Listas

viernes, 17 de octubre de 2025

"No mires ahora": Daphne du Mourier es mucho más que "Rebeca"


Otra recomentación literaria para estas fechas taaaaan señaladas. Nada más y nada menos que la creadora de "Rebeca" y "Los pájaros", que es tambien una magnífica creadora de relatos de misterio, terror y malrolleros.

La londinense Daphne du Mourier, nacida en 1906, fue hija del actor y manager Sir Gerald du Mourier y de la actriz Muriel  Beaumont. Digamos que la situación familiar en la que se crió la escritora fue bastante desahogada, dado que la saga de artistas estaba muy bien situada. Se casó con el militar (llegó a teniente coronel) Frederick Browing y tuvo tres hijos. Y hasta aquí los mínimos apuntes autobiográficos, para poner a la autora en contexto.

Me animé a leer esta recopilación porque en una antología de cuentos que encontré para "las largas noches del solsticio invernal" se incluía el relato "El manzano", que me pareció bastante siniestro y retorcido. Me encantó el estilo también y me puse a buscar más obras de este tipo de la escritora.

Y así encontré "No mires atrás" ("Don´t look now"), título del primer relato que da nombre a la recopilación. Los cuentos son de lo más variado, teniendo en común cierto toque sobrenatural y dejar al lector con un mal sabor de boca por el nihilismo que se percibe en la mayoría de ellos.

Qué imaginación más turbia
la de esta mujer


Paso a comentar muy brevemente las tramas de los relatos incluidos, por supuesto sin reventar ningún final:

- "No mires atrás" ("Don´t look now", 1971). Se desarrolla en Venecia. Un matrimonio con dos hijos está intentando superar una gran crisis por el fallecimiento de uno de ellos, una niña de cinco años. La madre lo lleva mucho peor que el padre. En un restaurante de la ciudad coinciden con una pareja de ancianas gemelas, una de ellas vidente, que no tienen más feliz idea que decirle a la esposa que están viendo a la hija fallecida sonriendo tan dichosa entre sus padres en la mesa donde están comiendo. Para qué queremos más. A esto se suma que el padre ve a una niña encapuchada como huyendo de algo o de alguien por uno de los callejones por los que se pierde el matrimonio una noche. Y hasta aquí les cuento, que la historia se lía mucho más y no quiero que ni sospechen el lío que se monta, con un final espectacular. 

Como curiosidad les comento que este relato es la base del guión de la película "Amenaza en la sombra" de Nicholas Roeg, protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie. 


- "El manzano" ("The Apple Tree", 1952). Aquí tenemos a un caballero inglés recién enviudado que decide vivir un poquito la vida loca tras fallecer su mujer. El matrimonio llevaba una vida realmente gris, con una señora de las típicas que les encanta hacerse las víctimas estilo "estoy todo el día como una esclava" o "esto si no lo hago yo, no lo hace nadie". Hágase notar que la señora tenía servicio y no era necesario que hiciera nada, y menos algo relacionado con las tareas del hogar. Total, que el hombre empieza a darse ciertos gustos y alegrías para el cuerpo y lo único que le amarga la existencia es que hay un manzano en el jardín que destaca por su fealdad y decrepitud. Este hecho y la obsesión por eliminar el árbol en cuestión desencadenará la tragedia.

- "No después de medianoche" ("Not After Midnight", 1971). Un maestro de escuela viaja a Creta en sus vacaciones para deleitarse pintando los preciosos paisajes de la isla. Una confusión por parte de la agencia de viajes hace que acabe en un bungalow donde acaba de fallecer el último inquilino. Este hecho pelín desasosegador se une a conocer a un matrimonio estadounidense bastante rarito, con un marido repugnante de aspecto y carácter y su esposa, una señora sorda con un halo de misterio chungo.

- "El estanque" ("The Pool", 1959). Dos hermanos pasan el verano en casa de sus abuelos, un lugar altamente aburrido. La niña, prácticamente una adolescente, tiene una imaginación desbordante que le hace ver el estanque cercano a la casa de sus abuelos como un lugar mágico pero pelín peligroso si no se sabe controlar esa imaginación. Este cuento es todo un canto a la pérdida de la niñez, la imaginación y la fantasía, especialmente por ciertos acontecimientos biológicos.

- "Las lentes azules" ("The Blue Senses", 1959). Creo que este es mi favorito porque es una ida de olla importante.  La protagonista se ha operado de una enfermedad ocular que no nos explican y está expectante para saber el resultado de la intervención. Para su sorpresa y terror, al quitarse las vendas ve, pero lo que ve es a todas las personas que la rodean con unas máscaras que son cabezas de animales. Primero cree que es una broma, de mal gusto, en la que todo el personal sanitario está compinchado con su marido. No le queda ná por ver...


Si les apetece un libro para quedarse pensando los finales de los relatos durante un buen rato, quedarse ojipláticos o con mal cuerpo, este es el suyo.


viernes, 10 de octubre de 2025

¡Marchando una de found footage y mockumetaries! (Vol I)

En este año de descubrimientos también he aprendido a disfrutar de las películas de "metraje encontrado" (o Found Footage) y de los falsos documentales (Mockumentaries).

Sé que estos géneros no son excesivamente populares porque se asocian a bajos presupuestos, lo que es cierto en la mayoría de los casos, a la cutrería, lo que no es cierto en muchos casos, y al mareo que provocan (a mí antes sí, ahora no). También me encontraba entre los detractores de las películas de cámara en mano porque la dichosa Bruja Blair me aburrió y me mareó tantísimo que dejé el género por imposible. (Tantos años después y me sigo preguntando cómo pudo tener el éxito que tuvo. No hace falta que me respondan, ya se lo digo yo: una campaña de marketing excepcional. Lo sabemos todos).

Aquí les traigo una serie de películas que sí merecen la pena, sin grandes presupuestos pero con buenas ideas, dignificando el género y que nos hacen pasar un rato entretenido. (Y si no les gustan, como la mayoría son corticas, no les habrán hecho perder mucho tiempo).

- "The Borderlands" Elliot Golder (2013)


Vaya, vaya con la iglesia del pueblo...

Ya empiezo diciéndoles, que realmente lo original de esta película es el final, que te deja el alma pelín (muy) encogida. 

Por lo demás, es la típica historia de iglesia donde las cruces se caen, el cáliz se mueve solo, hay sicofonías hasta en el wáter... y a tres investigadores de lo paranormal les toca ir a ver qué pasa allí.

La cosa acaba muy muy mal, ya se lo digo yo.

- "Grave Encounters" The Vicious Brothers (2011)


El equipo de un programa de televisión estilo "Cazadores de fantasmas", bastante timadores como se ve en las escenas iniciales, se adentra en un manicomio donde se cometieron todo tipo de atrocidades con enfermos mentales. Sobra decir que el edificio está más que maldito, y a estos genios no se les ocurre otra cosa más que encerrarse allí una noche completa, sin posibilidad de salir. Pactan con el guarda del edificio, que es el que les facilita el acceso, el bloqueo de la puerta de entrada y que no regrese hasta las seis de la mañana del día siguiente para liberarles.

No hace falta que les diga más ¿verdad? Madre mía la que se lía. Y todo queda registrado claro, porque al comienzo de la grabación han colocado estratégicamente una serie de cámaras por las salas más "conflictivas" del edificio. 

Obviamente no puedo contarles más, pero por lo menos déjenme decirles que lo que más me gustó de la película son las movidas con el espacio y con el tiempo dentro del manicomio. ¡Qué rabia no poder ser más específica!

- "Butterfly Kisses" Erik Kristopher Myers (2018)


Buenos, bueno, bueno, esta ya es el recopetín. Es el falso documental, de un falso documental de un metraje encontrado. No te digo que me lo mejores, ¡iguálamelo, jajaja!

Vamos por capas: un par de estudiantes de cinematografía deciden que su proyecto de fin de carrera va a ser demostrar que la leyenda de terror local, Peeping Tom, es real. Esta leyenda indica que si te quedas mirando una hora sin parpadear al fondo de un túnel que está en la zona donde viven estos muchachos, aparecerá esta figura. Cada vez que parpadees se te acercará más, hasta que llegue un momento que esté parpardeando pegada a tus propios ojos.

Estos chicos desaparecen y lo siguiente que sabemos es que un director de cine encuentra en una casa a la que se va a vivir, oh casualidad, todas las cintas que grabaron estos estudiantes, y comienza a realizar una investigación para saber qué pasó con ellos y si lo que aparece en sus grabaciones es real o los muchachos lo metieron como "efectos especiales" en la postproducción del documental.

¿Adivinan? Tampoco esto acaba bien.

Y a su vez, lo que nos cuentan en "Butterfly Kisses" es el documental de lo que le pasó al cineasta que encontró las cintas y lo que les sucedió a los chicos. 

A pesar de lo enrevesada que parezca, la película es sencilla y por lo menos para mí, entretenida y la escena final me vale y compensa todo el metraje. El caso es que la resolución era obvia pero uff... tan radical...

- "Atrocious" Fernando Barreda Luna (2010)


O como estropear unas buenas vacaciones en la preciosa comarca catalana de El Garraf.

La premisa es sencilla: una familia (los Quintanilla) se desplaza a una casa rural situada en los bosques de esa zona para pasar la Semana Santa. Los hijos adolescentes no están nada conformes con ese plan. Como estos muchachos son aficionados a desentrañar leyendas urbanas, para entretenerse al llegar a su destino cogen su cámara de vídeo y se dedican a ir por el laberíntico bosque que rodea la casa con la intención de comprobar si es cierta la leyenda de Melinda. Esta cuenta que la tal Melinda fue una niña que se perdió en el bosque, se cayó en un pozo en medio de la maleza y murió. Desde entonces, ella se aparece y guía a los que se pierden allí pero eso sí, no tienes que darle nunca la espalda.

A partir de la primera incursión en el bosque... la hecatombe, la tragedia, el acabose. Lo mejor, la sensación terrorífica de claustrofobia y desorientación, tan intensa que parece que eres tú el que estás dando vueltas sin rumbo por el bosque. Y telita lo que se encuentra la policía revisando las cintas grabadas por los hermanos...


¡Pronto más metrajes encontrados!

¡Denles a alguno de estos una oportunidad!

viernes, 3 de octubre de 2025

"Naturaleza muerta": Ahora resulta que el terror cósmico es lo mío


Terror cósmico... Bonita etiqueta que me remite a bichos abisales, tentáculos, montañas de la locura, tentáculos, seres primigenios, tentáculos, Dunwich, tentáculos, Miskatonic, tentáculos... De verdad que había intentado mil veces que me gustaran por narices las historias de Lovecraft y sucedáneos pero oiga, ni por esas.

Hasta que llegó este escritor de Castellón y su historia ubicada en Valencia y, ay amigos, esto sí, esto es otra cosa. O al menos es "mi cosa".

Por una vez, estoy totalmente de acuerdo con una de las opiniones reseñadas en la contraportada del libro: sí, es adictivo y no vas a poder soltarlo hasta saber en qué acaba esta locura (nunca mejor dicho) que mezcla fincas rústicas en Valencia con un terror abisal que se oculta bajo el pantano que las rodea.

¿Por qué este tipo de historias tienen que ocurrir solo en Maine, Winconsin o en cualquier otro estado USA que seguramente no pisaré en mi vida? Me siento mucho más identificada con un relato de terror que sucede en una tierra en la que he pasado vacaciones y jornadas falleras maravillosas, con situaciones que entiendo y con personajes a los que podría poner nombres y apellidos (emmm... no sé si estas dos últimas afirmaciones me dejan en muy buen lugar, teniendo en cuenta la trama y los caracteres del libro). Y, qué caramba, que la novela está perfectamente escrita y es súper entretenida.

Quiero desvelar lo mínimo posible de esta rocambolesca historia. Baste decir que una joven ejecutiva de gran ciudad decide aprovechar la ganga que descubre en un portal inmobiliario. La compra de este terrenito le sirve para escapar por un lado del stress laboral y por otro del disgusto sentimental tras su separación. Ambas situaciones combinadas la han llevado a padecer tanto depresión como fibromialgia. Pronto descubrirá que lo barato es caro y que ponerte a hablar con un gato de la finca y que este te conteste no es ni medio normal. Los peculiares vecinos también te hacen sospechar que por algo ese terreno estaba a un precio tan asequible. ¡Estos sí que saben celebrar una junta vecinal como Dios manda! Bueno, en este caso como Dios exactamente no.

Cuantas ganas tenía de volver a escribir mi típica tópica frase: les ruego encarecidamente que lo lean. Yo desde luego ya me hecho con más trabajos de Emilio Bueso.