Listas

viernes, 7 de julio de 2023

Favoritos junio 2023



Este mes caluroso a la par que tormentoso que dejamos atrás ha traido muchos recuerdos relacionados con John Waters, una película de hace 73 años pero de una vigencia absoluta, un disco destacado muy interesante y unas latas de mie... Bueno, juzguen ustedes mismos...

- Mejor película: "El último caballo" Dir. Edgar neville (1950)

Ecologista y antitaurina hace 
más de 70 años

Tras terminar la mili en caballería, dos amigos deciden salvar a sus caballos, que van a ser vendidos a un tratante que los va a usar para ser la montura de los picadores en corridas de toros. Esto significaba en aquella época una muerte segura para el caballo destripado por las embestidas de los toros. 

Uno de ellos lo consigue, pero se enfrenta al problema de vivir y cuidar a un caballo en un Madrid en el que ya no quedadan establos ni caballerizas, ni apenas la forma de alimentarlo correctamente.

Este es el punto de partida de una película perfectamente interpretada por Fernando Fernán Gómez, José Luis Ozores y Conchita Montes y dirigida por el gran Edgar Neville. Aparte de la humanidad sin cursilerías de esta historia, lo que más me impresionó es que, ya en 1950, denunciara el trato salvaje que sufrían los caballos en las plazas de toros (amén de la propia tortura al toro) y el alejamiento en las grandes ciudades de una vida más pausada y en contacto con la naturaleza. No daba crédito al ver la charla que en una taberna mantenían los tres protagonistas, donde un Fernán Gómez venido arriba se quejaba del stress cotidiano en las urbes, del ruido, ¡¡¡de la contaminación!!! ¡¡¡del exceso de coches!!! ¿En serio? ¿A principios de los cincuenta? Esa parte del guión es tan "moderna" y está escrita tan brillantemente que no solo no ha perdido actualidad, sino que se podría defender hoy en día punto por punto.

Y el final de la película podría formar parte de cualquiera de los programas donde nos muestran a urbanitas que han dedicido emprender en un ambiente "ruralita" y dar un giro a sus vidas, siguiendo sus instintos y sus convicciones.

No se la pierdan, es una maravilla y encima lo mismo les da alguna idea de negocio...

- Mejor libro: "¡Larga vida al Trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contando" VVAA (2023)

Larga vida a la verdadera reina

Madre mía, qué cantidad de recuerdos me ha traido la lectura de este libro. "Larga vida al Trash..." es el proyecto del historiador, crítico y podcáster Javier Parra. En él podemos encontrar un análisis de cada película del grandísimo john Waters realizado por distintos colaboradores como Valeria Vargas, Esty Quesada o La Caneli.

Lo que más me gusta, como fan fatal que soy de cualquier faceta que tenga que ver con el genio de Baltimore, es que cada artículo no se limita a describir la película y añadir una ingente cantidad de información sobre cada rodaje, sino que aporta la visión de la persona que lo está escribiendo con el cariño y pasión de un seguidor de Waters.

- Mejor disco: "The Hum" James Ellis Ford (2023)

Elegante y sofisticado

Una auténtica joya la de este productor y músico inglés. Un álbum con una combinación de géneros en el que se pueden encontrar desde  instrumentales atmosféricos totalmente relajantes a piezas que podrían encajar a la perfección en la banda sonora de la película "Bullit". 

Y es que a Ford le sobra maestría en las artes de la composición y producción. Con que les nombre algunos de los artistas con los que ha trabajado se harán una idea: Arctic Monkeys, Gorillaz, Foals, Florence and the Machine, Beth Ditto o Depeche Mode. 

Aquí les dejo una muestra de esta gozada de disco, un tema tranquilito para estos tiempos convulsos:

- Mejor canción y vídeo : "Power hour" Budderside (2023)


Pedazo de canción se han sacado los Budderside para la sintonía del programa Rock Power Hour. Otro tema potentísimo donde Patrick Stone canta a todo lo que dan sus cuerdas vocales, que es mucho, y el solo de guitarra de Sam Bam Koltun es antológico.

Otra joya más de esta banda.

- Frase del mes: 

"Digámoslo claro: los cinéfagos somos mejores que los cinéfilos porque somos mucho más entusiastas y curiosos. Además, no somos snobs y creemos en la democracia de los gustos. Y, atención, tenemos el súperpoder de ver la belleza en películas donde la gran mayoría de los espectadores solo ve fealdad e ineptitud"

(Xavi Sánchez Pons. Cecil B. Demented y la cinefagia de John Waters. "Larga vida al Trash. El cine de John Waters como nunca te lo habían contado" 2023).

Pues eso. ¡Viva Ozores y viva Bergman!

- Imagen del mes: Carmen Sevilla

Sirva como homenaje a esta artista. Espero que esté disfrutando del reencuentro con Lola, Rocío y Sara.

- Podcast del mes: Las noches de Ortega "Viven por inercia"

GENIO

Ya no sé cuántas veces he escuchado este episodio del genial Juan Carlos Ortega. Mira que me he reído con los centenares de programas de sus "Noches de Ortega", pero este ya fue el sumun. 

El irreverente humor de Ortega y su incorrección política (cosa que agradezco infinitamente en estos tiempos en los que todo el mundo se la coge con pinzas), se filtra a través de los testimonios de esos viejos que son los protagonistas de sus historias. Estos abuelos punkies pueden soltar las mayores barbaridades que, como son unos "venerables" ancianos, se les permite expresarse sin censura.

En el caso de este programa que destaco, son 27 minutos de carcajada continua. En él, un alterego de Ortega, sospechosamente parecido a un conocidísimo locutor histórico de la radio, se traslada a San Nicolás de Ríobreja, un pueblo nihilista sin ilusión ni iniciativa que "vive por inercia". La cuestión es que, contrariamente a lo que predican, la vitalidad de los habitantes resulta absolutamente agotadora y este contraste acaba haciendo de la escucha un desparrame sonoro.

- Personaje del mes: Piero Manzoni y sus latas de mierda

La materialización de la mítica canción 
de la Polla Records "Come mierda"

La poca vergüenza. La poca vergüenza, vamos.

Vale que el artista italiano Piero Manzoni quería manifestar con su obra su punto de vista irónico y crítico con el arte conceptual, pero de esto, a decir que todo acto y producto que crea el cuerpo de un artista es una obra de arte en sí... Pues esto le llevó en 1961 a realizar la exposición "Mierda de artista", donde llevó la literalidad al extremo, mostrando noventa latas donde había depositado sus excrementos. 

Cada latita en cuestión se tasó al precio de 30 gramos de oro, pues su peso neto era de 30 gramos (qué huevazos). Se vendieron todas. Años después, en una subasta se llegó a pagar más de 275.000 euros por una. La estupidez humana no tiene límites. 

Lo que más me gusta es que, según un amigo del artista, dentro de las latitas en cuestión ni hay mierda ni nada que se le parezca, solo un poco de yeso. Pero claro, ninguno de los orgullosos poseedores de una o varias de las noventa dichosas latitas ha tenido el valor de abrirlas para comprobarlo. ¿De qué tienen más miedo? ¿De los hedores del averno que pueden salir si las abren o de comprobar que, en su afán de ser los más modernos y audaces compradores de "arte", les han metido el mayor timo de la historia?

- Favorito random: Té Lady Grey

Qué rico está

A mi colección de infusiones se ha unido esta delicia llegada desde las islas británicas. Mil gracias Ginni y Dale por este delicioso té con ese toque cítrico que me espabila por las mañanas.


¡A ver que nos depara julio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario