viernes, 5 de abril de 2019

Favoritos de marzo 2019



¡Y otro mes más que ha volado! Se ha visto, escuchado y leído mucho y bueno, siendo esto lo más destacable:


- Mejor película: "Isla de perros" (Dir. Wes Anderson 2018)



Bravo por el valiente niño piloto
y los canes


Película de factura artística impecable, su historia distópica nos lleva a una ciudad ficticia de Japón en la que se propaga una gripe canina de proporciones epidémicas.

Esto lleva al canalla del alcalde a exiliar a todos los perros a una isla- vertedero para que los pobrecitos animales se pudran de asco, sin dar una oportunidad a los científicos que están intentando crear el antídoto que los curaría. Menos mal que un chavalín pariente del alcalde, el conocido como niño piloto, se arriesga a ir a la isla para encontrar a su perro desterrado y allí entabla amistad con los otros canes marginados.

El doblaje en la versión original lo llevaron a cabo entre otros nada más  y nada menos que Bryan Cranston, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray y Jeff Goldblum.

Destaco de nuevo, además de la entretenida historia a la que puedes sacar todas las comparativas que quieras con situaciones de rechazo o marginación social actuales, la maravillosa ejecución con la técnica "stop motion" que es realmente espectacular.

Bravo por Wes Anderson una vez más. Cada fotograma de la película es una obra de arte.


- Mejor libro: "El hambre invisible" Santi Balmes (2018)




De lectura obligatoria en todos los colegios

Deseando estaba leer la siguiente maravilla literaria de mi adorado Santi Balmes. El cantante de Love of Lesbian nos presenta la autobiografía más original de cuantas he leído (y he leído muchas dado que es un género literario que me encanta). Bajo el nombre genérico de Román, desgrana su vida a través de sus múltiples personalidades (Román Equilibrista, Román Pertur, Román Todas, el Joven Halley o Román Bourgeois entre otras) con las que se encuentra en un viaje a su Bruma interior, ciudad cerebral donde confluyen todas las etapas de su vida. El Equilibrista sería el protagonista principal y ha de entrevistarse con el resto de sus "yoes" para dar con su amada Edith, que le ha abandonado.

No puedo por menos que recomendar encarecidamente su lectura, por trama original, por los guiños constantes a las letras del grupo y porque, una vez más, Santi Balmes demuestra un dominio del lenguaje que se puede disfrutar en sus canciones y en sus libros.



- Personaje del mes: Álvaro Bautista




El mejor embajador de Talavera de la Reina

Siempre he tenido debilidad por este piloto toledano. Campeón del mundo de 125cc en 2006, está arrasando este año en Superbikes y me alegra verle de nuevo una y otra vez encaramado a lo más alto del pódium, después de no tener la suerte que merecía en Moto GP.

Un deportista del que no se escuchará una mala palabra, nunca un gesto soberbio, muy al contrario, siempre con una sonrisa contagiosa. Espero y le deseo que siga cosechando éxitos esta temporada.


- Mejor canción: "Tausend Mann Und Ein Befehl" Oomph!






Esta es una de mis canciones favoritas del último trabajo de los Oomph! "Ritual". Rock alemán muy guitarrero, lejos queda esa dureza electrónica que les caracterizó en sus comienzos, ya hace unos cuantos lustros. No puedo evitar dejar constancia en estos favoritos del magnífico concierto que dieron el pasado 22 de marzo en Madrid.

Que nadie me venga con que imitan a los Rammstein. Oomph! fueron primero.


- Mejor frase: "El primer disco que me compré fue el de Sandokan" (Eric Jiménez, componente de Lagartija Nick y Los Planetas)

Sí señor, sinceridad ante todo. En el magnífico programa "Un país para escucharlo" de RTVE (http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-para-escucharlo/) el batería de Lagartija Nick y Los Planetas reconocía que ese fue el primer disco que tuvo. Según Eric otros presumen de haber comprado uno de Ringo Star o de los Stones, pues no, él se pilló esa mítica banda sonora de la emblemática serie de los 70.

¡Este es mi Eric!


- Mejor disco: "Land animal" Bent Knee (2017)


Viva Courtney y sus secuaces

Grandioso descubrimiento el mes pasado de esta banda de Boston. Indefinible estilo por muchas etiquetas que les coloquemos (art-rock, rock progresivo, avant-garde, indie -electrónico...), da gusto escuchar a estos pedazos de músicos liderados por la impresionante voz de Courtney Swain con su amplísimo espectro vocal. A destacar entre tanto virtuoso el trabajo del guitarrista Ben Levin. En directo son mejores aún que en estudio.

Como muestra un botón para que juzguen ustedes mismos:




- Vídeo del mes: Serie "What´s in my bag"

Ni las de Netflix, ni HBO ni tontunas. La serie que me tiene enganchada son los vídeos promocionales de las tiendas de discos Amoeba. Desde 1990, Amoeba Music está especializada en música independiente con tres tiendas situadas en Berkeley, San Francisco y Hollywood. Sin hacerle ascos a ningún formato, puedes encontrar vinilos, cds, camisetas, películas en VHS, dvd...
Como original promoción, realizan breves vídeos donde músicos y actores muestran lo que han comprado en la tienda. A veces te llevas alguna que otra sorpresa (siempre agradable) con lo que tus ídolos han adquirido.

Uno de mis favoritos es el de Ethan Hawke, del que desconocía que fuera un amante de la música country clásica como, humildemente, también soy yo:




- Imagen del mes: Gala Drag Carnaval Maspalomas:




Más que una imagen es una colección de imágenes las que podría destacar en esta gala que me encanta ver todos los años. Siempre espero que las drags que se presentan a este concurso me sorprendan con sus estilismos y puesta en escena. No quiero dejar de destacar la gran labor de Roberto Herrera, presentador de RTVE al que me gustaría que dieran mucha más cancha y verle en algo más que esta gala, las campanadas de fin de año desde Canarias y una pequeña colaboración en "Telepasión española".


¡Ala, a por abril!

1 comentario:

  1. El libro me lo apunto... la peli, maravillosa... de música ando muy desconectada pero tengo buen recuerdo del grupo de nombre imposible...

    ResponderEliminar