viernes, 11 de octubre de 2019

Favoritos septiembre 2019



¡Qué raro ha sido el pasado mes de septiembre! Tan raro como que he centrado mis energías en ciertas facetas artísticas y he descuidado totalmente otras. Me he dedicado en cuerpo y alma a la lectura y ¡no he visto ni una sola película! No importa, corregiremos esta situación en octubre.

De momento, quedan para la posteridad estos favoritos del último mes del verano 2019:

- Mejor libro: "Lo que más me gusta son los monstruos" Emil Ferris (2017)



Una historia de superación en la trama
y en la historia de la autora


Firme candidato a libro de año en dura liza con un libro de cuentos del que tendréis noticias en unos meses. Yo no sé qué me ha impresionado más, si la historia que se relata, la EXTRAORDINARIA técnica con la que está dibujada o la propia vida de la autora.

Primero unas pinceladas sobre Emil Ferris: esta una escritora, dibujante y diseñadora estadounidense nacida en Chicago en 1962 comenzó su vida profesional como ilustradora independiente y diseñadora de juguetes. La tragedia le sobrevino a principio de los 2000 cuando contrajo la fiebre del Nilo Occidental por la picadura de un mosquito. Quedó paralizada de cintura para abajo y perdió el movimiento de su mano derecha. Pero con esta mujer no hay mosquito que pueda y, tras una dura rehabilitación, recuperó parcialmente la función motora y volvió a dibujar, tras matricularse en el Instituto de Arte de Chicago. Seis durísimos años le llevó crear el libro en cuestión.

Las obsesiones y gustos de Ferris pueblan toda la novela: desde pequeña le encantaron los monstruos, el programa de televisión Creature Features, los cuadros de Goya y los carteles de películas de terror e historias de EC Comics. (En los años 40 y 50, durante su etapa de mayor esplendor, Entertaining Comics se especializó en tebeos de ciencia ficción, crímenes, guerra y sobre todo terror. Debido a la presión de la censura, cerró todas sus publicaciones para concentrarse en la revista de humor Mad).

Sin desvelar mucho de la trama, diremos que gira en torno a la niña-lobo Karen Reyes, que vive en Chicago en un entorno realmente hostil, y comienza a investigar el crimen de su vecina de arriba. A partir de ahí, la historia da un giro inesperado que nos lleva a la persecución nazi contra los judíos. Emil Ferris pasó su infancia en un barrio judío, donde escuchó alguna de las historias que aparecen en el libro.

No quiero dejar de destacar las distintas técnicas de dibujo que Ferris emplea en esta novela gráfica. Realizado sólo con un boli Bic y un rotulador Paper Mate, el cómic simula ser un cuaderno de espiral donde la protagonista va dibujando su diario.

No dejen de leerlo.


- Disco del mes: "Platform" Holly Herndon (2015)


Hipnótico 

Este álbum fue reconocido en su día como el mejor del año en música electrónica experimental por muchas y prestigiosas publicaciones (Pitchfork, NME, The Guardian...). El segundo trabajo de la estadounidense afincada en Berlín trata de un tema con el que estoy algo obsesionada (ya saben...):  la relación que tenemos con la tecnología que nos abruma hoy en día, con reflexiones sobre cómo nos afecta y cómo la usamos. 

Disonante a veces, desconcertante otras y con bellas melodías en la mayoría de las canciones, a este trabajo hay que dedicarle más de una escucha y mucha atención porque merece totalmente la pena. 

De muestra un botón:





- Imagen del mes: Portada "SR3MM" (Rae Sremmurd)



Hay que tenerlos muy gordos para sacar una portada como la del último disco de Rae Sremmurd.
Estos hermanos de Mississippi hacen un hiphop original de gran calidad y el año pasado editaron "SR3MM", su tercer trabajo de estudio.
El caso es que el "look" de uno de ellos me recuerda sospechosamente a...




- Persona del mes: Camilo Sexto

Así le voy a recordar

Se nos ha ido Camilo Sesto. Descanse en paz este magnífico cantante que tantas horas de gozo musical nos ha dado desde mediados de los 60. Ya se ha escrito tanto de este alicantino, merecidísima medalla "Máximo Orgullo Hispano" en 2011 en Las Vegas, que yo sólo tengo que decir que me quedaré siempre con sus impagables actuaciones en el mítico programa 300 millones, su elegancia y dandismo desde el comienzo de su carrera y las maravillosas canciones clásicas suyas como "Perdóname", "Vivir a así es morir de amor", "Fresas salvajes" o "El amor de mi vida".

Y por encima de todo, esta actuación en "Esta noche fiesta" de 1977. Todas las veces que Camilo interpretó la oración del huerto de Getsemaní del musical Jesucristo Superstar fueron épicas, y esta no lo fue menos. No quiero meterme con nadie pero... a ver qué "artista" de estos que hoy en día arrastran a los milenials con sus soniquetes infames le llega a este intérprete vamos... ni a la suela de los zapatos:




¡A ver qué nos depara el otoño!


No hay comentarios:

Publicar un comentario