Bueno, bueno, bueno, qué buen debut literario les traigo hoy. En realidad es que, si no me hubiera entusiasmado, no lo comentaría porque aquí solo hablamos de lo que nos gusta y nos merece la pena.
¿Cómo llegamos a "La habitación de Minerva", la primera novela de Rosa Garrido? Pues a través de su espectacular segundo trabajo "Laberinto La variable independiente", que con todo merecimiento fue uno de los libros del año 2023. "Laberinto" nos llevó a investigar más sobre esta escritora y así conocimos la existencia "La habitación", publicada en octubre de 2020.
Por dar unos pequeños apuntes sobre Rosa, diremos que nació en Vitoria-Gasteiz, estudió Filología Hispánica, aunque el tema "ciencias" también le atrae mucho, y es una gran aficionada al terror, la novela negra y ciencia ficción.
Entremos ya en materia con "La habitación", que tiene mucha tela que cortar. La "inspiración" para empezar a dar forma a la historia surgió a raíz de un comentario de la señora mayor brasileña que cuidaba de sus hijos, Gracia. Ella le dijo a Rosa que los niños se quedan mirando al vacío como ensimismados porque pueden ver los espíritus, capacidad de pierden en cuanto empiezan a hablar. Digamos que a Rosa no le hizo ni pizca de gracia la cuestión, pero se quedó con la copla.
Y tras darle muchas vueltas creó la historia que se desarrolla en el libro, de la que por motivos obvios tengo que dar solo unas pequeñas pinceladas. Me encantaría que ustedes mismos descubrieran toda la movida que hay detrás de esa encantadora bebé Minerva de un añito, que se queda ojiplática mirando algo que aparentemente solo ella ve en un rincón de la habitación, y que también asusta (aunque no lo vea) a su cuidadora Marita.
Los padres de Minerva son una farmacéutica y un profesor de instituto, poco crédulos al principio de las explicaciones "ultraterrenales" que Marita les da sobre lo que puede pasarle a la niña (recordemos el comentario de Gracia más arriba). Pero ojo, que unos sueños de la madre hacen que poco a poco vayan dando su brazo a torcer y tengan que revisar sus creencias dadas las certezas que están comprobando por ellos mismos.
Aunque esta sea la trama principal, algo que me ha encantado del libro son las subtramas de los secundarios que se relacionan con los padres y, sobre todo, los flashbacks imprescindibles para entender todo el contexto de la madre protagonista.
Rosa Garrido (créditos de foto @havivi42) |
Y es que en "La habitación de Minerva" se habla también del acoso escolar, de hasta qué punto un profesor se puede inmiscuir en una situación familiar para ayudar a un alumno que está sufriendo no solo las burlas de sus compañeros sino la descomposición de su propia familia, de los malos tratos dentro del núcleo familiar, sobre todo de padres a hijos. Se toca el tema de los acosadores sexuales (tremenda la escena en la que la protagonista se enfrenta a ellos), de los tejemanejes de las farmacéuticas y, lo que más más me ha gustado, el Madrid de los 90.
Reconozco que esto es algo muy personal, pero me encanta leer el ambiente de patio de vecinos del bloque donde vivía la protagonista de niña y donde su madre trabajaba de portera. Cuando todavía en aquellos años los vecinos convivían (véase que lo subrayo), se conocían, llevaban décadas ayudándose unos a otros y siempre tenías a alguien a quien confiar un encargo o que se quedara un rato con tus chiquines, que así de paso socializaban y creaban ese ambiente de comunidad para la siguiente generación.
Y para terminar con el mundo "La habitación de Minerva", les recomiendo que echen un vistazo a la web https://lahabitaciondeminerva.es/. Es un blog que comparte con Leo Shaddix y, aparte de información sobre la autora y sus relatos, están disponibles "Cuatro relatos de terror y suspense", ilustrados por Teresa lópez. En ellos se encuentra la historia de algunos de los personajes de "La habitación de Minerva" y se complementa con el mundo de la novela y el de la niña.
Por último, ya saben que soy muy aficionada al mundo de la ilustración, y me gustaría destacar la portada del ibro creada por Greal.
Así que si lo suyo son los fantasmas, sueños malrolleros, familias conflictivas y apariciones acongojantes, Minerva, su familia y su habitación están hechas a su medida. No hace falta que busquen. Ya les doy yo el enlace: http://editorialmaluma.com/producto/la-habitacion-minerva/
Qué bella reseña. Muy emocionante, de verdad. Hacía mucho tiempo que no oía hablar de "Minerva" y sus historias y ha sido precioso leerte. Vivan los 90! Gracias de ❤️
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tus dos pedazo de novelas. No quiero apurarte pero... ¿para cuándo la tercera? Porque necesito nuevo material made in Rosa Garrido pero ya ;)
ResponderEliminarCruza los dedos, a ver si me dicen que sí a lo próximo. Está en proceso de selección...
Eliminar