jueves, 25 de julio de 2024

Favoritos julio 2024


Vaya, vaya, vaya todo lo que nos ha deparado julio: una película con unas historias en las que todos nos podemos sentir identificados, uno de los más grandes ciclistas de la historia, una plantita aparecida por sorpresa en el barrio o un divertidísimo podcast sobre una terrorífica historia son algunos de los destacados de este mes.

¡Comenzamos!

- Mejor película: Historias para no contar Cesc Gay (2022)

A ver quién no se ha visto en 
una de estas

Mira que me han gustado todas las pelis que he visto de este director ("Ficción", "Truman", "Una pistola en cada mano") y esta también me ha encantado.

Esta película nos narra cinco historias, cada una independiente, de situaciones incómodas o ridículas, encuentros inesperados y casualidades que cualquiera hemos podido vivir. Y es que, ¿quién no se ha visto obligado a decir una mentira piadosa, dar un consejo duro pero certero a un amigo o, al revés, callarse algo para no estropear una situación más todavía? Me encanta la resolución que dan el propio director y Tomás Aragay, coguionistas, a estas minihistorias de celos, conflictos de pareja y amistades, en las que en mayor o menor medida todos nos hemos visto envuelto alguna vez.

No quiero revelar nada de las tramas porque sería fastidiar todos los sorprendentes finales, pero sí quiero destacar las actuaciones de Antonio de la Torre y María León en "Sandra", Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Nora Navas en "Los martes y los jueves" y José Coronado y Javer Cámara en "Me has hecho muy feliz estos meses".

Ay que ver lo fácil que resulta aconsejar a los personajes lo que tienen que hacer mientras ves la película cómodamente en tu sillón y lo difícil que es manejar esas mismas situaciones y sentimientos en la vida real.

- Mejor libro: La biblioteca de la medianoche" Matt Haig (2020)

Ojito con los 
arrepentimientos

Este libro creo que no tiene término medio. Entiendo que haya críticas totalmente a favor y que otras personas lo consideren una cursilada sobrevalorada.

En mi caso no solo me ha encantado, aún reconociendo que algún capítulo se pasa de ñoño, sino que me ha hecho pensar en lo que es realmente el meollo del libro: el concepto de arrepentimiento, autocompasión, segundas oportunidades y las consecuencias de nuestras decisiones.

Desde luego lo que sí tenemos claro desde el principio es que la vida de la protagonista, Nora Seed, es una mi**da. Con lo cual no nos extraña que decida quitarse de enmedio. Pero en el momento entre la vida y la muerte, en el que transcurre el noventa por ciento del libro, Nora está en una biblioteca con infinitos libros donde la bibliotecaria es la Señora Elm, la cual desempeñaba la misma función en el instituto donde estudió Nora, y es la única persona que considera que le ha dado un cariño y apoyo  incondicional en vida.

Entre los infinitos tomos que pueblan las estanterías, el más gordo con diferencia es en el que se enumeran los arrepentimientos que ha sufrido Nora Seed en su breve existencia (apenas treinta años). Y, para contrarestar los efectos desoladores que ha tenido una mala decisión tras otra, el resto de los libros le muestran la vida que habría llevado si hubiera seguido con su novio, si se hubiera decidido a tirar por el camino de la música con su banda de Rock, si hubiera continuado con su entrenamiento de nadadora, actividad para la que tenía excelentes condiciones...

Y ahí viene el quid de la cuestión, que es lo que más me gusta de la "enseñanza" del libro: ¿de verdad hay que arrepentirse de todas las decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida que consideramos que han sido erróneas? Mira que lo mismo seguir por aquel camino que abandonamos por las circunstancias que valoramos en ese momento, no era tan buena idea... Y también que, vale, la hemos cag**o con esa decisión, ¿acaso no hay ni una mínima opción, algo pequeño aunque sea que podamos hacer para enderezar alguna de esas decisiones? 

La opinión más generalizada del libro es que es una celebración de la vida. Bueno, vale, sí, para el que le guste este concepto... No es mi caso. Prefiero quedarme con las reflexiones sobre lo que puede cambiar una existencia por las pequeñas decisiones que tomamos en el día a día. No te cuento nada si hablamos de decidir qué carrera estudiar, dónde irse a vivir o casarse, por poner algunos ejemplos. Y, sobre todo, me gusta el mensaje de basta de estar todo el día lamentándose por las malas decisiones tomadas. ¿Que la has liado? Pues busca una altenativa.

- Mejor disco: "Under Sound" Prize Horse (2024)


Mira tú por donde que, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con las etiquetas que he visto relacionadas con este buen disco: rock alternativo y grunge.

Y es que si tengo que definir las canciones de este "Under Sound"  diría que son una mezcla perfecta entre los Smashing Pumpkins más inspirados + A Perfect Circle.

Poca información he conseguido de esta banda de Minneapolis, pero la seguiré para comprobar si este trabajo es algo excepcional o realmente la banda es tan talentosa como me ha parecido.

De muestra les dejo el enlace al single "Your time".

- Mejor canción: "El cementerio de mis sueños" Fangoria (2007)

Bailoteo en camposanto

Esta canción la descubrí en el podcast destacado de este mes (ver más abajo). Y es que cualquier referencia "jaligüinera" es buena en cualquier época del año.

- Imagen del mes: Lantana camara

Invasiva pero muy bonita

Esta preciosa flor apareció en uno de los jardines cercanos a mi casa.

Como no me sonaba de nada, por supuesto la busqué y, vaya por Dios, está en el listado de las cien especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

De cómo ha llegado desde las regiones tropicales de América a la meseta de la península ibérica, no tengo ni idea. Pero mi mente ya ha empezado a imaginarse una nueva invasión de los ultracuerpos o un ataque de los trífidos versión cañí.

- Frase del mes: De qué diferente naturaleza son las frases de este mes. En la variedad está el gusto de mi mundo.

"Yo con Fernando Esteso hice tres revistas:  "Ay bellotero", "Ramona te quiero" y "Ya tenemos risocracia." (Norma Duval. "Lazos de sangre" RTVE).

Mi bellotero favorito y la vedette

"Me inclino - solía decir finamente - por la herejía de Caín; dejo a mi hermano que se destruya por el camino más de su gusto." ("Dr. Jekyll y Mr. Hyde" Robert Louis Stevenson).

- Podcast del mes: Par Impar "Aquella casa al lado del cementerio"

Vaya par de dos

Broche de oro para mi temporada favorita de este podcast de Dani Palacios y Juama González. 

Junto con Paco Ros, le dan un buen repaso a esta película de Lucio Fulci, como siempre con muchos datos, opiniones personales y humor.

Gafapastismo abstenerse, jeje.

- Personaje del mes: Tadej Pogaĉar

Tercer tour a la saca

Pedazo de recital que ha dado este ciclista esloveno de 25 años en el Tour recién finalizado. Ganador de seis etapas, sus arranques explosivos para dejar atrás a sus más directos competidores, Vingegaard y Evenepoel, han sido todo un espectáculo. 

Pero es que esta temporada el muchacho se está saliendo. Ha ganado la mayoría de las clásicas, como la Lieja-Bastoña-Lieja, y también fue el flamante campeón del Giro de Italia.

- Dato del mes: En el Hotel Ritz, cuando era el Ritz y no la horterada oriental en la que se ha convertido tras su remodelación, no estaba permitida la entrada de gentes del mundo artisteo, especialmente actores. Qué feo estaba eso.

Esto se acabó cuando James Stewart, hombre cabal donde los haya por favor, entró en el hotel presentando su documentación como coronel del ejército estadounidense. ¡Ay amigo! A un actor podían negarle una habitación, pero a un coronel... pues no.

Bravo mi coronel

Por cierto, también Lawrence Olivier tuvo que tirar de su título de Lord en su día para poder pernoctar allí.

- Favorito random: tobilleras

BBF

Ay qué sería de la recuperación de mi rodilla sin ellas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario