sábado, 18 de agosto de 2018

Cyrano de Bergerac: ¡¡¡feos del mundo uníos!!!



¡Qué suerte poder asistir ayer a la representación de "Cyrano de Bergerac"! Una impecable versión de la obra de Edmond Rostand con la que creo que todo el público presente disfrutó. ¡Y pensar que, cuando "Cyrano..." se estrenó por primera vez el 28 de diciembre de 1897, el autor tenía tal miedo al fracaso que justo antes del estreno convocó a sus actores para pedirles perdón por haberles involucrado en tan arriesgado proyecto! Poco duraron sus temores puesto que en el entreacto el respetable ya aplaudía de pie. Incluso un ministro, tras la representación, le dio a Rostand su propia medalla de la Legión de Honor para felicitarle. ¡¡¡Sus buenos 20 minutos de aplausos cosecharon ese día!!!  Desde el minuto uno se ganó el puesto como clásico teatral francés y mundial.

Por si queda alguien que no conoce la trama de la obra, la resumo (hasta donde puedo leer): Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, muy orgulloso, que posee un talento y una nariz descomunales y al que le encanta polemizar con todo el que se le pone delante. Está enamorado perdidamente de su prima Roxane, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxane, por su parte, está enamorada de Christian, que es un cadete y guapo mozo, pero sin el mínimo talento para expresarse y pelín gañán. Cyrano, muy a su pesar, pacta con Christian escribirle cartas de amor a Roxane, así por lo menos podrá expresarle a su amada sus sentimientos de esta forma indirecta. Roxane, cada vez más impresionada por las cartas que Christian presuntamente le escribe, le confiesa que el amor hacia él comenzó por el atractivo físico pero ahora es su alma lo que ella ama. Esto resulta demoledor para Christian y euforizante para Cyrano, ya que ella menciona que le gustaría aunque fuese feo. Hasta aquí.

A todo esto, Cyrano de Bergerac existió y fue un poeta, militar, dramaturgo y filósofo francés nacido en 1619, que fue considerado libertino por ser muy irrespetuoso (por decirlo finamente) con las instituciones tanto religiosas como seculares. Vamos, que no dejaba títere con cabeza. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción.

Volviendo a la representación, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar encarecidamente que se asista a disfrutar de ella. Merecidísimo el premio de interpretación Teatro de Rojas de este año a José Luis Gil y el galardón a la mejor dirección escénica a Alberto Castrillo-Ferrer. Este y Carlota Pérez-Reverte, historiadora, escritora y dramaturga hija de Arturo Pérez-Reverte, son los que han realizado esta adaptación. La versión incluye algunos números musicales que sorprendieron muy gratamente y unos duelos a espada donde se nota que los actores se han entrenado a conciencia con Jesús Esperanza, campeón de España de florete individual, olímpico en Moscú, Seúl y Barcelona y entrenador del Equipo Nacional Español de Florete hasta 2013.
No quiero dejar de destacar el gran trabajo de todo el reparto: Ana Ruiz, Héctor González, Rocío Calvo, Carlos Heredia y Ricardo Joven. Alguno de ellos interpretando varios papeles como el caso de Rocío Calvo.

En fin, una arrebatadora historia donde el talento y los sentimientos destacan sobre la belleza física. Una gozada en estos tiempos de superficialidad, bótox y ácido hialurónico a granel.

1 comentario:

  1. Voy a ejercer de Christian y voy a decir. "anda mira, el presidente de Aquí No Hay Quien Viva"...

    ResponderEliminar