viernes, 25 de octubre de 2019

Mi epitafio que lo escriba Masters



Me he unido a la legión de fans de esta magnífica, original y extraordinaria obra. Estaba deseando leer esta "antología" y no sólo no me ha decepcionado sino que ha superado todas mis expectativas.

¿Cómo se puede narrar una novela con más de 250 personajes a través de poemas? Pues Edgar Lee Masters lo consigue en la "Antología de Spoon Rivers". Es necesario dar alguna pincelada de la singular vida de este abogado/poeta/dramaturgo estadounidense para situar histórica y personalmente este trabajo:


Si me tiene que defender alguien en un
juicio que sea él

Edgar Lee Masters nació en Garnett (Kansas) en 1868. Hijo de abogado, estudió Derecho pero empezó trabajando de cobrador de una compañía eléctrica. Como abogado ejerció de 1893 a 1923 en Chicago. El amigo Masters se echó una novia presbiteriana con la que creyó que podía tener una relación "abierta" pero con el padre de la novia se topó. Se tuvo que casar con la muchacha y tuvieron tres hijos. Obviamente ese matrimonio estaba condenado al fracaso y se terminaron divorciando. ¿Quedó Edgar Lee desencantado del amor? ¡Qué va! Se volvió a casar con una maestra mucho más joven que él. Un clásico.

Dado que este escritor fue un auténtico "one hit wonder", y a pesar del exitazo de crítica y público, del libro que nos ocupa, Edgar Lee Master acabó malviviendo en el Hotel Chelsea sin un duro. Tras dos años enfermo y hasta arriba de deudas, en 1950 murió en una residencia para enfermos en Filadelfia. 

A nuestro héroe se le etiquetó como el "escritor de la revuelta de los paletos". Así eran considerados los autores que venían de provincias a ciudades como Nueva York o Chicago con ganas de comerse el mundo literario. Ideológicamente Masters se definía como antiimperialista, antibelicista, anarquista, socialista, liberal y anti-corporaciones. Vamos, un auténtico "antisistema" de la época pero con oficio, talento y sin necesidad de taparse la cara o pegar fuego a contenedores.


Hasta su propio sello tiene

Vamos al libro que nos ocupa: la idea de escribirlo le surgió en 1914 al hacer una visita a su madre, que seguía viviendo en su ciudad natal, y repasar con ella las historias de los habitantes de la zona.

Hasta ahí todo normal, lo sorprendente es que Masters decidió realizar su crónica de la vida en Spoon Rivers a través de una colección de epitafios. Pero no son epitafios al uso: son los muertos los que hablan y ponen las cosas claras sobre sus vidas a través de ellos: historias de infidelidades o crímenes sin resolver que quedan por fin aclaradas u odios gestados y no expresados en vida que se desvelan tras la muerte. Las frases"lapidarias" son la condensación de sus vivencias, frustraciones, confesiones... Se sospecha que como el escritor no pudo ser juez al ser vetado por sus ideas políticas en lugar de sentencias escribió epitafios.

La idea de Masters era demostrar que los seres humanos, (banqueros, abogados, campesinos, soldados...) en esencia son lo mismo y se comportan igual sean de donde sean y estén donde estén. Todo el libro destila escepticismo, indiferencia y cinismo. La estructura del libro se organiza de tal forma que los primeros epitafios son los de los fracasados, los borrachos y discapacitados, siguen los vulgares y los héroes son los que aparecen al final. Esta organización nos puede hacer deducir la alta estima en la que Masters se tenía a sí mismo dado que el último epitafio es el suyo.

La "Antología de Spoon River" se empezó a editar por entregas en el periódico Mirror y para hacerse una idea del éxito del libro, baste decir que fue publicado en 1914 y que en 1915 ya llevaba 19 ediciones. La obra fue tan influyente e importante en su tiempo que el epitafio dedicado Anne Rutledge (muerta en 1835) se acabó esculpiendo en su tumba en 1921. Anne Rutledge fue considerada el primer gran amor de Abraham Lincoln pero su relación finalizó trágicamente al morir ella a los 22 años debido a una encefalitis.


Eptitafio de la novia de Abraham Lincoln

Como pequeña muestra del arte derrochado en este libro, les dejo la traducción del epitafio de la señorita en cuestión:

"De mí, indigna y desconocida, brotaron
las vibraciones de la música inmortal:
"Sin malicia hacia nadie, con caridad hacia todos".
De mí, el perdón de millones hacia millones
y el benéfico rostro de una nación
resplandeciente de justicia y verdad.
Yo, que duermo bajo estos hierbajos, soy Anne Rutledge,
amada en vida por Abraham Lincoln,
y esposa suya, no por unión,
sino por la separación.
¡Florece para siempre, oh república,
desde el polvo de mi seno!"


 Por cierto, ¿existe Spoon River? Investiguen, investiguen ustedes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario