Lo sé, la pobre es un horror. Quizá debería haber incluído esta entrada entre las de Halloween por el susto que da el bicho, pero caramba, ninguno escogemos el físico al nacer. En este caso sí que se puede aplicar aquel verso de la canción "Soy rebelde": "el mundo me ha hecho así".
No es la primera vez que este mamífero, el único de sangre fría, aparece por aquí. Pero como me he enterado de nuevas peculiaridades de la especie, no puedo dejar de comentarlas. Lo último que pensaba de este roedorcillo es que me iba a encontrar auténticas "viejas'l visillo" en las comunidades que crea. Les pongo en antecedentes y luego les cuento.
¡No me vas a grabar más! |
La rata topo desnuda es prácticamente ciega, claro que, viviendo bajo tierra, de poco le sirven los ojos. Su media de vida son treinta años y contando con que se alimentan de raíces y tubérculos, allá donde caen se consideran auténticas plagas. ¿Dónde ocurre esto? Pues en Etiopía, Kenia y Somalia.
Si ya estos datos generales de la especie son bastante raros, la parte de organización es lo más: Las comunidades crean una especie de ciudad subterránea llena de túneles y "cuevas" a modo de dormitorios, exactamente igual que las hormigas. En cada comunidad, al estilo de las abejas o de las propias hormigas, hay una "rata reina" que se dedica exclusivamente a la reproducción y la rodean una serie de individuos dedicados exclusivamente al cuidado de las crías. El resto del grupo, machos y hembras, se encarga de cavar los túneles de sus madrigueras, buscan comida y defienden a la colonia de los ataques de serpientes, zorros y búhos.
A ver si me sacáis en un peli de terror que no me tenéis ni que maquillar |
Curiosa es también la forma que tienen de mantener siempre constante la temperatura de sus nidos. Al bajar la temperatura del interior de la tierra por la noche, las ratas se apiñan durmiendo en el dormitorio de la reina para crear una fuente de calor común que se expanda por las cavidades y mantenga la temperatura constante.
Y aquí viene la parte que me ha dejado ojiplática: si una pareja osa ronear a espaldas de la reina y, como consecuencia de ello, la hembra queda preñada, el resto de hembras cuidadoras de la reina y su camada arremete contra la muchacha encinta. Cuales "viejas'l visillo" del pueblo más siniestro y retrógrado, cotillean y pregonan el romance ilegal de la pareja y se dedican a atacar (mordiendo) a la hembra preñada, hasta que consiguen expulsar de su madriguera a la pareja. Eso sí, a él no le atacan las muy cobardes, solo le "invitan a marcharse". Vale, esto también es por una razón biológica: la hembra encinta despide un olor característico que "ayuda" a las estériles a detectar su pecado.
Total, lo dicho, que a Romeo y Julieta no les queda otra que largarse y buscar otra oquedad donde comenzar a excavar sus propios túneles para establecerse y cuidar a sus churumbeles. Habrán podido deducir que esta es la curiosa forma en la que la especie se expande.
Aquí, con mis chiquillos |
Y aquí no acaban las curiosidades de la criatura. Esta rata es objeto de estudio no solo por su curiosísima organización social nada propia de mamíferos, si no también por poseer una especie de eterna juventud, su resistencia al cáncer y que ser capaces de aguantar casi 20 minutos sin oxígeno en el cerebro.
La larguísima esperanza de vida, diez veces más que cualquier otro roedor, se debe a mantener un metabolismo muy bajo, que ralentiza el envejecimiento, pero queda mucho que investigar sobre ello. La tasa casi nula de cáncer en esta especie se atribuye a la acción de un gen que impide la reproducción descontrolada de las células. Y su capacidad para sobrevivir sin oxígeno (o con muy poco) durante largos periodos sin sufrir lesiones cerebrales, parece que se debe al cambio en el metabolismo del cerebro cuando se encuentra en esas condiciones, que deja de usar la glucosa como molécula para extraer la energía. Resolver esta incógnita sería fantástico para solucionar problemas como las embolias.
Investigaciones aparte, cada vez estoy más fascinada con lo que descubro con el animalillo este. ¡A ver qué es lo nuevo con lo que me sorprende!
No hay comentarios:
Publicar un comentario