viernes, 29 de noviembre de 2019

Favoritos noviembre 2019



Buen mes este noviembre 2019. Encaramos la recta final del año con nuevos descubrimientos. Alguno de ellos no sólo "acapara" varias categorías sino que se postula como favorito del año.


- Mejor película: "Aquaman" (Dir. James Wan. 2018)


Existe Dios (y está bajo el agua)

Bueno, bueno, bueno... Otra obra maestra que hay que agradecerle a James Wan. No sólo nos ha entretenido (y nos ha hecho pasar un mal rato) con pelis como "Saw" o "Insidious" sino que es capaz de mantenernos en vilo 139 minutos con las aventuras del hombre pez (quizás su obra más "aterradora"). Cómo lo he gozado. Epopeya trepidante que nos cuenta las luchas de poder entre los reinos suboceánicos y la inquina de su líder contra los pobres terrestres que no tenemos la culpa de nada.

Si a la trama y al derroche de efectos especiales sumamos un casting de lujo con Jason Momoa, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Patrick Wilson (actor fetiche del director) y Dolph Lundgren (mi adorado Iván Drago), pues qué quieren que les diga, festival de interpretaciones y regocijo para la vista. ¿La chica de la película? ¿Qué chica? No sé de quién me hablan. Supongo que de mi querida Nicole. Yo no vi otra...

Venga, háganse con dos kilos de palomitas, un refresco a reventar de azúcar (del malo) y a disfrutar de los mamporros y humor socarrón de este "peliculón".


- Mejor libro: Fernando Savater "Ética para Amador" (1991)

A unos cuantos "servidores públicos"
 les daba yo a leer esto en la cárcel

Ruego encarecidamente la lectura de este libro, especialmente en los días que nos está tocando vivir. El gran filósofo Fernando Savater consigue en este ensayo abordar los conceptos de ética, moral y libertad con un lenguaje llano, ameno y sencillo. El libro está dirigido a un publico adolescente (el Amador del título es su propio hijo) y su propósito era servir de libro de texto para la asignatura de Ética en los colegios e institutos. Pero cualquier adulto puede disfrutar de esta obra plagada de ejemplos familiares para todos como las constantes referencias a la película "Ciudadano Kane", a la historia de Esaú y Jacob y textos recomendados de Erich Fromm, Séneca o David Hume.

- Mejor disco: "Grandmother's Tea Leaves" (Emily Bezar. 1993)


Maximalista y dramática

Aquí viene otro "bueno, bueno, bueno"... Dónde ha estado metida esta joya todo este tiempo... 1993... El año de la mastodóntica e interminable gira de Guns´n' Roses y Metallica, de "El gallinero" de Ramírez y también del espectacular "In utero" de Nirvana. Y llega esta mujer con su formación clásica y se marca un disco mezcla de avant-garde, jazz y la mejor tradición de los musicales de Broadway. A su bola y al que le guste bien y si no también.

Algunos la consideran una artista maximalista y dramática y no puedo estar más de acuerdo tras escuchar este pedazo de trabajo. ¡Y este fue el primero! Pues hija lo bordaste. 

Firme candidato a disco del año, ha llegado en noviembre pero ha venido para quedarse.

Propósito en 2020: escuchar con mucha atención el resto de su discografía.


- Mejor canción: "Grandmother's Tea Leaves" (Emily Bezar. 1993)

Como no podía ser de otra manera. La canción que da título al álbum del mes está sonando en bucle desde que la escuché por primera vez y no me canso.

Esta artista es tan minoritaria que sólo puedo ofrecer el enlace a la web Bandcamp donde está disponible el disco completo de forma gratuita para que se dispongan a levitar con el lirisimo y "gotiquerío" sublime de la californiana:


Quiero confesar que he escuchado tantas veces esta canción en Bandcamp que, tras varias horas de "heavy rotation", la web me ha bloqueado la canción y me exige que la compre para volver a escucharla. Con razón.

(Días más tarde conseguí encontrarla en Spotify, así que algunos centimillos de la cuota que pago religiosamente le llegarán a Emily).


- Imagen del mes: Sudáfrica gana la Copa del Mundo de Rubgy.


No, no son Morgan Freeman y Matt Damon.
Son los de verdad. 

24 años separan estas dos fotos. En 1995 Nelson Mandela entregó la primera Copa del Mundo de Rugby al capitán de la selección sudafricana François Pienaar. No sólo fue un triunfo deportivo, fue un éxito social al conseguir que la población negra del país se volcara en su equipo de rugby, que hasta entonces no era visto con buenos ojos al simbolizar la supremacía blanca. 


Ole Siya y su equipo

Este año ha sido el capitán Siya Kolisi el encargado de levantar el trofeo. Nelson Mandela estará muy contento de ver como un hombre de su raza consiguió el liderazgo en la selección y se llevó el trofeo. ¡Enhorabuena!


- Vídeo del mes: Twinkle Park "Still poor!!"

¡Qué chica más salada! Pop sencillo pero de calidad el que nos ofrece esta joven californiana que, por lo que parece, domina el "Fototienda" para ofrecer este simpático vídeo. Pertenece a su último trabajo editado en octubre de 2019 titulado "All fall floral":




En diciembre seguramente no habrá favoritos del mes dado que en los primeros días de enero se fallarán los II Premios Bitácora Improbable. Si algún candidato visto/oído/leído en diciembre se alza como ganador en alguna categoría ya se especificará. 



2 comentarios:

  1. ... la final de rugby fue una gozada... bueno, como todo el torneo en general... viendo alimentar a los gordos...

    ResponderEliminar
  2. Cuanto músculo en estos favoritos de noviembre...

    ResponderEliminar