jueves, 7 de marzo de 2024

"La digestión es la cuestión" Hagamos caso a nuestros intestinos


"Pensar con las tripas". No es solo una frase hecha. Es una realidad. Y lo malo es que nos han hecho creer que es algo "animalesco" o embrutecedor. Por algo el subtítulo de este libro es "descubre los secretos del intestino, el órgano más infravalorado del cuerpo humano". Esta obra nos ayuda mucho para darnos cuenta de que REALMENTE nuestro sistema digestivo es el otro cerebro de nuestro cuerpo. Giulia Enders nos explica el porqué.

En mi afán de reciclaje constante encontré esta joya de la doctora en Medicina y microbióloga Giulia Enders. Les confesaré que lo que me atrajo del libro fue, no solo todo el conocimiento actualizado que ofrece, sino el sentido del humor escatológico que comparto con la doctora. "La digestión es la cuestión" es un libro divulgativo con la inmensa virtud de explicar de forma perfectamente asequible a un profano las últimas investigaciones y conocimientos sobre nuestras tripas, con numerosos ejemplos y cuestiones del día a día comunes a todos los humanos, porque TODOS comemos y defecamos (los ceo seo communications social media business manager influencer que se creen por encima del bien y del mal también) . Y pobre del que no lo haga.

La doctora comienza explicando que su vocación médica le vino por ser un "perfecto bebé modelo del siglo XXI": nació por cesárea y no le pudieron dar el pecho. A raíz de eso desarolló una serie de intolerancias y, con 17 años, una herida cutánea que no debería haber tenido más consecuencias y sanarse rápido, pero sí que las tuvo y no se curó correctamente. Este hecho le llevó a investigar sobre sí misma a través de una serie de experimentos, algunos muy locos, que le llevaron a descubrir que el motivo de que su herida no sanase era un problema digestivo. Ese día decidió su carrera y la especialidad que iba a escoger.

La Dra. Enders. Niñas de la generación alpha,
esta mujer sí es una referencia

Y es que el cerebro y el corazón siempre han tenido más prestigio que el intestino. Uno piensa y el otro siente. Muy loable pero, ¿y si les digo que cerebro no se enteraría de la misa la media si no fuera por toda la información que le mandan las tripas? Es más, si hay un problema en el intestino, las señales de alerta que le manda al cerebro pueden desembocar en enfermedades mentales graves. Lamentablemente pocos médicos preguntan a los pacientes con problemas sicológicos qué es lo que comen. Pues lo mismo si hicieran esta simple pregunta, muchos afectados se ahorrarían meterse muchos medicamentos "p´al cuerpo", que palían pero no solucionan (y esto en el mejor de los casos) . Lo mismo opina el Dr. David Perlmutter: una pregunta a tiempo sobre la dieta puede resolver unos cuantos problemas metabólicos de muy graves consecuencias. Su libro "Cerebro de pan" es también absolutamente recomendable.

Pero me estoy poniendo muy intensa y ya les dije que este libro enseña a la par que entretiene, así que les voy a dejar una serie de preguntas que espero que les hagan querer leerse esta joya, porque...

- ¿Sabían que tenemos dos anos, uno interno que mira por nuestro bienestar y otro externo que mira por las convenciones sociales?

- ¿Que el intestino interviene en dos tercios, sí, dos tercios de las actividades del sistema inmunitario y produce más de veinte hormonas?

- ¿Se han preguntado por qué conocen seguro a alguien que es alérgico a los frutos secos, pero a nadie alérgico a la panceta?

- ¿Y que la culpa de la mayoría de los casos de hemorroides, estreñimiento y diverticulitis es por la mala postura al defecar? (Pista, las personas sin inodoro no padecen nada de esto).

- ¿Por qué lloramos pero no vomitamos de la risa? ¿Y cómo se las apañan animales como los caballos, las ratas o los conejos, que no pueden vomitar?

- ¿Qué tal si les digo que la formación del grupo sanguíneo es uno de los múltiples fenómenos inmunológicos provocados por las bacterias del intestino?

- ¿Saben hasta qué punto tienen importancia el color de las heces?

Pues todo esto y mucho más en "La digestión es la cuestión", por cierto, con unas ilustraciones muy majas de Jill Enders. Sí, el apellido no es casual, es la hermana de la escritora.

Anímense a leerlo, que todo lo que contiene es muy útil y, jejeje, les va a aportar unos conocimientos muy oportunos para comentar en comidas familiares y con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario