Ya vuelvo con mi típica frase de "hay que ver lo que me ha costado elegir mis favoritos de este año", pero es que es verdad.
He visto y leído tanto y tan variado que hay algunas categorías en las que podía haber puesto cuatro o cinco ganadores. De hecho, en las películas y frases ha sido imposible decantarme solo por una y ahí quedan las dos que han sido auténticas protagonistas durante todo el año. Y sin embargo, la canción coincide con el vídeo porque válgame lo que habré escuchado y visto la que también ha sido la colaboración más comentada de 2025.
¡Señoras y señores, lo mejor del año!
- Mejor libro: "Los cielos retratados. Viaje a través del tiempo y del clima en la pintura" José Miguel Viñas (2024)
Si este físico meteorólogo ha conseguido que todos los días mire al cielo para comprobar el tipo de nubes que hay, merece estar el número uno de las lecturas de este año.
Este libro es una mezcla perfecta entre ciencia y arte, donde se explica cómo se ha retratado el clima a lo largo de los siglos. Goya, Velázquez, Monet y, por supuesto, John Constable, son algunos de los muchos pintores cuyas obras se analizan. No podía faltar tampoco la figura de Luke Howard, el farmacéutico que creó la clasificación de las nubes. Interesantísima biografía la del Sr. Howard por cierto, que por algo hasta el gran Goethe admiró su trabajo. ¿Goethe? Sí, damas y caballeros, hubo una época en la que la gente no era de "ciencias" o de "letras", y el conocimiento no se limitaba a la mitad de lo que puede abarcar nuestra cabeza, como nos han hecho creer (y por favor no me vengan con que antes no se sabían tantas cosas y nos hemos tenido que especializar. No me tiren de la lengua...).
Seguimos...
Así que este libro reúne todo lo que puedo pedir de un libro de divulgación. Encontramos conocimiento pictórico y científico explicado de una forma amena y que consigue de pleno su objetivo: mirar los cuadros con mucha más curiosidad y criterio y observar el cielo de una forma mucho más "artística".
Más valía que se implementara esta obra como libro de texto en la enseñanza obligatoria y no esos manuales para parvulitos que estudian ahora en cualquier curso.
¿Sabían que se puede pintar el viento?
- Mejor disco: "Aunque pases de mí" Pagafantas (2025)
- Mejor canción española: "La noche de José" Pagafantas
![]() |
| Ídolos |
Canción escuchada este año "non stop". Con una música pegadiza a más no poder, la letra es espectacular. Perfecto relato casi cinematográfico de una noche de juerga desenfrenada, con un protagonista que no sabe beber y el amigo del protagonista que acabará la noche muuuuucho mejor que el tal José.
El problema será explicarle al día siguiente "al Jose" todo lo que pasó y cómo se llegó a lo que vio al levantarse.
- Mejor canción internacional y mejor vídeo: "God Is a Weapon" Falling In Reverse ft. Marilyn Manson (2025)
![]() |
| Amigos para siempre, Means you'll always be my friend |
Menuda sorpresa nos llevamos este año cuando Ronnie Radke (cantante de Falling In Reverse) y Marilyn Manson se unieron para sacar este temazo que, a la hora de escribir estas líneas, lleva ya más de cincuenta millones de visualizaciones (cuarenta de esos millones he sido yo, jeje).
La canción es potente, explosiva, te quedas con ella a la primera escucha, al igual que con el vídeo. Rodado en blanco y negro, es un festival de efectos, con la poderosa presencia no solo de los dos mozos, sino también de Dana Dentata. La cantante canadiense es una diosa todopoderosa que reparte rayos y truenos por doquier a los machos enfuruñados del vídeo, jeje.
- Mejor película: "Viridiana" Luis Buñuel (1961)
No voy a descubrir a estas alturas esta joya de Buñuel. Era uno de los innumerables clásicos que tenía pendientes de ver y por supuesto tenía que estar entre lo destacado de 2025.
Me gustó mucho más la segunda mitad de la película con Paco Rabal que la primera con Fernando Rey, también porque el protagonismo de los pobres que recoge Viridiana tan piadosamente en su casa es mucho mayor y... Vaya tela con los pordioseros. Buñuel no tiene piedad y hace un retrato descarnado tanto de los ricachos como de los miserables.
Anécdota: cuando la estaba viendo coincidió el momento del rezo del Ángelus en la película con la hora en la vida real. ¿Fue una señal? ¿Casualidad? ¿Ustedes qué opinan?
"Insidious" James Wan (2010)
La comedia involuntaria del año. Sí, sí, sí. Sería interminable que empezara ahora a explicar los innumerables motivos por los que no pude parar de reírme con esta peli. Pero vi en ella una mezcla entre mi afición al humor escatológico y mi universo de la farándula más abyecta. Si quieren más explicaciones, gustosa les invito cualquier día a un cafelito.
Ojo, que la película me encantó, si no, no estaría aquí. El diseño del "malo" es alucinante, la historia me encantó y "en estando" Patrick Wilson...
A raíz de verla ya me animé a ver alguna más de la saga y de los Expedientes Warren, pero ninguna me tocó la patata tanto como esta.
- Mejor frase:
"Viajaba, ciertamente, mucha más gente, pero quizá el número de personas que se desplazaban para formar su inteligencia y enriquecer su sensibilidad ha sido menor en nuestra época que un siglo o dos atrás. En nuestro país había tres pretextos esenciales para pasar la frontera: la peregrinación a Lourdes, la luna de miel y los negocios."
"Viaje en autobús" Josep Pla (1942)
"Muchas mañanas me gustaría que alguien me abrazara y me dijera: "La vida es muy dura. Toma dinero, unas croquetas y un Magnum almendrado, ya voy yo a trabajar por ti."
Anónimo
- Mejor imagen: Una del nido de las palomas
Lo sé. La foto es de una calidad ínfima, pero me hacía mucha ilusión dejar plasmada la emoción que nos hizo ver criar, nacer, crecer y volar a estas dos palomitas.
Un buen día vimos a sus progenitores arreglar el nido (al lado de una ventana de la casa), incubar los huevos y cuando menos lo esperábamos, ahí estaban las dos cabecitas asomadas.
Fue de lo más instructivo y entretenido ver su desarrollo y el comienzo de ensayo de los vuelos. Básicamente porque ya no cabían en el nido y tenían que "independizarse". Y una mañana, en la inspección rutinaria habitual, vimos que el nido estaba vacío.
Nos dio mucha penita, pero fue la buena señal de que todo había seguido su curso y ahora les tocaba a ellas crear otros nidos por ahí.
Ojalá el año que viene otra familia decida instalarse al lado de casa y volvamos a vivir nuestro "El hombre y la Tierra" particular.
- Favorito random: Especias para el café
A ver con qué nos sorprende 2026.

.jpeg)

.jpeg)



