miércoles, 24 de abril de 2024

"Dame tu corazón": Mira que me gusta sufrir

 


Pero porqué leeré yo estas cosas...

En la semana en la que hemos celebrado el Día del Libro, no podía dejar de publicar esta reseña sobre el último que me he leído: la colección de cuentos "Dame tu corazón" de la grandísima Joyce Carol Oates.

No es la primera vez que esta escritora aparece por aquí. Ya dimos buena cuenta de otra recopilación de relatos suyos, "El señor de las muñecas y otros cuentos de terror" hace unos meses. Y por supuesto me quedé con ganas de volver a pasarlo mal "gracias" a su inventiva.

Por si no la conocen, les pongo en antecedentes sobre la escritora: 

Nacida en Lockport (Nueva York) en 1938 y comenzó su carrera literaria cuando su abuela le regaló por su catorce cumpleaños una máquina de escribir. Trabajó en el periódico de su instituto y con solo 19 años ya obtuvo su primer premio literario patrocinado por una revista local.

Se licenció en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Syracuse y, aparte de dedicarse a la escritura, ha trabajado en diversas universidades como profesora.

En su producción literaria se encuentran cuentos, relatos cortos, teatro, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles y especialmente novelas, algunas de las cuales las ha firmado con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly.

Sus influencias son Lewis Carrol (sobre todo) y también Henry James, Flannery O'Connor, Ernest Hemingway, William Faulkner y Bob Dylan. Y para los que gustan saber los premios que ha ganado un autor, digamos que en su palmarés cuenta con el National Book Award, el Premio O. Henry, el Bram Stoker Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina, el Premio BBK Ja! Bilbao, el Premio Jerusalén y el Premio Mundial Cino Del Duca. En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. 

Eso sí, nunca ha conseguido el Nobel, aunque lleva siendo candidata la tira de años. ¿A que monto yo un change.org de esos para que se lo den de una buena vez? Bueno, seguro que a alguien ya se le habrá ocurrido esa idea.

Te adoro Joyce, pero lo que
me haces sufrir

Una vez puestos en antecedentes, vamos a darle un repaso, sin reventar finales, a lo que nos ofrece esta recopilación. El título original es "Give Me Your Heart: Tales of Mystery and Suspense", se publicó en 2011 aunque la traducción que he leído es del 2017.

¿Qué nos cuenta la autora en estas historias? Pues una serie de historias que me vuelven a causar la misma sensación que con el libro anterior que leí de ella: un desasosiego y un dejarme un mal cuerpo total. Lo que más me gusta es que lo consigue única y exclusivamente con un uso del lenguaje de forma magistral. No le hace falta en ningún momento echar mano de escenas gore o truculentas. Emplea el vocabulario y la construcción de las frases con tanta precisión que solo con la insinuación, con el adjetivo correcto, con el sugerir... ya dejas que la imaginación vuele y te revuelves en el sillón pensando en lo que está ocurriendo, o lo que puede ocurrir. Un ejemplo perfecto en este libro es el cuento "Strip Póker", donde una "manada" se lleva a una adolescente a una cabaña en un bosque y estás con el corazón en un puño todo el tiempo. 

Algo que me llama poderosamente la atención de Oates son los personajes infantiles. ¿Pero qué le pasa a esta mujer con los niños? Igual que en "El señor de las muñecas..." los personajes más inquietantes y casi odiosos son los chavales. Parece que, lejos de lo que nos cuentan siempre sobre los críos (inocencia, bondad, espontaneidad...), Joyce Carol solo los ve como una fuente infinita de maldad y malas intenciones. Claro que yo tampoco me creo eso de que el ser humano es bueno por naturaleza, pero es que lo de la neoyorkina con la chavalería... Y también es de destacar que los temas en esta recopilación son más de actualidad, por así decirlo. Como si la etapa que estamos viviendo diera ideas para historias que ya son horripilantes de por sí, sin tener que recurrir a la fantasía.

Paso a comentar brevísimamente los cuentos que componen esta colección para que se hagan una idea mejor de lo que estoy hablando:

- "Dame tu corazón": ojito con una mujer despechada te pida tu corazón. Puede ser literal. No, no, no, no se crean que les he reventado la trama. Lo fliparán cuando vean el giro que la autora le da a esta petición.

- "Cerebro/escindido": o cuando tu sobrino es tu peor enemigo. No está basado en las últimas desdichas de María del Monte.

- "El primer marido": cuando los celos incontrolados te llevan a hacer tontás.

- "Strip Póker": el comentado antes sobre la adolescente que se cree que lo sabe todo (como todos) y cae en manos de una "manada" de tipejos.

- "Asfixia": familias conflictivas, mezcladas con infanticidios sin resolver.

- "Tétanos": otro de críos chungos con una mala leche que no veas.

- "El torrente": aquí no se salva ni uno, en el sentido de ser un relato demoledor sobre el sacrificio, la culpa, la sumisión... Al terminarlo no sabía si echarme a llorar o hacérmelo encima del miedo.

- "En ninguna parte": lo que puede hacer un padre con su familia debido a una mala decisión violenta e impulsiva.

- "Sangría": aquí tenemos a dos protagonistas jóvenes. Adolescente que no se aclara (normal) con niña que deja a la de "El exorcista" como una monja de la caridad (no tan normal).

- "Vena cava": brutal relato antibelicista. Definir la trama como caso extremo de estrés postraumático es quedarme muy, muy corta.


¿A que no saben cómo voy a terminar esta entrada? Los lectores habituales ya se lo imaginan: a pesar de todo lo mal que se pasa, les recomiendo encarecidamente que lo lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario