sábado, 21 de agosto de 2021

Fan fatal de Maruja Mallo


Hace mucho tiempo que quería rendirle un homenaje a Maruja Mallo. Descubrí a esta gran pintora por casualidad, en un documental que pillé haciendo zapping, y me ganó absolutamente por su personalidad y por su obra. Me indignó que esta mujer que se codeó con Dalí, Lorca, Gregorio Marañón o Buñuel, por nombrar a unos pocos de sus escogidísimos amigos, sea una gran desconocida para la mayoría. Escribo estas líneas con todo mi cariño y admiración a esta carismática artista. 

Maruja Mallo (nombre real Ana María Gómez González) nació el 5 de enero de 1902 en la localidad de Vivero (Lugo). Su padre pronto se dio cuenta del potencial artístico de la niña y, cuando se trasladaron a Avilés en 1913, ya se encargó él de que su hija recibiera formación artística.

Elementos para el deporte (1927)

En 1922 Maruja se traslada a Madrid, entrando a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ¿Y de quién se hizo íntima allí? Nada más y nada menos que de Dalí, quien la definió como "mitad ángel, mitad marisco". Curioso piropo. En estos años también conoció a gran parte de la Generación del 27 de la que se hizo muy amiga  (llegó a tener una relación profesional-amorosa con Alberti) y formó parte de "Las sin sombrero". Con este nombre se agrupan una serie de mujeres artistas nacidas a finales del siglo XIX y principio del XX y la denominación se debe a la anécdota que protagonizaron Mallo, Dalí, Lorca y la también pintora Margarita Manso: un día, andando los cuatro por la Puerta del Sol de Madrid, se les ocurrió tirar los sombreros que llevaban puestos, gesto que en la época se consideró tal desfatachez que los viandantes les empezaron a tirar piedras y a llamarles "maricones". Genial la respuesta de Lorca a sus atacantes: "Lo mejor de todo es que no lo somos".

Mujer con cabra (1927)

No sería el único lío en el que se metería este grupo de amigos. En una ocasión, Mallo, Manso, Dalí y Buñuel se presentaron en el Monasterio de Silos para escuchar un concierto de canto gregoriano. Los monjes les dijeron a Maruja y a Margarita que "allí no entraban faldas", dicho lo cual, Lorca y Dalí se quitaron sus chaquetas e improvisaron unos pantalones para ambas. En palabras de la propia Mallo: "Fuimos los primeros travestis que entramos en ese monasterio".

Verbenas (1927)

Lorca compartía su afición por el jazz con Maruja, así que ambos iban a ver las actuaciones de una orquesta de este género que tocaba enfrente de la Residencia de Estudiantes. El comentario de ella sobre Lorca en estos eventos tampoco tiene desperdicio: "A Federico le maravillaba ver a los negros a través del verde del peppermint que nos bebíamos mientras tocaban".

Antro de fósiles (1930)

Formó parte de la Escuela de Vallecas, movimiento artístico creado por el pintor Benjamín Palencia y el escultor Alberto Sánchez en 1927. Pretendían renovar el arte en España siguiendo las vanguardias europeas.

Naturaleza viva (1939)

Qué talento no tendría esta mujer que el mismísimo Ortega y Gasset, organizó la primera exposición de Maruja en 1928 en la sede de la Revista de Occidente, de la que era director. Fue un verdadero éxito. En 1932 consiguió una beca para para ampliar estudios en París y allí también se codeó con lo más granado de la modernidad. De hecho, el propio André Breton le compró el cuadro "El espantapájaros", que era una de las obras en la exposición individual "Antro de fósiles". En esa misma exposición conoció a Picasso, con el que también entablaría una gran amistad.

El espantapájaros en cuestión

Volvió a Madrid y en 1933 compaginó sus actividades artísticas con la de profesora de dibujo y pintura en un colegio de Arévalo (Ávila). De aquella época es la siguiente anécdota: Maruja iba al colegio en bicicleta y hubo un día que tenía tanto frío (ya sabemos cómo son los inviernos en Ávila), que se metió con bicicleta y todo en una iglesia en la que se estaba oficiando una misa. Tras darse una vueltecita por el recinto y entrar un poco en calor, Mallo salió tal y como había entrado. Según sus propias palabras "las beatas pensaron que había sido la aparición de un ángel". 

El racimo (1944) Un prodigio
geométrico

En 1936 tuvo que exiliarse por su conocida defensa de la República y emigró a Buenos Aires. También allí se reconoció y alabó su obra, intimando con los círculos de los personajes más acaudalados e influyentes. Sin embargo, no era del agrado de la sociedad argentina en general por considerarla "fea y extravagante".  Desde esta ciudad envió artículos a La Vanguardia en defensa de otros gallegos exiliados o vilipendiados en España. Viajó a Nueva York (más éxitos, reconocimientos y relaciones con destacados personajes) y posteriormente a Chile, en 1939. Allí quedó fascinada con los paisajes marítimos del país y con Neruda, con el que llegó a viajar a la Isla de Pascua en 1945, y con el que vivió una temporada en la casa de él. De esta época son las fotos en las que Maruja aparece envuelta en unas algas. Como muchas de las algas no eran lo suficientemente largas para ella, lo arregló pintándolas "extensiones" sobre las propias fotos. Esa técnica pictórica me suena... y no, no se inventó en los ochenta...

Será por algas

No sería hasta 1962 cuando regresó a España instalándose en Madrid, de donde ya no se mudaría de nuevo. Volvió muy asustada, pensando que el propio Franco la reconocería y la detendría, pero lo que sucedió es que nadie se acordaba de ella y Franco ni siquiera sabía quién era.

A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta los "modernos" la reivindicaron y la intentaron poner de moda de nuevo, pero esa renovada popularidad le duró muy poco. Desgraciadamente, al final se la reconocía más por su extravagante presencia (esos maquillajes que ella tanto cuidaba...) que por su obra.

No sin mi máscara (que es como Maruja 
llamaba a su característico maquillaje)

Maruja Mallo falleció el 6 de febrero de 1995. Un brindis por esta gallega universal, abanderada de las vanguardias y el surrealismo en España, obsesionada con la geometría, que estudiaría con pasión para plasmarla en sus obras, y que vivió como le dio la gana.


viernes, 13 de agosto de 2021

Contra el calor...¡¡¡A bailar Surf!!!



Conmigo las olas de calor no tienen nada que hacer. Gracias a la música Surf me traslado a una playa de Hawai y me imagino disfrutando de una bebida fresquita mirando al mar y moviendo el esqueleto al ritmo frenético de mis canciones favoritas de ese género.

Les ofrezco una lista con algunos de mis grupos favoritos. Lo único que... No esperen encontrar las típicas canciones de los Beach Boys, Dick Dale & his Del-Tones, The Ventures o Jan and Dean. Los grupos que más me atraen de este género podrían estar tanto en una fiesta playera como en mi querido Halloween. Solo tienen que echarle un vistazo a los títulos de las canciones.

¡¡¡No hace falta que me agradezcan los kilos que van a perder bailando estas alegres tonadas!!! ¡¡¡Esto es ponerse en forma con clase y estilazo!!!

Tienen esta lista disponible en Spotify con el nombre de Fiesta PsychoSurf o pueden pulsar en los siguientes enlaces según la canción que más les atraiga:

1."Return of the death ray" The Bomboras

2."Ghastly stomp" The Ghastly Ones

3."Blast off" The Satellites with The Spacemen

4."Night creature" The Gigolos

5."Vampiro" Satan´s Pilgrims

6."Deora" The Volcanos

7."Surf Dracula" The Apemen

8."Voodoo Princess Terror" Hawaii Samurai

9."It´s monsters surfing time" Los Straitjackets

10."Gotham city" Messer Chups


Cuando les digo que esta lista también
les sirve para Halloween...

viernes, 6 de agosto de 2021

¡A la rica receta! ¡Cuatro platos por uno!



No sé si he exagerado en el título de esta entrada, pero les aseguro que hay cuatro formas de disfrutar de los ingredientes de esta receta y no puedo decidirme por la que está mejor. Frío o caliente, picante o no, el caso es que este plato me ha conquistado en cualquiera de sus variantes y por eso quería compartirlo. Y de verdad, que más facilidades y menos esfuerzo para hacerlo es imposible. ¡No puede salir mal! ¡Manos a la obra!

  • INGREDIENTES:
- Alubias rojas cocidas de bote
- Maíz (en lata)
- Tomates cherrys o tomate triturado natural de lata
- Cebolla
- Sal
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Cúrcuma (opcional)
- Jengibre (opcional)
- Guindilla (opcional)

  • PREPARACIÓN:
(Indicaciones para la versión básica "caliente")

- Picar muy fina la cebolla.
- Mientras que se corta la cebolla, poner un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén a fuego bajo (con el tamaño adecuado para que entren todos los ingredientes).
- Echar la cebolla picada a la sartén y cocinar hasta que esté transparente.
- Cuando la cebolla esté transparente añadir la lata de tomate natural, añadir orégano, cúrcuma y jengibre al gusto y dejar cocinando a fuego medio diez minutos.
- Cuando se haya cocinado el tomate y cogido el gusto de las especias, añadir las alubias rojas y el maíz. 
- Salar al gusto.
- Mezclar durante cinco minutos sin dejar de remover a fuego medio y dejar cocinando a fuego bajo durante otros cinco minutos.
- Retirar del fuego y servir.

Si se desea la versión picante de este plato, en el momento en el que se empieza a freír la cebolla, añadir guindilla al gusto y seguir el resto de los pasos como se han descrito.

(Indicaciones para la versión básica "fría"):

- Picar muy fina la cebolla.
- Lavar los tomates cherry y cortarlos por la mitad.
- Añadir las alubias y el maíz y aderezar con aceite de oliva virgen extra, sal, cúrcuma y jengibre.
- Servir.

Si se desea la versión picante de este plato, ¿adivinan? Efectivamente. Añadan en el aliño unas escamas de guindilla seca y verán qué "tono" le dan a la ensalada.

Sea como lo cocinen... ¡buen provecho!



domingo, 1 de agosto de 2021

Favoritos julio 2021



Todos los meses tengo una lucha conmigo misma para decidir lo mejor del mes pero esta vez la pelea ha sido titánica. Ha habido tanto y tan bueno visto, oído y leído que alguna categoría tiene varios ganadores porque ha sido imposible decantarse por uno solo. Aquí solo ofrecemos lo mejor. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "Esplendor en la hierba" (Elia Kazan. 1961)

O te casas o no catas

Bueno, qué dramonazo, qué tensión sexual, qué tremendo todo en este clásico que vi hace mil años, apenas recordaba y he recuperado este mes.

Esta película ganadora al mejor guión original está magistralmente interpretada por Warren Beaty y Natalie Wood. Seguro que todos la han visto, pero por si acaso, solo vamos a comentar que es un culebronazo (eso sí con mucha clase) donde se mezclan convencionalismos, clasismos y obediencias ciegas a padres estrictos e intolerantes, con el crack del 29 como telón de fondo. Unos adolescentes (bueno, un poco pasaditos quizá) cuyo amor es censurado e impedido por unos padres que anteponen la mojigatería a la felicidad de sus hijos, ven como sus vidas se ven abocadas a la infelicidad. 

¿Cómo acaba? ¡Pues mal! ¡Cómo tiene que ser! ¡Si no, no sería un clásico!


- Mejor libro: "Vlad" Carlos Fuentes (2010)

Qué mal rato he pasado

Hacía tiempo que no leía un libro de Vampiros y la fortuna ha querido que me topara con este relato del escritor mexicano Carlos Fuentes. El argumento está basado en la trama del clásico de Bram Stoker, haciendo que esta vez el conde transilvano busque casa en México.

La versión que hace Fuentes, adaptando la historia a esa localidad y a estos tiempos, dota de un cariz especial e intenso a la novela. Aunque ya se conozcan los hechos, el "malrrollismo" que se va acrecentado a cada página, hace que la lectura te atrape y quieras saber si esta vez Drácula se sale con la suya o acaba una vez más con una estaca en el corazón.

No les puedo contar más, pero les aseguro que quien acabó con el corazón encogido fui yo. ¿Para qué leeré estas cosas si soy una cobarde de mierda?


- Mejor disco: "Spiritual Violence" Budderside (2021)

Guitarreos de los buenos

Pedazo, pedazo, pedazo de disco de ROCK. Así, con mayúsculas. Ni recuerdo la última vez que escuché un rock tan fresco y a la vez que me recordara tanto al rock angelino de finales de los ochenta. 

Descubrí a la banda de Patrick Stone gracias a la magnífica entrevista que le realizó Sara en Metal-Net TV (visiten su canal en Youtube). Esta banda la fichó el mismísimo Lemmy Kilmister y de hecho Patrick Stone fue colaborador en conciertos de Motörhead y amigo personal suyo.

De este disco solo puedo decir cosas buenas: sonido potente, producción impecable, grandes músicos, una gran voz la de Stone (por fin una con personalidad propia que se puede distinguir) y unas letras que tratan de algunos demonios personales del cantante, como la pérdida de amigos por las drogas o el suicidio de su hermana, que tan marcado le dejó.

Como la canción del mes también es de Budderside, primero dejo aquí el magnífico video de "Amber alert" (sí, ¡este grupo graba vídeos que no son solo cuatro efectos de ordenador y la letra de la canción! ¡Salen ellos, con una invitada de lujo, y una pequeña historia!):


- Mejor cancion: Budderside "The things you do" y Vetusta Morla "Finisterre"

Ha sido imposible decantarse por una sola canción del mes. Ambas, con un estilo totalmente distinto, "The things you do", incluida en el disco comentado anteriormente "Spiritual Violence", y el single "Finisterre", recientemente publicado por los magníficos Vetusta Morla, se alzan con el podio de canciones del mes en julio. Gózenlas.


- Mejor frase: "No permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo, ya eres mayorcito para darte cuenta tú solo." (Coaching bajonero)

Pues eso.


- Personaje del mes: Joey Jordison

Siempre será recordado

Aún no me puedo creer que Joey Jordison no esté entre nosotros. Ya sé que padecía una enfermedad terrible y que cualquier día nos podía dar un susto, pero cuando llega el momento, duele.

Jamás olvidaré cuando me conquistó con su solo de batería en el concierto de Slipknot al que fui hace ya mil años. Y absolutamente todos los Halloween de mi vida tendré presente el concierto que vi en esa festividad (año 2002) en los Conciertos de Radio RTVE con otro de sus grupos: los maravillosos Murderdolls.

Una vez más se cumple eso de que se van los mejores...


- Mejor imagen: Nicholas Cage del Gran Poder

Por favor, cuándo sale la procesión 
que me apunto


No sé de dónde sacó mi querido y admirado @diogenes_pop esta imagen, pero tampoco quiero saberlo porque, me tiene tan fascinada, que me da igual su origen.

Eso sí, si la cofradía existe, me pido ser camarera, costalera y hermana mayor. ¿Quién se apunta?

- Momento TV:  Estrellas en la noche

Carlos Infante nunca decepciona. Me encanta ver su programa "Estrellas en la noche" por la peculiar forma en que comenta las películas. Carlos no se casa con nadie y si algo no le gusta, te lo dice claramente. Con él sabes a qué atenerte.

Esta vez una breve pincelada dando su opinión sobre pelis de dinosaurios:


- Favorito random: Cervezas El Silo

Cerveza de proximidad

Y cierro estos favoritos con esta rica cerveza que hacen en mi barrio. En mi humilde cruzada por apoyar a los comercios y productores de mi zona, quise que esta cerveza me acompañara en las retransmisiones de la Eurocopa de fútbol celebrada el mes pasado.

Sabor potente, mucho cuerpo y un bonito diseño con la imagen de uno de los edificios más icónicos del barrio, recomiendo su consumo SIEMPRE DE FORMA RESPONSABLE. Porque si a mi cuñado, que es un sibarita, le gustó, es que es buena.


¡A ver qué nos depara agosto!