sábado, 22 de septiembre de 2018

Todo el mundo de pie: Love of Lesbian


Lo reconozco. Desde que comencé este blog, tenía muy claro que debía hablar de este grupo. No me voy a andar con rodeos porque con Love of Lesbian no admito tonterías. Son los mejores y punto. Tampoco voy a perder el tiempo contando su biografía. Quien quiera saber su trayectoria, la tiene disponible en su web, https://loveoflesbianband.com/biografia/.

El propósito de esta entrada es hablar de mis tres discos favoritos de ellos, tres trabajos que ya quisieran para sí muchas "estrellitas" consagradas y grupos presuntamente legendarios de dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque los Love of Lesbian sólo hubieran publicado estos discos, ya estaría más que justificada su presencia en la historia de música, pero es que encima tienen muchos más buenos trabajos. Los he escogido por el significado sentimental que tienen para mí y espero que, quien no haya disfrutado de estas joyas, les dé una oportunidad porque no se va a arrepentir.

Vamos a ello:

"1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)":


Son buenos hasta poniendo títulos.

Publicado en 2009, puede que sea su trabajo más conocido por temas como "Allí donde solíamos gritar" o "Club de fans de John Boy":






Pero no hay que dejar de escuchar la MARAVILLOSA y sensible "Cuestiones de familia", la divertida "El ectoplasta" (una forma de plantear los celos de una relación anterior realmente divertida rayando en la histeria) o la ESPECTACULAR "Incendios de nieve", canción que creo que, si en disco te pone los pelos de punta, está claro que nació con vocación de ser coreada en directo. Bien vale echarle un vistazo a su dvd "Últimos días de 1999 (Aquellas noches de incendio)" y comprobarlo. Hombre, lo mejor es ir a verlos allí donde toquen si se tiene la oportunidad.


"Maniobras de escapismo":


No hay quien escape del magnetismo de este disco.

Editado en 2005. Me ha costado decidirme entre este disco y el siguiente para repartir las medallas de plata y otro. Hay tantas canciones MAGNÍFICAS en este trabajo que no sé por cuál empezar: "Carta a todas tus catástrofes", "Maniobras de escapismo", ese cántico glorioso a las personalidades múltiples que es "Marlene, la vecina del Ártico" o mi favorita, "Mi personulidad", reflejo fiel de los caracteres flojos. Venga, de muestra, un par de botones:





"Cuentos chinos para niños del Japón":

La medalla de oro

Publicado en 2007. Mi número uno, aunque sólo sea por la "jartá" a llorar que me he dado con él desde la primera vez que lo escuché. Mis dos canciones favoritas de la banda se encuentran en este disco: "Historia de una hache que no quería ser muda" y "La parábola del tonto". La primera, un canto espléndido a la timidez. "La parábola del tonto", la mejor canción que se ha escrito sobre una separación. Su parte instrumental final es fastuosa. Pero vamos, que se puede coger cualquier canción de este disco y gozarlo: "Universos infinitos", "Un día en el parque", ¡y ese "Villancico para mi cuñado Fernando"! ¡Para matar al tal Fernando! Un par de ejemplos:






En definitivas cuentas, que por vuestras letras, música y directos, Love of Lesbian, yo mataría monstruos por vosotros. (Ahora le toca al lector buscar la canción de donde he sacado esta frasecita final).
PD.- En mi lista de "Pendientes" queda hablar de los libros de Santi Balmes. A no mucho tardar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario