viernes, 17 de septiembre de 2021

35 añitos de "Constrictor"


Efectivamente: 35 añazos cumple uno de mis discos favoritos de Alice Cooper.

Este trabajo supuso un cambio de estilo y un soplo de aire fresco y renovado en el estilo de Alicia. Tras el experimental (y desapercibido) álbum "DaDa" (1983), el 22 de septiembre de 1986 salía al mercado "Constrictor", una apuesta mucho más comercial (en el mejor sentido de la palabra), "jevimetalera" y potente. Vamos, la alegría de la huerta. 

Tras un duro periodo de rehabilitación de Mr. Nice Guy, los productores Shep Gordon y Bob Ezrin (colaboradores y amigos de Alice Cooper desde el principio de los tiempos) decidieron buscar nuevos compañeros de trabajo para él que le ayudaran a no volver a caer en sus adicciones, le mantuvieran alejados de malas compañías y le dieran un nuevo vigor a sus canciones y puesta en escena. El candidato perfecto para ello fue Kane Roberts, un talentoso pero aún desconocido guitarrista, que conectó con Alice desde el minuto uno y con el que empezó a componer de inmediato. De este tándem perfecto salieron temazos como "Teenage Frankenstein", el baladón "Life and Death of the Party" o la mítica "He's Back (The Man Behind The Mask), que, como se puede intuir, fue la canción estrella en la película de la saga "Viernes 13": "Friday the 13th Part VI: Jason Lives".

El disco fue producido por el afamado productor de Glam Metal Beau Hill y por Michael Wagener (productor de Ozzy Osbourne, Skid Row, Mötley Crüe y Metallica por poner algunos ilustres ejemplos) y entre los músicos que formaron parte de la grabación se encuentran David Rosenberg a la batería y el mítico bajista Kip Winger.

Tanto desgasté el VHS que 
me tuve que comprar el dvd

Al lanzamiento del Lp le siguió la primera gira mundial que protagonizaba Alice en años. Esta se estrenó con gran expectación (y un llenazo absoluto) en su ciudad: Detroit. El acontecimiento se produjo la noche de Halloween de 1986 y fue grabada para comercializarla en vídeo y retransmitida en directo a través de la MTV. Toda la parroquia estaba expectante ante el retorno de Alice: ¿se habría "tranquilizado" tras su rehabilitación? ¿Tendría la energía suficiente para afrontar el esfuerzo que suponía volver a los escenarios, y ante semejante audiencia? ¿Cómo superarían músicos tan jóvenes, y sin más experiencia en directo que actuaciones en clubes pequeños (como les ocurría a sus acompañantes) el reto de enfrentarse a un público de más de 10.000 personas? Pues con matrícula de honor. Tan pronto como empezaron a sonar los primeros compases de la mítica "Welcome To My Nightmare", con ese giro a lo heavy que le dieron a la canción para la ocasión, y apareció Alice surgiendo de una especie de jaula, el respetable enloqueció y el show fue impecable. El buen estado de forma de la estrella se vio totalmente respaldado por la mejor banda que ha tenido Alice Cooper en su historia (según mi opinión y la de muchos otros fans): Kane Roberts a la guitarra, Kip Winger al bajo, Ken Mary a la batería, Devlin 7 a la guitarra rítmica y Paul Horowitz a los teclados.

#Nosinmisbonustracks

Volviendo al disco en sí, yo sigo disfrutándolo como el primer día. Tres décadas y media después sigue siendo una pasada escuchar canciones tan poderosas como "The World Needs Guts" (qué gran título), "Simple Disobedience" (una de mis favoritas, menuda batería) y mi preferida, "Crawlin'". Como suelo decir, por favor no dejen de escucharlo si quieren pasar un buen rato escuchando rock festivo y sin complicaciones. ¡Preparen su cuello para cabecear estilo jevi y mover sus dedos para imitar los punteos guitarreros! "Constrictor" rules!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario