viernes, 20 de septiembre de 2019

Iamthemorning



Creo que no me equivoco si defino ya a este dúo como el descubrimiento del año. He decidido que su trabajo "The bell" lanzado el pasado 2 de agosto sea la banda sonora de este otoño y seguramente de parte del invierno. Me ha gustado tanto que quiero dedicarle unas líneas exclusivamente a ellos y no limitarme a que fueran el disco del mes.

Gleb Kolyadin (pianista) y Marjana Semkina (voces y guitarra) son los miembros de este grupo que se formó a principios del 2010 en San Petersburgo, ciudad de la que son originarios y en cuyo conservatorio se conocieron. Su nombre lo tomaron de la canción "I Am the Morning" del álbum de debut de la banda inglesa de rock alternativo Oceansize llamado "Effloresce".


Gleb y Marjana, amigos y residentes
en San Petersburgo

Haciendo primero un poco de historia diremos que la banda se autopublicó su primer disco en abril de 2012​ con el impronunciable título "~". Ole sus... A este le siguieron "Belighted" editado en septiembre de 2014 y "Lighthouse" en 2016. Todos estos trabajos fueron autoproducidos. Entre el segundo y el tercer disco, apareció en 2015 "From the House of Arts", su único en directo hasta la fecha.

¿Y qué es lo que tienen estos músicos de conservatorio rusos que me ha dejado tan picueta? Pues un buen gusto, sensibilidad y dramatismo en sus temas que me hace escucharlos de "The bell" una y otra vez hasta la saciedad. Con gran sorpresa por mi parte, lo que yo consideraba una adaptación pop de temas con un gran componente de música clásica, se ha definido en medios especializados como rock de cámara o incluso rock progresivo. De hecho la banda ganó el premio al Disco del Año en los prestigiosos Progressive Music Awards con "Lighthouse" en 2016.

El álbum que nos ocupa, "The bell", contiene una serie de canciones que usa la técnica de composición realizada por Schubert en el siglo XIX con una magnífica mezcla de clasicismo, folk, pop y hasta algún toque jazzístico y cabaretero. Cada pieza cuenta una historia individual aunque la temática que se manifiesta en el disco en su conjunto es la crueldad, la forma que tenemos de enfrentarnos a ella y que la sociedad no ha avanzado mucho en lo que se refiere a la hostilidad que se manifiesta entre ésta y el individuo o de persona a persona. Y no lo digo yo, lo explica la propia Marjana Semkina cuando analiza su último trabajo. Además, también está basado en temas cogidos del arte y la literatura victoriana y esto ya me llegó al alma.


De vez en cuando salen a la luz

Y no te digo nada de cuando me enteré de qué iba esa portada tan extraña con una campanita que se hundía en la tierra... Pues resulta que es uno de los inventos que se crearon para evitar las horribles muertes producidas por la manía que se tenía en tiempos de enterrar vivo a cualquier incauto que tuviera la mala suerte de tener un sueño profundo. Vamos, que aquello consistía en construir tumbas que en la superficie tuvieran una campana que se hiciera sonar desde el interior del ataúd con una cuerda en caso de que algún desgraciado hubiera sido enterrado en vida y de esta forma sacarlo cuanto antes. Gracias Edgar Allan Poe, porque el origen de este tipo de ideas fue debido a tus historias (bueno, y a la cantidad de enterramientos de vivos que ocurrían entonces). Por cierto, el diseño de la portada se debe a Constantine Nagishkin, el diseñador favorito de los Iamthemorning. El dúo justifica el concepto explicando que, aunque este "resulte mórbido, quiere dar la idea que de hay esperanza en tu desesperación, siempre puedes pedir ayuda si lo necesitas, no importa lo hundido o bajo que estés", que hablando de tumbas ya es guasa. Humor eslavo me imagino.


Mucho arte por dentro y por fuera

Mejor que seguir parloteando sobre las excelencias de "The bell", termino con un par de ejemplos de su arte, esperando que les haya picado el gusanillo de la curiosidad y escuchen a este magnífico dúo. No se arrepentirán:















1 comentario:

  1. Escucharemos a los chiquillos, a ver que tal... y habla de Camilo Sesto, por favor...

    ResponderEliminar