sábado, 20 de octubre de 2018

Cartelera para Halloween



No esperéis encontrar terribles películas de terror en esta lista. Aunque como una buena niña siniestra primero, y gótica después, me ha encantado el género y he visto una cantidad considerable de pelis de miedo, hace mucho tiempo que no las soporto porque me he vuelto una cobarde infame y la única película que he sido capaz de ver entera en los últimos quince años fue, recientemente, "Al final de la escalera".

En mi noche de Halloween disfruto (es un decir) de unas pocas películas. La mitad de ellas me hacen llorar más que sufrir por el dramón que se cuenta, pero ¡cómo gozo en mi pena! Veamos:


- "The Crow" (1994 Alex Proyas)


Dramón de ultratumba. 

Qué jartá de llorar me pegué con esta película cuando la vi recién estrenada en el cine. No sólo iba con la congoja de saber que el actor protagonista, Brandon Lee, había muerto en el rodaje (¿o no? hay versiones que indican que murió en un accidente pero para la promoción de la película venía de perlas contar esa historia), si no que, según avanzaba la trama, más pena me daba el destino de Eric Draven, el futuro Cuervo, y su prometida, la dulce Shelly Webster. 

La historia es muy conocida: la noche antes de Halloween estos dos tortolitos son víctimas mortales de la cruel banda de torturadores y asesinos capitaneada por Top Dollar (encarnado por el magnífico actor Michael Wincott). Eric resucita gracias a la acción de un cuervo que, un año después de su muerte, se posa en su tumba. Obviamente, el único objetivo de The Crow es vengar la violación, agonía y muerte de su amada, matando uno por uno a la banda de Top Dollar hasta que consigue llegar a él. 

Estética perfecta, magnífica dirección de uno de mis directores favoritos, Alex Proyas, e interpretaciones muy sentidas, llegándose a comentar que Brandon Lee se había inspirado en los movimientos sobre el escenario de Iggy Pop y Peter Murphy para crear los del propio Cuervo. Así de bien lo hizo. Por cierto, no quiero dejar de señalar que el doblador del protagonista es ¡¡¡el presidente de esta nuestra comunidad!!! Sí, el magnífico actor "presencial" y de doblaje, José Luis Gil.

Y por último es absolutamente obligatorio hablar de la excepcional banda sonora, sin la que la película se quedaría a medias. Desde la versión que realizaron Nine Inch Nails de la canción de Joy Division, "Dead  souls", pasando por "Burn" de The Cure hasta la lacrimógena "It can´t rain all the time" interpretada por Jane Siberry. No sobra ni una de las canciones, aunque desde luego mi absoluta favorita es "After the flesh" de My Life with the Thrill Kill Kult. Ahí va el videoclip con las imágenes de la peli:






- "Bram Stoker´s Dracula" (1992 Francis Ford Coppola)


Mi hermana me quería matar.

Si las miradas matasen, yo no estaría en estos momentos escribiendo estas líneas. Habría fallecido bajo el rictus de mi hermana cuando, al final de la peli, y con un tono de voz que llegó a todos los rincones de la sala en la que se estrenó, pregunté y exclamé a la vez "¡¿Pero Drácula no se queda con la chica?!". Yo estaba estupefacta a la par que indignada, sólo quería que me devolvieran el dinero de la entrada. Hubo espectadores que no pudieron reprimir unas risas burlonas ante mi comentario. Aunque en aquel momento, corría el olímpico año de 1992, ya había leído unos cuantos libros de Vampiros, el "Drácula" de Bram Stoker no estaba entre ellos, por lo que, una vez más, mi incultura me jugó una mala pasada cara a la galería.

El argumento está muy visto, por lo que nos ahorramos la historia del pobre conde, su amada Elizabetha y la reencarnación de esta siglos más tarde, para centrarnos un poco en la versión que el gran Coppola ("No diga cine, diga Coppola" La Hora Chanante) llevó a la pantalla. Se vendió como la adaptación más fiel de la novela del irlandés. Cierto es que se basa en las cartas que son las que van creando la trama en el libro, pero luego hay una serie de licencias que no encontrarás por ninguna parte en el mismo. Da igual. La puesta en escena, el vestuario creado por Eiko Ishioka, por el que ganó el Óscar, la inquietante banda sonora de Wojciech Kilar... todos los elementos crean un ambiente único que te impide parpadear mientras la ves. 

La elección de los actores fue, cuanto menos desconcertante: al buen hacer habitual del talentoso Gary Oldman, desgraciadamente se unió la sosería de Wynona Ryder y la insípida presencia, que no actuación, de Keanu Reeves, que, como es habitual en él, tiene la expresividad de un berberecho. Menos mal que, para arreglar este desaguisado interpretativo, estaban echando una mano a Oldman el veterano Anthony Hopkins, encarnando a un Van Helsing con mucho brío que los ponía firmes a todos y un Tom Waits como Renfield, ayudante de Drácula fatalito de los nervios.

Cómo no, tengo que destacar la única canción de la banda sonora que no fue compuesta por Kilar si no por Annie Lennox. La maravillosa diva del pop se marcó un clásico con este "Love Song for a Vampire", cuyo clip daba bastante más miedo que toda la peli junta. A las pruebas me remito:




- "Pesadilla antes de Navidad" (1993 Henry Selick)

Visionado obligatorio en todos los colegios.

Esta obra de arte de la animación con mayúsculas fue imaginada y producida por Tim Burton pero el director de la misma es Henry Selick, genio no reconocido que ha quedado siempre en un segundo plano, o mejor dicho, en ningún plano. 

La historia de "pesadilla" aborda las consecuencias que tiene llevar el concepto y la estética de la Navidad a un pueblo que vive anclado en un Halloween permanente (mira, como en mi casa). Jack Skekeletor, el famoso esqueleto con un frac y una pajarita, es el embajador de Halloween Town y, tras su visita a Christmas Town, intenta poner en práctica con la ayuda de sus conciudadanos el espíritu navideño, con poco éxito la verdad. Y peor aún, en un ataque de locura y egotrip, suplanta a Santa Claus, que está secuestrado en Halloween Town, a la hora de repartir los regalos en Christmas Town, con traumáticas consecuencias para los niños de esta ciudad.

Película con una factura impecable gracias a la técnica stop motion aplicada a las marionetas, tiene todos los ingredientes para pasar un magnífico rato y querer verla en repetidas ocasiones. A destacar la mítica banda sonora del compositor que ha trabajado asiduamente con Burton: Danny Elfman. 

La cinta, estrenada en 1993, recaudó sus buenas perras y recibió magníficas críticas. Sin embargo, fue un semi fracaso para Disney, acostumbrado a mayores recaudaciones. Pero lo más curioso es que esta "película de culto", resucitó muchos años más tarde cuando se empezó a comercializar merchandising relacionado con ella que fue masivamente comprado por jóvenes y que le dio una segunda vida muy lucrativa. Muñecos, camisetas, bolsos, tazas, carteras, zapatillas, cinturones, relojes, material de papelería, ¡adornos para el árbol de Navidad!... vamos, que puedes forrarte tú y tu casa de arriba a abajo con la imagen de Jack, Sally, el Alcalde, Lock, Shock o Barrel, por poner unos ejemplos. Yo también he picado:

Una humilde muestra de alguna de mis pertenencias

¡¡¡Ay mis trillizos!!!


- "Blade II" (2002 Guillermo del Toro)


Blade: la esencia del papichulo.

Me dejo para el final esta apoteosis erótica-festiva totalmente recomendable para ver con un megabol de palomitas. "Auténtico cine del siglo XXI", reza la crítica del cartel promocional, como podéis observar. Madre de Dios... 

Fui al cine a ver "Blade" entusiasmada, parte por mi afición al cine de Vampiros, parte por mi admiración por Wesley Snipes, Stephen Dorff, Kris Kristofferson y Udo Kier. Lo mejor que puedo decir de la película es que tiré mi dinero y mi valiosísimo tiempo. Por este motivo, cuando se estrenó la segunda parte pasé ampliamente hasta de ver el tráiler, aunque tenía todos los ingredientes para que me pudiera gustar: dirección de Guillermo del Toro, otra vez el gran Wesley, Kris Kristofferson, Ron Perlman y... ¡¡¡¡Luke Goss!!! Uno de los gemelos del grandioso grupo musical Bros, que se reconvirtió en actor, era el malo malísimo de la peli: Jared Nomak. Pues ni por esas me molesté en ir al cine. 

Pero hete aquí que al cabo de muchos meses del estreno, cuando la peli llegó a los vídeoclubs (benditos lugares ya prácticamente extintos), el dvd de alquiler apareció por mi hogar y bueno, no tenía nada mejor que hacer esa tarde y la vi. Al día siguiente estaba la primera en un conocido centro comercial esperando que abrieran para comprarme la película en la versión que más extras trajera.

Creo que el propio Guillermo del Toro considera este trabajo como el típico alimenticio para financiar proyectos más personales, pero me da igual. "Blade II" es un festival de papichulismo, ostias finas y despiporre sanguinolento. Aquí vale todo. A ver cómo resumo el sincristo de argumento: Un tal Lord Damaskinos, Vampiro con más años que la tana, al aburrirse de tanta longevidad no tiene más feliz idea que inventar un virus para crear una raza de Vampiros mejorada, estilo Blade. Como le podría pasar a cualquier aficionadillo con aspiración de genetista, el experimento se le escapa de las manos y tiene que pedir ayuda a Blade para que acabe con los infectados ("reapers"). Blade monta un grupo de caza-reapers, con la propia hija de Damaskinos y una panda de chupasangres, "The Bloodpack", paradójicamente entrenados para acabar con Blade. Total, que se ponen manos a la obra para acabar con los mutantes, hasta que sólo queda el más poderoso de todos, Jared Nomak, el "reaper zero", que se debió comer toda la cepa del virus porque no hay manera de acabar con él.

No puedo dejar de destacar la pelea entre Blade y Jared en una especie de andamio, como si fuera un duelo a muerte entre un fresador y un ferrallista. No olvidemos amigos, que aquí, mucho Vampiro, mucho virus, mucha estética de cuero y prendas negras, pero al final las cosas se resuelven a guantás, al más puro estilo Terence Hill y Bud Spencer.

No puedo dejar de contar una anécdota hilarante del rodaje: el personaje de Lord Damaskinos estaba diseñado para aparecer con pelo largo. Al realizar las primeras tomas con él, algún malvado guasón del equipo de rodaje comentó que poco miedo y respeto iba a inspirar un Vampiro que se pareciera a un Michael Bolton perjudicado, por lo que rápidamente se decidió volver a diseñarlo y rodar las escenas pero ya con un Damaskinos calvo como una bola de billar. Juzguen ustedes mismos:

Michael Bolton muy desmejoradito.


Lord Damaskinos pelín más digno.
Lo de pelín es un decir.

Y la noche no da más de sí. Descansen tranquilos en sus camitas, que todo esto son fantasías animadas. ¿O no?


3 comentarios:

  1. ¡Que grandes películas todas... excepto blade II!!

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  2. La selección de películas es muy buena, pero diría que sofisticada y de alto nivel... no! hay que ver canal Dark, donde ponen día si y día también una espléndida sucesión de mamarrachadas tan grande que al final se sufrirán las consecuencias... Con el paso del tiempo, prefiero la BSO de "El Cuervo", que la peli... De Drácula solo se salva el bueno de Gary... Blade II la hizo el divino gordito para que le soltaran la pasta que necesitaba para Hellboy (Dios, viva Ron Perlman ahora y siempre)... en fin, que yo este Halloween de esas no veré ni una, jajaja... eso si, creo que me marcaré un maratón de Saw (que a la cuarta lo dejé) y de Hellraiser (que bodrios, pero como me gustan)...

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