Listas

jueves, 15 de junio de 2023

Mis 3 amores rockeros alemanes: Oomph!


Siguiendo con las bandas alemanas que me han robado el corazón y los oídos, sigamos con Oomph!, a los que podríamos considerar los padres del grupo de los que hablamos la semana pasada, los Rammstein. Sí, ya sé que a estos no les gusta que les llamen plagiadores pero, señores, es que Oomph! llegaron primero.

Les presento a Dero (excantante y exbatería), Crap (guitarrista) y Flux (bajista).

Crap, Dero y Flux (de izda a dcha)

Qué maravilla cuando les vi en 2001 como teloneros de HIM. Bueno, no fui la única que debió pensar eso porque, a pesar de que solo conocíamos a la banda los tres alemanes que estaban en primera fila, y algún fan más de aquí, el concierto de Vile Valo fue tan lamentable, que el respetable empezó a pedir que salieran otra vez los teloneros. Qué triste es eso. Solo dos veces he vivido la misma situación. La otra fue en un concierto/tomadura de pelo (y lo digo con pena) de Cradle Of Filth, donde la gente empezó a reclamar desde la segunda canción que volvieran los Moonspell. Pedazo de cabreo que se agarró el Dani Filth, pero chico... cuando timas a la audiencia...

Pero retomemos el tema. Qué tonta fui en esa ocasión de no acercarme a charlar más con ellos. Al finalizar el concierto estaban tomando unas copas en la barra de la sala y, maldita timidez, solo les dije de lejos que el concierto había sido "geil", algo así como estupendo en alemán, y ellos lo agradecieron con una gran sonrisa y un "danke schön". Qué majos.

Avancemos. Para mitad de los 2000 ya había conseguido sus discos a precio de oro de importación y disfrutaba de trabajos como "Defekt", "Plastik" y "Ego", por nombrar mis favoritos. Estaba clara la evolución de la banda de un sonido industrial muy crudo y a veces chirriante hacia un sonido más pop, eso sí, sin perder la fuerza guitarrera que es marca de la casa. ¿Cuántas veces escuché este "Ice Coffin" de "Defekt"? Aparte de la dureza de la música, me encanta que las letras que escribía Dero fueran un "drama" como a mí me gusta:

"¡No me salves!

Mejor déjame aquí solo en mi ataúd de hielo."

Madre mía... Qué exagerao es el chacho.

Y qué decir de temas como "Das Weisse Licht" ("La luz blanca") o "Niemand" ("Nadie). Maravillas.

Y llegó el gran pelotazo de la banda "Warheit oder Pflicht" ("Verdad o reto") de 2004. Aquí los éxitos se sucedieron sin cesar, gracias también a vídeos inspirados en películas clásicas de terror, como Frankestein o El exorcista. Genial, porque así estaban en "heavy rotation" en el canal alemán VIVA y pude disfrutar de más entrevistas e información sobre la banda. Mi canción favorita del disco: "Sex hat keine Macht" ("El sexo no tiene ningún poder") -no se lo creen ni ellos-:


La banda siguió haciendo magníficos discos que fueron un éxito detrás de otro como "Glaubeliebetod" (Creenciaamormuerte) del 2006 y con "Monster" (2007) consiguieron más reconocimiento internacional, al colar en la banda sonora de la peli "Alien vs Predator: requiem" la canción "Wach auf!" (¡Despierta!). Pero de esta época y de ese disco destaco sin duda la tremenda "Beim erstem Mal tut´s immer weh" (la primera vez siempre hace daño). Cancionzaca.

¿Y cuándo me topé de nuevo en el camino con los Oomph!? Pues en 2016, cuando presentaron el álbum que conmemoraba sus 25 años de carrera, "XXV". Otro magnífico concierto, ya como cabezas de cartel, donde tocaron de forma impecable clasicazos de su carrera, mezclados con temazos de ese nuevo álbum, como "Nicht von dieser Welt" ("No de este mundo"). ¡Ellos sí que no son de este mundo!

Cuando les vi de nuevo en 2019 poco podía imaginarme que sería la última vez que vería a Dero cantando con la banda. Durante el confinamiento en 2020 se replanteó su existencia, no sé si sería ya cristiano o no, pero el caso es que, tras el estudio de la Biblia, decidió abandonar el mundo de la farándula y dedicarse a expandir la palabra de Dios. 

Foto promocional del álbum "Ritual" (2019)

Total, que Flux y Crap están finalizando, o ya tienen grabado el nuevo álbum, hay gira contratada, pero no consigo averiguar quién es el nuevo cantante que tiene la dura tarea de sustituir al carismático y pedazo de cantante que es, y siempre será, Dero. Lo último que sé de la banda es que pedían el voto en eurovisión para sus colegas de Lords Of The Lost. 

En fin, da igual. Tengo muchos y muy variados discos de estos caballeros de Wolfsburgo para disfrutar toda mi vida, y los recuerdos de tres pedazo de conciertos a los que tuve la suerte de acudir. Larga vida a Oomph!



No hay comentarios:

Publicar un comentario