jueves, 25 de enero de 2024

"La habitación de Minerva": mucho más que una historia de fantasmas

 

Bueno, bueno, bueno, qué buen debut literario les traigo hoy. En realidad es que, si no me hubiera entusiasmado, no lo comentaría porque aquí solo hablamos de lo que nos gusta y nos merece la pena.

¿Cómo llegamos a "La habitación de Minerva", la primera novela de Rosa Garrido? Pues a través de su espectacular segundo trabajo "Laberinto La variable independiente", que con todo merecimiento fue uno de los libros del año 2023. "Laberinto" nos llevó a investigar más sobre esta escritora y así conocimos la existencia "La habitación", publicada en octubre de 2020.

Por dar unos pequeños apuntes sobre Rosa, diremos que nació en Vitoria-Gasteiz, estudió Filología Hispánica, aunque el tema "ciencias" también le atrae mucho, y es una gran aficionada al terror, la novela negra y ciencia ficción.

Entremos ya en materia con "La habitación", que tiene mucha tela que cortar. La "inspiración" para empezar a dar forma a la historia surgió a raíz de un comentario de la señora mayor brasileña que cuidaba de sus hijos, Gracia. Ella le dijo a Rosa que los niños se quedan mirando al vacío como ensimismados porque pueden ver los espíritus, capacidad de pierden en cuanto empiezan a hablar. Digamos que a Rosa no le hizo ni pizca de gracia la cuestión, pero se quedó con la copla.

Y tras darle muchas vueltas creó la historia que se desarrolla en el libro, de la que por motivos obvios tengo que dar solo unas pequeñas pinceladas. Me encantaría que ustedes mismos descubrieran toda la movida que hay detrás de esa encantadora bebé Minerva de un añito, que se queda ojiplática mirando algo que aparentemente solo ella ve en un rincón de la habitación, y que también asusta (aunque no lo vea) a su cuidadora Marita. 

Los padres de Minerva son una farmacéutica y un profesor de instituto, poco crédulos al principio de las explicaciones "ultraterrenales" que Marita les da sobre lo que puede pasarle a la niña (recordemos el comentario de Gracia más arriba). Pero ojo, que unos sueños de la madre hacen que poco a poco vayan dando su brazo a torcer y tengan que revisar sus creencias dadas las certezas que están comprobando por ellos mismos.

Aunque esta sea la trama principal, algo que me ha encantado del libro son las subtramas de los secundarios que se relacionan con los padres y, sobre todo, los flashbacks imprescindibles para entender todo el contexto de la madre protagonista.

Rosa Garrido
(créditos de foto @havivi42)

Y es que en "La habitación de Minerva" se habla también del acoso escolar, de hasta qué punto un profesor se puede inmiscuir en una situación familiar para ayudar a un alumno que está sufriendo no solo las burlas de sus compañeros sino la descomposición de su propia familia, de los malos tratos dentro del núcleo familiar, sobre todo de padres a hijos. Se toca el tema de los acosadores sexuales  (tremenda la escena en la que la protagonista se enfrenta a ellos), de los tejemanejes de las farmacéuticas y, lo que más más me ha gustado, el Madrid de los 90. 

Reconozco que esto es algo muy personal, pero me encanta leer el ambiente de patio de vecinos del bloque donde vivía la protagonista de niña y donde su madre trabajaba de portera. Cuando todavía en aquellos años los vecinos convivían (véase que lo subrayo), se conocían, llevaban décadas ayudándose unos a otros y siempre tenías a alguien a quien confiar un encargo o que se quedara un rato con tus chiquines, que así de paso socializaban y creaban ese ambiente de comunidad para la siguiente generación.

Y para terminar con el mundo "La habitación de Minerva", les recomiendo que echen un vistazo a la web https://lahabitaciondeminerva.es/. Es un blog que comparte con Leo Shaddix y, aparte de información sobre la autora y sus relatos, están disponibles "Cuatro relatos de terror y suspense", ilustrados por Teresa lópez. En ellos se encuentra la historia de algunos de los personajes de "La habitación de Minerva" y se complementa con el mundo de la novela y el de la niña.

Por último, ya saben que soy muy aficionada al mundo de la ilustración, y me gustaría destacar la portada del ibro creada por Greal.

Así que si lo suyo son los fantasmas, sueños malrolleros, familias conflictivas y apariciones acongojantes, Minerva, su familia y su habitación están hechas a su medida. No hace falta que busquen. Ya les doy yo el enlace: http://editorialmaluma.com/producto/la-habitacion-minerva/

jueves, 18 de enero de 2024

Libros para leer en 2024

Un año más hacemos la lista de buenas intenciones de lectura, escogiendo unos pocos títulos que sí o sí nos queremos leer en el año recién estrenado. 

Y no nos da por novelas cortas no. Siempre ambicionamos leernos esos libracos de tropecientas páginas que nos están llamando a gritos desde la estantería o desde el libro electrónico.

Pues aquí están los cinco escogidos este año, entre otros muchos libros que ansiamos disfrutar en 2024. ¿Alguien me presta un poco de tiempo para abarcarlo todo?

- "Meditaciones de cine" Quentin Tarantino (2022)

Qué ganas tengo de devorar este libro. Sé que es una mezcla entre apuntes autobiográficos y reseñas de películas que le han marcado en su infancia y adolescencia. Es el testimonio sincero de un cinéfilo, que espero que me cuente desde su perspectiva de fan su descubrimiento del cine y por supuesto, que me dé una serie de datos de esos que tanto me gusta conocer y almacenar en la cabeza. 

Tarantino es una enciclopedia andante y yo estoy dispuesta a aprender todo lo que haga falta (espero que también comparta alguna anécdota que seguro tiene de cuando ha conocido a sus ídolos al convertirse en un director de renombre).

Ya les contaré.

- "Dune" Frank Herbert (1965)

Les confieso que hasta hace dos meses ni tenía intención de leerme este libro. La ciencia ficción no es mi género predilecto, así que no consumo mucho. Hasta que se cruzó la película de Villeneuve en mi camino...

Una de mis películas favoritas vistas en 2023, hizo que me interesara de inmediato por la obra de Herbert. Salvo algunas excepciones, los libros en los que se basan las pelis suelen ser mucho mejores, así que si la historia de los gusanitos y la especia melange me atrapó en la pantalla, cuento con que el libro me va a gustar más aún.

A ver qué tal me va por Arrakis con los Atreides, los Fremen y los Harkonnen.

- "Yo contengo multitudes" Ed Yong (2016)


Por supuesto un libro de Biología, para no solo no perder los conocimientos que adquirí en la universidad, sino también para reciclarme (imprescindible seguir estando al día).

Y qué mejor que leer sobre una de mis materias favoritas, la microbiología. Ed Yong se explaya en esta obra sobre los microbios que pueblan nuestro organismo, que son millones. Unos malos, muchos buenos, buenísimos, sin los que nos sería imposible vivir. 

Así que preparo mi cuaderno de apuntes y mi boli favorito para ir tomando nota de las enseñanzas más destacables del libro, que seguro que van a ser "multitudes" ;)

- "Una breve historia de casi todo" Bill Bryson (2003)


Otro libro muy relacionado con la ciencia. En este caso de la historia de la ciencia. 

El divulgador Bill Bryson hace un recorrido por disciplinas como la geología, la física, química, paleontología, etc., para mostrarnos cómo fueron avanzando, desarrollándose, evolucionando... Todo ello con un estilo socarrón, amenísimo y con muchíííísimo salseo sobre las vidas de los científicos. Que los tenemos muy idealizados (bueno, yo no) y no saben ustedes cómo se las gastan y cómo se llegaron a conseguir ciertos "méritos académicos".

"El dilema del omnívoro" Michael Pollan (2006)



Los temas de nutrición y producción de alimentos son de mis favoritos, y este libro me interesa especialmente por la forma en la que lo aborda. 

La premisa es que, lo que fue una ventaja para nuestros antepasados (poder comer de todo por ser omnívoros), hoy en día nos supone un dilema constante. Tanta oferta y tanta (mala) información sobre lo que comemos, nos hace estar dándole vueltas a lo que debemos comprar, cómo prepararlo, que si el azúcar, el colesterol, lo bio, lo orgánico, lo vegano, lo keto... 

El periodista Michael Pollan va directamente al origen del "problema": ¿de qué está hecho lo que comemos? En su caso, me imagino que por ser estadounidense, empieza por la producción del maíz, elemento que, como la soja, está por todos lados, aunque el producto final no tenga nada que ver con este cultivo.

Me parece a mí que, leyendo este libro, me voy a acordar mucho de una profesora que tuve en el curso que hice de manipulación industrial de alimentos. El primer día del curso nos dijo: "Bueno, cuando hablemos de la manipulación de las carnes, dejaréis de comer carne, cuando os enteréis de lo que se hace con el pescado, dejaréis de comer pescado. El día dedicado a las salchichas, dejaréis de comerlas. Lo mismo cuando veamos el tema de las verduras o la repostería. Un día antes de finalizar, ya os dará asco comer cualquier cosa. En cuanto lo terminemos, volveréis a comer de todo. No tendréis más remedio".

jueves, 11 de enero de 2024

¡A la rica receta! Espirales de garbanzos en entorno verde

¡Vaya título que he escogido para justificar este plato de "cocina de aprovechamiento", jeje!

Y es que esta rica mezcla se me ocurrió cuando quise probar la pasta de garbanzo para seguir evitando las pastas de harina refinada. Intento seguir fielmente los sabios consejos de los Hermanos Torres y aprovechar hasta el último elemento de mi nevera y despensa que se haya quedado "descolgado". ¡Aquí no se tira nada!

A lo que vamos, que esta receta, como prácticamente todas las que aparecen en esta sección, es fácil, rápida de ejecutar y de verdad que está riquísima. Vamos al lío:

Ingredientes:

- Pasta de garbanzo (en este caso en forma de espirales)

- Brócoli

- Guisantes (de lata)

- Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

- Poner agua a hervir en una olla. Cuando llegue al punto de ebullición echar la cantidad de pasta y sal que se desee. Dejar hervir el tiempo indicado en el paquete de pasta (la que compré eran solo cuatro minutos).

- El brócoli se puede preparar como se desee: cocido, al microondas (si se compra en las bolsas para ello que se venden en algunos supermercados) o al vapor. En mi caso opté por hacerlo al vapor porque se cocina muy rápidamente y me parece que es como menos propiedades pierde.

- Abrir la lata de guisantes.

- Emplatar mezclando los elementos en la cantidad que se prefiera. Salar al gusto y, como sugerencia,  verter un chorrito de aceite de oliva virgen extra que le dará un toque extraordinario de sabor y vitaminas (A, D, E y K).

Sugerencia de presentación: si le añaden un poco de aguacate o guacamole, ya ni les cuento lo rico que está.

¡Buen provecho!

domingo, 7 de enero de 2024

Depresión post Navidad 2023

"AVISO A TODA LA POBLACIÓN:

El simulacro de paz y amor ha finalizado.

YA PUEDEN VOLVER A SER LOS MISMOS DE SIEMPRE

Gracias por su colaboración".



jueves, 4 de enero de 2024

FAVORITOS 2023

 


Otra vez más ha sido dificilísimo escoger lo mejor del año pasado por todo lo bueno con lo que nos hemos topado.

No ha habido más remedio que dar varios premios ex aequo porque era imposible decidirse por un solo ganador para ciertas categorías.

¡Echen un vistazo a ver en qué coincidimos!

-     Mejor película: "Dune" Denis Villeneuve (2021)

No se puede disfrutar más

Madre mía cómo me lo pasé viendo esta peli. El reparto parece que lo escogí yo, la puesta en escena me fascinó, y mira que si hay algo que no me gusta nada en este mundo son los desiertos. Se me hizo cortísima a pesar de las dos horas y media que dura... 

He de decir que no he leído los libros ni vi la versión de Lynch. Ya tengo anotado como "deber" para el 2024 leer al menos el primero de la saga para comprobar si me gusta tanto (o más) que la peli. Ahora, ver la primera versión cinematográfica... No sé, no sé...

Hablando del reparto, lo gocé tremendamente viendo a Oscar Isaac, Dave Batista, Rebeca Ferguson, Javier Bardem, Jason Momoa... y "descubrir" a Timotheé Chamalet. Y lo pongo entre comillas lo de descubrir porque resulta que a este actor ya le había visto en la aburridísima "Call me by your name", "Ladybird" y mi ultra admirada "Interstellar" y no habia caído en la cuenta de que era el mismo. Pero después de haberme encantado como Paul Atreides, ya no se me va a olvidar. 

Pues nada, a ver si estrenan ya la segunda parte y, sobre todo, que me ponga manos a la obra con el libro.

"Hell House LLC" Stephen Cognetti (2015)

Ay los payasitos...


Mil gracias a Los jinetes del Apodcastlipsis por haberme descubierto esta película. Una casa encantada, unos jóvenes que montan un espectáculo a estrenar en Halloween, un secreto insondable... ¿Qué podía salir mal? Bueno, pues todo. 

Este falso documental comienza precisamente mostrándonos el desastre final del show y va desgranando el origen de la tragedia a través de los testimonios de los policías, de la única superviviente de los organizadores y las cintas de vídeo que se conservan de lo ocurrido desde que llegaron los jovenzuelos emprendedores.

La película está hecha con cuatro duros y efectos especiales los justitos. Ahora, la atmósfera que se crea, la tensión que se vive aunque se sepa desde el principio lo que va a pasar, la evolución del desastre... te pone los pelos de punta. Y algo que, cuando se lo escuché a los jinetes me llamó la atención pero que es verdad (el gran logro de la peli), es que el terror está en que aparecen cosas que están donde no deberían estar. Ahí lo dejo.

Y mejor me callo porque podría estar hablando de lo que me entusiasmó la peli plano por plano, pero quiero que se animen a echarle un vistazo

"Un millón en la basura" José María Forqué (1967)

Imprescindible

Imagínese que es un humilde barrendero, casado y con dos cuchurumbeles, a punto de que le desahucien. Y una buena mañana se encuentra un millón en un cubo de basura. En la película son pesetas, pero vale para euros también. En la maleta donde está el dinero tiene los datos de a quién le pertenece. ¿Usted que haría? ¿Se los quedaría para salvar el culo a su famlia o los devolvería, haciendo gala de una honradez quijotesca?

Pues este es el argumento de esta magnífica película de José María Forqué, magistralmente interpretada por José Luis López Vázquez, Irene Gutierrez Caba y Aurora Redondo, entre otros secundarios de lujo.

La trama para colmo está ambientada en Navidad, que así nos toca un poco más el corazoncito el pensar en ese desahucio en esas "fechas tan señaladas", con esos críos llenos de mocos, sin un regalo que echarles a las manos, y cuando en Madrid todavía hacía frío de verdad en invierno.

Obviamente les recomiendo su visionado si no la han disfrutado aún, y por supuesto, que no se pierdan el final, a ver qué les parece.

- Mejor libro: "Christmas in Vermont" Anita Hughes (2021)

LE ADORO

Cinco libros. Cinco libros de Navidad de Anita Hughes como cinco soles mañaneros que me metido este año entre pecho y espalda. 

Ya me vale no haberle dedicado una entrada a esta escritora australliana que me tiene absolutamente obsesionada. Y no quiero presumir, pero como especialista en tramas navideñas, afirmo rotundamente que Anita es la reina absoluta del género. 

Sus argumentos son los típicos que pueden ver en las pelis de la productora Hallmark un fin de semana en una cadena de tv en concreto a las tres de la tarde, ya me entienden. "Christmas en Vermont" no es una excepción: mujer de profesión liberal, independiente, que no le dura una relación amorosa un año, se reencuentra en un hotelito rural de Vermont al que fue su primer amor en la universidad. Él, director de teatro, está divorciado, tiene una niña pequeña muy sociable y pizpireta y está a punto de casarse con una actriz que está muy buena pero es asquerosa como persona (y él lo sabe). ¿A que no se imaginan el final? Jejeje...

Sí, todos estos libros son totalmente previsibles ¿y qué? Hughes domina el género, te hace sentir el frío de los parajes nevados, saborear cada plato salado o dulce que describe (porque mira que come la peña en estas novelas), te transmite a la perfección la noñez del romance y del ambiente navideño. Para sordidez y desencanto ya tengo la vida real.

En fin, recomiendo encarecidamente la lectura de cualquier libro navideño de Anita Hughes, de los que, por supuesto, se ha hecho alguna versión cinematográfica en la antes nombrada productora Hallmark. No me cabe la menor duda de que cumple con todos los requisitos del decálogo del telefilm perfecto de Navidad

"Momo" Michael Ende (1973)

Obligatoria para todos los adultos

¿De verdad este libro se escribió en 1973? Pues Michael Ende lo fliparía si supiera hasta que punto se ha convertido en realidad la trama de este cuento. 

En esta auténtica joya se nos cuenta la historia de Momo y sus amigos, que de una existencia plácida pasan a un frenético ritmo de vida, casi un sinsentido. Bueno, sin el casi. Se dejan influir por unos "hombres grises" que les comen la cabeza para que llenen sus horas con actividades presuntamente útiles y se alejen de cualquier atisbo de actividad que no genere beneficios, incluido el cuidado de los hijos. 

¿Les suena? El tener que estar llenando todas las horas del día con actividades lucrativas (ojo, no necesariamente para nosotros, sino para llenar los bolsillos de otro), no tener tiempo, no ya para visitar a la familia o quedar con amigos, sino para simplemente pararte a charlar un momento en la calle... Michael Ende hace una crítica feroz, pero formalmente bellísima, a la sociedad consumista, la deshumanización y el absurdo del desperdicio de la vida dedicada a trabajar para pagar un ocio que nunca llega. Insisto, esto fue escrito en 1973. Si Ende ve el panorama cincuenta años después... se muere otra vez.

Afortunadamente en la sociedad de esta historia tienen a Momo, niña huérfana y vagabunda, que representa valores como la empatía, la sinceridad, la capacidad de escucha y negociación... que es la que no se fía un pelo de esos hombres de gris y se enfrenta a ellos con valentía y decisión.

Decir en este caso que les recomiendo la lectura de esta maravillosa novela, es quedarme corta. Debería ser de obligatoria lectura en colegios.

"Laberinto. La variable independiente" Rosa Garrido (2023)

No se pasa mal ni ná

Último descubrimiento literario del año y qué bien haberlo encontrado. De este libro de terror, pero terror-terror, apenas les puedo contar nada aparte de lo que conté en redes para no desvelar más de la trama y dejar que lo gocen-sufran ustedes mismos.

Un laberinto en una venta casi abandonada en medio de la España Vaciada es capaz de sacar lo mejor y lo peor de los incautos que se adentran en él. Y hasta ahí puedo leer, nunca mejor dicho.

Solo les digo cuatro cosas más: que en la página 35 ya me estaba estirando el cuello del jersey de la sensación física de ahogo y agobio que tenía con la situación (¡no me quedaban páginas por delante, qué va!); que este libro tiene una adaptación para peli o serie que no hace falta más que poner el dinero porque Rosa Garrido ya les ha dado un extraordinario guión hecho; que si son fans del género, ya están tardando en leerlo y que, por supuesto, ya he adquirido la primera novela de Rosa "La habitación de Minerva", que va a tener su espacio este año, y a no mucho tardar, en este blog.


- Mejor disco: "The record" boygenius (2023)

Tres punkies indis

 Entre los destacados del año tenía que estar este discazo del que llaman "el súpergrupo de chicas indie", compuesto por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.

Este es el primer disco "largo" del trío, dado que anteriormente solo habían publicado un EP con el mismo nombre de la banda. En este "The Record" podemos encontrar canciones en las que se mezclan las personalidades de las compositoras: punk con profundidad y sensibilidad, canciones a medio tiempo que nos llevan a lo mejorcito del indie de mitad de los 90 y baladas que te ponen los pelos de punta precisamente por todo lo que transmiten con su aparente sencillez.

- Mejor canción: "Long Feather" Duff Mckagan (2023)

Esta canción me parece la mejor que ha escrito Duff Mckagan desde el lanzamiento de su álbum "Tenderness" en 2019. Muy comprometido con causas sociales como las enfermedades mentales o los sintecho, esta vez ha escogido hablar sobre la forma en que "el Oeste fue conseguido" para denunciar lo sufrido por los pueblos indígenas, encarnados en la figura del piesnegros Longfeather. 

La segunda lectura, que él mismo explica y en la que se basa la canción, es la frase que le dijo un día su maestro de artes marciales: "this is a good day to die" ("es un buen día para morir"). Duff estaba en pleno proceso de desintoxicación, lo estaba dando todo en los entrenamientos y estaba hasta temblando del esfuerzo, y su sensei le comentó que si tenía todos sus asuntos en orden, había hecho las llamadas que debía, se había reconciliado con personas y movidas pasadas... que entonces poco más o menos que estaba en paz consigo mismo y con el mundo, por lo que era un buen día para morir. Menos mal que no pasó...

"White is Red" Death From Above 1979 (2014)

Descubrí esta cancionzaca gracias al podcast de cine Par Impar. En este tema, el dúo canadiense relata la dramática historia de un embarazo adolescente, envuelto en una maravillosa música con un toque tristón a la par que elegante. Por momentos me recuerdan a Death Cub for Cutie aliñados con el más puro indie noventero.

La canción está incluida en el álbum "The Physical World" de 2014.

- Personaje del año: Wilburg

O le odias o le amas

Y mira tú por donde que este acróbata-humorista que vi por primera vez en "Un país para reírlo" de la mano de Santiago Segura, ha sido una de las novedades del Gran Prix. Gimnasta profesional que se tuvo que retirar por lesión, aprovechó sus especiales cualidades físicas para crear su propio espectáculo. 

Ojo que este personaje, tras el que se esconde Víctor Ortiz, estuvo fichado por el Circo del Sol, pero se fue de allí porque no podía combinar sus acrobacias y su humor (solo le querían por su físico ;), que era lo que él realmente quería, y tiene canal propio en YouTube, con todos los gags donde explota su increíble condición física.

Él mismo reconoce que "Wilburg" es tan particular que ante él no hay término medio, o le odias o le amas y sabiéndolo, aceptó este reto al ser contratado para hacer pequeños números entre prueba y prueba del Gran Prix.

- Imagen del año: 2 fotos 2 fotos

Impresionante


- Vídeo del año: "Doritos & fritos" 100 gecs

Hacen lo que les sale de los Doritos y los Fritos

Es que no podían faltar de ninguna manera. Creo que fue de lo primero que conocí de ellos y me enamoré de inmediato. No se puede tener tan poca vergüenza de poner semejante título a una canción, ir así por la calle y sonreir a la cámara mientras bailas con una manifiesta descoordinación locomotriz. Atención a los "drones" que aparecen. Los adoro.

"That Life" Unknown Mortal Orchestra

No podía faltar mi muñequillo favorito

Otro que tenía que estar sí o sí.

El disco al que pertenece, "V", ha sido otro de mis favoritos de este año y hablé de él largo y tendido en la entrada correspondiente. Un sonido veraniego, totalmente deudor (pero lo digo en plan bien) de los primeros trabajos de Prince, del que "That Life" es una maravillosa muestra. 

- Podcast del año: Juan Carlos Ortega ("Viven por inercia")

Ya no sé cuántas veces he escuchado este episodio del genial Juan Carlos Ortega. Mira que me he reído con los centenares de programas de sus "Noches de Ortega", pero este ya fue el sumun.

Su irreverente humor y su incorrección política (cosa que agradezco infinitamente en estos tiempos en los que todo el mundo se la coge con pinzas), se filtra a través de los testimonios de esos viejos que son los protagonistas de sus historias. Estos abuelos punkies pueden soltar las mayores barbaridades que, como son unos "venerables" ancianos, se les permite expresarse sin censura.

En el caso de este programa que destaco, son 27 minutos de carcajada continua. En él, un alterego de Ortega, con una voz sospechosamente parecida a un conocidísimo locutor histórico de la radio, se traslada a San Nicolás de Ríobreja, un pueblo nihilista sin ilusión ni iniciativa que "vive por inercia". La cuestión es que, contrariamente a lo que predican, la vitalidad de los habitantes resulta absolutamente agotadora y este contraste acaba haciendo de la escucha un desparrame sonoro.

- Favorito random: colcha, grinch sonriente y ojos 



Y sí, un poco de autopromo, porque mis favoritos random de este año son algunas de las labores que he hecho a ganchillo y que veo que también han gustado a más gente. Así aprovecho y doy las gracias a todos los comentarios positivos que he recibido y los likes en las redes sociales, que de verdad que me llegan un montón.


¡A por el 2024!