sábado, 6 de marzo de 2021

Favoritos febrero 2021


Febrero ha estado tan cargadito de descubrimientos que algunas de las categorías han tenido varios destacados porque ha sido imposible decidirse solo por uno. ¡Comenzamos!

- Mejor película: "El castillo ambulante" (Dir. Hayao Miyazaki 2004)

¡Pero qué historia más bonita!

Vergüenza me da que haya tardado tanto en ver esta maravilla. Esta joya del Estudio Ghibli basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones es una delicia visual que te mantiene en vilo y entretenido desde el minuto uno hasta el final.

Resumiendo mucho la historia diremos que va de una chavalina sombrerera un tanto apocada que, tras ir a pasar la tarde a casa de su hermana, acaba el día convertida en una viejecita adorable por culpa de la maldición de una bruja resentida y pasada de kilos. Para deshacer la maldición, se lanza a buscar por unos páramos inhóspitos un castillo ambulante en el que se supone que le van a ayudar. Total, que acaba en el castillo hablando con una hoguera y en compañía de un hechicero que parece sacado de un casting para ser miembro de BTS.

Ponga un calcifer en su vida

La peli no da tregua con viajes constantes entre diferentes ciudades y épocas en un reino en guerra por la desaparición del príncipe heredero de uno de ellos. Con una ideología claramente pacifista, esta delicia visual es totalmente recomendable para chicos y grandes. Para acompañar con unas palomitas y unos pañuelitos para las lágrimas y las risas.

"El gran Stan" (Dir. Rob Schneider 2007)

Película con valores

Me costó horrores ver esta peli porque Rob Schneider no me hacía ni pizca de gracia... hasta ahora. Con total desconfianza y pensando que iba a perder hora y media de mi vida, me dispuse a verla y... madre mía qué jartá a reír desde el minuto uno.

"El gran Stan" es la historia de un agente inmobiliario al que condenan por estafa, y, le aterroriza tanto que le violen en la cárcel, que dedica el tiempo que le queda antes de ingresar en prisión a convertirse en un experto en artes marciales para evitar el acoso carcelario. ¿Y qué mejor maestro que David Carradine, el mejor personaje de la película? No quiero desvelar nada, pero los meses de entrenamiento previos a la cárcel son mayor condena para el protagonista que la estancia en ella. ¡Grande Carradine, profesor inflexible que no deja ni un solo momento en toda la película de fumar! Acabas teniendo la sensación de estar oliendo ese tabaco infame por toda tu casa! Y por supuesto, cuando Stan hace una aparición estelar en el patio de la cárcel, se hace el p... amo.

De veras que me reí muchísimo con esta peli que no deja de ser una historia de superación, amistad, antiracista y antiviolencia, pasada por el tamiz del humor de sal gorda de Rob Schneider. ¡Otro bol de palomitas por favor! (¿Me atreveré a ver "Gigoló"?).

- Mejor libro: "Panorama desde el puente" Arthur Miller (1955)

Drama sobre ilegales

Por fin he disfrutado de esta magnífica obra de teatro que tenía pendiente de leer desde ni se sabe. La espera ha merecido la pena.

Bajo este drama sobre la emigración ilegal desde Italia a USA, se esconde un salseo de romances no consentidos, orientaciones sexuales no autoaceptadas... Bueno, bueno, bueno... si ya Arthur Miller me había conquistado con "La muerte de un viajante", con esta obra me ha terminado de ganar. No se puede condensar mejor esa mezcla de incertidumbre por la suerte de los emigrantes con una historia digna de los seriales turcos que están inundando nuestras parrillas televisivas.

Viva el teatro. Si no se puede ir a verlo, se lee.

- Mejor disco: "Whispering of the world" Tiger Moth Tales (2020)

Mis respetos a Pete Jones

Sin palabras ante este pedazo de álbum. Tiger Moth Tales es una banda de rock progresivo capitaneada por el genio Pete Jones. En este trabajo el minimalismo impera y el músico inglés se ha decantado por unas composiciones hechas con piano y voz, con arreglos de cuerda en algunas canciones. 

No escuchaba nada tan intenso desde el descubrimiento a finales de 2019 de la grandísima Emily Bezar. Por favor disfruten de la clase y el saber componer en la canción que da título al disco.

- Mejor canción: "Love story" Taylor Swift (2020) 

Si es que me da igual que salga todas los meses. Taylor, inmersa ahora en líos y demandas por los derechos de sus propias canciones, merece un lugar mes sí y mes también mientras siga sacando estas joyitas.

"Fellowship" Serpentwithfeet (2021)

Esta nueva maravilla del cantante y compositor de Baltimore es una extraordinaria canción medio soul, medio R&B, un magnífico adelanto de su nuevo trabajo.

¡Cómo no me va a gustar una canción que empieza diciendo "Our breezy Sunday afternoons, Christmas films in July with you"!

- Frase del mes: "Encuentra lo que amas y deja que te mate"  Charles Bukowsky

Bukowsky era un dramas y un "exagerao". Pero es que yo soy también muy intensa. Me encanta la frase, qué se le va a hacer.

- Imagen del mes: 

Amigos para siempre

Maravilloso homenaje a la amistad. 

- Momento TV: "Conservatorios en la Casa de América: Fofito"

Me alegró la infancia

Por favor, si se criaron y crecieron con los maravillosos Payasos de la Tele, no se pierdan esta entrevista. ¿Cómo decirles? Parece escrita por el mismísimo Álex de la Iglesia. Ahí lo dejo.

- Personaje del mes: Djuna Barnes

Transgresora con clase

Pues nada, ya tengo otra tarea pendiente para este año: leer alguna obra de esta escritora estadounidense.

Una mujer que fue criada fuera del sistema educativo convencional que su padre consideraba anticuado (no me extraña si por su casa pasaban asiduamente Jack London y Franz Liszt) y cuyas amistades eran entre otros Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein o E. E. Cummings, merece toda mi atención. Y ojo, no me vengan quejándose de confinamientos o toques de queda, que aquí la Barnes vivió 40 años recluida en su apartamento de Nueva York. ¿Por qué? Mezclen misantropía con alcoholismo... Ahí lo dejo. Seguiremos informando.

- Favorito random: teclado inalámbrico

Más feliz que un regaliz

Antes de abordar la compra de mi nuevo portátil, he optado por pillarme este teclado bluetooth para trabajar con la tableta y ver cómo me apaño. Y oiga, tan encantada que estoy con el resultado. 


Deseando saber los descubrimientos que me deparará marzo, me despido atentamente de ustedes hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario