sábado, 13 de junio de 2020

Favoritos mayo 2020





Este mes de mayo de un aciago año que ya no quiero ni nombrar ha traído gratos reencuentros musicales, buenas lecturas y frases memorables. Vamos a darle un repaso:

- Mejor película: "Becoming Jane" (Dir. Julian Jarrold 2007)


Prueba
Deliciosa pareja


Qué gran película protagonizan Anne Hathaway y James McAvoy. Esta biografía parcial de la escritora británica Jane Austen se centra en su relación/romance con Thomas Lefroy. La película se basa en acontecimientos reales que fueron recogidos en el libro homónimo de Jon Spence, asesor histórico del film.

En la película se narra no solo la relación entre ambos, sino también la lucha de Jane por imponerse a las costumbres de la época, contra los matrimonios acordados entre los padres de los contrayentes, el hecho de que una mujer deseara ser escritora y (¡oh locura!) quisiera vivir de ello... Una lucha constante contra convencionalismos que en caso de Jane Austen fue un éxito... o no... Vean la peli y juzguen por ustedes mismos.

En esta producción está cuidado hasta el último detalle de la ambientación y la trama es una auténtica novela victoriana de esas que tanto me gustan. Qué gozada. No quisiera dejar de nombrar, además de la gran interpretación de los protagonistas, la impagable aportación de James Cromwell como padre de Jane y Maggie Smith interpretando a una pérfida aristócrata clasista.


- Mejor libro: "Trilogía de Madrid 1940" Francisco Umbral (1984)


Mi cronista favorito de Madrid


Vergüenza me da no haber dedicado ya una o varias entradas a uno de mis escritores favoritos. Sí, yo he venido a hablar de los libros de Umbral. 

La faceta que más me gusta de este genio es la de narrador de sus vivencias en Madrid. No me importa leer una y otra vez sus experiencias en la pensión de Argüelles, sus aventuras con la presunta marquesa de turno, amante a su vez de algún ministro franquista, su vida en el arroyo de Abroñigal... Me entretiene, me muestra un Madrid al que tengo un poco idealizado por no vivido.

En este volumen se recogen tres libros, "Los tranvías", "Los alucinados" y " Los cuerpos gloriosos", y constituye una autobiografía, mitad imaginada, mitad real. Desde las entrevistas inventadas con literatos fallecidos, pasando por las tertulias en Chicote, todo Madrid tiene cabida en estas líneas, por las que llegan a desfilar más de 1000 personajes. Impagable la anécdota (¿real?) de cuando se presentó en una famosa cadena de radio para ser locutor con una carta de recomendación para Adolfo Suárez y este le echó con cajas destempladas ("a tenazón", es la expresión abulense usada en ese infausto momento),

Lo dicho, merece la pena. Y Umbral volverá como se merece a este blog.


- Mejor disco: "Island" Owen Pallett (2020)


Genio. Y punto


¡Ya era hora! Seis años esperando el nuevo disco del extraordinario compositor canadiense. Lo de seis años esperando es un decir, dado que este multiinstrumentista nos ofrece trabajos y colaboraciones a menudo y de lo más diversas, como la reciente banda sonora de la película "Spaceship Earth".

El caso es que después del gran disco "In conflict" de 2014, no teníamos un disco de Pallett como tal. Y lo que suele pasar cuando un artista ha ofrecido una obra maestra como el "Heartland" (2010), has de asumir que cuotas de genialidad como la de ese disco es difícil que se repitan. Aún así "Island" es un buen trabajo, merece la pena escuchar esas melodías y arreglos tan propios de Owen Pallett, perfectamente reconocibles, interpretados además por la London Contemporary Orchestra.

No les voy a engañar, este disco no es para organizar una fiesta. Disco ambiental, para escuchar con tranquilidad, con recogimiento, pero precisamente por la intimidad que destila da gusto darse un respiro y disfrutarlo a fondo.

Como siempre, es mejor un ejemplo que todas las explicaciones que se puedan dar. Por cierto, al tener que sacar el vídeo de "A bloody morning" en pleno confinamiento, a Owen Pallet le propusieron rodar a distintas personas en sus casas, como un collage de lo que estaba sucediendo en el planeta entero. Al principio no le convenció ni poco ni mucho ni nada, pero tras ver el resultado quedó más que satisfecho. 


- Mejor canción: "Blinding lights" The Weeknd

Como habitualmente, The Weeknd nos ofrece una elegante canción bailable, producción impecable y su reconocible voz, para mí de lo mejor de la "marca de la casa". 

Bailen o hagan ejercicio con esta discotequera tonada.


- Frase del mes: "La base del yo no es el pensamiento, sino el sufrimiento, que es el más básico de todos los sentimientos." ("La inmortalidad" Milan Kundera)

Y si lo dice Kundera...


- Personaje del mes: Luis Lucena


¡Qué majo era Luis!


Tarde de domingo. Sopor. Zapping. Y me topo con la película "Españoleando". ¡Ya me han alegrado la tarde! No solo la trama me tuvo ojiplática durante los 82 minutos que dura, sino que me descubrió a un cantante de lo más majo y salao: Luis Lucena.

Luis Lisart Tamarit (nombre real de este cantante valenciano) merece un post por sí solo. Este cantante de canción española llegó a hacerse popular hasta en Marruecos, hasta tal punto que el rey Mohamed V personalmente le llegó a dar un premio: una pitillera con incrustaciones en oro que el cantante guardó toda su vida.

Si había algo que le gustara a Luis eran las varietés, por ello varios de sus múltiples espectáculos llevaron ese nombre como "Su majestad el Varieté" o "Varietés 81". Ojo que en su época vendió lo suyo, grabando hasta 500 canciones, recibió tres discos de oro y, el dato que he encontrado de él que más me ha gustado, es que recibió "Casete de oro", un premio chileno, que le entregó la mismísima Rocío Jurado. Otro de los que ganaron este galardón fue Raphael. Para que nos demos cuenta que este premio no se daba a cualquiera. 

Esta estrella, hoy lamentablemente olvidada, se retiró en pleno éxito, estilo Concha Piquer. Quería que conserváramos un buen recuerdo de él. Pues venga, vamos a recordarle en pleno apogeo. ¡A españolear!


- Imagen del mes: púlpito con recomendaciones anti covid




Comulga pero seguro.


- Momento TV del mes: "Imprescindibles" Manuel Alejandro RTVE

Totalmente merecido el especial que RTVE dedicó a este grandísimo compositor gaditano.

Gocen con las palabras y las obras del Maestro a través del servicio A la Carta: https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-manuel-alejandro/5581710/


- Experiencia del mes: Escribir el blog

Pues sí, este mes nos hemos dedicado a escribir bastante. No paran de surgir ideas de las experiencias o momentos más insospechados para plasmar por escrito. Espero "aterrizarlas" con menor o mayor fortuna en este humilde blog.

¡A por junio!

1 comentario: