domingo, 23 de diciembre de 2018

Películas Navideñas, que no de Navidad II



Continuo con entusiasmo mi listado de pelis favoritas para ver en estas fechas tan entrañables comenzado en:


6. "Los Goonies" (Ricard Donner. 1985)


Pusieron a Astoria (Oregón) en el mapa

Es digno de analizar el motivo por el que muchos clasicazos de los 80 encajan perfectamente dentro de la programación cinematográfica de Navidad. Es el caso que nos ocupa. La historia de los chavales que van en busca de un tesoro no incluye ni una guirnalda ni un belén, pero soy incapaz de verla en agosto, ahora, en diciembre, es casi obligatorio.

La idea es de Steven Spielberg y está dirigida por el genio Richard Donner ("Superman", "Lady Halcón", "La Profecía"...). El acierto en la elección de los chavales, la localización y la ejecución del film (¡¡¡el barco!!!) hace de este cuento una aventura que no te cansas de ver. Impagable la escena del secuestro y confesión de "Gordi" rememorando momentos impresentables de su aún breve pero intensa biografía. Estoy segura que la risa mal disimulada del gran actor Robert Davi era real, incapaz de aguantarla ante la verborrea del crío. Por favor disfruten:




7. "Frozen" (Chris Buck y Jennifer Lee. 2013)


Princesas con cerebro

¿Fue esta la película que me reconcilió (parcialmente) con Disney? Creo que sí. No voy a extenderme en lo que me amargaron la infancia títulos como "Dumbo" o "Bambi". ¿De verdad esas historias son para niños? Y qué decir de los timos que nos metieron desde esa factoría cambiando finales trágicos en cuentos infantiles clásicos por melosas historias con finales endulzados.

Todo esto hizo que desde hacía décadas ni me haya molestado en ver uno solo de los estrenos de Disney hasta que llegó este fenómeno. La estética de la película y el exitazo de la misma (casi 1300 millones de dólares de recaudación) me llevaron a darle una oportunidad cuando la echaron en la tele. Y no quedé nada defraudada. ¡Por fin unas princesas Disney con iniciativa y que se sacan las castañas del fuego ellas solitas! Me encantó la Princesa Anna. También su hermana Elsa, que bastante tiene la pobre con su maldición estilo rey Midas pero convirtiendo todo en hielo. El desparpajo, salero y valentía de Anna me ganó por completo. Me gusta que sea un recolector de hielo, Kristoff, y no un relamido príncipe el que les ayude y por supuesto la simpática presencia del muñeco de nieve Olaf y los achuchables trolls.

En fin, disfruten con las aventuras y desventuras de las hermanas y gocen con la canción principal de la película, "Let it go", ganadora del Óscar a la mejor canción en 2014 (versión karaoke, para que se luzcan ante familiares y amistades):



8. "El Grinch" (Ron Howard. 2000)


A las personas hay que aceptarlas como son

Con Jim Carrey casi no hay término medio: o le adoras o le aborreces. En mi caso suele ser la segunda opción excepto en casos como "Olvídate de mi", "El show de Truman" o la que nos ocupa.

Dirigida por Ron Howard, al que debemos "Cocoon", "Willow" o "Cinderella man", por poner unos ejemplos, esta adaptación del cuento del Dr. Seuss, "¡Cómo el Grinch robó la Navidad!", resulta tan excesiva estéticamente como histriónica es la interpretación del protagonista. El Grinch es un ser que aborrece la Navidad (¿¿¿¿¿CÓMO?????) y se aisla tanto física como mentalmente con la única compañía de su paciente perrito, para no aguantar a los habitantes de Villaquién, pueblo al que llegó de bebé, en el que fue rechazado por su aspecto y de este acoso surge su aversión por la Navidad, época del año para la que viven el resto de los vecinos.
En su afán de venganza, el Grinch usa la buena voluntad de Cindy, una niña de Villaquién la cual decide integrarle al conocer el motivo de su misantropía. Lejos de que la visita del Grinch a Villaquien sea un éxito, no contento con destrozarles el pueblo, el bicho verde les roba todos los regalos.

La peli es un festival de morisquetas, cucamonadas y muecas de Carrey al que puedes reconocer perfectamente bajo los kilos de maquillaje verde. Pero, ¿qué quieren que les diga? Me debió pillar en un buen día cuando la vi y me hizo hasta gracia. La cuestión es que la he visto más de una vez. ¿Habré tenido dos días buenos?

El que mejor actúa es el perro.


9. "Cuento de Navidad del los Teleñecos" (Brian Henson. 1992)


A Dickens le hubiera encantado

No podían ser otros sino los Teleñecos los que llevaran a cabo la mejor versión de la obra de Dickens. Y el magnífico Michael Caine es el encargado de darles la réplica interactuando con los muñecos de una forma totalmente creíble en su papel del avaro Scrooge. Gonzo se mete en la piel del escritor, que resulta ser el narrador en esta versión y la rana Gustavo es el sufrido empleado de Scrooge, Bob Cratchit. Su esposa no puede ser otra que la resuelta Miss Peggy. Especialmente conmovedor resulta ver a la ranita Robin interpretando al hijo pequeño de Bob Cratchit, Tiny Tim, personaje secundario pero de una relevancia importantísima en la historia:

Lo más tierno del mundo
El visionado de esta peli debería ser obligatorio en todos los colegios.


10. "El origen de los guardianes" (Peter Rammsey. 2012)


Emoción a raudales

Última incorporación a mi lista de pelis favoritas navideñas pero no por ello menos importante. La descubrí el año pasado y ha entrado con fuerza en mi ranking. Producida por la factoría Dreamworks, es un trabajo de factura impecable y Guillermo del Toro está tras este proyecto como productor ejecutivo. El otro productor ejecutivo es William Joyce, escritor de la serie de libros "The Guardians of Childhood" en los que se basa la película.

En la trama se nos cuenta lo que tienen que currar Santa Claus (un Santa por cierto bastante macarra y tatuado), el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Frost cuando un espíritu maligno, Sombra, decide inundar de miedo los corazones de los niños y dar una versión infame de los tradicionalmente protectores de la infancia. Así que les toca unir fuerzas para proteger los deseos, las creencias y la imaginación de los niños. 

Me encantó. Ni pestañeé cuando la vi para no perderme detalle de la complejidad de algunas de las puestas en escena y la trepidante acción. Fantástica, un gran descubrimiento.

Bueno amigos, toca hacerse un gran bol de palomitas y disfrutar con cualquiera de estas joyas. ¡Feliz Navidad!




2 comentarios: