Listas

jueves, 13 de julio de 2023

Favoritos monográfico copla


No podía ser que no le dedicara un especial a uno de mis géneros favoritos: LA COPLA. Así, con mayúsculas.

Imposible que en una sola entrada pueda nombrar y destacar todos los artistas, canciones, libros, películas... copleros que me fascinan. Así que aquí se puede aplicar a la perfección aquello de "no están todos los que son, pero son todos los que están".

Saquen su abanico y su parte más "dramas" y gocen de estos favoritos especial copla. 

- Mejor película: "Embrujo" Dir. Carlos Serrano de Osma (1948)

¿Basada en hechos reales?

71 minutos de gloria. Eso es lo que dura este experimento cinematográfico del original director Carlos Serrano de Osma. ¿En serio estoy uniendo la expresión experimento cinematográfico a Lola Flores y Manolo Caracol? Pues sí señores, sí.

Esta película la lió parda. La historia es muy simple, y con muuuuchas similitudes con la vida real de los protagonistas ya citados: Manolo descubre el talento de la joven Lola (ni los nombres les cambiaron), la contrata y la promociona. Ella le acaba superando en éxito y reconocimiento y emprende el vuelo en solitario. Hala, a hacer las Américas. Mientras, él cae en el alcoholismo y la depresión, no solo por celos profesionales, sino porque se ha ido su gran amor.

¿Les parece algo típico tópico? Les aseguro que en cuanto ven el montaje de la película olvidan esta idea. Planos con cámaras situadas en ángulos imposibles, imágenes que incluso parece que no tienen sentido ni relación con la trama... vamos , que parece que la película la montó Dalí. Surrealismo puro.

Y claro, estamos en la España de finales de los cuarenta. Digamos que, no es que al público no le gustase porque quería ver la típica peli de folclórica con las canciones completas con planos normales y se encontrase con este experimento. Es que se lió parda en muchas sesiones y ¡¡¡ni los actores quedaron satisfechos con el resultado!!! Nadie entendía nada, excepto el gran Fernando Fernán Gómez, que como genio adelantado a su tiempo, sí estuvo de acuerdo con la alternativa que presentaba Serrano de Osma, en lugar de ofrecer un film más del repertorio folclórico-cañí.

- Mejor libro: "¡Ay, campaneras! Canciones para seguir adelante" Lidia García García (2022)

Qué maravilla. Qué cantidad de información y qué bien organizada y documentada en esta obra de Lidia García García.

Esta albaceteña licenciada en Filología Hispánica hace un análisis exhaustivo de las historias y el propio contexto histórico detrás de la copla. Desde las zarzuelas que intentaban reivindicar los derechos de la mujer, el cuplé, hasta llegar a la copla moderna, Lidia le da un gran repaso a todo el género, con datos, observaciones e indagaciones que dan una idea completa de lo que ha significado y de cómo la copla ha servido para hablar sin tapujos sobre temas que la censura no hubiera permitido en cualquier otro caso.

Capítulo aparte merecen las miles de anécdotas que salpican el texto: la lengua viperina de Raquel Meller (sí, la misma que dijo que Sara Montiel "cantaba como un sereno"), el robo de la música de La violetera por parte de Charles Chaplin, lo que lo flipó Nietzsche con "La Gran Vía" o el cariño y la admiración del gremio de los carteristas por el Maestro Federico Chueca.

Ojo, que además este libro tiene el MARAVILLOSO añadido de contar con una playlist donde pueden ir escuchando las canciones de las que se habla, lo cual hace aún más amena la lectura (¿cómo lo dicen ahora? ¿Una experiencia 360? ¿Una experiencia inmersiva?):

https://open.spotify.com/playlist/6PjxnDDr6P2h1J0q5Gkp4D?si=bsfrCFptTsCgAL0uGdTUhA

En fin, que es un fantástico libro tanto para el aficionado como para el profano que, ¡cómo no!, les recomiendo encarecidamente que lean.

- Mejor disco: "La copla" Rocío Jurado (2007)


Recopilatorio editado en el 2007 que recoge las interpretaciones de La Más Grande de éxitos copleros tan conocidos como "Y sin embargo te quiero", "Cinco farolas" o "El romance de la otra".

