¡Un año más ya están aquí los Premios Bitácora Improbable! Lo único decente que ha tenido el innombrable año pasado es la cantidad de descubrimientos literarios, cinematográficos, discográficos y de otras índoles de los que he disfrutado.
No me enrollo más porque estoy deseando recordar lo mejorcito de los últimos doce meses. La mayoría de las categorías tienen varios ganadores porque ha sido imposible decidirse por un solo candidato. ¡Comenzamos!
- Mejor libro:
"Los asquerosos" Santiago Lorenzo (2018)
Minimalismo bien entendido |
"El Cuaderno gris" Josep Pla (1966)
Añoro Palafrugrell |
Este verano me lo pasé en Palafrugell. No es broma. Gracias a esta extraordinaria obra de Josep Pla pude escaparme a este municipio gerundense y disfrutar de un verano completo en la playa.
"El cuaderno gris" se podría decir que es un diario, una serie de apuntes autobiográficos del autor escritos desde comienzo de 1918 hasta finales de 1919. El principio coincide por cierto con el momento en el que Pla vuelve a casa de sus padres para confinarse allí huyendo de la pandemia de gripe del 18. Que ya es casualidad vamos.
Lamento no haber dedicado un post entero a esta obra porque lo merece. Gracias a la magnífica prosa de Josep Pla pude disfrutar de los paseos por Girona y Barcelona en su época de estudiante y conocer los círculos artísticos y literarios de la época.
No descarto volver a revisar este libro el año que viene. Estoy deseando escaparme a Palafrugell otra vez.
"La cámara verde" Martine Desjardins (2018)
Familia enfermiza donde las haya |
Demasiadas emociones juntas |
Por primera vez una novela romántica se cuela en este blog. Y ha entrado por la puerta grande. La primera novela de Josie Silver ha sido la gran protagonista del último mes del año.
La cosa no podía ser más simple: Navidad. Chica ve a chico cuando el autobús donde viaja se detiene en una de sus paradas. Chico levanta la cabeza de su lectura y ve a chica. Se quedan obnubilados la una con el otro y viceversa. A pesar del flechazo, ni ella se baja ni él se sube al bus (mal). A partir de ahí la chica se dedica a buscar al chico por toda la ciudad. Y estamos en Londres. Tarea difícil a priori. ¿Se encuentran de nuevo? Obviamente. ¿Cuándo y en qué circunstancias? Hasta ahí puedo leer.
Solo les digo que lo he gozado con esta historia de encuentros y desencuentros, que he llorado como una desgraciada, me he reído y también me han dado ganas de entrar en el libro y darles un par de tortas a los protagonistas pero en fin... Sin errores no habría historia y desde luego sería mucho menos intensa.
No descarto volverla a leer dentro de once meses. Reivindico el derecho a la ñoñería, sí señor.
- Mejor disco:
"Mass Hypnosis and the Dark Triad" Bill Fisher (2020)
Hipnótico de verdad |
Elegido en su día como disco de septiembre, merece ser destacado de nuevo como uno de los discos del año. Cuando ya poca gente se atreve a hacer un rock clásico, pesado, denso, con composiciones épicas, (sin llegar al hastío que alcanza a veces por ejemplo el rock progresivo), Bill Fisher nos ha obsequiado con un disco espectacular que he disfrutado y seguiré disfrutando una y mil veces.
"Counting the crows" iamthe morning (2020)
¿Qué son sus creadores? ¿Elfos o ángeles? |
Una vez más los músicos de San Petersburgo, la cantante Marjana Semkina y el pianista Gleb Kolyadin, han creado una obra maestra, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de este año. Con unas canciones sublimes y una Marjana en estado de gracia, este ep fue un aperitivo del disco completo que (esperamos) puedan sacar este año.
- Mejor película:
"El hada ignorante" Ferzan Özpetek (2001)
El amor es "asín" |
Quería destacar esta película, no solo porque me encantara e impactara en su día, sino porque, sin saberlo obviamente en ese momento, fue la última que vi "cuando las cosas eran normales". Así que, aparte de por la peli en sí misma, para mí siempre tendrá ese valor añadido.
"Como un relámpago" Miguel Hermoso (1996)
Lección de interpretación |
Quería volver a destacar la que fue la mejor película vista en abril. Esta búsqueda del padre ausente y el shock al encontrar a un bohemio que no se esperaba, historia contada mil veces, se convierte en algo realmente especial cuando ese padre es Santiago Ramos en estado de gracia.
- Imagen del año:
Emérito con pieles
Que me quiten lo bailao |
Ya lo dije en su día: no tengo más preguntas señorías.
Ilustradoras inglesas: Beatrix Potter y Jill Barklem
Prendada me he quedado de los trabajos de estas ilustradoras británicas. No duden que volverán a salir en breve en este blog tras haber conseguido sus obras completas. Sus cuentos para niños chiquitos, y no tanto, son maravillosos y el estilo de dibujo de cada una, una auténtica delicia para los ojos. Tomen nota por si tienen chiquillos o tienen que realizar un regalo de calidad a un tierno infante (o para ustedes mismos, qué caramba).
- Mejor canción:
"De dónde vienes" Delaporte feat. Putochinomaricón (2020)
Elputoamo |
Cuando esta canción fue elegida como la mejor de julio, ya intuí que estaría entre las mejores del año. Y no me confundí. Según Spotify, es la canción que más he escuchado el año pasado. Ups, pues sí me gustó sí... Contando además que la empecé a escuchar en verano...
"Christmas tree farm" Taylor Swift (2019)
¡Qué niña más angelical! |
Y si la anterior fue la canción más escuchada por mí durante el año, este adorable villancico fijo que está en la lista de lo más oído en diciembre. ¡Me encanta! A pesar de la dura competencia de otros villancicos descubiertos este año ("Under the Mistletoe" de Kelly Clarkson y Brett Eldredge y la apocalítpica por exagerada, "Christmas Got Me Blue" de Meghan Trainor), la diosa Taylor se lleva el podio del villancico esta Navidad.
Por cierto, creo que "Willow", single de su último lanzamiento "Evermore", tampoco se va a quedar atrás...
"You make it easy" Jason Aldean (2018)
Jason, the man |
Parece mentira, con todo lo que me gusta la música country, lo poco que asoma por aquí. Pero esta balada de Jason Aldean tenía que destacar entre lo mejor del año. Letra exageradísima totalmente pasada de rosca romántica, guitarra melosa... Vamos, que esta cancionzaca me tenía que obsesionar sí o sí y se va a quedar una buena temporada en "heavy rotation" en mi lista de favoritos de Spotify.
- Personaje del año: Picaflor de los Andes
Íntegro y sensible |
Sigo fascinada con este cantautor peruano. Sentimiento y sinceridad en estado puro, mis favoritas son sus canciones de desamores y desgarro emocional. ¿Pero cómo el amor trató tan mal a este caballero tan encantador? Misterios de la vida... Mientras tanto, disfruten de sus canciones.
- Frase del año: Rafael Amargo "Cuando este hombre habla, os bajáis los pantalones y actuáis como corderos"
Desde luego hay que tener mucho valor (vamos a expresarlo así), para dirigirse de esta guisa a los policías que te han detenido por tráfico de drogas. Pero así es Rafael Amargo. GENIO y FIGURA. Y ya hablando de sí mismo en tercera persona, como los grandes.
- Momento tv:
Aún estoy flipando con el recuerdo de la entrevista, redescubierta este año, realizada a Pedro Marín en el programa Aplauso allá por el año 1979. No podía por menos que volver a destacar a este hombre que "soñaba con motos, con coches, con niñas, con éxitos".
El aguacate es "potaxio" (original y redes)
Ídolo. Esta mujer es mi ídolo. Gracias a ella me ha quedado muy clarito que el aguacate lleva "potaxio" y que está muy bueno con arroz blanco. Por supuesto ya me he aprendido las coreografías correspondientes subidas a redes para que no se me olviden ambos conceptos.
No puedo concebir un cierre mejor para estos premios. En vista de la cantidad de libros, películas y discos que tengo en mi lista de pendientes para el 2021, me parece que el año que comienza me a dar muchísimas alegrías culturales. ¡Enhorabuena a los premiados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario