Lo reconozco, yo tampoco podía creer que esta receta fuera a estar tan rica. Cuando vi la original en el canal de YouTube de Vida Vegana pensé que el relleno de estos rollitos estaría delicioso, pero envueltos en col... Pues oigan, una delicia.
Comparto a continuación mi versión de la receta para que se animen a hacerla, usando incluso otros ingredientes para el relleno. ¡Imaginación al poder!
Ingredientes:
- Col
- Arroz (he usado integral)
- Champiñones (enteros o ya cortados)
- Zanahoria rallada
- Tomate (puede estar ya rallado, pero que no sea frito, solo triturado)
- Cebolla
- Ajo (diente rallado o deshidratado)
- Especias al gusto (esta vez he usado orégano, perejil y cilantro)
- Sal
- Aceite
Preparación:
- En una olla poner la cantidad de arroz que consideren teniendo en cuenta la cantidad de rollitos que vayan a hacer. Añadir la cantidad de agua recomendada según el tipo de arroz que escojan, sal al gusto y perejil muy picado.
- Llevar a ebullición y dejar hervir hasta que el arroz haya alcanzado el punto correcto de cocción.
- En otra olla poner agua con sal y llevarla a ebullición. La cantidad depende del tamaño de la col y si van a poner las hojas de una vez o por tandas.
- Mientras tanto separar las hojas de la col y lavarlas muy bien.
- Ir añadiendo las hojas de col al agua hirviendo, todas o por tandas. En apenas 4-5 minutos habrán hervido lo suficiente para que sean maleables. Sacar y dejar secar.
- En una sartén, o en alguna de las ollas que estén usando y ya "esté libre", añadir un poco de aceite (lo justo para que cubra la superficie, no queremos un relleno grasiento).
- Cuando el aceite comience a "hacer pequeñas ondas", añadir la cebolla, el ajo rallado o deshidratado, el champiñón (lo usé cortado en láminas), la zanahoria rallada y el tomate rallado (no todo, solo para que se vayan compactando los ingredientes de este relleno).
- Remover y añadir sal, orégano, perejil y cilantro al gusto durante 5-7 minutos a fuego medio.
- Añadir el arroz. Probar por si es necesario corregir de sal. Remover y dejar otros 5 minutos a fuego medio.
- Si es necestario, seguir añadiendo tomate rallado. El relleno tiene que tener una consistencia que no sea ni demasiado líquida ni un cemento intragable.
- Cuando ya esté al gusto, retirar del fuego y dejar reposar el relleno hasta que se enfríe.
- Una vez frío, extender una a una las hojas de col, cortar la parte del tallo más gruesa para facilitar la manipulación, añadir una porción del relleno y cerrar dándole forma de rollito.
Como las hojas tienen formas irregulares, no teman unir varias para cubrir bien los rollos. Se "pegan" perfectamente y quedan bien cerrados. También los pueden dejar abiertos por los lados si prefieren que tengan forma de canutillo.
Y ¡ala! a disfrutar del plato. Lo pueden acompañar de alguna salsa, o del tomate triturado que les haya sobrado.
*Opción: en la receta original de Vida Vegana, tras hacer los rollitos, los pasaba por la sartén con un poco de aceite para terminar de "sellarlos". En mi caso he preferido comerlos sin esa fritura final y están igualmente crujientes y riquísimos.
Hoy nos hemos puesto nuestras mejores galas para asistir a dos magníficas representaciones. Cómo me lo he pasado descubriendo estas dos joyas, tan íntimamente relacionadas entre sí: la ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi, basada en la obra de teatro de Víctor Hugo "El rey se divierte".
La que se lió con la obra de teatro. Víctor Hugo la estrenó en 1832 y duró un día en cartel. ¿Es que no fue nadie a verla? ¡Qué va! La cuestión es que el ministerio de turno la prohibió por "inmoral y atentar contra la monarquía". Perdone señor funcionario censor, aquí lo que tenía que haberse prohibido es el comportamiento de Francisco I. Este rey es el protagonista de la obra junto con su bufón Triboulet. Ambos existieron realmente, por cierto.
El monarca en cuestión fue un auténtico cerdo, perdón, libertino, que tenía derecho de pernada, se zumbaba a todo lo que se moviera con faldas, fuera la mujer de uno de sus cortesanos o una muchacha que pasara por delante de palacio.
El pedazo de golfo con el desgraciao del bufón (ojo, que me estoy metiendo con el personaje, no con Pavarotti)
Resumiendo la trama, Paco I descubre que su bufón Triboulet tiene una hija. Este campechano de turno decide que la virginal muchacha tiene que ser una más de sus conquistas de usar y tirar, nunca mejor dicho. Cuando Triboulet, jorobado para más señas, se entera, monta en cólera y decide vengarse de su señor. Por cierto, en francés antiguo triboulet significa atormentado, lastrado. Aquello acaba como el rosario de la aurora.
Víctor Hugo dispara contra todo y contra todos en esta obra. Contra la degeneración de los reyes que se creen con derecho a aprovecharse de quien les dé la gana, que son simplemente unos depravados de la peor especie con todo el poder del mundo. Contra el propio bufón porque, al fin y al cabo, es un liante, un manipulador, que literalmente "no quiere sabios ni poetas en la corte" y desea que se ahorque a todos los que están más cerca del rey que él para no perder su influencia, inventando mil conspiraciones. Y contra una corte decadente, que no tiene reparos en reírle las gracias al monarca, aunque esté cometiendo las mayores tropelías y beneficiándose a sus mujeres e hijas.
Anda que a esta ya le vale (al personaje, no a la cantante)
Cuando la obra fue prohibida al día siguiente de su estreno, Hugo clamó contra los que no defendieron su obra porque todo el mundo teatral dependía de las subvenciones del ministerio y no osaban alzar su voz contra el pesebre que les daba de comer. Y por cierto, la constitución francesa de aquel momento garantizaba la libertad de expresión y prohibía expresamente la censura. Repasando lo escrito hasta aquí me pregunto: ¿estoy hablando del siglo XIX o de hace cinco minutos?
Expuestos todos los antecedentes, vamos con la ópera basada en esta obra: Verdi y el libretista de la ópera, Francesco Maria Piave, también tuvieron lo suyo para poder estrenar. El amigo Giuseppe era un firme defensor de la libertad de expresión y se empeñó en sacar este trabajo de Víctor Hugo del ostracismo (ojito, la obra de teatro estuvo prohibida treinta añazos). ¿Cómo consiguió Verdi evitar la censura? Fácil: en lugar de un monarca francés, el degenerado protagonista iba a ser un duque italiano de un ducado que no existía (Mantua), el bufón se llamaría Rigoletto (traducción: divertido) y el duque violaría a la hija del jorobado en su palacio en lugar de en casa de la muchacha, sirviéndose de una especie de broma/truco. Et voilá, ópera aceptada. Gracias señores censores, siguen siendo ustedes repugnantes.
Total, que la ópera fue un éxito incontestable. Como anécdota del estreno, podemos contar que el barítono italiano Felice Varesi, que interpretaba al bufón, estaba tan incómodo con la joroba que le plantaron, que sintió un momento de pánico escénico y no quería salir a cantar, pensando que sería incapaz con semejante implante en la espalda. Verdi no se cortó un pelo y le metió tal empujón para que saliera a escena que el pobre Varesi hizo una entrada estilo Quique Camoiras total, cayendo muy torpemente en medio del escenario. El público pensó que era la broma inicial del bufón y se rió a carcajadas. Pobre Varesi. Pero oigan, triunfó.
Para terminar, no hace falta que les recuerde que a esta ópera pertenece el archifamoso aria "La donna è mobile", que a mí no me gusta nada. Sinceramente prefiero otros momentos de la obra como el aria "È il sol dell´anima", en esta ocasión interpretado por Juan Diego Flórez (Duque de Mantua) y Aida Garifullina (como Gilda, la hija del bufón). ¡Disfrútenlo! Y lean la obra que les va a encantar:
Qué certero es nuestro refranero. Dice que "de el odio al amor solo hay un paso". En los casos que presento hoy, se ha cumplido a rajatabla. Eso sí, me ha costado años aceptar ciertos cambios en algunos temas, porque a cazurra no me gana nadie.
Cine, música, personas, cosas en general que aborrecía de adolescente, o no tan de adolescente, con el tiempo no solo me han parecido mejor, sino que me he convertido en "fan fatal". Quizás encuentren contradicciones en algunas de las historias que voy a contar a continuación pero ¡nadie es perfecto!
Aquí les dejo alguno de los cambios más radicales de opinión que he sufrido. Oiga, y todo para mejor:
- Cachas:
Y tanto que Roman "Reigns", jejeje
Pongamos la situación en contexto, porque además esta explicación nos va a valer para otros temas que expondremos posteriormente:
Érase una adolescente gótica cuyos ideales estéticos eran Robert Smith, Peter Murphy o The Thin White Duke. Era ver un Stallone o un Schwarzenegger y ponerse a vomitar en negro (qué otro color si no). Pero hete aquí que un día apareció por casa el VHS de "Terminator" alquilado en el videoclub del barrio. En ese momento debí ver la luz, o más bien, los bíceps de Arnold, que no nos vamos a poner encima "místicas". A partir de entonces no he mostrado más que admiración por el mundo de los anabolizados, y hasta las carpetas de la universidad cambiaron de fotos en sus cubiertas. Pasaron de llevar a The Cure, Bauhaus, Jesus and Mary Chain o fotos del zombie del Doctor Caligari, a lucir orgullosamente a El último guerrero, el Chuache, Iván Drago o Cobra.
¿A quién no le va a gustá El Último Guerrero?
Y ojo, que no es que ahora reniegue del tipín de Murphy o las curvas de Smith. ¡Ni mucho menos! Solo que he añadido otros "ideales estéticos" a mi colección. ¡En la variedad está el gusto, jejeje!
- Ozores:
Algunas de las "joyas" de mi colección
Y si en aquellos tiempos adolescentes los mazados no eran santos de mi devoción, el cine de la saga Ozores ya ni les cuento. Si me nombrabas a Esteso y Pajares te dejaba de hablar y directamente te metía en mi lista... negra.
Esas películas me parecían lo peor. Lo más chabacano, bajo, cutre, cañí que podía existir y que una no se iba a rebajar a ver ¡¡¡y menos a reirse con semejantes zafiedades!!! En este pack se incluían joyitas como "Manolo la nuit" o "Pepito Piscinas". Hasta que un día aterricé en una sesión doble de una matinal del cine de mi barrio y vi 'Cristóbal Colón de oficio descubridor" (vete a saber con qué película "cultureta" la pondrían para que yo estuviera allí). De repente me empecé a reir como si no hubiera un mañana... y hasta hoy. Aquello desencadenó el cambio y detonó mi euforia por cintas como "Los bingeros", "Los liantes" o "Yo hice a Roque III".
Solo un detalle: dado que no vi prácticamente ninguna película de Mariano Ozores en su momento y, menos de la pareja Pajares-Esteso, cuando hace unos años el diario deportivo Marca sacó la filmografía completa de los dos actores, ahí que estaba yo la primera en el kiosco cada mañana de viernes para conseguir mi ejemplar.
- Tecnología (tablets):
Mi rinconcito favorito
Igual que enseguida me lancé en su día a tener móvil, básicamente por si me quedaba tirada por esas carreteras de Dios cuando viajaba sola, lo de la tablet, décadas más tarde, no me convencía ni poco ni mucho ni nada.
El caso es que veía a la gente muy entusiasmada con su tableta bajo el brazo, mucho más liviana y facil de llevar que un portátil, pero pensaba que solo era un móvil ridículamente grande con el que, encima, no podías hablar. Hasta que un día tuve un dinerillo extra que quería gastar y le quise dar una oportunidad al cacharrejo. Y hasta hoy.
Digamos que este artefacto me ha resultado tan útil que, de hecho, este blog no existiría sin él; ahora no tengo portátil (aunque llevo tiempo diciendo que me voy a comprar uno) y me podría aplicar perfectamente este lema: "No sin mi tablet".
- Cerveza: Qué asco me daba por Dios. Durante años fui una compulsiva bebedora de cierto refresco de cola y no entendía cómo la gente podía consumir cerveza cuando todas las que había probado me daban un asquito horrible.
Alzo mi lata para brindar por ustedes
Hasta que llegó una lata de Mahou Cinco Estrellas a mi mano. No sé porqué la llegué a beber, me imagino que tendría muuuuucha sed y no tendría nada más a mano. El caso es que no solo me gustó, sino que me bajé del burro y tuve a bien probar otras marcas y tipos de cervezas (con moderación eso sí, o al menos eso creo jejeje). Y ¿saben? del engendro demoniaco ese americano repleto de azúcar no volví a probar ni gota. Y menos de sus sucedáneos presuntamente lights o zero.
- Guns N' Roses:
Jinchos canasteros porque el mundo los ha hecho así.
Oy, oy, oy... esta es de las historias que más me gusta contar. Recuerdo perfectamente la expectación que había en el verano de 1991 con el futuro estreno de "Terminator II". Para aquella época ya era una devota seguidora de Schwarzenegger y recuerdo ir hasta una tienda del centro de la ciudad para conseguir un par de revistas de música heavy donde adelantaban contenido de la peli. ¿Problema? En una de las portadas aparecían los que para mí eran dos de los asquerosos más grandes de la época (pero así que lo pensaba, si cortarme un pelo): Duff Mckagan y Slash. Recuerdo que, con mis repelentes modales góticos, cogí las revistas con dos dedos y tapándome la nariz, las pagué mirando al suelo para que no se asociara mi cara con semejantes macarras e inmediatamente enrollé las revistas con la contraportada hacia fuera para que nadie por la calle pensara que era fan del grupo más infame del momento. Ya ves tú. Como si le importara a nadie lo que llevaba bajo el brazo.
La portada de la discordia
¿Y qué pasó? Pues que en el veraneo de ese año escuché el single que se incluía en la banda sonora de "Terminator II" y, para gran disgusto de mi yo gótico, vi que ya no era tan desagradable la voz de rata pisada de Axl o que ese tal Duff tenía su aquel.
A estas alturas de la película se habrán dado cuenta, como reza el título de esta entrada, que en mi vida no hay grises. De avergonzarme por comprar una revista en la que salían en portada, me convertí en tal devoradora del material de los Guns N' Roses que llegué a volverme de unas vacaciones en Benidorm a Madrid solo porque quería estar la primera en la tienda donde vendían el VHS del "making of" de November Rain. Y, por cierto, según lo compré me volví a la playa. Fue uno de esos viajes solitarios que hice en la época premóvil.
930 kms me hice como 930 soles mañaneros
Lástima que en este caso, el declive e historia de la banda haya hecho decaer mi interés por ella. Pero siempre seguiré disfrutando de un "Paradise City", un "You Could Be Mine" o un "Patiente". Ah, y por supuesto sigo siendo fanática del Sr. Mckagan. Este nunca me ha fallado.
- Verano:
¡Ay mi isla querida!
Bueno, bueno, bueno, y cerramos con este tema, que cronológicamente es el cambio radical más reciente. Conociendo como ya conocen la tribu urbana de la que procedo, nos les estrañará que para mí donde esté una fría noche de invierno, una niebla, una tormenta... ¿Qué digo una tormenta? ¡Una galerna!... pues que se quite todo. Tomar el sol, ¡por favor! de ninguna manera. Quien escribe estas líneas se ha paseado por Benidorm en pleno julio vestida de negro de arriba a abajo. Si era posible, durante los meses de estío a guardarse en casa con las persianas bajadas hasta que volviera el horario invernal.
El caso es que hace pocos años empecé a "disfrutar" de los días más largos, del calorcito que daba pasearse a última hora de la tarde, el ambiente veraniego... y llegué a la brillante conclusión de que lo que realmente me gustaría es que las horas diurnas en diciembre fueran la mismas que en junio. La verdad es que la solución es facilísima: cambiar de hemisferio. Pero es que, en estos precisos momentos, no estoy por la labor.
La Pineda de Salou, ¡qué bonico!
La cuestión es que ahora llevo mucho mejor y hasta me gusta cuando llega el 21 de junio (ups, aún me da un poco de repelús decirlo) y comienza el estío. Desde luego lo que no soporto (creo que como la mayoría de ustedes) son las espantosas olas de calor que, desgraciadamente, van a ser una constante a partir de ahora. Que una cosa es haberse comprado una sombrilla negra para pasear en verano, y otra fundirse cual Nosferatu bajo un sol abrasador.
Pues ala, ya les he contado alguno de mis secretos mejor guardados sobre los cambios que se han producido en mis gustos y costumbres a lo largo de décadas. Estoy deseando saber de lo que reniego ahora y que, en un futuro próximo, acabaré coleccionando, jejeje.
¡Cómo ha empezado el año! Muchos y muy buenos descubrimientos y recomendaciones que han llenado horas de diversión, entretenimiento y conocimiento.
Una peli desasosegadora de terror psicológico que, depende de cómo se vea, puede resultar una comedia involuntaria, los últimos flecos de la Navidad pasada, un reencuentro y unos animalillos de lo más bailongo son algunos de los destacados de este mes.
¡Comenzamos!
- Mejor película: "Las imágenes" Dir. Robert Altman (1972)
Cuando vi las opiniones sobre esta película en Filmaffinity me sorprendió que no había término medio. O le daban un diez porque la consideraban una genialidad o la suspendían del todo porque la considereban una chaladura que rozaba la tomadura de pelo.
Total, que había que verla.
Efectivamente en una marcianada es la que la protagonista, Cathryn, es una escritora que empieza a recibir unas misteriosas llamadas y, para superar la crisis nerviosa que le causan, se va con su esposo a una casa de campo aislada. Desde el primer momento queda claro que el marido no le hace ni caso, dado que está muy ocupado en sus business y sus aficiones.
En la casa de campo en cuestión, siniestra y claustrofóbica como ella sola, Cathryn empieza a oir voces, ver fantasmas... Vamos, a vivir una realidad paralela que solo ella percibe. Tal es así que en numerosas escenas se ve "desdoblada", es decir, se ve a sí misma paseando por el campo, al borde de una cascada o en pelotas en su propia cama. Vamos, como el personaje de Miguel Rellán en "Amanece que no es poco", pero en experimental.
Absolutamente destacable la banda sonora del mismísimo John Williams. Una música sincopada, disonante, que es el acompañamiento perfecto para las imágenes caóticas que pueblan la peli. Al igual que podemos decir que, siendo una obra de Altman, no esperen ni un "Vidas cruzadas" ni un "Gosford Park", tampoco van a escuchar al Williams de "La guerra de las galaxias" o "Superman". Ah, y muy destacable la actuación de la protagonista, la estupenda Susanna York. Ella además escribió el cuento en el que se inspira el guión.
En fin, que sigo teniendo dudas de si es la mejor o la peor película que he visto este mes. Eso sí, esta especie de thriller psicológico es el claro precursor e inspirador de pelis posteriores mucho más reconocidas, y se me vienen a la mente dos caballeros que la debieron ver en su día y tomaron buena nota de ella. ¿Eh, señores Lynch y Cronenberg?
- Mejor libro: "A Magical New York Christmas. A Novel" Anita Hughes (2021)
¿Pero qué pensaban? ¿Que mi Navidad se acaba el seis de enero? Uyyyy, parece que no me conocen, jejeje.
Bastantes días después del final "oficial" de las navidades de este año, yo seguía liada con esta joyita de la escritora australiana Anita Hughes. De hecho me ha dado una pena horrible terminarlo, primero porque me ha encantado, y, segundo, porque esto sí que supone mi final navideño... de momento.
No les voy a engañar, la trama es propia de un telefilm de estos de Antena Tres las tardes de los domingos: chica periodista pobretona es contratada por un importantísimo tratante de arte para que le escriba su biografía. El contrato incluye la estancia en una suite del hotel Plaza la semana de Navidad en la que le va a relatar sus memorias. Al tiempo, un Lord inglés y su secretario también pasan la Navidad en el Plaza con motivo de la exposición de las joyas de la familia. El "lío" empieza cuando la chica se encuentra con el secretario y piensa que es el propio Lord. Y él cree que ella es una muchacha con posibles, dado que está sola en una suite carísima.
Malentendidos, enamoramientos, ese Nueva York donde no falta una bombilla o adorno navideño hasta en el último rincón... qué les voy a contar que no se imaginen en esta historia, pero ¡es tan bonito!
En fin, por favor, no se tomen mis siguientes palabras como una amenaza pero... lo he pasado tan bien con este libro que he mirado en la bibliografía de la escritora y... tiene cuatro obras más ambientadas en Navidad. Ahí lo dejo... (Comprar en un click, comprar en un click...).
- Mejor disco: "Autofiction" Suede (2022)
Muchas gracias Javi por esta recomendación.
¡Ah, esos años a mitad de los noventa en los que me hice medio indie! Digo medio porque yo estaba a otros estilos musicales mucho más duros y solo ciertas canciones o discos de esa ola "independiente" llamaron mi atención.
Algunas de esas canciones fueron las de Suede, así que, tras saber que durante años el grupo ha estado a la deriva, me decidí a seguir la recomendación de mi amigo y escuchar su nuevo disco. Y me ha gustado, y mucho.
Un álbum muy guitarrero, canciones contundentes y con la voz de Brett Anderson en bastante mejor forma de lo que esperaba.
Canciones como "Personality Disorder", "What am I Without You?" o "15 again" (de la que les dejo el vídeo), son dignísimas composiciones tras tantos y tan irregulares años de carrera.
- Mejor canción: "Second Chances" Ryan Roxie
Descubrí esta bonita canción en uno de los programas de los amigos de Metal and Rock y ha sido la banda sonora de los domingos por la mañana de este mes. Tranquila, relajante, ideal tras el stress de las celebraciones de las semanas anteriores.
(Y otra mejor canción) "Christmas in New York" Backstreet Boys (2022)
Quien avisa no es traidora. Ya les he comentado unos párrafos más arriba que mi Navidad tiene siempre una versión "extended". Esta auténtica moñada ha sonado non stop no solo en diciembre, sino más aún todo este mes de enero 2023 ¿adivinan cuándo? Pues no solo mientras leía el libro del mes, sino cuando me he ido a dar un paseo, fregando, de música de fondo...
¿Soy lo peor? Sí. ¿Admito críticas? Por supuesto. Pero escúchenla... ¡Es tan bonita!
Cambio radicalmente de estilo musical. Corsarios del Metal, como su nombre indica, es un podcast de la emisora libre Radio Enlace que está especializado en Heavy Metal, especialmente en la era más clásica del género, los setenta y los ochenta.
Me encanta porque, no solo ponen música que me gusta, sino que me siento muy identificada con sus opiniones, debates y puntos de vista. David Esquitino, Fernando Checa y Pablo Mayoral se criaron en los ochenta como yo, y sacan pecho por aquella época y todo lo bueno que tuvo.
En este caso, con el año nuevo, y tras haber visto el especial Nochevieja del programa televisivo "Cachitos de hierro y cromo", hacen su propio ejercicio nostálgico recordando aquellos billares, esos bares de botellines, esa sala Canciller y ese ambiente mucho más sano y espontáneo que se respiraba en la escena jevi de la época.
Magnífico documental donde se muestran los estudios que biólogos, musicólogos y psicólogos están realizando para saber si los animales también tienen un "instinto musical".
Loros, como el de la foto, que tiene locos a los científicos por su capacidad de inventarse coreografías siguiendo perfectamente el ritmo de la música, la reacción de chimpancés al enfrentarse con un piano, los cantos "heredados" de padres a hijos de los pinzones cebra, que empiezan copiando las crías para acabar creando sus propias versiones... De verdad que el documental merece la pena por su rigor y porque todos los animalillos que salen en él te dejan con la boca abierta y luego con una sonrisa.
- Personaje del mes: Gleb Kolyadin
Los fans nos alegramos infinitamente de que los iamthemorning estén juntos de nuevo.
Tras múltiples visicitudes, el músico ruso Gleb Kolyadin, ha conseguido trasladarse a Reino Unido, para reunirse con su compañera de grupo, Marjana Semkina.
Siento la calidad de la foto, es una captura de un reel en el Instagram de Marjana.
- Favorito random: Snuddie Súper Nenas
Les presento el mejor invento para combatir el frío y ahorrar unas buenas perras en calefacción. Mira que me han regalado cosas majas, pero este "sayo" con capucha incorporada, el tacto de un muñeco de peluche y forrado de borreguito, es un descubrimiento que no solo es confortable sino que da tantísimo calor, que evita que enciendas el radiador. Cosa muy de agradecer en estas fechas y con estos precios.
Si tengo que definirlo con una palabra, sería "apapachador", término que he escuchado a una de mis vlogger mexicanas favoritas y que lo describe a la perfección.
¿Dónde pueden encontrarlo? ¿Qué precio tiene? No me pagan para dar publicidad, pero obviamente si buscan la foto en su navegador lo van a encontrar de inmediato y les aseguro que el precio es muuuuuy asequible, dada la tienda donde lo venden.