viernes, 1 de noviembre de 2019

Favoritos octubre 2019



Buen mes este octubre, mucho más intenso y variado que el pasado. Por un lado me fastidia tener que elegir sólo un "ganador" por categoría pero por otro es fantástico haber visto, escuchado... tanto buen material que cueste decidir el mejor. ¡Empezamos!


- Mejor perlícula: "Searching" (Dir. Aneesh Chaganty 2018)

Ole con ole John Cho

Bravo. Firme candidata a película del año. 102 minutos de tensión perfectamente mantenida entre la original puesta en escena, la trama y la magnífica interpretación de sus dos protagonistas: John Cho y Debra Messing.

La situación a la que se enfrentan los personajes es la siguiente: una adolescente huérfana (madre fallecida por un cáncer) desaparece un buen día. Su padre se implica en su búsqueda y su única opción es indagar en las redes sociales donde su hija tiene perfil. Ups. El hombre descubre que una cosa es lo que vive en el día a día con su vástaga y otra la vida "virtual" de la niña. ¿Cuál es entonces "la vida real"? ¿Quién es realmente su hija? Una detective, madre a su vez, tendrá una implicación total en el caso.

El otro gran atractivo de la película es su técnica narrativa: TODA la historia la sigues a través de la pantalla de un ordenador. Me encantó. Nunca pensé que se pudiera dar tanta intensidad a una historia asomándote durante toda una peli a las quince pulgadas de un portátil. Gran metáfora, por otra parte, de la vida que llevamos ahora, creyendo que la realidad es lo que vemos en las redes, que todo se reduce a una serie de tweets, de imágenes y "stories" que se esfuman a las 24 horas. 

No dejen de verla. Además de entretenerles les hará pensar.


- Mejor libro: "Paciencia" Daniel Clowes (2017)


Perdedores del mundo uníos

Una vez más una novela gráfica se lleva la palma como libro del mes. El mítico dibujante de Chicago nos ofrece en "Paciencia" una serie de frenéticos viajes en el tiempo que realiza el protagonista para evitar un espantoso acontecimiento que trunca su matrimonio. Esta historia, el trabajo más extenso realizado por Daniel Clowes, me ha atrapado de tal modo que me la leí casi en un solo día.

Mezcla de novela negra, romántica y de ciencia ficción, en esta ocasión Clowes tiñe con un poquito de esperanza la vida de sus personajes, les da una razón para lograr sus objetivos, aunque no dejan de ser todos una banda de losers amargados a los que les ocurren una desgracia detrás de otra. Y ya saben, viendo las penas ajenas, las propias parecen menos...


- Mejor disco: "DNA" Kadinja (2019)


Influencias sin complejos

Bravo también para este grupo francés. Pedazo de disco tributo homenaje a bandas de rock y metal de los 90 y principios de los 2000 que se han marcado. ¿Se puede mejorar un pedazo de canción como "Points of Authority" de Linkin Park? Sí, Kadinja lo ha hecho. ¿Se puede cantar el "Spit It Out" de Slipknot de una forma más histérica y acelerada que Corey Taylor? Philippe Charny (cantante de Kadinja) lo hace. 

Esta banda francesa de extraordinarios músicos formada en 2013 ha bordado unas cuantas versiones de potentes canciones de Marilyn Manson o Korn, entre otros, reconociendo sin complejos sus influencias musicales, sin avergonzarse de admirar bandas tan masivas como Limp Bizkit. Me encanta que demuestren que les gusta la música comercial de calidad cuando la mayoría de los músicos sólo admiten haber sido influenciados por artistas o grupos minoritarios (postureo musical). ¡Pues a mí también me gustan Papa Roach como a Kadinja! ¿Qué pasa?

Venga, como siempre, un poquito de su buen hacer. Por cierto, este es su tercer disco. Estoy deseando escuchar los dos primeros para disfrutar de sus composiciones propias que seguro me van a sorprender.




- Mejor canción:`"Symphasizer" The Mercury Tree

Gran descubrimiento este grupo de Oregon consagrado al rock progresivo más experimental. Esta bella canción pertenece a su álbum "Permutations" (2016), su último disco con un sonido "convencional" antes de empezar a experimentar con la microtonalidad. "Spidermilk", su álbum más reciente, es un proyecto de música xenarmónica en el que se emplean octavas de diecisiete notas.



- Frase del mes: "El honor ni se divisa"

- Imagen del mes:

Con estas manitas...

Definitivamente la imagen del mes es mi mesa de trabajo hasta arriba de materiales para hacer manualidades. Ya voy contra reloj para llevar a cabo todas los proyectos que tengo pendientes para... ¿adivinan? ¡¡¡Navidad!!! Que me gusta un ganchillo, un papel para scrapooking, unos rotuladores de colores...

- Vídeo del mes: Sólo querían ir a misa.




2 comentarios: