sábado, 15 de agosto de 2020

Favoritos julio 2020



Interesante mes el pasado, con favoritos de lo más granado, de lo más lisérgico a lo más sublime. Eso sí, la Ciencia Ficción gana por goleada. Y lo que no es Ciencia Ficción... parecen personajes llegados de otro mundo. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión" (Dir. W.D. Richter 1984)



Bueno, bueno, bueno, aún estoy recuperándome del shock de semejante... ¡Si es que no sé cómo describirla! No sé si es una parodia del género de "invasiones alienígenas varias", va de coña, o de verdad "esto" lo hicieron en serio.

El caso es que tiene repartazo. Entre los destacados: Peter Weller, Jeff Goldblum o Christopher Lloyd. Los efectos especiales debieron costar en total... dos euros. La trama es un imposible pero... ¿y lo que me reí con este despropósito? Entre la sorpresa, el bochorno y la hilaridad se me pasó el rato con ganas, sí, de volverla a ver. A ver si la próxima vez la pillo...

¿Qué de qué va? Pues no estoy muy segura pero  Buckaroo Banzai es un científico de renombre, cirujano, piloto de carreras, rock idol y héroe de cómics. En una de sus investigaciones, abre una puerta a otra dimensión por la que acceden unos alienígenas muy malos y muy feos que nos quieren invadir. Pero, cuando se da cuenta de la movida, Buckaroo y sus colaboradores, tanto científicos, rockeros y fans varios, se movilizan para enmendar el error. 

Si no la han visto, no se la pierdan por favor. Auténtico subproducto de videoclub inmejorable.


- Mejor libro: "Mercaderes del espacio" Cyril M. Kornbluth y Frederik Pohl (1953)




Esto sí. Esto sí que es una joya indiscutible.
Una joya y un clásico de la literatura de Ciencia Ficción. Realmente es una distopía escrita en los años 50 (publicada por entregas en la revista Galaxy Science Fiction) en la que se adelanta lo que puede ser el mundo en manos de los departamentos de publicidad y marketing de las grandes corporaciones.

Crítica magnífica del capitalismo y la explotación de la clase trabajadora, resulta admirable (y asusta) el comprobar que Pohl y Kornbluth "adivinaron" a la perfección lo que iba a ser en poco más de cinco décadas la influencia de la publicidad en nuestras vidas. De hecho, en la trama que plantea el libro, la Tierra y la Luna se les han quedado pequeña y por lo que se está luchando encarnizadamente es por vender... la vida en Venus.

Por cierto, curioso también que los "malos" en la clandestinidad contra los que luchan las corporaciones, los llamados "consistas", pronto descubres que son los ecologistas. Qué cosas ¿verdad?

- Mejor disco: "Shadow Offering" Braids (2020)




Delicioso pop el que ofrece esta banda canadiense en su cuarto álbum lanzado hace dos meses. Tras tomarse con toda la calma del mundo la creación de este disco, nueve han sido las canciones escogidas de las 40 compuestas. Dato importante a la hora tanto de ayudar a la composición como a la producción ha sido la mano de Chris Walla (Death Cab For Cutie).

Venga, una muestra de su buen hacer:




- Mejor canción: DELAPORTE feat. PUTOCHINOMARICÓN - "De Dónde Vienes" Delaporte feat. Putochinomaricón (2020)

Incontestable. Single pop perfecto. ¿Canción de año? En cualquier caso, firme candidata. Y punto:




- Frase del mes: 

"Dentro de la magia de los pensamientos positivos, se afirma que es suficiente desear algo con mucha fuerza, pero no se incide en que la persona debe pasar a la acción trabajando duro, estudiando o llevando una estricta dieta que implica sacrificios personales y disciplina."

("Felicidad tóxica" Rafael Pardo Fernández 2020)

Estoy de las frasecitas motivadoras en tazas y cuadernitos de colores pastel hasta el infinito y más allá. Y no estoy sola en esta causa. Mentes más preclaras que la mía se están manifestando en contra del "nada es imposible". Y esto no va a quedar así. En Bitácora Improbable se realizará la defensa que corresponde de los que vemos la botella medio vacía y no nos sale del moño salir de nuestra zona de confort. ¿Estamos?


- Personaje: Antonio Torres.

Candidato a presidir la Federación Española de Fútbol. Ya tiene apalabrado a Maradona como seleccionador nacional. Con muy buen criterio, en la entrevista realizada en la cadena COPE le sugieren a Cantoná para las categorías inferiores. El reparto de Campeones en puestos estratégicos de la Federación. Por favor, no se pierdan esta entrevista inclasificable. Vive Dios que los locutores se ganaron ese día su sueldo... de todo el año:



- Mejor imagen: "Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito"





¡Qué cosa más tierna por favor! Qué linda portada realizada por Rolf Gérard (como todas las ilustraciones del libro) para esta colección de poemas infantiles escritos por Carson McCullers en 1964. Recomendable para chicos y grandes.


¡Hasta el mes que viene!
 




1 comentario: