domingo, 15 de marzo de 2020

Dos hombres solos



En estos primeros días de confinamiento he echado mano de dos discos con un título y espíritu común: "A man alone" de Frank Sinatra y "Un hombre solo" de Julio Iglesias. ¿Qué tienen en común estos dos magníficos álbumes aparte del título? ¿"Quién" fue antes, el huevo o la gallina? Analicémoslo:

Ambos reflejan el estado de ánimo de los intérpretes cuando lo grabaron. Ricos, famosos, en lo alto de sus carreras, en un estado de madurez envidiable y sin embargo... Parafraseando a la gran Martirio: "No tenían ganas de ná... Estaban malos de acostarse".

Frank Sinatra acababa de divorciarse de Mia Farrow, estaba hartito de entretener a la gente y que nadie le entretuviera a él... Sufría el hastío de la gran estrella que un minuto está siendo aclamado por multitudes y al siguiente está más solo que la una en la habitación de un hotel, por mucha suite de lujo que sea. Julio también estaba depre casi por los mismos motivos (excepto que él no se había divorciado de la Farrow, claro). A su malestar creo que recordar que se unió que le habían hecho un cristo en la cara en una operación de estética que tuvo que arreglar con unas cuantas operaciones más.

¡Y esas portadas! Fiel reflejo de cómo se sentían. La de La Voz en penumbra, se le ve tan poco y mal como al Coronel Kurtz en la mítica escena final de "Apocalipsis now". Y nuestro Julio cabizbajo, tristón, como pasando de la cámara o que le importa todo tres narices.

Hasta ahí las similitudes. Vayamos ahora a las diferencias, que son lo que más me gusta:

"A Man Alone: The Words and Music of McKuen" (1969)


A ti lo que te hace falta es una noche
de farra con el Rat Pack

Ese es el título completo del álbum. Este trabajo se lo compuso enterito el gran olvidado de los crooners, el gran poeta estadounidense Rod Mckuen. Permítanme que les dé un apunte sobre este caballero: fue el que tradujo al inglés las letras de Jacques Brel y este hecho, sumado a un innegable talento para narrar las penas humanas, fue lo que decidió a Sinatra a pedirle que le escribiera las canciones de este trabajo.

En la parte técnica también se rodeó de los mejores: Don Costa en los arreglos y Sonny Burke (líder de una Big Band y colaborador habitual de Ella Fitzgerald por nombrar un ejemplo) en la producción. ¿Qué podía salir mal? Pues excepto el disco, todo. Fue mal recibido por crítica y público por triste, soso y bajoneras. ¡Qué falta de criterio y sensibilidad en el vulgo! ¡Fue echar flores a los cerdos! Por favor, juzguen por ustedes mismos. Escúchenlo. Destila buen gusto y estilo por todas partes. Venga, un ejemplito (ese Frankie en casa con su jersey "casual", su "cigar"... Seguro que olía a Varon Dandy y a escondidas se metió un copazo de Soberano):




¡Ay! Y no quiero dejar de comentar cómo comienza la canción homónima del disco, en contraste con lo que veremos después en el trabajo de Julio. "A man alone" empezaba así:

"En mí ves un hombre solo
atrapado por la rutina de estar por su cuenta
un hombre que escucha el temblor de los árboles 
con un melancólico alivio".

Poesía pura.


"Un hombre solo" (1987)

¿Julio solo? Raro, raro, raro

Casi dos décadas más tarde Julio estaba tan hasta las narices de su existencia como su amigo Frank. ¿A quién recurrió el gran Julito para expresar sus penas? Al grandísimo compositor Manuel Alejandro. El gaditano autor de maravillas como "Yo soy aquel", "Detenedla ya", "Dueño de nada", "Qué sabe nadie", "Soy rebelde", "En carne viva", "Como yo te amo", "Señora", "Se nos rompió el amor" o "A que no te vas" (empiezo a nombrar sus éxitos y es un no parar) se lució en un fantástico álbum hecho a medida del mito. El disco fue grabado entre Parquelagos (estudio de grabación sito en Galapagar, pueblo cercano a Madrid), Los Ángeles y Miami.

Muy al contrario que "A man alone" este trabajo fue un exitazo de crítica y ventas y hasta ganó un Grammy en 1988. "Mandahué" como diría el gran Alfonso Arús. Que nos gusta a los latinos ver cómo sufren los ricos y poderosos. 

Y ahora la parte que más me gusta. Si en la reseña anterior hemos visto a un Sinatra intimista, poético... en el comienzo de su disco, atención como empieza, y como se las gasta Julio, en el temazo que abre el suyo, "Lo mejor de tu vida":

"Fuiste mía
solo mía
mía mía
cuando tu piel era fresca
como la hierba mojada.

Fuiste mía
mía mía cuando tu boca y tus ojos
de juventud rebosaban".

Ummmmm bueno, son dos formas igual de válidas de afrontar la soledad ¿no?

Bromas aparte, no puedo dejar de destacar la canción que cierra "Un hombre solo": "El mar que llevo dentro". Una balada de apenas dos minutos en la que Manuel Alejandro se sale con una composición solo con voz y piano y una breve letra que describe la nostalgia a la perfección:

"Mis recuerdos van conmigo
cuando quiero y sin querer,
que no piensen que me olvido
de mi tierra alguna vez.

Y es el mar que llevo dentro,
aquel mar de mi niñez 
que hoy aún me está doliendo 
como duele lo que quieres 
y no lo puedes tener".

Así sí, Julio, así sí.

Por favor, gocen de este precioso tema, pañuelos en mano porque a poca sensibilidad que tengan se van a emocionar, en un "en vivo" con nuestra estrella más internacional y el gran Manuel Alejandro al piano:




Busquen y disfruten estos dos discazos. En tiempos de quedarse en casa acompañan mucho. Y cuando se pueda salir, también.

Por cierto, ¿cuál me gusta más? Empate técnico.



sábado, 7 de marzo de 2020

Favoritos febrero 2020





¡Y otro mes que ha caído! Nos hemos plantado en marzo y hay que hacer balance de lo que ha dado de sí el pasado febrero:

- Mejor libro:  "Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX" David Botello (2019)

Qué regalo más majo de los Reyes ídem

¡Qué ganas tenía de leer este libro! Siento que tengo un déficit importante en mis conocimientos histórico-geográficos en general y esta obra me ha venido de perlas para empezar repasando la vida y milagros de la España del siglo XIX.

Con este explicativo título David Botello (ser polifacético: guionista, presentador, creador de contenidos... y  para mí sobre todo un extraordinario divulgador de Historia) con su estilo habitual, didáctico a la par que entretenidísimo, da un magnífico repaso a ese convulso siglo en España. 

Carlos III y Carlos IV, María Luisa y Godoy, Fernando VI, Pepe Botella, Riego, Sagasta y Cánovas, regentes varios... Personajes de la escena política del momento que plantaron las semillas de nuestra lamentable situación actual retratados con maestría junto con científicos y literatos de la talla de Francisco Javier Balmis, Emilia Pardo Bazán, Mariano José de Larra, Patricio de la Escosura, Gaudí o Isaac Peral.

Todos los acontecimientos acaecidos están enmarcados dentro del contexto de la situación política europea y no te pierdes en ningún momento, a diferencia de otros libros de historia en los que en la tercera página ya tienes que echar para atrás para enterarte de lo que estás leyendo. 

Lo que más me ha gustado del libro, además de la claridad de la exposición y la particular forma de relatar los hechos de Botello (¿"Larra el Jachondo"? ¿"Llega Mendizábal, desamorticéitor"?, ¿"El carpe diem de Emilia Pardo Bazán con Benito Pérez Galdós"?) es que no se limite a una simple enumeracion de fechas y acontecimientos históricos. El incluir información sobre arquitectos, ingenieros, escritores, pintores... da una visión global de la época, muy de agradecer dado que hay personajes que han sido relegados al olvido y que merecen esta referencia para reconocer su importancia en el desarrollo del país. 

¿Quién dijo que la historia era aburrida? Esta lectura debería ser obligatoria en las escuelas. Las nuevas generaciones deberían conocer el pasado para evitar repetir las barbaridades cometidas.

Si es que no aprendemos...


- Mejor película: "La Gaviota" Dir. Michael Mayer (2018)

Repartazo para pedazo de historia

Gozada de película. Adaptación fiel casi al 100% de la magnífica obra de teatro de Anton Chejov. Los diálogos han sido respetados como pocas veces en adaptaciones al cine. ¡Y ese reparto! Annette Bening recrea a la actriz-diva Irina Arkadina de manera impecable, Saoirse Ronan está totalmente creíble en el papel de la presuntamente inocente aspirante a actriz Nina Zarechnaya, Brian Dennehy vuelve a dar una lección de interpretación dando vida al hermano de la diva y Corey Stoll... qué voy a decir de él: está impecable, totalmente creíble y da una lección de interpretación en el papel del amante de Irina Arkadina, Boris Trigorin. Qué quieren, soy fan...

Una madre ególatra, un hermano hipocondríaco, un hijo pusilánime, una mosquita muerta que no es tal, un amante voluble, un maestro penurias y una damisela despechada son los protagonistas de esta trama decadente.

Véanla. No se arrepentirán. ¡Y lean la obra! Lo van a gozar si les gustan las historias intensas y pasionales.

No será la última vez que nombremos a Chejov en el día de hoy...

- Mejor canción: "Far" Coheed and Cambria

Una vez más Coheed and Cambria protagonistas de la sección musical de los favoritos.

Esta canción pertenece a su álbum "Year of the Black Rainbow" (2010). Una balada a medio tiempo, con una letra tremenda, como me gustan a mí, "copla style":

"Le doy la bienvenida a este dolor
que cae sobre mí.
¿Son tus ojos 
los que eligen no ver?

Todo lo que haría
si tan solo supieras que 
toda mi confianza 
fue puesta en ti..."

Venga, ¡a cantar!




- Mejor disco: "Penelope" Sarah Kirkland (2010)

Solo para paladares exquisitos

Rock de cámara, Art Rock... hasta clásica. Difícil catalogar este trabajo de la compositora Sara Kirkland. Esta maravilla de álbum está inspirado en "La Odisea" de Homero.

Con la ayuda de Ellen McLaughlin, creadora de las letras de las canciones, y la voz de Shara Worden (My Brightest Diamond), Kirkland concibió este trabajo como un "monodrama musico-teatral" con el siguiente argumento: un marido regresa a su hogar tras haberse marchado a la guerra 20 años atrás. Y vuelve con un grave daño cerebral. Ni él sabe quién es ni ella sabe en lo que se ha convertido su esposo. ¿Solución? La mujer empieza a leerle "La Odisea" con la que consigue recuperar la memoria de él y adentrarse en el trauma causado por la contienda. 

¿Dramático? Sí. ¿Merece la pena? No lo duden por un instante.
De muestra un botón:





- Personaje del mes: Antonio Amaya

No me vas a grabar más

Que estaba yo folclórica este mes pasado...

Qué descubrimiento. Antonio Amaya. Granadino criado en Jaén, artista de varietés en sus comienzos con Celia Gámez, coplero, amigo de Rafael Conde "El Titi", pionero de la escena gay en Sitges y primer varón español que posó en cueros para la revista Party. 

Le llamaban Colorines
Alcanzó la fama interpretando "Doce cascabeles" a las que siguieron "¡Ay, infanta Isabel!", "La reina Juana" y "Me gusta mi novia" (no creo) entre muchas otras.

Por favor gocen de esta aparición (nunca mejor dicho, véanlo y lo entenderán, minuto 0:56) del gran Antonio Amaya en el programa "La Copla" de Carlos Herrera. Él mismo nos explica lo de los "colorines": "¡¡¡Dónde hay coplas hay alegría!!!" ¡Qué picarón!




- Frase del mes: 

"Medvédenko: ¿A qué se debe que vista usted siempre de negro?
 Masha: Llevo luto por mi vida. Soy desgraciada."

Por favor no me digan que esta frase no es una auténtica definición de la filosofía de vida del personaje.

Si "Anna Karenina" tiene uno de los comienzos más memorables de la historia de la literatura, "La Gaviota" de Chejov no se queda atrás. Si se empieza un libro ya con esta frase, está claro meridiano que no estás ante una medianía insulsa que te va a dejar indiferente. Estoy convencida de que compartimos con el pueblo ruso cierta visión fatalista de la vida. Tal sentencia podía estar perfectamente en una obra de Lorca.

Insisto, léanla por favor si no lo han hecho ya.

- Mejor Experiencia: Exposición Clicks Playmobil

¡Los quiero todos!

¡Qué buen rato se pasó viendo esta exposición de estos encantadores muñequillos!

Recreaciones con miles, literalmente miles de Clicks, de la época victoriana, el lejano oeste, un centro comercial con todo lujo de detalles, la Guerra de la Independencia contra los franceses, Egipto, Roma, y una vitrina con una batalla mezcla de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos. Además de otras representaciones más pequeñas pero igual de bien hechas del mundo de los piratas o la vida en una granja. Todos los visitantes nos quedamos admirados del trabajazo realizado para montar estas escenas.

Unas cuantas fotillos para ilustrar lo visto, en los que chicos y grandes disfrutamos a base de bien (gracias Patricia por el pedazo de reportaje fotográfico que te marcaste). Por cierto, un aliciente para fijarse más aún era que había un Click en ciertos escenarios que no pertenecía a la época. Como ejemplo...


¿Un egipcio en el Londres victoriano? ¿Lo encuentran?

¡Qué salao Goya!

Los hermanos romanos. No veo ningún baptisterio

¡Por Dios! ¿Cómo los
colocaron a todos?

¡Hasta los próximos favoritos!