viernes, 19 de febrero de 2021

Grimshaw, pintura victoriana


Mira que no darme por investigar sobre pintura victoriana, con lo fanática que es una de la literatura de esa época...

Hasta que un amigo me hizo descubrir a John Atkinson Grimshaw. Este extraordinario pintor nacido en Leeds en 1936 le dio el disgusto de su vida a sus padres al dejar en 1861 su trabajo en la Grear Nothern Railway para dedicarse a pintar pajarillos, frutas y florecitas. Vamos, como si ahora dejas un puestazo fijo en RENFE para irte a vender pulseritas de colores por la calle. Pero hete aqui que para 1870 ya le iba tan bien que hasta pudo alguilar una mansión y otra casita, que pequeña no sería si la llamó "su castillo junto al mar". Ojo, que un poco manirroto debió ser porque pasó por algunas dificultades económicas hacia 1880, lo que le hizo pintar a cascoporro para vender cuanto más mejor, eso sí, sin perder ni un ápice de calidad en su obra.


El amigo Grimshaw


Realmente la fama y reputación la consiguió gracias a sus paisajes. Grimshaw, que estaba influido por los prerrafaelitas, dotó a paisajes rurales y urbanos de unos detalles y una luz que le hicieron destacarse del resto de compañeros de profesión. Escenas nocturnas, interiores, portuarias... nada se le resistía a este perfeccionista. Por cierto, con todo mi respeto a Ouka Lele, no inventaste nada. Grimshaw ya pintaba sobre fotografías, técnica absolutamente novedosa por aquel entonces que sorprendió a propios y extraños.


Whitby Harbour by moonlight (1867)

Disfruten de la obra de este maravilloso pintor británico. Habrá que buscar más información sobre otros compañeros suyos de profesión coetáneos.


Elaine (1877)



1 comentario:

  1. Tengo que añadir que hay puzzles de las obras de este pintor, y muchos....

    ResponderEliminar