Joya absoluta, con unos arreglos orquestales impecables. De obligada escucha. Vean, vean y gocen:


- Mejor canción: "Dime que me quieres" Concha Piquer

No hace falta que añada nada más. 

Ida de olla de letra nivel leyenda.

Qué chula era ella

- Frase coplera: 

"Me duele hasta la punta de las venas" 

"Me mojé las manos de sangre y me las las lamí con la lengua. Porque era mía."

"¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!"

De qué mente coplera y maravillosa van a salir estas frases lapidarias, exageradísimas, "extreme", si no del grandísimo autor Federico García Lorca. 

Todas ellas son pronunciadas por el personaje de la Madre en "Bodas de sangre" (1933). Esta obra, como otras de Federico, son auténtica copla hecha teatro, drama, conflicto, amores no resueltos... ¡Qué maravilla, qué exceso, qué no quedarse nada dentro!

- Personaje coplero: Antonio Amaya

No me vas a grabar más

Granadino criado en Jaén, artista de varietés en sus comienzos con Celia Gámez, coplero, amigo de Rafael Conde "El Titi", pionero de la escena gay en Sitges y primer varón español que posó en cueros para la revista Party. Ahí es nada.

Le llamaban Colorines

Antonio Amaya alcanzó la fama interpretando "Doce cascabeles" a las que siguieron "¡Ay, infanta Isabel!", "La reina Juana" y "Me gusta mi novia" entre muchas otras.

Por favor gocen de esta aparición del gran Antonio Amaya en el programa "La Copla" de Carlos Herrera. Él mismo nos explica lo de los "colorines": "¡¡¡Dónde hay coplas hay alegría!!!" ¡Qué picarón!


- Dato coplero: La Camboira, Postigo y Agatha´s friendship

Reconozco que yo tampoco me lo creí cuando me lo dijeron. ¿Lauren "Cantares" Postigo haciendo de traductor entre su mujer, La Camboira, y Agatha Christie? No way! que dirían en la pérfida Albión.

Pues sí, damas y caballeros: En 1967, la escritora iba en el metro londinense y lo flipó cuando vio un cartel que anunciaba la actuación de Carmen Salazar, aka La Camboira. En él, la cantante aparecía tumbada en la playa, vestida de flamenca y con una navaja en la liga. Normal que por ahí fuera tengan la imagen que tienen de nosotros, si nos íbamos promocionando así. Total, que a la Christie le faltó tiempo para comprar entradas para el espectáculo.

La escritora quedó fascinada con el buen hacer escénico y la personalidad de La Camboira y, gracias a que Lauren sabía inglés, ambas pudieron conversar y mantener correspondencia durante nueve años. 

¿Que todavía creen que me lo estoy inventando? Pues vayan al siguiente apartado.

- Imagen coplera: Camboira y Agatha

Ahí están las dos. ¿Cómo s´an quedao?


- Vídeo coplero: "Te lo juro yo" Lola flores cantando a Fernando Fernán Gómez


Ya me pueden decir lo que quieran, que esto no me lo supera nadie. Curioso que Fernando Fernán Gómez aparezca tanto en esta entrada, cuando a priori no tendría tanta relación con este mundo.

Pues ya ven, "Embrujo" no fue la única vez que Fernando y Lola cruzaron sus vidas artísticas. En la peli "Morena clara" (1954) ella interpreta a Trini, una gitanilla especializada en robar jamones y él al impacable fiscal especializado en estos delitos. Como cualquier otra versión de Pigmalión, Fernán Gómez se lleva a su casa a Trini a servir, y así de paso ver si la refina un poco. Lola se enamora perdidamente de él pero son dos mundos irreconciliables. Y aquí llega el drama, y con él, esta interpretación desgarradora de la canción del Maestro Quiroga, con la letra convenientemente adaptada a la trama de la peli.

Cojan, cojan kleenex antes de darle al play.

Marifé de Triana "Cantares"

Y no me pienso dejar en el tintero a la gran Marifé, esa mujer que no cantaba ni interpretaba, sino que VIVÍA la copla. Les dejo este espectacular programa de Cantares donde no le importa ser entrevistada con los rulos puestos pero, eso sí, con el look de una reina en el escenario:

- Favorito random coplero: Pin Yoda Flores 

Cómo no voy a lucir orgullosa este pin de los geniales Pájaroflama.

¡Si me queréis irse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario