jueves, 18 de enero de 2024

Libros para leer en 2024

Un año más hacemos la lista de buenas intenciones de lectura, escogiendo unos pocos títulos que sí o sí nos queremos leer en el año recién estrenado. 

Y no nos da por novelas cortas no. Siempre ambicionamos leernos esos libracos de tropecientas páginas que nos están llamando a gritos desde la estantería o desde el libro electrónico.

Pues aquí están los cinco escogidos este año, entre otros muchos libros que ansiamos disfrutar en 2024. ¿Alguien me presta un poco de tiempo para abarcarlo todo?

- "Meditaciones de cine" Quentin Tarantino (2022)

Qué ganas tengo de devorar este libro. Sé que es una mezcla entre apuntes autobiográficos y reseñas de películas que le han marcado en su infancia y adolescencia. Es el testimonio sincero de un cinéfilo, que espero que me cuente desde su perspectiva de fan su descubrimiento del cine y por supuesto, que me dé una serie de datos de esos que tanto me gusta conocer y almacenar en la cabeza. 

Tarantino es una enciclopedia andante y yo estoy dispuesta a aprender todo lo que haga falta (espero que también comparta alguna anécdota que seguro tiene de cuando ha conocido a sus ídolos al convertirse en un director de renombre).

Ya les contaré.

- "Dune" Frank Herbert (1965)

Les confieso que hasta hace dos meses ni tenía intención de leerme este libro. La ciencia ficción no es mi género predilecto, así que no consumo mucho. Hasta que se cruzó la película de Villeneuve en mi camino...

Una de mis películas favoritas vistas en 2023, hizo que me interesara de inmediato por la obra de Herbert. Salvo algunas excepciones, los libros en los que se basan las pelis suelen ser mucho mejores, así que si la historia de los gusanitos y la especia melange me atrapó en la pantalla, cuento con que el libro me va a gustar más aún.

A ver qué tal me va por Arrakis con los Atreides, los Fremen y los Harkonnen.

- "Yo contengo multitudes" Ed Yong (2016)


Por supuesto un libro de Biología, para no solo no perder los conocimientos que adquirí en la universidad, sino también para reciclarme (imprescindible seguir estando al día).

Y qué mejor que leer sobre una de mis materias favoritas, la microbiología. Ed Yong se explaya en esta obra sobre los microbios que pueblan nuestro organismo, que son millones. Unos malos, muchos buenos, buenísimos, sin los que nos sería imposible vivir. 

Así que preparo mi cuaderno de apuntes y mi boli favorito para ir tomando nota de las enseñanzas más destacables del libro, que seguro que van a ser "multitudes" ;)

- "Una breve historia de casi todo" Bill Bryson (2003)


Otro libro muy relacionado con la ciencia. En este caso de la historia de la ciencia. 

El divulgador Bill Bryson hace un recorrido por disciplinas como la geología, la física, química, paleontología, etc., para mostrarnos cómo fueron avanzando, desarrollándose, evolucionando... Todo ello con un estilo socarrón, amenísimo y con muchíííísimo salseo sobre las vidas de los científicos. Que los tenemos muy idealizados (bueno, yo no) y no saben ustedes cómo se las gastan y cómo se llegaron a conseguir ciertos "méritos académicos".

"El dilema del omnívoro" Michael Pollan (2006)



Los temas de nutrición y producción de alimentos son de mis favoritos, y este libro me interesa especialmente por la forma en la que lo aborda. 

La premisa es que, lo que fue una ventaja para nuestros antepasados (poder comer de todo por ser omnívoros), hoy en día nos supone un dilema constante. Tanta oferta y tanta (mala) información sobre lo que comemos, nos hace estar dándole vueltas a lo que debemos comprar, cómo prepararlo, que si el azúcar, el colesterol, lo bio, lo orgánico, lo vegano, lo keto... 

El periodista Michael Pollan va directamente al origen del "problema": ¿de qué está hecho lo que comemos? En su caso, me imagino que por ser estadounidense, empieza por la producción del maíz, elemento que, como la soja, está por todos lados, aunque el producto final no tenga nada que ver con este cultivo.

Me parece a mí que, leyendo este libro, me voy a acordar mucho de una profesora que tuve en el curso que hice de manipulación industrial de alimentos. El primer día del curso nos dijo: "Bueno, cuando hablemos de la manipulación de las carnes, dejaréis de comer carne, cuando os enteréis de lo que se hace con el pescado, dejaréis de comer pescado. El día dedicado a las salchichas, dejaréis de comerlas. Lo mismo cuando veamos el tema de las verduras o la repostería. Un día antes de finalizar, ya os dará asco comer cualquier cosa. En cuanto lo terminemos, volveréis a comer de todo. No tendréis más remedio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario