jueves, 22 de junio de 2023

Mis 3 amores rockeros alemanes: Die Aerzte


Espero no ponerme muy "intensa" porque esta banda lleva muuuchas décadas acompañándome y, a diferencia de Rammstein y Oomph!, aquí sí que tuve contacto directo con seguidoras del grupo y fui una más del club de fans oficial (¿o uno más? Luego les cuento)... ¡Vámonos a los 80!

DIE AERZTE: ¿pero esto es punk?

Corría el año 1982 cuando en Berlín se juntaron el cantante y guitarrista Jan Vetter (aka Farin Urlaub), el batería Dirk Felsenheimer (el mítico Bela B.) y el bajista Hans Runge (aka Sahnie). Los tres fundaron Die Aerzte (= los médicos), un grupo que no tardó en hacerse un nombre en la escena punk de la ciudad. 

Bueno, punk... que lo dicen ellos...

Éramos todos unos chiquillos

Unos pocos años más tarde, cuando yo compraba la revista Bravo en Benidorm para conseguir información que aquí llegaba poco, o no llegaba, de ídolos varios (Bowie, Iggy Pop, Alicia Cooper...), me fijé en los pintas estos de "los médicos" por su look gótico punk tan aparentemente sofisticado y transgresor. Miren, nos les voy a engañar: que me gustó el Bela B y punto. 

Total, que gracias a las tiendas de importación a las que compraba vinilos por catálogo (¡qué tiempos!) me hice con algunos de sus discos, comenzando por el Ep "Zu schön um wahr zu sein" (= demasiado bonito para ser verdad). Bonito... Cuando aquello empezó a sonar en el tocadiscos no daba crédito. Para mí el punk eran los Pistols, Ramones, Stooges, Exploited... pero esto... definitivamente no. Lo que sonaban eran unas canciones mucho más relacionadas con el "bedroom pop" de hoy en día que con el verdadero punk. Vamos que si eso era punki, Bruno Mars es la reencarnación de G. G. Allin.

Pero el caso es que seguí dándoles oportunidades porque, si bien el estilo seguía pareciéndome más cercano al pop, el caso es que fue mejorando y las composiciones cada vez estaban más trabajadas. 

Mi orgulloso título de miembro
del club de fans de la mejor banda del mundo

Hagamos el primer gran salto en el tiempo. La banda fue cambiando de componentes hasta que en 1993 se unió el músico chileno Rodrigo González, el bajista que han mantenido hasta ahora. Para mí fue el toque de calidad que necesitaban para madurar el sonido del grupo. Sin él estoy segura que los fans jamás hubiéramos disfrutado de trabajazos como "Die Bestie im Menschengestalt", "Le Frisur","13" o mi favorito "Planet Punk".  ¡¡¡Ay qué tiempos cuando tenía el canal de vídeos alemán VIVA y tenía decenas de cintas VHS con vídeos, entrevistas, documentales, actuaciones... de estos muchachos!!!

Evolución de los fanzines del club de fans
a lo largo de los años

Tal fue mi afición, que cuando ya tuve un nivel aceptable del idioma de Goethe, ni corta ni perezosa me apunté al club de fans oficial. De cuando te apuntabas por carta y tenías que hacer la transferencia yendo al banco. Qué experiencia... Resultó que debía ser el único (sí, digo único y no única) fan español del grupo y causé "cierto revuelo". No, no crean que es por echarme flores, fue tan sencillo como un error de interpretación con mi nombre: me llamo María José, pero por Alemania por lo visto lo del primer nombre les sobra, y "las miembras" del club creyeron que "José" era un apuesto español estilo Antonio Banderas que se les había unido. Les juro que a la semana de apuntarme tenía el buzón a reventar de cartas de muchachas a las que decepcioné espantosamente explicando que era una chica, por lo que el chorreo de misivas descendió estrepitosamente en tiempo récord. Eso sí, la atención de las que llevaban el club fue maravillosa y las cartas, fanzines y fotos firmadas llegaban con la misma frecuencia como si viviera en Hamburgo (por un poner). Ojo que estuve en el club como unos cuatro años y nunca me faltó material a raudales por su parte.

Tres discazos

Demos otro brinco en el tiempo: para que se hagan una idea de lo imbricados que están mis recuerdos con este grupo, el 11 de septiembre de 2001, mientras las Torres Gemelas se venían abajo, yo estaba en la tienda Saturn de la Alexander Plazt de Berlín con dos cerros de cds y vídeos del grupoen mis brazos, en mi primer (y único) viaje a Alemania para conseguir todo el material que pudiera. Tanto clientes como empleados estaban arremolinados en la zona de las televisiones. Me acerqué a un caballero al que le pregunté qué ocurría y él, muy amable, me contestó que un avión había chocado contra una de las torres. En ese momento se produjo el choque contra la segunda. Yo, que estaba en el séptimo cielo por tener en mis manos todo el material que llevaba ansiando durante décadas, como que pasé un poco del tema. Madre mía cuando llegué a la casa donde me estaba alojando y vi lo ocurrido...

¡Con qué cariño guardo este cómic
adquirido en el mítico barrio berlinés Kreuzberg!

No quiero dejar de recordar la noche de Halloween de 2002, creo que el mejor de mi vida. Ese día me fui de un trabajo que fue una de las peores experiencias laborales en una multinacional muuuuy conocida. Y esa noche se estrenó el concierto acústico "Unplugged - Rock and Roll Realschule", grabado en el colegio donde alguno de ellos había estudiado la carrera de Música. Ahí estaba yo clavada viendo la MTV entusiasmada, flipando con las pedazo de versiones que hicieron de sus clásicos. Y luego, en los Conciertos de Radio 3 de La 2, pusieron el de los Murderdolls. ¿Mejor Halloween? Imposible.

Foticos firmadas que mandaban desde el club

El grupo a lo largo de su larguísima carrera ha tenido mil altibajos, se ha separado, han tenido sus proyectos en solitario, han vuelto y ahí siguen. Quizá su música ya no me sorprenda y siga tirando de discos antiguos cuando quiero disfrutar de su trabajo, pero ahí sigo, muy contenta cuando veo que la banda saca alguna canción o vídeo, voy revisando las novedades en su web bademeister.com... y que siguen en forma girando por su circuito teutón habitual. 

¿Los veré alguna vez cara a cara en un concierto? Pues si es así, vive Dios que se van a enterar que esta fan española que lo es, está allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario