Otro mes de grandes descubrimientos: una peli en la que Sir Alec Guinness está multiplicado por ocho, un trabajo imposible de etiquetar de la maravillosa Chelsea Wolfe, la novela de John Waters que ya estaba tardando en leerla, una frase de Asimov con la que no puedo estar más de acuerdo... ¡Pasen y vean los favoritos de febrero!
- Mejor película: "Ocho sentencias de muerte" Dir. Robert Hamer (1949)
Me declaro fan fatal de Lady Agatha D'Ascoyne |
Muchas gracias John. Es lo primero que se me ocurre cuando pienso en lo que he disfrutado leyendo este libro.
La primera novela de John Waters (ha publicado muchos otros libros pero este es el primero que se puede definir como tal) me ha hecho recuperar el Waters más gamberro, antisocial y ¿por qué no?, más chabacano y guarro. Como a mí me gusta.
Lo que es la trama de la novela la pueden leer en cualquier reseña: Marsha, una ladrona de maletas mentirosa patológica, tras una serie de catastróficas casualidades para ella, ve como el mundo se vuelve en su contra y se ve obligada a huir. Y lo de menos es que le persiga la policía, lo terrible es que le sigue su hija Poppy (creadora de una especie de secta de saltarines de camas elásticas), su madre (una cirujana plástica de mascotas) y su exsocio (un estafador hetero con un pene gay). En su camino se encuentra con un verdadero macho alfa que le hace descubrirse como mujer hetero y toda la comitiva del libro acaba en Provincetown, lugar donde se celebra el Festival Anilingus. El líder y organizador de semejante festivalito es Kent, exmarido de Marsha y padre de Poppy.
En fin, que la novela es un no parar de marranadas escatológicas, que te llega a agotar por lo vertiginoso de la trama, literalmente, porque la troupe de Poppy no deja ni solo momento de brincar, rodar, agitarse, sumado a que no hay ni un momento de la escapada donde se detengan los personajes.
Vamos, que a veces se me escapaban las lágrimas de la emoción y de la risa porque estaba "recuperando", si es que alguna vez lo perdí, al John Waters de "Pink Flamingos" o "Female Trouble".
Abstenerse delicados del estómago, los que se la cogen con pinzas, personas de buen gusto en particular y, jeje, ofendiditos en general porque Waters tira contra todos y contra todo.
- Mejor disco "Birth of Violence" Chelsea Wolfe (2019)
Hacía tiempo que no escuchaba a esta talentosísima californiana. Y ha sido fantástico toparme con este disco, con un sonido tan diferente al que estaba acostumbrada a escuchar de ella.
Si hasta ahora todos los trabajos que había disfrutado de Wolfe eran oscuros, densos hasta la asfixia, como una alumna aventajada de la mismísima Siouxie, en este "Nacimiento de la violencia" me encuentro con un compendio de los estilos que ya sabía que le gustaban a Chelsea tras ver su episodio de "What´s In My Bag?". En este vídeo muestra los discos que ha adquirido en la tienda Amoeba Records, entre ellos los de Black Sabbath, Erik Satie, la banda sonora de Romeo y Julieta o un grandes éxitos de Hank Williams. ¡Ole ella! ¡Soy de las suyas! ¡Electicismo puro, jajaja!
Y les cuento esto porque es muy difícil definir el estilo del disco destacado de este mes. Para que se hagan una idea diría que es una especie de folk gótico. Ahí queda eso. Unas canciones relajantes a la par que inquietantes, con una producción exquisita.
Ya saben, definir la música es, al menos para mí, muy difícil, por lo que les dejo el enlace para que puedan disfrutar con una buena muestra, mi canción favorita, "American Darkness". Si es que el título ya lo dice todo. Gócenlo.
- Mejor canción: "My God" Chelsea Wolfe BSO "X"(2022)
Y ya que estaba con mi Chelsea, pues me puse a picotear de aquí y de allá en proyectos que aún no había escuchado y me topé con esta banda sonora de la película de terror "X" de Ti West (2022).
La compuso en colaboración con Tyler Bates, autor muy conocido de bandas sonoras como, por poner unos poquitos ejemplos de "Los guardianes de la galaxia", "Doomsday" o "John Wick 3".
La mezcla entre ambos genios es una producción angustiosa, no podía ser de otra manera siendo para una peli de género slasher, destacando la atmósfera de esta "My God", que he estado escuchando non stop este mes. Ala, a pasar un poquico de miedo y mirar por encima del hombro por si acaso notan a alguien a su espalda, jejeje..
- Imagen del mes: Portada disco de la Pantoja
Pantoja goes pop. ¿Qué puedo añadir de la portada del futuro nuevo disco de Isabel? Pues que viendo el artwork del artista valenciano Antonio de Felipe, la Pantoja se ha convertido en un icono del popart, eso sí, cañí y folclorero.
- Vídeo del mes: Siempre he sido una fanática de los autos locos, pero nunca pensé que los vería en la vida real:
https://www.facebook.com/share/r/njGmEsZxwNkuuPgG/?mibextid=UalRPS
Impagable la narración.
- Dato del mes: En el rodaje de "El gran combate", John Ford quiso disculparse con los indios por la imagen que había dado de ellos en sus películas, cuando eran los nativos los que tenían razón.
Total, que contrata a unos indios navajos para que hicieran de cheyennes (bien John, lo has bordado chavalote), y los navajos deciden unilateralmente decir lo que les dé la gana en su idioma en lugar de las líneas que les habían dado. Obviamente en el rodaje nadie hablaba navajo excepto ellos.
Así que, que cuando se estrenó la película, los navajos fueron en tropel a verla para morirse de la risa, viendo como nadie se enteraba de que le estaban diciendo al "gran hombre blanco" que los blancos la tienen muy pequeña o lindezas semejantes.
Bien jugado amigos.
- Frase del mes: "El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."
Isaac Asimov
- Podcast del mes: Monográfico sobre Arnold Schwarzenegger Metal ´n´ Rock
Permítanme que me dé un poquito de autobombo y que el podcast que más me haya gustado este mes sea en el que tuve el placer de colaborar con los amigos de Metal 'n' Rock. Fue el dedicado a Arnold, no hace falta el apellido, sus películas y su relación con el Rock.
Le dimos un buen repaso a su filmografía aunque imposible abarcarla en un solo programa y estuvo genial contar con audios de artistas que habían trabajado con él como María Conchita Alonso.
Escúchenlo que van a ver qué bien quedó y las risas que nos echamos porque hay anécdotas bien majas a lo largo del programa. Muchas gracias por adelantado.