras mucho cavilar, y tragarme cientos de telefimes infames, hallé la fórmula perfecta para realizar la película ideal de Navidad.
La solución estaba ante mis ojos y no supe verla... Hasta hoy. ¿Cómo conseguir la peli más excesiva, más empalagosa, que más daño haga a la vista... LA MADRE DE TODAS LAS PELÍCULAS NAVIDEÑAS? Pues muy sencillo: haciendo TODO lo contrario de lo enunciado ¡¡¡EN EL DECÁLOGO DOGMA!!! Démosle un repaso y comprobemos que hay telefimes navideños que cumplen a rajatabla lo necesario para ser auténticos clásicos de Navidad.
Dogma 95 fue un movimiento cinematográfico de origen danés que imponía un decálogo o "voto de castidad" a las películas. A saber:
1. Rodar solo en espacios naturales.
2. Sonido real, nada añadido en postproducción.
3. La cámara no se apoyará en trípodes ni ejes.
4. Las películas han de rodarse en color.
5. Iluminación directa sin focos añadidos.
6. No se usarán efectos especiales o filtros.
7. Los hechos narrados serán contemporáneos.
8. No se aceptan pelis de género.
9. Formato final en 35 milímetros normal.
10. El director no debe aparecer en los créditos.
Bueno, para empezar es evidente que el punto ocho no se cumple. De hecho, la película perfecta de Navidad ha de incluir precisamente la palabra "Navidad" en el título. Para que no haya duda. Pero el resto de "mandamientos" tampoco sale mejor parado...
En la película navideña ideal no ha de haber ningún plano sin que aparezca algún adorno navideño, al menos de fondo. En cada segundo de metraje tienes que ser consciente de que estás viendo una peli de Navidad. Por ello se priman los espacios cerrados y que, por supuesto, presenten un "horror vacui" evidente. Que no nos falte un calendario de Adviento, unas tazas humeantes con formas o decoraciones de Navidad, un tarro con "preguntas" relacionadas con esta época del año, una suerte de Trivial Pursuit navideño, "fairy lights" kilométricas ¡sobre todo por fuera de las casas! ¡Qué las viviendas puedan visualizarse desde el espacio exterior! Que no quede ni una rama de los árboles de Navidad sin su adorno, por supuesto TODO brilli brilli. En serio, llegué a ver una escena en la que cada fleco de una colcha terminaba en una led. Y todos los personajes tienen que lucir un jersey con motivos navideños lo más infame posible.
¡Importante! En TODAS las películas navideñas hay una escena en un aeropuerto. Me da la sensación de que en todas usan el mismo decorado, la misma sala de checking. Es aquí donde se conocen los protagonistas en un 90% de las historias.
Los únicos exteriores que aparecen a veces son las calles de los pueblos donde se desarrollan las tramas. Por cierto, algo que me dejó perpleja a la par que muerta de risa: hay escenas donde una acera está nevada y la de enfrente no. Y otras en las que la nieve es descaramente una manta blanca mal disimulada. Por cierto, cómo sudan los actores en las escenas de exteriores de estas cintas. Ah claro, es que se graban en agosto.
Y la cámara quieta, nada de movimientos bruscos ni equipos al hombro. La iluminación bien clarita, que yo no he visto nevadas más luminosas en mi vida. Filtros a tope para ponerlo todo más bonito (especialmente las caras de algunos intérpretes). El resultado visual dista mucho de ese dolor de cabez que son las películas del Dogma 95.
Si es posible, que haya siempre una alegre tonada navideña de fondo. Que no falte un cascabel, un violín, ni que decir tiene que un villancico o un coro de infantes. Sospecho que hay una biblioteca de sonidos que comparten todos los realizadores de estas pelis, porque en todas se repiten ciertas melodías. Y otra regla de oro: a momento "graciosito", música "graciosita".
El último punto del decálogo Dogma puede que se cumpla porque... no es que en los títulos de crédito no aparezca el nombre del director, es que creo que lo ocultan bajo seudónimo para que sus familias y vecinos no sepan que se esconden tras algunas pelis penositas. Pero ¡ojo! que hay directores y productoras especializadas en este género. De esto ya hablaremos otro día.
Y una vez analizado el decálogo, permítanme que les añada otros apuntes que he tomado en mi exhaustiva investigación de los telefilmes navideños: he de reconocer que en este género prefiero el "porno duro". Me explico: me he dado cuenta que los telefilmes hechos en USA cumplen a rajatabla todas las características expuestas anteriormente en grado superlativo. Sin embargo los canadienses, los franceses o los austriacos tienen mucha menos profusión de adornos, más exteriores naturales, ¡¡¡menos brilli brilli!!! ¡¡¡Intolerable!!! Por eso prefiero las producciones yankis. No todo el mundo soporta tal nivel de exposición navideña.
Más factores a tener en cuenta:
- Muchos de los argumentos son "fusilados" de películas famosas como "Doc Holywood", "Mentiroso Compulsivo", " Tú a Londres y yo a California"...
- La base argumental es un conflicto: intercambios de personas, un accidente de coche, un error en los billetes del avión, un empresario malo que quiere convertir un edificio público en apartamentos de lujo... Y en todos los argumentos se ha de incluir un evento en el que participe todo el pueblo: concurso de dulces o tarjetas de Navidad, una subasta para la beneficiencia o para rescatar el edificio que quiere conquistar el empresario malo...
- En todas uno de los protagonistas es un amante de la Navidad y el otro un Grinch. A este último hay que convertirle como sea o será víctima de rechazo y marginación. ¡Ojo! Si la actriz protagonista es fan de la Navidad, será vulgar tirando a fea para que las espectadoras se sientan identificadas con ella y al final consiga convertir al Grinch medio guapete de turno. Si son ellas las enemigas de las fiestas, serán guapísimas. Ellos han de ser estilo "anuncio Just For Men", inexpresivos, perfectamente olvidables e intercambiables de una peli a otra. En casi todas ellas, independientemente de que sea hombre o mujer, el personaje Grinch es un obseso del trabajo.
- Y por último, y no menos importante, si quieres que tu película de Navidad sea completa, añade un famoso en absoluto y total declive. En estos telefilmes me he emocionado al ver en pequeños papeles secundarios a Bo Derek, Morgan Fairchild, Patrick Duffy, Cheryl Ladd, Mel B, Connie Selleca, Danny Glover, Reginald VelJohnson o Ian Ziering, por poner algunes ilustres ejemplos.
En fin, espero que estos apuntes sirvan para estudiantes de cinematografía, despierte vocaciones de director de este género y triunfen a lo grande (ummm, la verdad es que no creo...). ¡Disfruten de estas peliculillas tan entretenidas! ¡O al menos déjenlas de fondo mientras hacen algo más interesante, que no molestan! O sí...
domingo, 5 de diciembre de 2021
"Cartas a Papá Noel" J. R. R. Tolkien
En ella se desarrolla una de las ideas más maravillosas que he leído en mi vida. El creador de "El Señor de los Anillos" tuvo una feliz ocurrencia: enviar cartas a sus hijos simulando que era el propio Papá Noel el que las escribía y firmaba. En ellas narraba las peripecias que le habían sucedido cada año en el Polo Norte y, para que no resultasen mónotonas, también participaban varios de sus ayudantes y otros personajes "secundarios", como los trasgos. Esta bellísima costumbre se extendió desde 1920, cuando su primogénito John contaba con tres añitos de edad, hasta 1943, año en el que su hija Priscilla cumplió los catorce.
Las cartas se publicaron en 1976, tres años después de la muerte del escritor, gracias a Baillie Tolkien, la esposa de su hijo Christopher. Lamentablemente no todas han llegado hasta nosotros. En la mayoría de las cartas aparecen dibujos originales del autor, con escenas que recrean las aventuras contadas en ellas. Tolkien se curró hasta el último detalle y también diseñó y dibujó los sobres, sellos y matasellos del Polo Norte para simular los envíos, que entregaba a sus hijos por mediación del cartero, o dejándolas junto a los regalos en la mañana de Navidad.
Una de las ilustraciones de las cartas |
En las cartas hacía la letra de Papá Noel temblorosa y vacilante, para que resultara verosímil que las hubiera escrito un anciano. Uno de los ayudantes que colaboraba era el Oso Polar, que anotaba párrafos de su propia cosecha en mayúsculas para demostrar su poderío o llevar la contraria a Papá Noel. En las cartas finales, era el secretario de Papá Noel, Ilbereth, el que escribía con una caligrafía más elegante, dado que se suponía que el anciano ya estaba muy cansando y le temblaba mucho la mano para hacerlo.
Así dibujaba "Papá Noel" las cuevas donde transcurre una de las aventuras |
En definitiva, este libro es una lectura deliciosa, independientemente de que seas un adulto descreído o un padre o madre con chavalines en edad de recibir esas mismas cartas. Es más: deseando estoy que algún familiar o amigo tenga un bebé para que pueda ir escribiendo misivas de mi cosecha, haciéndome pasar por Santa Claus o, ¿por qué no?, por los Tres Reyes Magos. Ya lo dice la publicidad: ¡¡¡no hay límites!!!
viernes, 3 de diciembre de 2021
Favoritos noviembre 2021
Bueno, pues está claro. Este mes ha sido el del músculo y los bárbaros. No sé qué conjunción astral ha coincidido para que hayan aparecido tantos personajes asalvajados en noviembre. Como contraste, tenemos una frase del mes muy poética y mucho humor grueso en la mejor película. ¡Comenzamos!
- Mejor película: "Terminagolf" Dir. Dennis Dugan (1996)
¡Te queremos Adam! |
Desde luego no sé quién fue la mente enferma que le puso ese título en español a esta peli, siendo su título original el nombre del protagonista: "Happy Gilmore".
Esta es una de las primeras películas que protagonizó Adam Sandler. No se pueden imaginar la manía que le tenía a este cómico hasta que le vi en "The Wedding Singer" y "Jack y su gemela". Y de repente me hizo reír, así que le di otra oportunidad y ahora me declaro fan de este gamberrazo.
El planteamiento de "Terminagolf" es muy sencillo: un chaval que, a pesar de su esfuerzo y vocación, no consigue un puesto como jugador de jockey sobre hielo, empieza a triunfar en el mundo del golf con su técnica que es cualquier cosa menos ortodoxa. El dinero que consiga compitiendo en diferentes torneos lo empeará en salvar a su abuela del desahucio.
La primera media hora es apoteósica. Un despliege de humor de sal gorda, puro slapstick y burrada tras burrada, no apta para ofendiditos. Vale, que sí, que es muy ordinario a veces, pero no todo en esta vida es "Retorno a Brideshead".
A destacar el papel secundario que interpreta Ben Stiller como "cuidador" (más bien torturador) de abuelitos en la residencia donde recala la abuela de Happy Gilmore. Jamás dejaría a un tipo así al cuidado de mis padres.
- Mejor libro: "Conan y Bêlit: La Reina de la Costa Negra" Roy Thomas John Buscema (1975-1976)
¿He dicho ya en alguna ocasión que no me gusta el hombre ni la mujer blandengue? |
Y seguimos con los cómics este mes. Madre mía cómo me lo he pasado con las aventuras del cimerio y la maravillosa y aguerrida Bêlit. Por algo la traducción del nombre de esta valerosa mujer es diosa. ¡Vaya pareja!
Leer las peripecias de estos dos asalvajados me ha recordado a las fantásticas novelas de Emilio Salgari que lei de pequeña, mezcladas con las pelis de Tarzán de Johnny Weismüller. Conan y Bêlit huyen y luchan en selvas, en el mar; pelean con todo tipo de tribus y soldados. Hay templos milenarios llenos de espíritus, aparecidos, seres mitológicos... Vamos, que no hay página que no te enganche y te haga querer seguir leyendo sin parar.
Hay una aparición estelar de Red Sonja, primero enemiga y luego aliada de la pareja, que consigue despertar unos celos brutales en la "mujer" de Conan. Por que otra cosa no, pero Bêlit es celosa hasta extremos de sicopatía. La verdad es que es bruta como un arado, pero eso la convierte en una heroína fantástica, fuerte, resuelta, aguerrida... Vamos, que el personaje me ha encandilado. ¡Si hasta Conan tiene a veces que frenarla y llamarla al orden por las salvajes reacciones que tiene ante todo y ante todos!
Y, por supuesto, me ha encantado la relación entre ellos. Ese amor tan absolutamente primario y primitivo que surge casi a primera vista, que lo mismo están retándose a ver quién es mejor con la espada, que están "dándose mimitos" en una cabaña por ahí entre lianas. Qué chiquillos...
- Mejor disco: "Happy Holidays" Billy Idol (2021)
El abuelo más punki del mundo |
Sí, señores. Este mes ya empecé a escuchar villancicos porque no podía esperar a disfrutar del nuevo disco de Billy Idol. En realidad esta colección de canciones navideñas ya salió hace muchos años, pero en este 2021 se ha remasterizado y añadido un tema nuevo "On Christmas Day", con la colaboración de su guitarrista de toda la vida, el extraordinario Steven Stevens.
No sé qué tiene este disco, aparte de que es de "mi Billy", que me gusta tantísimo. Quizá es que tiene un efecto "tranquilizador", las versiones de los típicos y tópicos clásicos navideños son muy suaves (no esperen encontrar "rebel yells" ni nada parecido), pero desde luego todo está impregnado de la esencia de este punki, que hoy en día es un orgulloso abuelo de una nietecita encantadadora.
Venga, un poquito de música con "Happy Holidays".
- Mejor canción: "Fatal attraction" Midnight danger
Pedazo de disco que se ha marcado este artista sueco. Este single es el segundo publicado de su último disco, "Nights at Lake Milsen", recién salido del horno.
Vuelven los ochenta |
¿Cómo les describo su estilo? Pues piensen en las bandas sonoras más conocidas de los 80, esos teclados, esos saxofones... Pues eso es Midnight Danger, mezclado con unos solos de guitarra magníficos. Esta "power ballad" es un ejemplo perfecto. Seguro que si la escuchan les vendrán a la cabeza un montón de escenas de clásicos blockbusters de hace unas cuantas décadas. (Se lo dejo más claro: balada calentorra para arrimar la cebolleta).
- Mejor frase:
"Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos con los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma." (Marcel Proust)
- Personaje del mes: Hundra
Otra pareja fenomenal: Ramiro Oliveros y Laurene Landon |
Bueno, bueno, bueno. Esta tendría que ser la película del mes, sino fuera porque la pillé empezada y me perdí un buen comienzo que debía ser espectacular. Una noche en la que estaba agotada después de un día de duro trabajo (qué frase más típica, por Dios) me topé con este engendro, perdón, con esta peli que me dejó ojiplática. Coproducción hispano-estadounidense, vi con estupor una amalgama de actores que iban de Ramiro Oliveros a María Casal, pasando por Luis Lorenzo y Eduardo Fajardo.
Trama: una guerrera, cuyo pueblo ha sido aniquilado por una tribu de hombres, va en busca de venganza, y parece ser que también en busca de un semental que le haga una niña para perpetuar a los suyos.
No es por este sencillo argumento por lo que me fascinó Hundra. Me quedé clavada delante la de tele sin dar crédito por lo cutre de la realización y lo mal actuado por parte de todos los actores, hasta tal punto que llegué a plantearme una y otra vez sino era realmente una comedia involuntaria o si la peli estaba hecha "de coña".
El caso es que la brutísima "Hundra" me cautivó. Ese pelo-pelucón que no parecía ni suyo, esas maneras de bárbara tan mal fingidas... Reconozco que no he investigado sobre este personaje, que me imagino que será un cómic. Tengo que averiguar más sobre esta amazona vengativa, que se ve que solo quería castrar a los feos y aparearse por las bravas con el más guapo macho. El rato que estuve viéndola me entretuvo un montón a la par que me daba vergüencita ajena de lo mal hecha que estaba.
Y que Ennio Morricone estuviera involucrado en esto...
- Imagen del mes: Mix decorativo
#Nosinmisleds |
Así ha sido noviembre. Una mezcla entre Halloween y Navidad.
- Vídeo del mes: Infected Rain "Figher" (2021)
Y una guerrera más en los favoritos de este mes. Este es el último vídeo de los Infected Rain, con la maravillosa Lena Scissorhands al frente. Las imágenes van acordes con la fuerza de la canción, con la cantante preparándose para la lucha y dándose de tortas con otra, que tampoco es floja, en un combate en jaula al más puro estilo de las artes marciales mixtas.
- Favorito random: Mis ganchillos
#Nosinmisganchillos |
Hace poco adquirí estos ganchillos que me han facilitado tremendamente el poder hacer mis laborcillas. Cómodos de usar y bien bonitos. Demasiado he tardado en comprármelos.
¡Y ahora a por diciembre!
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Bienvenidos a la Navidad 2021
"La Navidad, hijo mío, es amor en cada acción. Cada vez que amamos, cada vez que damos, es Navidad." (E. B. White)
Bienvenidos a la Navidad 2021 de Bitácora Improbable.
Este año tendremos a Tolkien, Gogol, la esencia de la Navidad, las claves para hacer una película navideña perfecta y el resumen de lo visto, oído y leído este año, entre otros asuntos propios de este mes.
¡Allá vamos!