viernes, 24 de junio de 2022

"Un sábado con los amigos": con amigos como estos quién necesita enemigos

 

Madre mía, madre mía, madre mía... Vaya panda... Acongojada me siento aún tras la lectura de esta breve novela negra del gran escritor, guionista y director de cine italiano Andrea Camilleri.

Nunca había leído nada de este novelista, ni siquiera había visto algún episodio de la serie basada en sus relatos de los casos del Comisario Montalbano, así que no tenía ningún prejuicio sobre su literatura, simplemente la curiosidad de empezar a conocer su obra. Y válgame con lo que me encontré...

Por situar brevemente al autor, Andrea Camilleri nació el seis de septiembre de 1925 en Porto Empedocle en Sicilia. Comunista declarado y militante, este hecho le valió el veto en la RAI aunque aprobó las oposiciones para entrar, cursó estudios algún tiempo en la Facultad de Letras y completó Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico. Estamos hablando de finales de la década de los cuarenta y, para entonces, ya había publicado varios cuentos y poesías, alguno de ellos incluso premiado.

Ay madre mía este hombre que no soltaba el cigar...

Para finales de los cincuenta ya estaba enseñando en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y durante cuatro décadas fue guionista y director de teatro y de series para televisión. En 1978 autopublicó su primer libro "El curso de las cosas" porque no se lo admitió ninguna editorial y... fue un fracaso en ventas. No fue hasta 1992 cuando realmente triunfó con la novela "La temporada de caza" y en 1994 salió la primera novela del famoso Comisario Montalbano "La forma del agua". Lo del apellido del comisario es un homenaje a su amigo, el también escritor Manuel Vázquez Montalbán.

El Comisario Montalbano, 
se viste por los pies

Vamos al lío: "Un sábado con los amigos" es una obra completamente desasosegadora desde la primera línea. El libro está dividido en tres partes: en la primera  se exponen escenas aisladas de la infancia de varios chavales, a cual más inquietante, contadas además en primera persona por cada uno de ellos, aumentando el mal rollo precisamente por ser hechos truculentos relatados a través de la mirada/mente de un niño. 

No hace falta ser un lince para darse cuenta que en esa primera parte te están introduciendo a los protagonistas del dichoso sábado, cuyo encuentro abarca la segunda parte de la obra. Tras unos breves prolegómenos para explicar las relaciones, ya de adultos, entre esos niños de la primera parte, pasamos a ser los testigos de la reunión de ¿amigos? más chunga, malrollera y bajonera a la que podamos asistir. Ríanse ustedes de las cenas de Nochebuena familiares. Esto es MISERIA HUMANA en estado puro. Las peculiares relaciones entre ellos (pura endogamia de parejas barajadas y entremezcladas) y los reproches inconfesables e inconfesados desde los tiempos del instituto..., hacen que la obra "Un dios salvaje" de Yasmina Reza o el guión de "Perfectos desconocidos" sean la juerga padre y un ejemplo de buen ambiente comparado con los "amiguis" creados por Camilleri.

Del final del encuentro y el epílogo que conforma la tercera parte del libro, obviamente no les puedo contar nada, pero les aseguro que me costó un buen rato asimilar lo que había leído, volverme a encajar la mandíbula y pestañear. El desenlace es absolutamente demoledor, el epílogo es una vuelta a la infancia de los protagonistas para terminar de encajar las piezas (no hacía falta de verdad, Señor Camilleri. ya nos sobraba información), pero también es cierto que es lo que te hace reflexionar sobre todos los acontecimientos que han sucedido en esa reunión. Es el "toque" especial de esta novela, esta segunda lectura o "pensada" que le das tras cerrar el círculo y juntar todas las piezas del puzzle. Lo que antes tenías por seguro y juzgabas categóricamente de cada personaje al final ¿lo sigues pensando igual? ¿Hubieras actuado de la misma manera que ellos? Me gusta esa ambigüedad final, esa revisión moral de la situación.

Vengaaaaaa, que si no han leído esta maravilla ya están tardando....




viernes, 17 de junio de 2022

Humanotone: sobran las etiquetas ante un discazo

 


Pedazo de descubrimiento. Ni recuerdo el tiempo que hacía que no escuchaba un disco con este tipo de sonido e intensidad. 

Antes de entrar en comparaciones, pongamos en contexto este trabajo. Lanzado el 11 de marzo de 2022, es la obra de Jorge Cisternas, poliinstrumentista procedente de Coquimbo (Chile) que ha compuesto todas las canciones y canta y toca todos los instrumentos, excepto el saxofón que suena en la canción "Even Though", a cargo de Kevon Scott.

¿Qué encontramos en este disco que nos ha llamado tanto la atención? Pues un magnífico rock denso, al que el mismo artista define como progresivo, post-grunge, stoner, sicodélico... y mil etiquetas más. Personalmente creo que me recuerda a los momentos más álgidos de los trabajos de Kyuss, Queen Of Stone Age, incluso Stone Temple Pilots, pero mejorado y enriquecido.

En los seis cortes de "A Flourishing Fall In A Grain Of Sand" encontramos atmósferas envolventes, espesas, a la vez que oníricas. La voz de Javier suena casi escondida, atenuada ante la contundencia de la instrumentación. Destacan riffs y punteos que acentúan la barrera de sonido que suena de fondo. 

Nos cuenta el propio creador en su perfil de Bandcamp, Humanotone, que las ideas para este disco se fueron gestando entre 2017 y 2019. En octubre de 2020, tras finalizar un álbum de Sunvher, su otro proyecto, retomó esas ideas y comenzó a trabajar más a fondo en ellas. Para finales de 2021 ya tenía la estructura y los arreglos de todas las canciones. 

Cada tema está inspirado en el mar, y según señala el autor las canciones son una forma de agradecer el poder curativo que el mar tuvo para él en tiempos duros. Las letras de los temas están en consonancia con la música. Crípticas, oscuras, con un claro tono pesimista y a veces desesperado, para dejar luego paso a un rayito de esperanza:

"We came from nowhere

to feel what´s like

We came from nowhere

to carry a weight

We want to go further

but we don´t want to go home

It will not last

so we hold tight to this."

("Light Antilogies")


"You´ve been resting

all this time

in deep solitude.

Within you own self

and lost scenarios.

To finally again

step on your shadow.

Believing in that you are

escaping from the sun".

("Even though")


"I found my inner sun

buried alive by time

I hugged it, feeiling numbness

It burned my whole soul

and then I woke up"

("Ephemeral")

En definitiva, claro candidato a disco del año y que les recomiendo encarecidamente que escuchen. Estoy deseando dedicar la atención que merece a su otro proyecto, Sunvher, que nombrábamos antes, de un caracter totalmente distinto dado que es un disco volcado en el death metal.

Como siempre para muestra un botón. Disfruten del primer corte de "A Flourishing Fall In A Grain Of Sand", "Light Antilogies":






viernes, 10 de junio de 2022

Favoritos mayo 2022


Otros meses tengo más díficil elegir los favoritos, pero en mayo lo he tenido clarísimo: Budderside y David Remartínez son, cada uno en sus categorías, los ganadores indiscutibles de mayo 2022.

La reivindicación de una película que hoy en día no se podría hacer (otra más...), el descubrimiento del lado "picantón" de la escritora más prolífica y vendedora de nuestro país y mi canción favorita de Eurovisión de este año, entre algunas cosillas más. ¡Vamos a ello!

 - Mejor película: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" Dir. Pedro Almodóvar (1984)


Pues sí, hacía mucho tiempo que no veía esta peli y ha sido una gozada volver a disfrutarla. Y no solo porque sea una de mis favoritas de Almodóvar, sino porque ahora tiene un valor añadido saber que este guión, a fecha de hoy, no pasaría ni el primer filtro de la censura políticamente correcta, identitaria y de cienmil ofendiditos más de toda calaña y especie (por mucho que en el programa en el que la emitieron dijeran que era una "apología de las malas madres". Puff...).

Y es que esta película tiene mil ingredientes para que me siga apasionando: las espectaculares interpretaciones de todos los actores empezando por Carman Maura, esa madre abnegada a la par que politoxicómana, con una familia caótica y unas vecinas para echarles de comer aparte. Chus Lampreave, la abuela que se olvida de su diabetes en cuanto tiene una magdalena a la vista, vive obsesionada con el dinero y trafica con botellas de Vichy Catalán. Verónica Forqué, la prostituta de buen corazón y la brutal Kiti Mánver, esa mujer desquiciada por culpa de su hija, una niña que tiene tanta mala leche como superpoderes telequinéticos. 

Ese Madrid de los aledaños de la M30, horroroso, pero que existía y existe, dado que, aunque la zona se ha adecentado muchísimo, esas moles colmena siguen igual. Y, por supuesto, todos los "toques Almodóvar": el anuncio de café interpretado por la maravillosa Cecilia Roth y, cómo no, esa recreación de "La bien pagá" entre Fabio Macnamara en todo su esplendor y el propio Pedro vestido de... da igual. Gloria bendita.


- Mejor libro: "La puta gastronomía" David Remartínez (2019)



Ya hablé de este libro en la entrada donde comentaba los libros que quiero leer antes de que se termine el año y, como me imaginaba, no solo ha alcanzado mis expectativas sino que las ha superado con creces.

En esta ocasión, son el mundo y la tontuna de los que se está rodeando la gastronomía, los objetos de su análisis y crítica. En lo que consisten e implican las sociedades gastronómicas, la desmitificación del manido concepto de "las recetas de la abuela", el timo de las denominaciones de origen... Todo perfectamente expuesto para que nos quede muy clarita su certera opinión sobre el protagonismo mediático de la comida y sus hacedores.

Me encanta que nos cuente que compra en un mercado y reivindique estos lugares frente a las grandes superficies, que haga su propio pan y ponga en su sitio a tanto "gastromonguer", gran concepto que ya es parte de mi vocabulario habitual.

Y es que una obra en la aparece un bollito de la Pantera Rosa en la portada... Me tenía que gustar.

- Mejor disco y mejor canción: "The Truth" Budderside (2022)



Ya lo sé. Soy una pesadita con el grupo de Patrick Stone, pero es que no puedo remediarlo. Cada canción que sacan es mejor que la anterior. Y todos estos últimos grandes singles que han editado desde el año pasado están recopilados en este Ep.

Su nueva cancion es la que da título al trabajo completo y es otra maravilla hardrockera con sus buenos guitarrazos y un desplieque vocal de Stone impresionante.

Si es que no tengo nada más que añadir. Vean el vídeo y disfrútenlo:


- Frase del mes: "Cocino porque me divierte cocinar, porque me permite usar las manos, porque me encanta comerme el resultado y porque es una forma de ofrecer felicidad a quienes quiero." ("La puta gastronomía" David Remartínez 2019)

No puedo estar más de acuerdo. 

- Imagen del mes: Mi monstruo favorito desde siempre es la Criatura del pantano. Y si se mezcla con las historias de bichos gigantes (me da igual que sean pulpos, anacondas, hormigas, tiburones...), pues ideal:


- Vídeo del mes: WRS "Llámame" Rumanía Eurovisión 2022

Me robó el corazón. Y por supuesto le voté.


- Personaje del mes: Ada Miller


Que sí, que sí, que la conocen. María del Socorro Tellado López. ¿Aún no? Pero si les digo Corín Tellado, ya mejor, ¿no? Pues Ada Miller es el seudónimo que usó esta asturiana de pro para publicar sus novelas eróticas en Bruguera. Fueron veintiséis títulos de bolsillo en la colección Especial Venus, simuladamente traducidas del inglés. 

¿Qué se creían, que solo de novela romántica vive la mujer? Jejeje...

- Favorito random: jarrón de flores

Llevo unos meses dándole sin parar al ganchillo. De hecho una de las entradas de este mes se la he dedicado a mis labores. No son perfectas, tengo mil cosas que mejorar y apender, pero están hechas con todo el cariño del mundo.


- Dato del mes: Montgomery Cliff dio la idea original para West Side Story.

En 1949, este gran actor preparaba un montaje de Romeo y Julieta y, a través del coreógrafo con el que estaba trabajando (Jerome Robbins), le comentó a Leonard Bernstein que quería dar un giro a la historia. Y buen giro que le dio.

¡Estoy deseando saber qué me depara junio!